Jump to content

La pequeña Ainhoa

N0v4k
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La pequeña Ainhoa es mi nueva sobrinita de tan solo 3 meses, y es imposible dejar de hacerle fotos....

Una muestra de ello es esta que os propongo.

Esta hecha en plena calle y ya empiezo a darme cuenta de lo dificil que es hacer fotos a estos pequeñajos!!!

Espero vuestras criticas para poder mejorar en la siguiente!!

lapqainhoa.jpg

Por cierto, ya se que una de las criticas será el fondo por la parte derecha, esa fachada no es para nada de mi agrado, pero en fin... en la próxima intentaré mejorar esa parte jejejejej

Datos:

55mm

F5,6

1/60s

ISO200

Editado por N0v4k
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Falta evidente de foco, hay que usar siempre AF-C en las Nikon, no me canso de repetirlo, ya que en AF-S se provocan demasiados fallos... Por cierto, el foco se te ha ido a la nariz, no a los ojos.. hay que cuidar ese aspecto... :blink:

Enlace al comentario

Gracias EdCG y hyago por pasar y comentar.

Hyago, respecto a lo que me comentas que hay que "usar siempre AF-C en las nikon" te refieres a Retratos o a cualquier fotografia, puedes explicarme un poco mejor porque utilizar siempre AF-C????

En este caso lo tenia puesto en automático y como el sujeto estaba "estacionario" la camara habrá elegido AF-S.

Espero tus respuestas que siempre son de gran ayuda.

Saludos,

Enlace al comentario

Hyago, respecto a lo que me comentas que hay que "usar siempre AF-C en las nikon" te refieres a Retratos o a cualquier fotografia, puedes explicarme un poco mejor porque utilizar siempre AF-C????

En este caso lo tenia puesto en automático y como el sujeto estaba "estacionario" la camara habrá elegido AF-S.

Saludos,

Hola, pues yo que vengo del analógico, cuandom pillé la D90 como primera cámara la puse en AF-S pero me salían muchos retratos fallidos. Porque ? Pues porque en AF-S cuando abres el diafragma a veces u cabeceo del sujeto de 2cm o menos ya provoca una ausencia de foco. Así que como siempre ando con retratos de reportaje, se impone el aF-C que sigue al sujeto aunque esté con el botón del disparado a medio apretar. Con el AF-S el auto-focus se bloquea ya cuando aprietas a medio camino, y ese segundo que esperas, cuando es un niño que se mueve aunque sea muy pequeñito provoca muchos movidos.

La "pega" del AF-C es que la cámara siempre está enfocando y parece que vaya a consumir más batería, pero no es así: Yo con la D90 igual que con la D700 con una batería cargada paso siempre de las 1300 tomas sin problemas, incluso revisando en el respaldo, así que nbo hay un exceso de consumo. Si tiras a ráfaga, en AF-S está siempre en el mismo foco, en AF-C la cámara sigue siempre al sujeto aun en medio de una ráfaga.

El AF-S es para estatuas y monumentos...es decir cosas que no se mueven, como un puente, una fuente, etc... el caso es que he comprobado que esos sujetos estáticos salen igual de bien en AF-C que en AF-S, así que para evitar errores típicos de olvidos, como por ejemplo: Voy a hacer esta estatua de Paris, la hago, y ahora esa muchacha que pasa... si ter has dejado olvidado el foco en AF-S, se jodió la toma de la muchacha que pasa... jodido pero cierto. Así que en una ocasión tras una sesión donde unas 10 fotos que me hubiesen salido bien de no haber estado en AF-S, he decidido tenerla siempre en AF-C así es encender y disparar, sin preocuparme de nada más... es una simple regla de sencillez.

Ojo, para lo único que no sirve lo que te estoy diciendo es para el enfoque desplazado: Imagina que por ejemplo enfocas en AF-S un canto de tejado en un punto de enfoque que has elegido con el PAD (el botón trasero) para que quede perfecto el enfoque sobre él. Si le das al disparador a mitad de camino, y te mueves en el encuadre para que la composición sea más de tu gusto, en ese caso y solo en ese, el AF-S es ideal, porque se queda fijo el foco donde lo pusiste aunque cambies el cuadro. Eso en arquitectura, y paisaje es ideal. Así que para ese tipo de fotos, es imprescindible usar el AF-S ya que el PAD que permite mover el punto de enfoque en las Nikon no llega demasiado al borde que se diga, quedan todos los puntos muy al centro... Así que es jodido componer un paisaje seleccionando el punto con el pad, pues casi siempre hay que desplazar algo más para tener una composición a nuestro gusto... De todos modos otra opción menos elegante pero muy funcional es elegir el punto de enfoque en una esquina con el PAD y luego, ya recuadrar al procesar, pero claro, se pierden pixels...

En resumen: Fotografía de Iglesias, paisajes urbanos, o campestres, y todo lo que sea estático, es mejor usar AF-S, bloquear el enfoque con el botón del disparador a medio camino y re-cuadrar para que la composición sea perfecta. En ese caso, SIEMPRE AF-S, PERO recordando como sea: Con una goma en la muñeca, o un pitido a los 5mn en el móvil, que la cámara está en AF-S, no vaya ser que se nos olvide y la liemos en posteriores tomas si nos paseamos (cosa que suelo hacer a menudo). Para lo que es objetos en movimiento, deportes, coches, barcos, aviones, etc... y sobre todo RETRATOS, siempre el AF-C por narices... So pena de tener que tirar más de la mitad de las fotos... y en niños ni te cuento de cerca: Un leve movimiento de cabeza que apenas ves, y se jodió el enfoque... En esos casos, con el de la pequeña Ainhoa yo no dudaría en poner el AF-C y ponerme en rafaga corta... Lanzas unas 3 o 4 fotos por toma, y luego verás que siempre hay una que es mejor que las otras, así que borras las que sobran y ya está. Por supuesto, siempre en NEF. ;)

Enlace al comentario

Hola.

La foto me gusta muchisimo más en color, y por lo demás ya te lo hadicho todo hyago.

Estos son los temas interesantes, y donde los que estamos introduciendonos en esto de la fotografía, aprendemos.

Propongo abrir un grupo de usuarios llamado MAESTROS, e incluir directamente ya a HYAGO como primer maestro, creo que se lo merece por la clase que aqui nos ha dado.

Un saludo.

DENI

Enlace al comentario

Saludos,

Se me olvidaba una cosa importante que no he visto al releer tu respuesta, solo me había fijado en que me decías que te explicara el porqué del AF-C, y el olvido es que comentas que has puesto la cámara en AUTO.

Ahí si te quiero corregir, ya que yo la tengo siempre puesta en modo A, y te lo explico: En el modo A, es prioridad de apertura, así que elijes el diafragma que quieres, y la cámara se busca la vida para encontrar la velocidad adecuada. Es igual que el AUTO salvo que elijes con uno de los botones rotativos el diafragma que en retratos suele ser el mínimo. Si andas por la calle y quieres hacer un monumento, calculas más o menos que profundidad quieres y si hay luz, pues por ejemplo f8, y con eso te vas familiarizando con la Profundidad de campo. Por ejemplo te gusta un edificio, pues te ubicas y lanzas una al diafragma que más te guste, luego cierras un poco más y repites, abres un poco y repites, total puedes hacer unas 6 0 7 tomas de LO MISMO desde el mismo sitio, sin moverte y aprenderás tu solo en poco tiempo, que clase de profundidad de campo quieres. Eso una vez aprendido ya sale solo y no cuesta dinero, en todas las tomas de calle te lo aconsejo, y verás que dominas el asunto a gran velocidad. :D

Un ejemplo sencillo con la D700 y el fijo 105mm VR a 2,8f. Me estaba paseando bajo la Torre Eiffel, y me hizo gracia una señora 2que venía andando cara a mi, puse la máxima apetura (en este caso 2,8f) para sacar un fondo desenfocado y ella nítida. La foto es hasta cómica y no vale nada porque pierde toda la naturalidad, ya que le mujer me vió, y se detuvo en esa pose mirándome:

4790233316_2a8c231970_b.jpg

Ya ves que pasa con el diafragma abierto a 2,8f. Al poco rato pasa una clase de escolares entre los cuales una preciosa niñita se quedan mirando a los soldados armados que vigilan el lugar con el dedo en el gatillo por miedo a un atentado extremista islámico, ahí me di cuenta que los escolares no estaban a la misma altura que los soldados solo hay que ver el suelo para darse cuenta que están en planos distintos: ¿ Solución ? Poner el diafragma a f4 para tener más profundidad de campo, pero no demasiado para mantener un desenfoque alrededor con tal de llamar al que mira la foto a fijarse en lo que importa que es esa niñita que mira con cierta curiosidad al enorme soldado armado. Lo que sale al fondo es un pilar de la Torre Eiffel pero no molesta porque está desenfocado, y lo que interesa está en el foco. El segundo soldado que saluda, ya está desenfocado, pero sigue siendo legible si lo llego a meter en el foco, me cargo la foto por demasiada profundidad de campo...

4790233296_a71a464129_b.jpg

Espero que veáis (no siempre se percibe) que el bokeh es diferente en ambas fotos aunque no es enorme la diferencia porque estoy lejos de los sujetos. Si estoy muy cerca, ya el Bokeh por si solo se vuelve mucho más interesante, y es natural al 100%. Aquí con el mismo objetivo 105mm y en el mismo sitio, PERO tomada de muy cerca, apenas si consigo el foco únicamente en el ojo del palomo helado de frío (estamos a bajo cero), el bokeh es magnífico y es totalmente natural sin un solo retoque...

4789923887_64ec8741ab_b.jpg

Venga que me llaman para cenar... ya hablamos... :)

PS: Estoy de vuelta, pero viendo una peli con la parienta, así que solo quería comentar sin que se me olvide que este MODO A, es solo para retratos, monumentos personas que caminan, y cosas que uno hace en paseos. Si hablamos de deportes o coches en marcha, etc... ya hay que ir al modo de prioridad de velocidad donde lo que importa es congelar el movimiento, en ese caso es el MODO S (Speed) en Nikon. Pues ahí se elije la velocidad que se desea, en función de la velocidad de desplazamiento del objeto o persona, y ya la cámara decide que diafragma poner... Ojo que el MODO A, para mi es el más importante porque ni hago fotos de fútbol, ni de skate o cualquier otro tipo de deporte, así que mi recomendación del modo A, es algo obligatorio y sin discusiones si hablamos de retratos, que es donde estamos. Solo vale para eso... Que nadie crea que en MODO A todo está resuelto, ya que NO ES ASÍ. En todo caso, recomiendo que se inicie el MODO A para empezar y que se ajuste la cámara para que con una de las ruedas el usuario decida sin necesidad de entrar en los menús, que diafragma desea usar. Para eso la D90 es lo mejor, porque lleva DOS ruedas de selección igual que las cámaras profesionales, aunque con una es suficiente para el uso normal. Ojo que esto no es la panacea universal, ya que la perfección y las verdades absolutas NO existen en fotografía... :)

Editado por hyago
Enlace al comentario

Hyago, gracias por toda tu explicación pero creo que me expresé mal jejejejej... :)

Cuando digo que la foto la tomé en modo automático, me referia al enfoque... utilice AF-A (que según el manual de la D5000 es el modo de enfoque automático, es decir la camara decide si utilizar AF-S o AF-C por ella sola)

Por lo del modo de disparo, en este caso utilicé Modo de prioridad a la Apertura que es el que siempre utilizo cuando hago retratos, a veces he cambiado a modo manual porque al utilizar el modo A, la cámara utiliza una velocidad demasiado baja para la focal que utilizo...

por ejemplo si utilizo una distancia focal de 50mm y hay poca luz y deseo una f5,6 que es la máxima apertura que puedo utilizar en mi objetivo, la camara en modo A me pone una velocidad de 1/6s y según tengo entendido para una distancia focal 50mm deberia utilizar como minimo 1/50s.

Es por eso que cambio a modo M y subo la velocidad y en eso caso tambien cambio ISO a iso400 o superior...

De todas formas tus explicaciones siempre vienen bien!!!

Gracias.

Enlace al comentario

Hyago, gracias por toda tu explicación pero creo que me expresé mal jejejejej... :)

Cuando digo que la foto la tomé en modo automático, me referia al enfoque... utilice AF-A (que según el manual de la D5000 es el modo de enfoque automático, es decir la camara decide si utilizar AF-S o AF-C por ella sola)

Por lo del modo de disparo, en este caso utilicé Modo de prioridad a la Apertura que es el que siempre utilizo cuando hago retratos, a veces he cambiado a modo manual porque al utilizar el modo A, la cámara utiliza una velocidad demasiado baja para la focal que utilizo...

por ejemplo si utilizo una distancia focal de 50mm y hay poca luz y deseo una f5,6 que es la máxima apertura que puedo utilizar en mi objetivo, la camara en modo A me pone una velocidad de 1/6s y según tengo entendido para una distancia focal 50mm deberia utilizar como minimo 1/50s.

Es por eso que cambio a modo M y subo la velocidad y en eso caso tambien cambio ISO a iso400 o superior...

De todas formas tus explicaciones siempre vienen bien!!!

Gracias.

Ok, totalmente entendido, pero porque no usas el ISO automático hasta el límite normal de tu cámara ? Esa es la solución ideal en todos los modos no solo en el A. Si pones un ISO auto juegas usando las claras ventajas del digital, si lo pones fijo, solo te aporta quebraderos de cabeza... En las dos mías el modo está siempre en AUTO, y con una velocidad mínima de disparo. Precisamente en digital tal como comentaba en otro hilo, la ventaja sobre el analógico, es el poder hacer una toma a ISO 200 y la siguiente a ISO 800 o incluso a ISO 6400 en una D700 o 3200 en una D90... EL resto no se su límite ISO pero que yo recuerde las Nikon actualmente en uso, suben todas hasta ISO 800 sin problemas, y sin pérdida alguna de información.

Tienes alguna razón de peso, para bloquear los ISO en un valor concreto ? :)

Editado por hyago
Enlace al comentario

Hola hyago, pues realmente no tengo una razón de peso jajajaj y menos teniendo en cuenta que acabo de empezar en esto de la fotografia. :)

Por los libros que he leido tengo entendido que siempre hay que utilizar el valor iso mas bajo posible ya que si subimos demasiado la sensibilidad provocaremos ruido en la fotografia, sobretodo en las zonas más oscuras.

Es por eso que intento siempre utilizar iso200 (que es el menor valor que me da mi cámara) y en situaciones en las que no puedo aumentar el tiempo de exposición o abrir un paso más el diafragma para lograr que la foto esté correctamente expuesta es cuando subo iso y vuelvo a probar.

Lo del ISO automático, sencillamente no lo he probado porque no he caido... entiendo que poniéndolo automático la máquina por si sola intenta utilizar el menor valor posible... :) Así que en cuanto llegue a casa lo cambio y a probar, probar y probar jejejeje

Gracias de nuevo hyago.

Enlace al comentario

a mi lo que no me convence a parte de la nitidez es que la veo muy centrada y el fondo pues como bien dices no fue el mas indicado. tu sobrina muy simpatica.

Personalmente el modo AF-C me da buenos resultados en retratos pero tambien quebraderos de cabeza ya que no puedo enfocar y recomponer la toma, asi que me vuelvo loco eliginedo el punto de enfoque entre los posibles de la camara.....

un saludo.

Enlace al comentario

a mi lo que no me convence a parte de la nitidez es que la veo muy centrada y el fondo pues como bien dices no fue el mas indicado. tu sobrina muy simpatica.

Personalmente el modo AF-C me da buenos resultados en retratos pero tambien quebraderos de cabeza ya que no puedo enfocar y recomponer la toma, asi que me vuelvo loco eliginedo el punto de enfoque entre los posibles de la camara.....

un saludo.

Para recomponer, cuando tenemos activado el modo AF-C, podemos usar el botón de bloqueo AE-L / AF-L. Enfocamos, pulsamos el botón, y recomponemos sin soltar el botón de bloqueo (aunque se puede cambiar la configuración del funcionamiento del botón, para que no haga falta mantenerlo presionado, y diversas opciones más). Así nos cercioramos de que no nos varía el enfoque. Hay que tener cuidado de no movernos nosotros demasiado, sobretodo si la distancia hacía el motivo es corta, porque podemos sacarlo de foco al variar la distancia entre la cámara y el motivo.

y bueno, agradecer a hyago sus consejos, que aportan mucho sus explicaciones.

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola a todos

Hyago, muchas gracias por tu explicación..., la verdad algo habia oído sobre el tema y la semana pasada estuve buscando una explicación como la que das tu aquí y no la encontré... me hubiera ido muy bien para afotar una prima de 2 añitos...

Salió como salió (creo que bastante bien)...

Muchas gracias y tomo nota!!!!!!!

Saludos

Enlace al comentario

Para recomponer, cuando tenemos activado el modo AF-C, podemos usar el botón de bloqueo AE-L / AF-L. Enfocamos, pulsamos el botón, y recomponemos sin soltar el botón de bloqueo (aunque se puede cambiar la configuración del funcionamiento del botón, para que no haga falta mantenerlo presionado, y diversas opciones más). Así nos cercioramos de que no nos varía el enfoque. Hay que tener cuidado de no movernos nosotros demasiado, sobretodo si la distancia hacía el motivo es corta, porque podemos sacarlo de foco al variar la distancia entre la cámara y el motivo.

y bueno, agradecer a hyago sus consejos, que aportan mucho sus explicaciones.

Saludos!!

:) Mil gracias por el detalle, lo tenia mal configurado y ya me habia olvidado de él!....ahora todo es muchooooo mas facil!.

Enlace al comentario

Diós he de decir que he aprendido más en este post con tus expliaciones hyago que en todos los manuales que me he leido, quizás no sepa donde mirar, llevo muy poco en el mundo de la fotografía reflex y apenas tengo una D5000 con un triste Tamron 18-200, bueno poco a poco la economía está mal.

Estoy deseando llegar a casa para cogerla y poner en practica el AF-C en retratos, siempre disparaba en AF-S, y con iso a 200 otra cosa que probaré a cambiar.

Por último podríais decirme que modo de zona AF es el óptimo para retratos de cara y medio cuerpo.

Perdonad por la pregunta la ignorancia debería ser pecado pero entended que soy un novato con ganas de aprender.

Gracias anticipadas a todos.

Enlace al comentario

Hola foval, yo tambíen he empezado hace poco y te pongo un link a una página que a mi me ha ayudado bastante (supongo que se puede hacer publicidad de otras páginas en este foro no??? bueno si no es así que me lo digan que borrare este mensaje) :)

La página es la de dZoom

En ella hay muchos tutoriales, pero para todos los que esten empezando aconsejo el de "Curso de Fotografia AHMF31"

Es una buena forma de empezar.

Un saludo a todos,

P.D. repito que si no se pueden poner links de otras páginas ruego que me avisen y borro el mensaje inmediatamente, o que lo borre un moderador.

Enlace al comentario

Hola foval, yo tambíen he empezado hace poco y te pongo un link a una página que a mi me ha ayudado bastante (supongo que se puede hacer publicidad de otras páginas en este foro no??? bueno si no es así que me lo digan que borrare este mensaje) :)

La página es la de dZoom

En ella hay muchos tutoriales, pero para todos los que esten empezando aconsejo el de "Curso de Fotografia AHMF31"

Es una buena forma de empezar.

Un saludo a todos,

P.D. repito que si no se pueden poner links de otras páginas ruego que me avisen y borro el mensaje inmediatamente, o que lo borre un moderador.

Gracias N0v4k, la página la concía, el manual en cuestión no, bueno pues aprovechando que en una semana cojo vacaciones y dado que por la crisis (je je) no voy a ningún lado en especial aprovechare para echarle un vistazo y así empezar a tomar fotografías decentes, espero en breve subir algunas de ellas para que las destripéis, en el buen sentido de la palabra y así poder aprender mucho más de todos vosotros.

Es un magnífico foro este de Nikonistas.

Enlace al comentario