sensor
Escrito 22 junio 2012 - 13:33
Escrito 23 junio 2012 - 13:58
Escrito 23 junio 2012 - 17:57
Hola tengo algo dañado el protector del sensor alguien sabe si esto lo pueden cambiar y que coste tiene
Eso es el filtro de paso bajo. Espero equivocarme, pero creo que en estos casos la solución es el cambio de todo el conjunto del sensor, lo que se traduciría en una factura ciertamente elevada.
Un saludo.
EDITO: Aquí un caso de otro compañero con un problema similar: http://www.nikonista...showtopic=68611
Editado por Apoc, 23 junio 2012 - 18:23 .
Escrito 20 julio 2012 - 17:22
Eso es el filtro de paso bajo. Espero equivocarme, pero creo que en estos casos la solución es el cambio de todo el conjunto del sensor, lo que se traduciría en una factura ciertamente elevada.
Un saludo.
EDITO: Aquí un caso de otro compañero con un problema similar: http://www.nikonista...showtopic=68611
...... No hombre......... Si está dañado el filtro de paso bajo, se cambia sin necesidad de cambiar el sensor ya que son dos piezas independientes. Lo que va a encarecer el coste serán los portes y la mano de obra pero no la pieza ni el tipo de avería.
Un saludo.
Escrito 20 julio 2012 - 20:32
Escrito 21 julio 2012 - 11:55
Efectivamente, si es como dices sería el filtro de paso bajo. Y lo de la mano de obra que dice un compañero, si te atreves a hacerlo tú, ya sabes que se reduce muuuuucho...
Un saludo,
Escrito 21 julio 2012 - 15:38
Hola tengo algo dañado el protector del sensor alguien sabe si esto lo pueden cambiar y que coste tiene
Aunque no he buscado muy a fondo, te dejo un enlace. Es el recambio del filtro, pero de la d-90, y su precio. No se si encontrarás para la d300. No hace falta cambiar todo el conjunto (sensor+filtro IR+filtro low-pass), sino sólo éste último. Las bandas laterales que lleva son para la limpieza (ultrasonidos).
Si lo quitas, como preguntan aquí, ganarás nitidez, aunque en la d300 no se si conviene hacerlo, puesto que dicen que es una de las cámaras cuyo filtro AA (o low pass, como lo quieras llamar) es menos agresivo con la imagen (no desenfoca tanto como los de las otras cámaras). Creo que sólo la d800E incorpora un filtro similar, poco agresivo.
Si lo quitas, puedes tener problemas de enfoque, aunque con la d300 puede que sólo tengas que ajustar los objetivos. Yo tuve que tocar los tornillos de los espejos para reajustar.
Otro problema es que el cristal que queda expuesto, que no es el sensor, sino el filtro IR, parece que no es tan antiestático como el filtro low pass, por lo que se ensucia mas a menudo. Pero suele ser pelusilla y se va fácil soplándolo.
Te dejo dos enlaces. El de Tecnifoto puede que te interese. Tal vez te hagan un buen presupuesto. Recuerda: se puede sustituir individualmente tanto el sensor como cualquiera de los filtros, así como quitar cualquiera de ellos y sustituirlo por un cristal del mismo grosor para evitar los problemas de foco.
Un saludo y suerte!
http://www.tecnifoto.es/
http://www.ebay.com/...011%26rk%3D1%26
Lo que cuelga de unos hilos es el filtro. El cristal que ves es el filtro IR. Debajo está el sensor.
Sensor y filtro_960x600.jpg 81,94K
23 descargas
Editado por Ricard-D90, 21 julio 2012 - 15:48 .
Escrito 21 julio 2012 - 19:27
...Si lo quitas, como preguntan aquí, ganarás nitidez, aunque en la d300 no se si conviene hacerlo, puesto que dicen que es una de las cámaras cuyo filtro AA (o low pass, como lo quieras llamar) es menos agresivo con la imagen (no desenfoca tanto como los de las otras cámaras). Creo que sólo la d800E incorpora un filtro similar, poco agresivo.
Si lo quitas, puedes tener problemas de enfoque, aunque con la d300 puede que sólo tengas que ajustar los objetivos. Yo tuve que tocar los tornillos de los espejos para reajustar.
Otro problema es que el cristal que queda expuesto, que no es el sensor, sino el filtro IR, parece que no es tan antiestático como el filtro low pass, por lo que se ensucia mas a menudo. Pero suele ser pelusilla y se va fácil soplándolo.
.......
Mejor no se puede explicar, compañero.
Escrito 22 julio 2012 - 06:13
Mejor no se puede explicar, compañero.
Gracias.
Aunque no es "mi" foro, hay muchas cosas de la d300 que me gustan, por lo que os leo a menudo. No intervengo puesto que sería meterme donde poco puedo aportar. Hace dos meses que quité el filtro de mi d-90. También lo rayé por una mala limpieza, así que decidí quitarlo y probar sin filtro antes de sustituirlo. He ido acumulando experiencias (unas buenas y otras no) pero finalmente, me quedo sin filtro, ya que el tan temido efecto aliasing (moaré) no me ha dado ningún problema. En cambio, la mejora en la nitidez se nota bastante.
Pero recomiendo (si se puede y es barato) poner un cristal que sustituya a cualquiera de los dos filtros caso de eliminarlos. Si no, da problemas de foco. Tiene solución, pero quizás sea lo mas correcto poner dicho cristalito.
En el caso de mia 123456, si encontrase repuesto, lo mejor sería sustituirlo, por lo comentado de que el filtro de la d300 no emborrona tanto la imagen. He visto fotos ampliadas de la d300 y, entre el filtro y la calidad de los RAW, se parecen mucho a las que obtengo con la d-90 sin filtro y con menos calidad RAW. Creo que es una cámara muy buena con lo que trae de serie y no vale la pena quitarle ni añadirle nada.
Es sólo una opinión, insisto en que sólo conozco la d300 de leer y por las fotos que he ido viendo por ahí.
Un consejo: cuidado con la limpieza si alguien toquetea estos filtros. Es muy, muy difícil, en las condiciones de casa, montar el filtro low pass y que no quede sucio. O peor aún: que quede sucio por dentro o sucio el filtro IR. Mejor llevarla a algún sitio de confianza. Yo llegué a dejarla sólo con el sensor, por probar sin IR (infrarojos). Menuda locura después!...Tuve que limpiar sensor y filtro IR (por ambas caras) varias veces hasta conseguir dejarlo bien. No lo recomiendo.
Un saludo!
Escrito 22 julio 2012 - 14:44
Otra cosa. Yo tengo los manuales de reparación de la D300 pero "agarrate" parecen crucigramas .
Tu por casualidad tienes vídeos o algún tutorial explicito para el desmonte de nuestras cámaras?. Porque por internet como mucho se encuentra uno de una D40 y tampoco muy explicito.
Un saludo y gracias por tu enorme aportación.
Escrito 22 julio 2012 - 15:29
Los foro no son de nadie en concreto compi, todos comentamos en unos y otros según nuestras necesidades o aportaciones. Es como algunas veces veo fotos de canon en este foro y me pregunto ¿Y que?. Hay gente que tiene varias cámaras y si le sale una buena foto con la otra porque no la iba a poner?.
Otra cosa. Yo tengo los manuales de reparación de la D300 pero "agarrate" parecen crucigramas .
Tu por casualidad tienes vídeos o algún tutorial explicito para el desmonte de nuestras cámaras?. Porque por internet como mucho se encuentra uno de una D40 y tampoco muy explicito.
Un saludo y gracias por tu enorme aportación.
Lo único que tengo es un manual de desmontaje de la d-90, en inglés. Es un PDF y si a alguien le interesa se lo paso por correo, sin problemas. Lo único que puedo aportar es que hay que tener MUUUCHO cuidado con los "bus" (cables planos multiconexión), tanto al quitarlos como al ponerlos. Son muy delicados y te puedes cargar fácilmente alguna de las pistas de cobre. Y también cuidado con las pestañas que hay que levantar para extraerlos del conector.
Por lo demás, llegar al zócalo del sensor+filtros, o cambiar la pantalla trasera, es cosa de quitar tornillos, no tiene mucha complicación. Eso si, insisto: mucho, mucho cuidado con los BUS. Sobre todo, NO DOBLARLOS al presionar para volver a ponerlos en su sitio. Mantenerlos siempre bien estirados.
Tampoco está de mas hacerse un dibujo rudimentario de la tapa trasera e inferior para depositar cada tornillo en su sitio, ya que hay distintas longitudes. Y no olvidarse de sacar la tarjeta antes que nada, o se engancha en la tapa trasera.
Un saludo y gracias.
0 usuario(s) están leyendo este tema
0 miembros, 0 invitados.