Jump to content

Permiso para fotografiar

pizi

Publicaciones recomendadas

hola amigos tengo que hacerles unas fotos a unas chicas de una gala infantil y adulta, mi duda es la siguiente.¿Tengo que pedirles un papel firmado por sus padres o tutores como que dan permiso a ser fotografiadas tanto para las fotos del programa como para las que le saque en la gala? y, ¿hay algun tipo de documento preparado o como lo hago en caso de que si tengan que dar permiso?. Muchas gracias y un saludo. En casdo afirmativo me gustaria que fuese un documento sencillo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo este final de curso fotografie a todos los compañeros/as de mi hijo en su graduacion del instituto mas de 40 en total y no pedi permiso a ninguno me puse justo delante del escenario y llamando su atencion para que posaran con los maestros cuando recibian el diploma cada uno, al final eran los maestros los que les indicaban para la foto, si el acto es publico creo no es necesario y menos como aparenta son ellos los que te llaman para hacer las fotos

Enlace al comentario

Hola yo no soy experto pero los derechos de imagen sobre todo de un menor tienen que ser con consentimiento

En cualquier caso si el acto es publico puedes hacer las fotos que quieras, el permiso lo necesitas para publicar las fotos.

Mira en el indice de tutoriales y manuales que hay con una chincheta hay un link con normativa legal de muy interesante lectura

Enlace al comentario

Hola compañero, una cosa es hacerle fotos a menores en un lugar público, y otra cosa muy diferente es lo que quieras hacer con esas fotos, si son simplemente un recuerdo personal, no hay ningun problema, pero si las piensas colgar en alguna pagina de internet o publicar de algun modo, entonces si que necesitas el permiso firmado de los padres o tutor legal.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo no entiendo mucho del tema pero hay que tener un respeto y si la gente y no tienes fines economicos no le veo el problema.

Los menores creo que es y debe ser tema aparte.

Ejemplo: tengo una foto muy bonita a mi entender y es un robado de un señor en el palmar con su barca y por respeto no la subo.

Haber si algun jurista nos saca de dudas

un saludo

Enlace al comentario

A ver, la situacion es la siguiente: Las candidatas posan (tanto las infantiles como las jovenes) y les hago unas fotografias, que luego, previa eleccion, van a ser publicadas en el programa de las fiestas del pueblo. Esa es la primera parte. La segunda parte posaran con las ropas de candidatas y en la gala de eleccion de la reina y posterior y luego seguramente me pediran copias de ello. Mi pregunta es la siguiente: ¿necesito permiso firmado de los padres o no, y si es asi, alguien me puede ayudar a elaborar alguno sencillo? . Gracias por todo y un saludo

Enlace al comentario

Hola

yo creo que la responsabilidad en ese caso es de quien publique las fotos y deberian ser ellos quienes recaben la autorizacion pertinente

Tampoco creo que haya que hacer un supercontrato, simplemente un papel que diga que se autoriza al tratamiento y publicacion por parte del ayto de tal de las imagenes tomadas a fulanita de tal en tal fecha. Si que seria conveniente que lo firmen en caso de menores de edad los padres o tutores legales.

Un saludo

Enlace al comentario

A ver, la situacion es la siguiente: Las candidatas posan (tanto las infantiles como las jovenes) y les hago unas fotografias, que luego, previa eleccion, van a ser publicadas en el programa de las fiestas del pueblo. Esa es la primera parte. La segunda parte posaran con las ropas de candidatas y en la gala de eleccion de la reina y posterior y luego seguramente me pediran copias de ello. Mi pregunta es la siguiente: ¿necesito permiso firmado de los padres o no, y si es asi, alguien me puede ayudar a elaborar alguno sencillo? . Gracias por todo y un saludo

si van a ser publicadas al menos necesitarias un consentimiento verbal para curbirte algo y mAs si s0n menores, pero independientemente de todo esto, no necesitas nada en realidad hasta q no te denuncian, si se llega a ese punto, q entiendo en la situaci0n q se dA lo q comentas no vendria a cuento, aunq nunca se sabe. Y en cuanto a modelos de contrato tp hace falta nada especialmente laborioso, con q diga yo fulanito de tal estoy conforme con tal y tal es suficiente, firma y dni y chutando, aunq hay modelos colgados en ciertos foros q buscando un poquito se encuentran, y si consigues te los firmes te puedes ahorrar muchos problemas derivados de listillos y así estAs bien tranquilo. Pero como digo el verbal es mucho mAs sencillo y sirve de tanteo ante posibles reticencias, total tp se tarda tanto, y si lo preguntas una vez ya te han visto con la cAmara y ya las has tirado, si alguien pone mala cara pues ya desechas esas tomas para la posterior elecci0n, así de entrada, a menos q sean megasuper espectaculares chachi piruli, te las quiera comprar un sponsor o una revista por 50mil euros, y entonces tengas q conseguir la firma como sea jajajajajaja

s2!! :wacko:

Enlace al comentario

Hola

os pongo aquí un post de otro foro de un fotógrafo, excelente, por cierto, catalán (Pere Larrégula - www.googolblau.com), sobre los derechos de imagen de las personas en España, creo que es muy interesante saber de qué va esto:

"Antes de plantearnos hacer fotos a personas deberemos plantearnos algunas cuestiones que son muy importantes.

Para saber a ciencia cierta que podemos o no hacer, deberemos revisar la legislación española sobre derechos de imagen (Ley Orgánica 1/82 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad personal y familiar y a la Propia Imagen).

Pero ojo… porque debemos prestar especial atención?... porque estos derechos están recogidos en el capítulo de Derechos Fundamentales, reconocidos expresamente en la Constitución y no es algo que debamos obviar.

Intentare hacer un resumen escueto de la misma:

La ley no deja claro que es o no la propia imagen, pero deja meridianamente claro lo que es considerado una intromisión ilegitima… y no es otra cosa que: “la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona...”.

Según la ley el mero hecho de realizar la fotografía (captación de la imagen) sin consentimiento expreso (por escrito), aun no publicándola en ningún medio, es una violación de la ley. Si además la imagen es “publicada” en cualquier medio… incluso aquí o en nuestra Web, la infracción es mayor.

A todo esto hablamos de una imagen de la persona que sea reconocible lo que es ilegal (y no solo es la cara de una persona lo que la hace reconocible).

Entonces, es legitimo hacer fotos a personas sin consentimiento expreso y por escrito?

La respuesta es NO

Salvo en alguna excepción, como se menciona en el apartado 2 del artículo 8 de la Ley 1/82, que dice al respecto lo siguiente:

La captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

La información gráfica sobre un suceso o acontecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Nota: Estas excepciones no son validas para autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato, como por ejemplo los cuerpos de seguridad del estado.

Y esto son solo los derechos relativos a la imagen personal… ojo con el derecho al Honor a la Intimidad personal y familiar que son otra guerra… y es el uso que se haga de las fotografías que puede considerarse dañino para los mismos y que es muy subjetiva su interpretación...

Bueno haber si se aclara esto.

Enlace al comentario

vamos por parte tu realizarias las fotos de parte de los responsables del vento, eleccion de reina y damas de las fiestas me imagino estos usaran las fotos para el folleto de las fiestas, por consiguiente son ellos los responsables de la plublicacion de las fotos y ademas una vez que se presentan tanto las infantiles como las mayores al concurso como candidatas a tal o cual eleccion (reina mayor,infantil y sus damas) se supone que asestan unas bases que deben de exirtir para tal evento, y en ellas estara descrito que tanto las reinas como sus damas saldran en el folleto de fiestas (fotos) y deberan asistir a los actos oficiales de las fiestas pero tu no podras dar uso de esas fotos para otros menesteres o publicaciones en un futuro, el permiso ya esta dado al presentarse pero solo para tal fin, si tu quieres usar esas fotos tendrias que pedir dos permisos uno a quien te contrata y tambien a las fotografiadas

Enlace al comentario

“la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona...”.

Vaya, pues según está expresado, todos deberíamos ir con los ojos cerrados por la calle, ya que el mirar es un acto de captación de imagen, el más antiguo.

Y que hay de esas personas que tienen una "mente fotográfica"? Ellos son capaces de reproducir con detalle una imagen desde su memoria.

¿Y esos dibujantes de retratos robot? Reproducen las imagenes captadas por otra persona con bastante fidelidad.

Si, ya se que es llevar las cosas al límite, pero con las leyes es lo que pasa. Quieren prohibir demasiadas cosas, como cuando estamos silbando una melodia en público, sin haber pagado los derechos a la SGAE...

En fin, que yo y todos los padres hacemos fotos en el cole de mis hijos y me parece que es ir contra corriente el prohibir videos, cámaras, tfnos. móviles y hasta las nintendos esas que llevan cámara...

Creo que en un futuro próximo la gente se tendrá que acostumbrar a que puede ser "captada" en cualquier lugar.

Mismamente en mi curro, a diario paso por delante de unas 50 cámaras que me captan sin mi permiso. Y por las calles hay a veces mas cámaras que personas, y ¿quién maneja esas imágenes? ¿Quién controla a los controladores? ¿Tienen todos ellos una ética intachable?

De acuerdo que debemos usar la ética en el manejo de imagenes, pero es como en todo, como si ves a un conocido en alguna situación vergonzosa y lo cuentas en el periódico local...

Hagamos fotos de todo cuanto queramos. Si lo miras de otra manera, una foto en realidad es sólo una ayuda a fijar mas tiempo en nuestra memoria algo que ya hemos visto.

Ya vereis el dia que se invente el grabador de recuerdos, je je, mas de uno se echará a temblar...

Saludos Cordiales...

Enlace al comentario

paso por delante de unas 50 cámaras que me captan sin mi permiso.

hace un tiempo que todos los sistemas de seguridad que gravan video tienen que advertirlo con una pegatina que alude a ello y te avisa de que puedes reclamar que se eliminen aquellas partes en las que aparezcas,

lo que me gustaria es saber quien iba a dedicarse a ello si todos dijeramos "borrame"

No digo que no haya que poner normas y procedimientos pero cualquier dia van a legislar sobre como hay que ir al baño y de que forma coger el papel higienico

se pasan tres pueblos

Enlace al comentario

En este caso, yo creo que es la organización del evento (reina, damas etc. de las fiestas) las que deberían advertir en las bases de participación de la utilización de las fotos. (Otra cosa es que no haya ni bases ni ná jejeje :P)

Otra cosa más es que las quieras utilizar tú para, por ejemplo, publicarlas en tu página web, etc. Para esto sería necesario que te firmaran un documento de consentimiento...

Un saludo y suerte

:lol:

Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios. En efectivo, ni hay bases ni nada y claro, como yo les saco las fotos y luego las publican en un programa y yo se las tengo que dar para que las publiquen y luego tambien les saco fotos en la gala y luego con los trajes , etc y posiblemente luego me encarguen algunas de ellas, quiero hacerlo bien, sin que luego me pueda lamentar de algo. Un saludo y muchas gracias por vuestros aportes, si quereis seguir dando opiniones, soy todo oidos.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

ahora me surge otra duda al respecto. Ya las fotos para el programa las he sacado con los respectivos consentimientos. pero llega el momento de sacar las fotos de la gala, las cuales seguramente despues me pediran que les venda y no me dedido a esto profesionalmente , sino como aficionado. Esto me podria acarrear algun problema o no.O, como podria hacerlo para no tener ningun problema. Gracias por todo y un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...