Ir a contenido

Foto
- - - - -

ayuda sobre flash modo manual!

• Por favor, Inicia sesión para responde
14 respuestas en este tema

#1 niSon

niSon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 410 mensajes
  • Población:Baiona

Escrito 19 mayo 2013 - 23:51

Estoy mirando para hacerme con un flash para mi D5100. Cuanto mas leo menos entiendo (suele pasar) yo busco un flash para usar fuera de la camara y totalmente manual (me gusta el prueba error) y ahora mismo estoy echo un lio con TTL, HSS, camara reflex amateur...

En fin a ver si alguien me aclara un poco mis dudas. Que flash me podria valer para usar en modo manual para uso tipo "strobist"? Que triggers me valdrian para ello??

Muchas gracias de antemano!

#2 ARONN

ARONN

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 512 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Jaen

Escrito 20 mayo 2013 - 00:07

Buenas , en principio comentarte varias cosas que preguntas:

- TTL --> lo que hace el flash es mandar un destello de luz y a través del objetivo recibe la información el flash y a través de esa información da el destello. Lo puedes regular compensando el flash +/- según si ves que te ha faltado potencia o te ha sobrado.

-HSS ---> es un sistema que tienen algunos flashes de destellos continuos en Nikon se llama FP y lo malo que la 5100 no tiene esta opción es por una de las cosas que le llaman cámara amateur. Te dejo un enlace para que lo leas mas tranquilo (también se llama alta velocidad). 

http://www.dzoom.org...ticia-5669.html

Que flash me podria valer para usar en modo manual para uso tipo "strobist"?

Pues cualquiera pásate por el foro y ve los flashes que hay te pongo varios hilos (hombre mientas mas potencia o número de guia mejor), eso si siempre que comprares flashes que sean a misma iso mismo zoom,

http://www.nikonista...50#entry2573858

Que triggers me valdrian para ello??

Pues cualquiera también, porque si lo quieres en manual lo tienes facil he incluso ni los necesites utilizando la fotocélula que tienen los falshes para saltar por simpatía pero los Yongnuo RF-603 tienen fama aquí en el foro.

Un saludo

#3 niSon

niSon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 410 mensajes

Escrito 20 mayo 2013 - 22:24

Muuuuchas graciaa Aronn!

te hago una pregunta antes de ponerme a leer, si compro flash y lo uso modo manual, podre disparar a mas de 1/200? Te lo pregunto porque el flash incorporado de la D5100 no me lo permite.

Gracias!

#4 NIVOLA

NIVOLA

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.962 mensajes
  • Población:Un Sevillano en Lima.

Escrito 20 mayo 2013 - 22:53

la velocidad de sincronizacion, viene dada, por el obturador de laminas, el tope esta en ese 1/200, si hay modos de alta velocidad, en flashes de alta gama, en conjunto con la electronica de la cámara, pero no es mas que un truco, que prolonga el disparo del flash, reduciendo su alcance, y permite

usar, velocidades de obturación rapidas, como 1/1000, es sin duda una prestación nada desdeñable, y util, sobre todo para primeros planos y fotografias a no mucha distancia, pero no es aplicable a todas las fotos.

saludos.

#5 ARONN

ARONN

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 512 mensajes

Escrito 20 mayo 2013 - 22:56

Muuuuchas graciaa Aronn!

te hago una pregunta antes de ponerme a leer, si compro flash y lo uso modo manual, podre disparar a mas de 1/200? Te lo pregunto porque el flash incorporado de la D5100 no me lo permite.

Gracias!

Vamós a ver,  en principio la velocidad máxima de sincronización de tu cámara es 1/200 respecto al flash, con lo que no vas a poder disparar mas rápido de esa velocidad.

Ahora hay varias soluciones que es la alta velocidad, pero en principio como te he comentado anteriormente tu cámara tampoco es compatible con la alta velocidad FP o Hss.

Luego hay otra solución que ayer pues un hilo que es este donde se explica como hacerlo pero para eso necesitas y flash FP y como tu cámara no es compatible no podrias hacerlo

http://www.nikonista...opic=263882&hl=

Ahora no se si con algún disparador inhalambrico puedes tener alta velocidad en tu 5100 tipo éstos:

http://www.ojecoco.com/en/ u de otro tipo.

De todas formas según lo que quieras hacer hay diferentes técnicas para congelar sin tener que usar velocidades altas de obturación y con flash como en este caso que te explican aquí.

http://www.aefona.or...ticias/10211/61

Un saludo

#6 ARONN

ARONN

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 512 mensajes

Escrito 20 mayo 2013 - 23:02

la velocidad de sincronizacion, viene dada, por el obturador de laminas, el tope esta en ese 1/200, si hay modos de alta velocidad, en flashes de alta gama, en conjunto con la electronica de la cámara, pero no es mas que un truco, que prolonga el disparo del flash, reduciendo su alcance, y permite

usar, velocidades de obturación rapidas, como 1/1000, es sin duda una prestación nada desdeñable, y util, sobre todo para primeros planos y fotografias a no mucha distancia, pero no es aplicable a todas las fotos.

saludos.

Exactamente la FP no va así, ya que son cientos de pequeños flashsazos . Por eso es por lo que se descarga en condensador.

https://nikoneurope-...ta-velocidad-fp

El truco que comentas es lo que hacen algunos y tambíen está en este enlace

http://strobistenesp...cronizacin.html

Pero no es lo mismo, y cada cosa tiene su ventaja y su inconveniente.

Un saludo

#7 niSon

niSon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 410 mensajes

Escrito 20 mayo 2013 - 23:07

MUUUUUchisimas gracias a los dos, voy a mirar flashes ahora...es realmente una locura!

tengo de presupuesto de unos 200 euros para flash y triggers!

creo que  Yonguno YN 565ex o el Nissin pero este ultimo ya se pasa un poco del presupuesto!

igual me estoy liando de mas y solo quiero empezar...

Gracias!

#8 masisto

masisto

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 869 mensajes
  • Población:El Puerto de Santa Maria

Escrito Ayer, 12:08

Pues con ese dinero y para el uso que quieres (si te he entendido bien, para estrobist y jugando en manual), te puedes comprar dos Youngnuo III, que ya viene con el trigger incorporado y un juego de Yongnuo RF-603 y te irá divino. Saludos.

#9 NIVOLA

NIVOLA

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.962 mensajes
  • Población:Un Sevillano en Lima.

Escrito Ayer, 15:52

Exactamente la FP no va así, ya que son cientos de pequeños flashsazos . Por eso es por lo que se descarga en condensador.

https://nikoneurope-...ta-velocidad-fp

El truco que comentas es lo que hacen algunos y tambíen está en este enlace

http://strobistenesp...cronizacin.html

Pero no es lo mismo, y cada cosa tiene su ventaja y su inconveniente.

Un saludo

Sea como fuere son solo soluciones de compromiso, no usables en todas las situaciones.

saludos,

#10 niSon

niSon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 410 mensajes

Escrito Ayer, 22:24

Pues con ese dinero y para el uso que quieres (si te he entendido bien, para estrobist y jugando en manual), te puedes comprar dos Youngnuo III, que ya viene con el trigger incorporado y un juego de Yongnuo RF-603 y te irá divino. Saludos.

Hola el Yougnuo III es el 560 III

si por ese precio me puedo comprar 2 me puede interesar...me podrias decir algo mas? estoy buscando en google pero no se si estoy viendo lo mismo que me comentas.

Gracias!

#11 ARONN

ARONN

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 512 mensajes

Escrito Ayer, 22:53

Hola el Yougnuo III es el 560 III

si por ese precio me puedo comprar 2 me puede interesar...me podrias decir algo mas? estoy buscando en google pero no se si estoy viendo lo mismo que me comentas.

Gracias!

Si el que te está comentando es el 560 III que la única diferencia con el 560 II es que tiene el sistema de radiofrecuencia incluido con lo que solamente necesitarias un disparador en la cámara.

Eso sí comentarte que este flash es totalmente manual y carece de función TTL.

http://www.yongnuost...peedlite_nikon/

Un saludo 

#12 niSon

niSon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 410 mensajes

Escrito Ayer, 23:20

Vaya lio vaya lio...

Entiendo que en modo manual me voy a liar mucho al principio, pero seguro que al final los resultados seran satisfactorios!

Desde que he empezado a mirar flashes me he dado cuenta que es una locura!!

#13 ARONN

ARONN

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 512 mensajes

Escrito Hoy, 06:36

Vaya lio vaya lio...

Entiendo que en modo manual me voy a liar mucho al principio, pero seguro que al final los resultados seran satisfactorios!

Desde que he empezado a mirar flashes me he dado cuenta que es una locura!!

Mira no tengas prisa, lo del modo manual desde mi punto de vista es mas facil que el TTL pero es mas lento, te explico.

El manual lo único que hace el flash es dar mas luz o menos por decir lo de alguna manera y lo regulas tu. Esto desde mi punto de vista es mil veces mas fiable que cualquier TTL del mundo pero también es mas lento porque si no tienes un flashimetro pues tardaras en dar con la potencia adecuada. 

El TTL tiene en cuenta de primeras el objetivo que llevas puesto, la distancia hacia el sujeto, ISO, tamaño del sensor, una lectura de la luz reflejada respecto un destello emitido, con lo que en teoría te da una exposición en segundos prácticamente perfecta, y si ves que está la falta o le sobra potencia lo compensas. La ventaja es que es muy rápido tener una exposición correcta porque en dos o tres flashazos mas que suficiente (compensando) y el problema desde mi punto de vista es que puede variar mucho la exposición si cambias de encuadre aún teniendo mas  o menos las mismas condiciones de luz ya que cada véz que tiras hace una medición nueva, en manual  se queda igual.

En cuanto a los flashes tu no te hagas mucho lio:

Ten en cuenta que casi todos los que hay en el mercado sobre el mismo precio tienen las mimas caracteristicas los  hay de los chinos, y un poco mejores y los de nikon,

Los mejores marcas Nikon y Mertz. Y luego el resto. Vamos yo tengo dos Flashes Youngo y me van fenomenal eso sí manuales hay gente que dicen que le han durado 20 disparos, la verdad que son pocos, pero haberlos los hay. Claro que tambíen hay quien se ha comprado un Nikon SB-900 y se le calienta y no dispara.

Iluminar no te van a iluminar mejor un Nikon sb 700 que un YN 560 III. Ahora si es cierto que siempre es bueno tener un TTL, por el hecho de que te vas a encontrar situaciones de  "vasmos tío que llevas 3 minutos para hacer una foto", el Nikon te da escalas de distancias es decir te dice hasta donde ilumina tu flash de manera correcta, tiene varios modos TTl. TTL-B, Alta velocidad etc. Es decir que ilumina igual pero luego tienen mucha mas información, que al principio desde mi punto de vista es mucho mas complicado entender un flash de esas características que un Youngo que lo unico que tienes que saber es que 1/1 es la potencia máxima 1/128 la mínima y entre ellas vas bajando o subiendo y punto, y si quieres mas Zoom o menos para sacar luz mas concentrada o dispersa.

Ahora ya te digo para una fotografía pausada, de estudio, que no tengas prisa, un flash manual lo mejor, de hecho te recomiendo que todos los flashes que te compres ya sean TTL o como sean también se puedan utilizar en manual. 

De formas yo compré un libro que se llama "Sin miedo al flash" de Hoselito, un buen fotógrafo y no es muy caro y te explica bastante bien como funciona los flashes a demás hace una comparación del Yonungo 560 ii ten en cuenta que es igual al III practicamente salvo en algunos detalles. Me parece que tiene algo mas de zoom y que le han puesto un radio trasmisor pero que solo sirve para los Youngo.

http://aulaimagenat....gnuo-yn-560-ii/

Un saludo y no tengas prisa que no se acaban los flashes y cada vez hay mas y mas baratos y mejores.

#14 ARONN

ARONN

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 512 mensajes

Escrito Hoy, 07:01

Se me ocurre que puedes si quieres hacer una prueba con el flash de tu cámara que lleva incorporado para que veas la diferencia entre trabajar en TTL que supongo que es como has trabajado siempre y en manual.

En la página 164 del manual de instrucciones en el menú horquillado del flash/control del flash integrado

http://www.nikonusa....lr/D5100_ES.pdf

Puedes poner el flash en manual desde la potencia (1/1 hasta 1/32 mínima potencia)

Y el TTL lo compensas dándole al rayo y a la ruedecita te saldrá + o -.

Haz una prueba en tu casa y veras la diferencia, eso si estás limitado a luz frontal pero bueno no importa podrás ver perfectamente y sin gastar un duro como vas a trabajar en los dos sistemas.

Para exponer correctamente en manual pon un folio en blanco delante del sujeto que vallas a fotografiar y activa las altas luces en tu cámara. Y sin moverte del sitio te aconsejo que lo hagas sobre un trípode y que el sujeto tampoco se mueva , vas subiendo potencia hasta que veas que te empiece a parpadear el folio blanco que tienes delante del sujeto, entonces bajas un poco la potencia, quitas el folio y tiras.

Un slaudo

#15 GRAB

GRAB

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 291 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito Hoy, 08:14

Aquí te han dado muy buenas opciones.

Si quieres que el flash sea totalmente manual, puedes prescindir del TTL que siempre encarece un poco el flash.

No soy un experto en este campo, pero sé que algunos flashes pueden disparar por simpatía (también conocido como modo esclavo). Esto consiste en que puedes tener un flash lejos de tu cámara con los ajustes fijados (potencia, orientación de la antorcha, zoom si es que tiene, etc) que se disparará cuando detecte, mediante una célula fotosensible, el disparo de otro flash (en el caso más básico, el integrado de la cámara). Esto es útil cuando puedes disparar sin problemas ambos flashes.

En otro caso, sería conveniente contar con un trigger o disparador remoto que consta de dos piezas: una montada en la zapata de tu cámara y otra en la base del flash (puesto a cualquier distancia dentro del radio de acción del trigger). Cuando hagas la foto, el trigger mandará la señal al flash y saltará. Con esto evitas disparar 2 flashes.

Ahora, el modelo a elegir ya depende de tus necesidades. Como te han dicho, el Yongnuo 560 III es muy buena opción por ser manual, permitir modo esclavo, ajuste de zoom y llevar un receptor inalámbrico integrado además de un lcd. El 560 II es muy parecido pero sin el receptor. Ambos son bastante completos y económicos (55-65€) y creo que se acercan a tu flash ideal.

Sobre el trigger, tienes el RF-603 N3 (importante el N3, que es para la D5100) también de Yongnuo por unos 28€.

Con tu presupuesto te puedes hacer con unos flashes decentes, a mi modo de ver, y unos triggers para practicar y no dejarte un riñón por el camino. Si más adelante descubres que tienes otras necesidades, seguramente puedas seguir usando los triggers y comprar mejores flashes.

Editado por GRAB, Hoy, 08:34 .

1 usuario(s) están leyendo este tema

1 miembros, 0 invitados.

ARONN