Jump to content

De cara a mi futuro

mind_eraser

Publicaciones recomendadas

Hola nikonistas,soy de Barcelona para los que no sepais y tengo 19 años,en breve empezaré mi carrera,y me gustaría mucho meterme en el mundo del fotoperiodismo.Para eso,principalmente debo conseguir primero una carrera de fotografía y luego centrarme en fotoperiodismo supongo.Ayer,en el Salón de la enseñanza estuve mirando,y dos me llamaron la atención,IDEP,es una escuela de diseño que también se imparte fotografía,es privado y por tanto algo pijo,he oído que la gente de ahí es muy pasota y no me gustaría meterme ahi,pagando muchisimo dinero al mes,y que luego no vaya a ningún lado,luego,tambien esta la IEFC (Instituto de Estudios Fotograficos de Catalunya)Que parece ser que esta muy bien,pero no requiere ningun tipo de titulo,ni Batchillerato,ni ESO ni selectividad...simplemente,ser mayor de 18 años,por lo que me da a entender,que se puede presentar a quién le de la gana,y que por tanto...las salidas no serán muchas,aparte en IEFC no es una carrera.

Me gustaría que me comentaseis que conoceis vosotros de ello,que debería hacer,o si alguien otro conoce alguna otra carrera de fotografía por barcelona o alrededores.

Muchisimas gracias

Oliver

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no conteste porque la verdad no tengo ni idea, yo soy mecanico tornero.

Tal vez una idea seria un CF de imagen (los hay pero no se cual es) que enseñan fotografia, o preguntar a algunos fotografos del sector en el que te quieras mover, que han estudiado ellos.. Sugerencias vamos recordar que no hace falta carrera para ser buen o mal fotografo (ni persona)

Enlace al comentario

vamos recordar que no hace falta carrera para ser buen o mal fotografo (ni persona)

Pues la verdad es que no,no necesitas ningún tipo de carrera ni título para ser un buen fotógrafo,pero sinceramente,dudo que sin licenciatura consiga algun trabajo, y con lo autoexigente que soy y lo ambicioso,no me conformo con cualquier cosa.

Gracias igualmente!

Un saludo

Oliver

Enlace al comentario

Hola Mind_eraser,

Yo creo que deberías hacer periodismo e ir compaginándolo con seguir aprendiendo fotografía pero sin obsesionarte en tener titulitis.

Yo mismo estuve años perdiendo el tiempo intentando sacarme la carrera de químicas( demasiado dura) y al final, puesss...nada, siempre hay un hueco si de verdad quieres hacer algo y tienes interés en hacer las cosas bién en donde sea.

Está claro que con un título se abren más puertas pero los de fotografía no son reconocidos como licenciaturas y por lo tanto no son títulos oficiales.

Si eso ha cambiado, pues mejor que mejor, pero desde hace años se ha estado intentando y queriendo hacer que lo sean pero creo que nunca se consiguió.

Si tienes enchufe para trabajar después de periodista, pues adelante, si no, lo tendrás complicado.

Pero a pesar de eso, te recomiendo periodismo y que por tu cuenta amplíes tus conocimientos de fotografía ya que después dentro del periodismo, podrás cojer esa especialidad, ya que si vales, te saldrán ofertas.

Aunque muchos o algunos seamos muy perfeccionistas, al final, hacemos lo que se nos dá mejor hacer y donde podemos meter la cabeza para salir adelante, no donde desearíamos o quisiéramos.

¡ cuantos guardias civiles tienen lincenciaturas de otras carreras para luego meterse en la benemérita !

Me apunto a eso de ser piloto de avión o helicóptero( hacen falta casi 60000 ó más ? para serlo) y encima te pagan por volar, joeeer!!!

Quizás yo tendría que haber cogido alguna cosa más fácil y ahora pues, estaría haciendo otra cosa, o quizás no, pero nunca se sabe lo que a uno le espera en esta vida.

Quien tuviese ahora tu edad... Cuando menos te lo esperes, te has hecho viejo en seguidas sin enterarte.

Ánimo y para adelante( pa'lante como decimos por Murcia), que tienes toda una vida por delante, encima rimando.

Por cierto, espero que se te den muy bien los idiomas: inglés, francés, alemán y ruso. Con éstos, te puedes mover por el mundo entero, claro junto con el español.Esto es más importante de lo que te imaginas y abre muchas puertas para lo que quieres hacer.

Saludos

Félix

Enlace al comentario

Oliver la verdad es que yo no tengo ni idea de escuelas que impartan estas carreras a parte de las que ya has mencionado tu.

Pero tengo una duda y no se si ya lo sabes o todavia no has mirado, en la carrera de periodismo no hay ninguna especialización para ser fotoperiodista?¿?¿?¿

Gonzi trabaja o ayuda en el periodico local de manresa le puedes pedir que les pregunte a los compañeros fotoperiodistas que han echo ellos para trabajar de esto a ver que dicen.

Espero que lo sepas pronto y te encamines en lo que quieres.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo al igual que Hocinos te recomendaría que estudiases BB.AA y no solo por lo que de técnica fotográfica vayas a aprender, que lo haras, ni pq cuenten con bastantes y buenos medios, que también, ni por la "titulitis", que me parece muy loable, sino pq en BB.AA, tendras la oportunidad de recibir una formación artística y cultural bastante solida que te servira de bagaje (aunque no te quepa en una Lowepro) para esas futuras fotos tuyas, tendras la oportunidad de relacionarte con gente con inquietudes y que no se lo toma solo como hobby, me matricularía en BB.AA pq a día de hoy como formación artística no existe en este país nada con un nivel semejante ni de lejos, olvidate de cursos privados de esos con folletos mejores que la calidad de la enseñanza q imparten y me matricularía también por la cantidad de cursos de postgrado que existen relacionados con la fotografía y para los cuales es condición imprescindible la licenciatura en BB.AA (TAI, Universidad de Deusto, Complutense, Elisava, Jaume I, Granada, Sevilla?etc), porque a partir de ahí podras especializarte en cuestiones como la prensa, la fotografía cinematográfica, publicitaria...etc, hay quien te ha dicho que no es necesario ser títulado para hacer buenas fotos, pero yo consdero que es esencial una buena formación para ser un profesional, es solo una opinión y puede que en mi influya mi condición de licenciado en Bellas artes y el cariño que le tengo, pero creo que el programa es mucho más que correcto..

de cualquier modo, la especialidad se llama "artes de la imagen" y se elige a partir de segundo ciclo formativo, en el primer ciclo das lo que se llama "fotografía I"

te dejo un recorte del plan

Imagen6-1.png

Enlace al comentario

Hola!!

Yo también soy de Barcelona. De escuelas de fotografía conozco las que mencionas y alguna más como GrisArt.

La verdad es que es un poco difícil aconsejar en esto de la formación. Yo he hecho la carrera de periodismo, pero desde el principio tuve claro que quería dedicarme a la fotografía. En mi caso, en la UAB, tuve una sola asignatura de fotografía. En la carrera de periodismo no busques demasiados conocimientos técnicos de foto porque no los encontrarás. Eso sí, si te quieres dedicar al fotoperiodismo creo que la carrera es un más a más importante, pero no lo que te dará el trabajo. Al final lo que te valoran es tu portafolio y lo que eres capaz de hacer, y no si tienes un título.

Al menos a mí la carrera me sirvió para entrar en prácticas en la sección de fotografía de La Vanguardia, algo que no hubiese conseguido desde las escuelas de fotografía de Barcelona. También hay postgrados de fotoperiodismo y un montón de opciones más, pero prepárate para soltar pasta... Yo he optado más por invertir el dinero en el equipo y aprender de forma autodidacta que dejarme el dinero en cursos que me parecen excesivamente caros. Ahora veo más interesante hacer workshops o seminarios de aspectos concretos en los que no puedo espabilarme por mi cuenta.

Espero que mi experiencia te haya sido de ayuda.

Saludos!

Maite

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...