A menudo solemos escuchar frases como “
esa persona tiene ojo para la fotografía”, pero ¿qué significa eso exactamente? ¿Es algo que puede aprenderse o es algo con lo que se nace?
Bajo esta premisa, Nikon ha colaborado con
Eyetracker, una de las agencias de investigación de seguimiento visual más importantes de Europa, para analizar la mirada de varios fotógrafos profesionales de diferentes géneros mientras preparaban y hacían una fotografía, y lo ha comparado con la forma en la que un fotógrafo aficionado hacía el mismo tipo de fotografía.
Los profesionales, expertos en sus campos son,
Andreas Schmidt, fotógrafo alemán especializado en fotografía de arquitectura y viajes. Tiene publicados dos libros de fotografía, el primero sobre Las Vegas, uno de los destinos de viaje más famosos, y el otro sobre el distrito financiero de Londres, The City.
Laurent Baheux, fotógrafo francés de naturaleza y animales, ha pasado ocho años fotografiando la vida salvaje africana. Y por último,
Duncan Soar, fotógrafo de eventos británico, que suele fotografiar ceremonias de entrega de premios, eventos corporativos y fiestas privadas. Por otro lado,
Will Painter, nuestro fotógrafo aficionado, está muy interesado en la fotografía, pero nunca ha recibido formación oficial. Como otros muchos aficionados, su experiencia y sus técnicas se basan en el ensayo y error.
Se realizaron varias pruebas, la fotografía de viajes se realizó en un enclave turístico, la de naturaleza en una zona de bosques y la fotografía de eventos en un bar muy frecuentado. Todos los profesionales hicieron las fotografías junto al aficionado, en las mismas condiciones y utilizando la misma cámara, la
Nikon D3200.
Esta réflex con 24.2 megapíxeles está diseñada por los recién llegados a la fotografía. Cuenta con un modo guía de última generación y con vídeo de alta definición que produce preciosas imágenes de alta calidad y películas con calidad cinematográfica.
Tras las diferentes sesiones, se analizó la manera en la que el fotógrafo profesional y el aficionado, hicieron las diferentes fotografías, con el objetivo de encontrar las principales diferencias entre ambos y obtener información sobre lo que hace que se tenga un buen ojo para la fotografía.
A continuación están los resultados: