Jump to content

En las profundidades del hibisco

Theresa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, os dejo el interior de un hibisco, después de las maravillas que se ven por aquí me atrevo (no sin cierto tembleque) a subir esto. Por favor, decidme cómo lo véis y criticadme para mejorar :)

D60 + 105 mm + flash anular de los chinos

1/2 s , f14

ISO 200

Hola Theresa,buena idea y nada de tembleques que aqui estamos todos para aprender y aportar en positivo :lol: .

La toma bien de composición, los colores elegidos complicados los rojos siempre son criticos.

La veo carente de foco, trepidada y el flash tampoco ayudo. Es correcta la obturación???? usas tripode o a pulso, si a pulso ahi tienes el problema.

Animo y lo dicho sieempre en positivo.

Saludos:

AZL

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas theresa por esta vez opino distinto a AZL.

La ve enfocada y bien enfocado el estigma (cabezas rojas), lo unico que me sobra es el amarillo , pero tiene que estar si o si.

Felicidades y a darle caña al 105, por cierto cual es el flash ese de los chinos ¿ ?

Un saludo.

Enlace al comentario

Muy buenas Teresa

Para empezar no esta nada mal, ya me gustaria a mi haber empezado asi en el tema de macro

Me gusta la composicion y la luz aunque si es cierto que esta un pelin 'trepidada' o fuera de foco.

No entiendo en absoluto porque esta tirada a 1/2 segundo (medio segundo???)

Querias registrar la luz ambiente???

Solo con la luz del flash no tenias suficiente??

Imagino que sabras que tirando con flash y solo teniendo en cuenta su luz, da igual tirar a 1/2 que a 1/125 e incluso hasta 1/250 ...... no se si me explico

Saludos

Enlace al comentario

Queridos compañeros, antes que nada, os agradezco mucho vuestro tiempo analizando la foto, vuestra crítica constructiva y todas las aportaciones y consejos que os aseguro que me son utilísimas, y ahora vamos por partes como Jack el destripador :P

Un poco del making off para daros más datos con los que podáis encontrarme los fallos cometidos. Eran rondando las 21, 21:15, y metidos entre las hojas, o sea que muy poca luz, trípode, mando, disparo con prioridad a la apertura, enfoque manual

AZL: Gracias por pasar, el "nada de tembleques" me hace sentirme tan segura como una compacta encima de un Gitzo :clapping: . Los rojos! ni idea de que eran complicados, me di cuenta en el postprocesado, o quedaba paliducho o saturado y no lo logré equilibrarlo con el amarillo (quiero decir en el mismo nivel de saturación +-). Está tirada con trípode y el inalámbrico (pero no con el espejo levantado), ya me gustaría a mi tener ese pulso je je, . Con el foco veo que hay opiniones distintas, admitiendo todas vuestras críticas por supuesto, yo no veo tanto la trepidación como un total desenfoque de lo que no son los estambres. Como comenta cha-b-tin el foco, o al menos mi intención de foco, está en los estambres. Cerré hasta f14 para conseguir más PdC y que estuvieran enfocados los del primer plano y los de atrás, pero me fue imposible y opté por los estambres de atrás.

La velocidad...., pasé totalmente de ella, y ya veo que debería haberle hecho más caso, porque os ha llamado la atención. La velocidad es la que la cámara decidió una vez decidido el diagrafma, no sé si la solución para la trepidación que percibís hubiera sido tirar de ISO o un flas "decente" (pero algo ayudó, que con la luz que había no hubiera podido hacer nada ;-)).

CHA-B-TIN: Gracias. La composición no es tal cuál salió de la cámara, originalmente los estambres bajan de la esquina superior izquierda, pero me gustaban más así y lo giré ;-). Tampoco me gusta a mi el amarillo. pero no encontré la forma de "quitarlo" sin que pareciera una mutilación...

Ah, este es el flash de los chinos: http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.35846 Seguro que hay una diferencia brutal con el Metz, pero menos da una piedra y ya no quería gastarme más pasta este mes je je

LASSO: Muchas gracias Siento la decepción, pero si es un corte :) , esta en concreto no me acuerdo si de un hibisco entero o de la parte central. Si puedo esta tarde pongo la original enterita... Aunque me hace ilusión que veas los "champiñones" enfocados, je je

RAO: Muchas gracias, efectivamente, al recortar ha perdido algo de calidad...y puedes estar totalmente acertado con la saturación. Una de las asignaturas pendientes (entre muchas ;-)), es la calibración del monitor y yo que cuando tengo que elegir exceso o defecto, casi siempre en saturación tiro por el exceso. Gracias por la apreciación, pondré más atención en esto.

MARPAOS: Gracias por pasar. Al 105 queda muuuuuucha caña por darle. Es un pedazo de objetivo, a ver si consigo estar un poquitín a la altura de su exigencia...

JMCALVOS: Gracias por tus comentarios y los ánimos, no creas que he empezado así, si supieras todas las que van a la papelera..... Ya he comentado más arriba lo del tema de la velocidad...

1/2 segundo es mucho y mucho riesgo verdad?????? No, no quería registrar la luz ambiente, quería registrar el hibisco... y parece que no, que no era suficiente con el flash, porque esa velocidad la "propuso la cámara" con el flash anular ya conectado y "apuntando". Al final era una luz continua que ayudaba en el enfoque y mejoraba las condiciones (era casi de noche), pero no suficiente.

Supongo (falta de conocimiento mía), que con lo que comentas que tirando con flash da igual la velocidad te refieres a que se sincronizan cámara y flash, pero el invento este del flash anular de andar por casa va a su bola, la cámara no sabe que está ahí. Está "enganchado" a la zapata a efectos de sujetarlo a algún sitio, pero lo enciendes y es un aro de luz constante alrededor del objetivo....... Vamos, que la cámara calculó 1/2 segundo contando ya con mi elección de diafragma, la luz natural que existía y la ayuda del susodicho flash.... ¿Era esto a la que te referías?

Me reitero en mi agradecimiento y tomo nota de todo lo que me decís. Estoy floja en prestar más interés a todos los parámetros a la hora del disparo (si hubiera disparado a más velocidad seguro que la trepidación que véis algunos no existiría o sería menor) y también en el procesado. Si con todas las batallitas que os he contado me podéis hacer más correcciones, sigo siendo toda orejas :)

Que tengáis un magnífico día, yo ya lo he empezado muy bien con vosotros :P

Enlace al comentario

Buenas,

Aprovechando que has usado un f/14 quiero hacer una pregunta. ¿Tiene sentido esta focal en este tipo de foto? Aparte de que conseguiremos una buena profundidad de campo, imagino que no es la focal más nítida del objetivo, ¿no? Suele andar por f/9 en la mayoría de objetivos, ¿es el caso de este?

Muy buena foto por cierto, coincido con que el tiempo de exposición es demasiado bajo y se nota la trepidación.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas,

Aprovechando que has usado un f/14 quiero hacer una pregunta. ¿Tiene sentido esta focal en este tipo de foto? Aparte de que conseguiremos una buena profundidad de campo, imagino que no es la focal más nítida del objetivo, ¿no? Suele andar por f/9 en la mayoría de objetivos, ¿es el caso de este?

Muy buena foto por cierto, coincido con que el tiempo de exposición es demasiado bajo y se nota la trepidación.

Saludos.

Hola P1p0, gracias por pasar y comentar :-)

Supongo que te has confundido en tu comentario entre focal y diafragma, je je.

La focal tiene todo el sentido, es un 105 mm para macro, más apropiada para animalillos pequeños quizás que para flores grandes, pero como los estambres son pequeñitos aplica totalmente esta focal.

Respecto al diafragma, a f/14, el 105 sigue siendo muy nítido, aunque su punto dulce (que yo no lo sé exactamente) pueda estar 1 o 2 pasos por debajo. Es cierto que la difracción que se produce con diafragmas muy cerrados pueden hacer perder calidad a la imagen, pero en este caso creo que f14 entra dentro de los límites mas razonables tanto por el tipo de fotografía como por la capacidad del objetivo.

Por otra parte, si, en general, cerrar a f14 tiene sentido en fotografía macro: Si. Los objetivos macro dan muy poca profundidad de campo, el 105 menos aún que otros de focal más corta, en macro se busca la nitidez de lo que enfocas (los estambres de las flores, los ojos de los bichitos etc etc ) y a partir de ahí la siguiente "batalla" técnica es la PdC así que, en general, se utilizan diafragmas de 8, 11, 13, en esta horquilla. A pesar de lo que llama la atención la luminosidad 2.8 de este objetivo, no se suelen hacer macros con esa apertura porque parece que está todo como difuminado y la PdC 0. Yo he probado a hacer la misma foto con el mismo punto de enfoque a distintas aperturas y a 2.8 queda un efecto surrealista muy divertido pero lo mismo no es muy nítido ;-).

En este caso en concreto cerré y arriesgué un pelín hasta f14 para intentar conseguir enfocar tanto los estambres del primer plano como los de detras, (con poco éxito, por cierto, pero lo intenté, je je :clapping: )

Por favor, si he errado, que los compañeros más experimentados me corrijan, por favor..

Saludos

Enlace al comentario

Buenas tardes Theresa.

Pues precisamente subiendo cosas y aceptando críticas es como realmente se aprende, claro que para ello hay que fotear y fotear cientos de veces lo mismo y hacer pruebas. Ojito con hacer pruebas a lo loco, hay que saber lo que estas haciendo en cada momento. Y si abro el diafragma y si me acerco...siempre con la intención de mejorar.

Te animo a que sigas subiendo fotos y que te pongas retos mas difíciles (¿insectos, por ejemplo?).

Saludos y adelante, que seguro que pronto tenemos una maestra en el foro.

Enlace al comentario

Buenas tardes Theresa.

Pues precisamente subiendo cosas y aceptando críticas es como realmente se aprende, claro que para ello hay que fotear y fotear cientos de veces lo mismo y hacer pruebas. Ojito con hacer pruebas a lo loco, hay que saber lo que estas haciendo en cada momento. Y si abro el diafragma y si me acerco...siempre con la intención de mejorar.

Te animo a que sigas subiendo fotos y que te pongas retos mas difíciles (¿insectos, por ejemplo?).

Muchas gracias Sikelo, es cierto, con lo que te comentan los compañeros sobre tus fotos se aprende muchísimo y desde luego que, por lo menos en mi caso, tanto el respeto como el ánimo constructivo te animan a subir más cosas.Me encantaría llegar a fotografiar tal como veo en el foro a los insectos, de hecho fueron los bichitos los que me impulsaron a intentar la fotografía macro,....todo llegará :P El problema es que yo no soy nada paciente y lo de querer correr antes de andar no funciona, je je.

Lo dicho, muchas gracias por tu palabras (de momento me conformo con conseguir ser una aficionada decentilla :wub: )

Enlace al comentario

Buenas tardes Theresa.

Joe, pues precisamente a mi me da un miedo... he subido un par de fotos pero al final me he arrepentido y he acabado borrando el post antes de enviarlo. Me tengo que atrever.... ains..... :wub:

Enlace al comentario

Las fotografías de flores me parecen dificilísimas. Con los insectos siempre hay mil disculpas: que si se mueve mucho, que si sólo sale a determinadas horas, que si no puedo poner trípode porque para cuando termino se me escapa, que si no me pude acercar más...

Pero con las flores... ahí no vale nada. Las flores no se mueven (salvo por el p..o viento), puedes hacer todos los preparativos que quieras y la luz la puedes modificar a tu antojo (cambiando de hora o con artificios), te puedes acercar todo lo que quieras y puedes hacer todas las tomas que te apetezcan. Encima la composición y el encuadre tienen que ser perfectos y ya no vale sólo con conseguir el foco adecuado, aquí los colores y las texturas tienen que óptimos. Y para más inri, muchas de ellas engañan al fotómetro y hay que saber compensar para que no queden sobreexpuestos amarillos y blancos, sobre todo.

Por eso mismo nunca subo fotos de flores... :1ok:

Para mí has sido muy valiente atreviéndote con una flor como primera foto y eso tiene mucho mérito; y más una como la del hibisco que tiene su complejidad.

Después de todo este rollo que te he metido te diré que la foto me gusta: el encuadre, la diagonal y la posición del elemento principal me parecen muy acertados. Yo no la encuentro trepidada; el elemento central (los champiñones de Super Mario Bros) están bien en foco.

Por decir algo negativo, parece un poco pasada de luz, sobre todo en los amarillos y en el fondo, y que no sé si me acaban de convencer esos flashes anulares porque, aunque consiguen "iluminar bien", no "iluminan bonito".

Un saludo, y a ver si te vemos más por aquí.

Enlace al comentario

Las fotografías de flores me parecen dificilísimas. Con los insectos siempre hay mil disculpas: que si se mueve mucho, que si sólo sale a determinadas horas, que si no puedo poner trípode porque para cuando termino se me escapa, que si no me pude acercar más...

Pero con las flores... ahí no vale nada. Las flores no se mueven (salvo por el p..o viento), puedes hacer todos los preparativos que quieras y la luz la puedes modificar a tu antojo (cambiando de hora o con artificios), te puedes acercar todo lo que quieras y puedes hacer todas las tomas que te apetezcan. Encima la composición y el encuadre tienen que ser perfectos y ya no vale sólo con conseguir el foco adecuado, aquí los colores y las texturas tienen que óptimos. Y para más inri, muchas de ellas engañan al fotómetro y hay que saber compensar para que no queden sobreexpuestos amarillos y blancos, sobre todo.

Por eso mismo nunca subo fotos de flores... ^_^

Para mí has sido muy valiente atreviéndote con una flor como primera foto y eso tiene mucho mérito; y más una como la del hibisco que tiene su complejidad.

Después de todo este rollo que te he metido te diré que la foto me gusta: el encuadre, la diagonal y la posición del elemento principal me parecen muy acertados. Yo no la encuentro trepidada; el elemento central (los champiñones de Super Mario Bros) están bien en foco.

Por decir algo negativo, parece un poco pasada de luz, sobre todo en los amarillos y en el fondo, y que no sé si me acaban de convencer esos flashes anulares porque, aunque consiguen "iluminar bien", no "iluminan bonito".

Un saludo, y a ver si te vemos más por aquí.

Hola Dinotxo, en primer lugar muchas gracias tanto por el "rollo" que yo no considero tal,porque aprendo mucho, como por los ánimos y el análisis de la fotografía. Ahora estoy más asustada eso sí :1ok: , porque a las dificultades de las que que yo ya era consciente se ha sumado alguna más, je je, que yo no tenía en cuenta, mejor así, la ignoracia hace el atrevimiento....

A mi las que me parecen realmente complicadas son las que haces tú y el resto de compañeros que habéis comentado (que llevo tiempo viendo vuestras fotos a lo Gran Hermano, ^_^ ). No sé si con tiempo os hacéis amigos de los bichos y posan, los sobornáis, pero me parecen alucinantes los resultados que conseguís.

Yo tengo que reconocer que el tema de la iluminación no lo domino, ando algo verde y no tengo todavía criterio para el tema del flash anular, lo que parece evidente es que me voy a tener que poner las pilas en este aspecto para hacer macros razonables :P

Me veréis, me veréis más por aquí, porque aprendo con todo lo que me decís y aunque te leas todos los comentarios , todos los post sobre macro etc etc, a efectos prácticos los comentarios sobre algo con lo que te has pegado tú se te quedan más grabados para tenerlo en cuenta en la próxima toma que todo lo demás.

Lo dicho, de nuevo muchas gracias y buen y fotográfico finde.

Saludos

Teresa

Enlace al comentario