¿Merecen la pena los objetivos de kit?
Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
¿Merecen la pena los objetivos de kit?
O cómo aprovechar al máximo el objetivo que viene con tu cámara

3

Abr2014
Conocemos como "objetivos de kit" los que vienen incluidos en la caja de tu cámara, el objetivo básico, ese que algunos desprecian por venir "de serie".

De entrada, hay que pensar que una cámara sin objetivo no es una cámara y a no ser que ya tengas ópticas para tu futura cámara, el disponer del objetivo de kit no es que sea la única opción, si no que bien visto, es la mejor.
El kit típico de casi cualquier modelo de cámara con sensor formato DX es el archiconocido 18-55 mm f/3.5-5.6. Este objetivo es un buen objetivo para tomas desde angular a un rango medio.

No podemos considerar este tipo de objetivo como un "objetivo rápido" es decir con una gran luminosidad, pero esto no debería desanimarte: un objetivo de kit usado de forma apropiada puede llegar a ayudarte a conseguir fotografías que cualquiera podría pensar que fueron tomadas con ópticas de un precio más elevado.
El punto dulce

Todos los objetivos tienen un "punto ideal", que es esa combinación de focal y apertura que hace que el rendimiento del mismo sea el más alto, un punto en el que la definición llega a lo máximo que puede dar, y que en algunos casos hace que supere a ópticas muchos más caras disparando en puntos que obviamente no sean sus propios puntos dulces. El 18-55 mm f/3.5-5.6 tiene en el diafragma f/8 su punto de mayor definición, por lo que en las tomas que usen esta apertura o se aproximen a ella conseguiremos la máxima calidad.

Ópticas luminosas ¿para qué?

Los objetivos "luminosos", como los que exiben aperturas de 2.8, 1.8, 1.4 o incluso 1.2 funcionan de maravilla, son una gozada para todo menos para la cartera. Y brillan especialmente en tomas en las que jugamos con poca profundidad de campo y/o con poca luz, un paso de apertura es un paso ISO en tu caso. Pero aunque todo esto es muy bonito, no todas las tomas se hacen en la penumbra y a f/1.8 por lo que en situaciones de luz óptima, se acercan los ajustes y disminuyen las diferencias entre una y otra óptica.

No hace falta decir que si piensas en la luz a la hora de fotografiar, tendrás mejores fotos. Aprovéchala pensando en que a mejor luz, más se aproximará tu objetivo a la excelencia.
Sujeta bien la cámara

Esto es básico y obvio, pero aquí le daremos un poco más de importancia si lo que queremos es que nuestras fotos alcancen una mayor nitidez. Si tu objetivo de kit no tiene un estabilizador VR, necesitas prestar más atención a la velocidad de obturación: si es insuficiente y no puedes subirla más, sujeta tu cámara, respira hondo y suelta lentamente el aire mientras pulsas el botón de disparo.

Para saber cual es la velocidad de obturación óptima, puedes hacer este rápido cálculo: multiplica por 1,5 la distancia focal que estás usando y pon la velocidad más cercana a esa cifra, es decir, si tienes tu zoom puesto en 50 mm, deberías disparar a 1/80 s. como mínimo. Aunque si dispones de una cámara de una gran resolución, como los modelos de 24 megapíxeles o más, no es una mala idea duplicar la velocidad, ya que cuanto mayor sea la resolución, mas probabilidades se tienen de sufrir los efectos de la trepidación, así que en el ejemplo anterior disparar a 1/100 s. sería una buena idea.
No luches contra tu objetivo

Sabes lo que hay, y cuando sabes las limitaciones de cualquier cosa, puedes estrujarlo al máximo y conseguir lo mejor de ella. En condiciones de poca luz, se ponen las cosas difíciles, y es aquí donde los objetivos de kit pueden llegar a parecer una opción un poco limitada.

Tu objetivo tiene una luminosidad variable: 3.5-5.6, es decir, cuando tienes el zoom en posición angular: f/3.5, y cuando lo estiras al máximo f/5.6, es decir: con el zoom desplegado pierdes 1,03 EV o lo que es lo mismo reduces la luz que entra al sensor un poco más de la mitad. Ten esto en cuenta y si la toma puede hacerse con focales más cortas no lo dudes, camina hacia el sujeto a fotografiar, haz tuya la cita de Robert Capa: "Si tu fotografía no es buena, es que no estás lo suficientemente cerca". Capa no tenía zooms.

Si aún así necesitas más luz, busca un ángulo diferente, si puedes ubica a tu sujeto en otra posición, y si no hay más remedio, aumenta la sensibilidad de tu cámara. Recuerda que a más ISO, más ruido. Pero después de varias tomas, en diferentes localizaciones y situaciones serás capaz de reconocer cual es el ISO máximo que da tu cámara en cada momento para obtener una foto que mantenga una buena calidad.

Recuerda otra vez lo de la sujeción de la cámara: además de el trípode, el monopie es quizá uno de los mejores inventos de la humanidad, después de la cerveza de barril, por supuesto.

Retratos con poca profundidad de campo ¿en serio?

Con un 85 mm 1.4 podemos conseguir unos retratos con unos fondos desenfocados preciosos, ese bokeh es lo que hace especial a los objetivos "prime". Con las modestas aperturas de 3.5-5.6 la cosa se complica, pero nada es imposible.

Abre el diafragma

Lo que puedas, en este caso tienes el rango 3.5-5.6, lo máximo que de el diafragma en la focal que uses, que va a ser f/5.6 ya te lo digo yo.

Contrasta

Lo contrario del bokeh es la nitidez y el enfoque. Así que cuanto más nítido esté tu sujeto, más obvio será el desenfoque del fondo, así que recuerda en enfocar muy bien y sujetar bien la cámara.

Dale al zoom

El teleobjetivo crea profundidades de campo cortas, además favorece en los retratos, así que pon el zoom a 55 mm o a lo máximo que de tu objetivo. ¿Ves?, ya te decía que al final tu diafragma sería de f/5.6.

Acércate

Cuanto más cerca estés del sujeto, más diferencia en distancia habrá con el fondo, por lo que aumentará el desenfoque del mismo.

Aleja el fondo

Por lo mismo que explico arriba, cuanto más separado esté el sujeto del fondo mayor será el desenfoque, si combinas acercarte al sujeto y separarlo del fondo tendrás el contraste máximo.

Evolución

El 18-55 mm DX de kit es quizá el objetivo que más ha evolucionado en menos tiempo, desde el primero que se lanzó coincidiendo con la presentación de la Nikon D50 allá por el año 2005, cada cierto tiempo ha ido renovándose con versiones mejoradas. A día de hoy podemos ver elementos que nunca hubiéramos imaginado en un objetivo de kit: revestimiento superintegrado, lentes asféricas, cristal ED, enfoque ultrasónico, estabilizador de imagen. Incluso la última versión del objetivo dispone de un botón que lo recoge de modo que ocupe menos espacio cuando lo guardamos en la bolsa. La óptica está más protegida y tiene un tamaño más reducido. ¿Nanocristal en un objetivo de kit? Por ahora no, pero ¿por qué no en un futuro?
Comentarios
ANTONIO RODRIGUEZ
30/10/2014
Muchas gracias y buen articulo soy nuevo en este campo y precisamente es mi objetivo. Me ha quedado muy claro.
Juan Diaz
04/10/2014
Cuanta sabiduría, gracias por compartir esos pequeños detalles que hacen la gran diferencia y que la mayoría de veces los descuidamos.
carles escofet
27/08/2014
buen artículo
Carlos Pérez
26/08/2014
¿Podrias explicar, por favor, como es posible realizar fotografias f/8 con un objetivo f/3.5-5.6 ?. Gracias
Gonzalo
26/08/2014
Muy bueno, felicitaciones por el artículo!
Patricia Ainb
24/08/2014
Excelente artículo, muchas gracias!
Pepe Hernandez
23/07/2014
Excelente articulo, lo pondré en práctica a ver si entendí la teoría. Gracias
Amalio P. Vieco
20/07/2014
Perfectos los comentarios, han sido de gran ayuda. Seguiré los foros para ir consiguiendo nuevos consejos a poner en práctica.
Juan Carlos Mena
12/07/2014
gracias por el articulo, siempre se aprende algo que no sabes
María Sáenz
12/06/2014
Acercando dueña y cámara desde la primera línea. Gracias
ALFREDO GARCIA
07/06/2014
GRACIAS POR AYUDAR
manuel ubeda
03/06/2014
Interesante observación sobre los objetivos de kit.Desconocia que el 18-55 mm f/3.5-5.6 tiene en el diafragma f/8 su mayor definición pensaba que era en f 5,6. Hare diferente pruebas con los dos diafragmas y contrastaré. Muchas gracias y saludos para todos/as.
Ray
03/06/2014
Hola Buenas tardes. Me gustaría comentaras algo sobre hacer fotos nocturnas del cielo con un objetivo de kit, 18-55 o en mi caso un 18-105mm, he visto que usan un iso100, yo pensaría que deberían usar una iso mas alta, claro, la velocidad y la focal influyen, pero sería genial unos tips, para nosotros que apenas empezamos. Como nota, tengo una D90, la joya de la corona, como dicen por ahi. Gracias.
manuel ubeda
02/06/2014
Muchas gracias por el artículo, sobre todo por lo del punto dulce, pensaba en este objetivo que era f5,6, desde ahora haré mas tomas en f 8 contrastándolas con f5,6 a ver que tal. Muchas gracias.Saludos a todos/as.
Ramon Vilalta
27/05/2014
Artículo muy didáctico y estoy de acuerdo en todo su contenido, ya que por poseer un objetivo igual, puedo ratificar la autenticidad de todo el contenido del referido texto.
Juan Manuel
18/05/2014
No sabia que para calcular la velocidad de disparo habia que multiplicar por 1.5 o duplicar a 2 * la distancia focal que tengamos puesto ......increible gracias
Alonso Fidalgo Garcia
10/05/2014
Fantástico y más claro que el agua. Gracias
Josep Xandri
08/05/2014
La verdad que me ha dado muchas ideas para mejorar. Me encata hacer fotos i me va muy bién los consejos para hacer buenas cosas con poco dinero.
Alfonso Camargo
08/05/2014
Facil de entender el articulo,asi se anima uno a utilizar el kit que venia con la camara y que tengo guardado hace tiempo.
Wilkinson A. Cipión
07/05/2014
MUY PERO MUY BUENO. Es lo que a novatos como yo nos hace grandes pronto, ¡felicidades¡
Brenda Lopez
02/05/2014
Me encanto y aprendi muuucho! Soy nueva en educacion en fotografia pero me encanta la fotografia desde siempre! Gracias,
David Rodriguez
21/04/2014
Soy nuevo en la pagina y me da gusto encontrar articulos así. Gracias.
Marcelo Fregona
20/04/2014
Muy buen artículo para el 18-55...
Jesus Martinez
18/04/2014
Gracias por el articulo es bueno y de utilizar para los menos diestros.
Ramon Pareja
18/04/2014
Excelente articulo
javi encasa
04/04/2014
Muy buen articulo!!
julio bobadilla
03/04/2014
Fantástico artículo. Gracias por hacernos ver a los fotógrafos de bajo presupuesto que no todo está perdido.
Ricardo Abellán
03/04/2014
Exprimiremos al máximo ese 18-55 que a veces usamos de pisapapeles.
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Nikon Mirrorless
Nikon Mirrorless - Montura Z
Foto de la semana
Foto de la semana 2020
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.