Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  18/09/2007
Nikon D40/D40x

Lobos con piel de cordero
Javier Garcés
AnD40 D40x 01
Primero la D40 y luego la D40x: dos cámaras que han democratizado el mercado de las réflex digitales no sólo por el precio respecto a sus hermanas mayores, si no porque su sencillez de manejo y sus ayudas hacen que el hacer buenas fotografías con una réflex no esté reservado únicamente a los usuarios más experimentados.


Pero, ¿en qué se diferencian?

La D40 y la D40x comparten el mismo cuerpo, controles y funciones; no vamos a encontrar una opción de más ni de menos en una cámara u otra.

La característica que las diferencia de forma más notoria es su resolución: la D40 dispone de 6 megapíxeles y la D40x de 10; esto hace que con la D40x podamos realizar fotografías de mayor tamaño.

Otra de las diferencias entre ambos modelos es la sensibilidad ISO de salida: partiendo de 200 ISO en la D40 y de 100 ISO en la D40x.
AnD40 D40x 02
Si trabajamos con flash, hay una diferencia muy importante entre la D40 y la D40x, la D40 es capaz de sincronizar el flash hasta 1/500 seg, mientras que su hermana mayor sólo consigue hacerlo hasta a 1/200 seg.

La ráfaga es la última de las diferencias: 2,5 fps y 3 fps en D40 y D40x respectivamente, apenas importante ni determinante.

El resto de características son exactamente iguales en ambos modelos, de hecho no te das cuenta con qué cámara estás disparando si dispones de ambos modelos, como en el caso de este análisis.

Ya con la cámara en las manos y comparándola con sus hermanas mayores, descubrimos un reducido número de controles, que por otro lado la hace más fácil y amigable de manejar. Pero esto no debe engañarnos, ya que pulsando el botón Ajuste -el último del lado izquierdo de la pantalla- podemos acceder directamente a esos controles que no aparecen en botones dedicados: ajustes de calidad y tamaño de imagen, balance de blancos, sensibilidad, modo de disparo, modo de enfoque, modo de zona de enfoque, y el modo de medición; todo esto sin necesidad de entrar en el menú.

Además, cada vez que seleccionamos un ajuste, la cámara muestra fotografías a modo de ejemplo de su uso recomendado, de este modo aprender a manejar nuestra D40/D40x será mucho más rápido.
AnD40 D40x 03
La pantalla es lo suficientemente grande y luminosa para poder ajustar parámetros, usar menús y revisar fotografías con toda comodidad. Está a la altura de sus hermanas mayores y en muchos casos por encima de ellas.

En su LCD de 2,5" la cámara nos muestra los ajustes de exposición, nivel de carga de la batería, balance de blancos, número de fotografías que caben en la tarjeta de memoria, etc. emulando perfectamente las pantallas LCD secundarias de las réflex de gamas más altas.

La forma en la que la cámara muestra información es configurable; permitiéndonos elegir entre el modo Clásico: muestra los datos del modo que lo haría el LCD secundario de otras cámaras, Gráfico: muestra además una imagen de un diafragma que se abrirá o cerrará dependiendo de los ajustes de disparo -ideal para los principiantes- y Fondo de pantalla: que nos permite elegir una fotografía de la tarjeta de memoria como fondo de escritorio para nuestra cámara. Podemos además diferenciar un modo de visualización diferente para los modos Vari-program o los modos manuales PSAM.
AnD40 D40x 04Red

Modos automáticos y manuales

La D40/D40x es una cámara réflex con todas las características propias de las cámaras de este tipo, pero pensada para el usuario aficionado con poco o ningún conocimiento sobre fotografía.

Situaremos por lo tanto a estos modelos en primera línea en lo referente a la relación resultados/tiempo de aprendizaje. Aparte del modo automático representado por una cámara de color verde en el dial de modos, la D40/D40x dispone de siete modos Vari-program para ayudar al usuario a tomar sus fotografías en determinadas situaciones con la mejor combinación de ajustes posible.

Básicamente, un modo Vari-program se compone de la combinación de dos tipos de ajuste: el ajuste de exposición y el ajuste digital o ajuste de proceso. El ajuste de exposición hace que la cámara ajuste abertura y tiempo de exposición dependiendo del modo Vari-program seleccionado y de las condiciones de exposición de la escena, por ejemplo, la cámara intentará utilizar aperturas mayores en los modos de retrato y menores en el modo de paisaje. Como cada tipo de fotografía necesita diferentes ajustes de imagen, el modo Vari-program seleccionado aplicará un perfil de proceso de imagen apropiado para el tipo de fotografía: volviendo al ejemplo anterior, el modo retrato creará imágenes suaves tanto de saturación como de nitidez y contraste y el modo paisaje imágenes más brillantes, contrastadas y saturadas.

Para explotar al máximo las posibilidades de la cámara necesitaremos dos cosas: los modos manuales PSAM y conocimientos para utilizarlos.

El seleccionar cualquier modo PSAM activa el 100% de las funciones de la cámara, dejándola a nuestra merced para controlar absolutamente todos sus parámetros de funcionamiento. Por ejemplo, si accedemos al menú DISPARO desde cualquier modo Vari-program, sólo estarán disponibles las opciones Calidad, Tamaño de imagen, ISO y Reducción de ruido, de lo demás se encarga la cámara; mientras que desde los modos manuales podremos acceder al menú completo.
Foto0082Red
En el modo M (manual) seleccionaremos la velocidad con el dial y la apertura con la combinación del botón Compensación de exposición/Diafragma y el dial. La cámara mide la exposición con los ajustes de exposición y tanto en el visor como en el LCD aparece información sobre la exposición y sabremos si la fotografía quedará sobreexpuesta o subexpuesta.

Los modos S (prioridad a la obturación) y A (prioridad a la apertura) permiten seleccionar la velocidad o la apertura respectivamente dejando que sea la cámara quien decida el segundo parámetro de exposición.

Por último el modo P (Programa) hace que la cámara elija la combinación de apertura y velocidad óptimas para la toma, siendo este un modo automático para aquellas instantáneas que queramos tomar sin complicaciones.

Si seleccionado el modo P giramos el dial a un lado u otro, estaremos usando el modo Programa flexible representado como P*. Cada paso de dial aplicará una combinación diferente para obtener la misma exposición que con el modo P así podemos jugar con diferentes combinaciones de apertura y velocidad con la seguridad de que estamos realizando la exposición correcta en cada una de ellas.


Menús

El sistema de menús conserva la estructura de los menús de las cámaras réflex de Nikon, gracias a esto no tendremos problemas para hacernos con esta cámara o con futuros modelos. La D40/D40x además cuenta con tres modos diferentes de visualizar el menú Configuración Personalizada.

Seleccionando el menú Sencillo, podemos hacer que la cámara sea más fácil de comprender, eliminando aquellas opciones que quizá por el momento no vamos a usar; cuando dominemos más la cámara o, si ya somos usuarios expertos, podemos seleccionar el menú Completo, esto desplegará todas y cada una de las funciones de la D40/D40x.

La D40/D40x nos permite también usar la función Mi Menú, que nos muestra las opciones más usadas. Como cámara de iniciación, la D40/D40x cuenta con un sistema de ayuda que nos mostrará una descripción de la opción de menú que hayamos seleccionado cuando pulsemos el botón [?].
Foto0175

Color

Dependiendo del modelo de cámara, Nikon ajusta los perfiles del mismo para adaptarse mejor a las necesidades del usuario; así pues no es de extrañar que haya diferencias entre categorías de cámaras. En el caso de las cámaras diseñadas para aficionado, el perfil brinda unos colores brillantes e impactantes consiguiendo fotografías con una saturación óptima sin necesidad de un retoque posterior.

La D40/D40x permite trabajar con tres perfiles de color que se corresponden con dos espacios de color: el sRGB y el Adobe RGB.

El sRGB es un espacio óptimo para la mayoría de las fotografías que necesite tomar el aficionado, ya que tanto los monitores como la gran mayoría de impresoras y los sistemas de revelado digital trabajan bajo este espacio. En la D40/D40x, el espacio sRGB tiene dos variaciones específicas para sacar el máximo partido dependiendo del tipo de fotografía; el modo Ia dispone de más tonos cálidos y es ideal para conseguir una mejor respuesta en los tonos de piel al hacer retratos, por otro lado, el modo IIIa dispone de más tonos en los verdes y azules, saturando además todos los colores en general, así pues, es el perfil ideal para paisajes y naturaleza.


ISO automático

En lo referente a la exposición, la posibilidad de cambiar la sensibilidad en cada toma hace que el valor ISO de las cámaras se convierta en un tercer parámetro de exposición. En el caso de la D40/D40x y el resto de cámaras réflex de Nikon hay disponible una opción más que interesante: El ISO automático.

Como norma general, el ISO automático de todas las cámaras digitales se limita a aumentar la ganancia del sensor a un ISO que permita disparar a una velocidad mínima para evitar que las fotografías salgan movidas o trepidadas y que la exposición sea decente sin necesidad de largas exposiciones. Aquí el control del usuario desaparece por completo y encontramos esta función especialmente en modos de alta sensibilidad o modos automáticos.

Las réflex de Nikon, y por supuesto la D40/D40x, disponen de la función ISO autom. que una vez activada nos permite elegir una velocidad de obturación mínima -a seleccionar entre 1 y 1/125 seg.- Si los ajustes de exposición dan como resultado una subexposición la cámara aumentará la sensibilidad hasta el valor necesario para conseguir exponer correctamente. Además nos da la posibilidad de limitar el ISO máximo por si, por ejemplo, no queremos fotografías con más de ISO 800. Cabe destacar que en sensibilidades altas encontramos un mejor rendimiento señal/ruido en la pequeña D40.
AnD40 D40x 05Red

Flash

El flash integrado de la cámara permite trabajar con los modos automático, forzado, reducción de ojos rojos, sincronización lenta, sincronización lenta con reducción de ojos rojos y sincronización a la cortina trasera; con él podremos resolver la mayoría de situaciones con una correcta exposición gracias a su compatibilidad con iTTL.

Cuando la situación necesite más potencia o un toque de iluminación creativa, la D40/D40x puede disponer de todos los flashes iTTL de Nikon. La nueva incorporación al catalogo, el SB-400, sería el más indicado para respetar la relación de tamaño, peso y en definitiva portabilidad de la cámara; aún así podemos trabajar con el resto de flashes: SB-600, SB-800 y el sistema de iluminación macro inalámbrico R1C1. En resumen, a nuestra D40/D40x podemos conectar flashes sencillos para aficionado o sistemas de iluminación totalmente profesionales.


CLS

Siglas de Creative Lighting System (sistema de iluminación creativa). Este sistema de iluminación inalámbrica se basa en un flash controlador y uno o varios flashes remotos.

El flash controlador emite unos pre-destellos de control para comunicarse con el resto de los flashes indicando cómo deben disparar cada uno. Con nuestra D40/D40x podemos usar como controlador un modelo SB-800 o una unidad de control SU-800. Desde nuestro controlador podemos configurar hasta tres grupos de flashes remotos y podemos dar a cada grupo una configuración de disparo independiente: Manual, Automático e iTTL, pudiendo compensar cada grupo sin movernos del sitio.

El resultado es un control absoluto sobre la toma, ya que podemos disponer los flashes en casi cualquier lugar y controlarlos a distancia sin necesidad de cables y sin tener que realizar ajustes posteriores en el mismo flash.
AnD40 D40x 06

Objetivos

Los modelos analizados en este artículo incluyen exactamente el mismo objetivo: el AF-S DX Nikkor 18-55 mm 1:3.5-5.6 GII ED que dentro de ser un objetivo de kit no deja de ser un gran objetivo para el aficionado, incorporando tecnologías ópticas como lentes asféricas, cristales con recubrimiento ED y como es el caso de todos los objetivos DX, el recubrimiento súper-integrado (SIC) que reduce significativamente los reflejos en las lentes cuando la luz incide en ellas.

Hay disponible un kit que además del 18-55 mm incluye un 55-200 mm cubriendo así las focales comprendidas entre 18 y 200 mm. El comportamiento del objetivo es correcto en la mayoría de las situaciones y dejará satisfecho al usuario medio de esta cámara, de enfoque rápido y buena reproducción de color, contraste y nitidez. Como se trata de una cámara de objetivos intercambiables siempre podremos crecer adquiriendo nuevas ópticas para nuestra colección.

La D40/D40x es la primera cámara réflex digital de Nikon que no incorpora el motor de enfoque integrado en el cuerpo pero, ¿qué supone el no disponer de motor de enfoque en la cámara?

Desde hace muchos años, -más de diez concretamente- Nikon incorpora motores de enfoque ultrasónicos en todos los objetivos que diseñaba: los conocidos AF-S. Estos objetivos cuentan con su propio motor de enfoque que, además es altamente preciso y silencioso. Actualmente hay 33 ópticas AF-S en el catálogo de Nikon, todas totalmente compatibles con la D40/D40x.

Las ópticas más antiguas, unas 20 (entre las que hay de enfoque manual), que no incorporan motor de enfoque compatible, conservan su compatibilidad en todos los aspectos excepto en que no está disponible el enfoque automático, así que con estos objetivos enfocaremos a mano.

La D40/D40x es una cámara que brinda la oportunidad de dar el primer paso en el mundo de las réflex digitales haciéndonos el camino más fácil. El otro lado de esta cámara aparece cuando explotamos todo su potencial, permitiéndonos hacer todo lo que hacen sus hermanas mayores. Su ligereza de tamaño y peso hace que siempre haya un hueco para ella en nuestra bolsa y que nos acompañe allá donde vayamos.
Nikon Mirrorless
Nikon Mirrorless - Montura Z
Foto de la semana
Foto de la semana 2020
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.