Jump to content

Objetivo para retratos

José Ignacio Merino
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Soy un aficionado a la fotografía que poco a poco voy aprendiendo a base de tirar y tirar fotografías los fines de semana. Tengo una D90 con un 18-105 VR DX AF-S.

Como se suele decir, el sabio es aquel que conoce lo que desconoce y después de tirar y tirar fotografías voy aprendiendo las limitaciones que tiene el equipamiento que me he comprado (que tampoco son muchas, pero bueno, poco a poco las vas viendo).

Quiero comprarme un objetivo para retratos y estoy viendo un 35mm o un 50 mm que sea luminoso (f/2.8 ó f/1.9). Pero tengo una duda. He visto que los objetivos DX no se pueden montar en una cámara full-frame porque la imagen podría salir recortada. En principio no habría problema, puesto que mi D90 no es full-frame. No se por dónde tiraré algún día, pero si dentro de muchos años me doy un capricho y tiro por una full-frame, tendría que tirar todos los objetivos DX que habría ido comprando. No es que quiera comprarme el mes que viene una full-frame, pero ¿y si dentro de 5 años el mercados de los sensores cambia y las CMOS de 135 junto con toda su electrónica asociada salen tiradas de precio y todas las reflex pasan a ser full-frame?

Y he aquí mis dudas: Si me compro un objetivo no-DX para mi D90 con miras a "por si acaso dentro de los años..." ¿irá bien o tengo que comprarme objetivos DX? ¿Los resultados de un objetivo no-DX sobre una cámara DX son los mismos que con un objetivo DX? ¿Hay algún pero haciendo esto?

Si bueno, conozco que si le pongo un 50 mm no-DX a una cámara DX, en realidad estaré acoplándole un 75mm y que el que sea tan luminoso hace que a focales bajas tenga muy poca profundidad de campo. Pero mi pregunta es si hay "algún pero más". Mi idea es comprarle un 35mm para que al ponerlo en la cámara sea equivalente a un 50mm.

Y ya puestos, ¿qué objetivo me recomendáis?

Muchísimas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Jose Ignacio, veo que lo tienes bastante claro lo de fullframe y DX.

A tu camara DX le puede acoplar sin problema un objetivo que no sea especificamente DX, pero como tu bien dices se convertira un 50 en un 75 con su correspondiente perdida de profundidad de campo.

Yo si quieres puedes hacer una cosa para retratos de cuerpo entero yo me compraria un 35 mm como tu muy bien dices que sale muy bien de precio y es una optica excelente y de esta forma tendras un 50 mm

Y si quieres una focal para retratos mas cortos puedes mirarte tambien el 50 mm en su version 1.8 como versión economica todo y que la que le iria bien es el 85 mm pero todo depende de tu economia ya que es bastante mas caro.

Saludos

Toni

Editado por futurama111
Enlace al comentario

• Moderadores

En mi opinión, ni el 35 ni el 50 son focales adecuadas para retrato en una cámara DX y mucho menos en una FX. El 50 puede cumplir para bustos y planos medios, pero resulta corto para primeros planos. Puedes ver más información al respecto en otros post de este mismo foro.

No hay ningún problema en montar ópticas no DX en cámaras DX; lo que no podrás hacer es lo contrario, pues tendrías que hacer recorte o experimentarías un viñeteo muy acusado.

Para retrato en ópticas Nikon, se suelen utilizar los 85 f/1,8 ó 1,4 y los 105 y 135 f/2 DC. Las focales más cortas van mejor en DX y las largas mejor en FX. También es adecuado un zoom como el 70-200 f/2,8 aunque su peso es un inconveniente para este uso.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Hola Jose Ignacio, veo que lo tienes bastante claro lo de fullframe y DX.

A tu camara DX le puede acoplar sin problema un objetivo que no sea especificamente DX, pero como tu bien dices se convertira un 50 en un 75 con su correspondiente perdida de profundidad de campo.

Yo si quieres puedes hacer una cosa para retratos de cuerpo entero yo me compraria un 35 mm como tu muy bien dices que sale muy bien de precio y es una optica excelente y de esta forma tendras un 50 mm

Y si quieres una focal para retratos mas cortos puedes mirarte tambien el 50 mm en su version 1.8 como versión economica todo y que la que le iria bien es el 85 mm pero todo depende de tu economia ya que es bastante mas caro.

Saludos

Toni

Pues segun mi entender, el 50 pasaria a 75, pero se comporta en el resto como un 50(lo unico que sufre es un recorte), es decir no se reduce su profundidad de campo, aunq no es el mas adecuado para retratos de primer plano, ya que al acercarte deforma, menos aun un 35mm.

con respecto a usar lentes FF o no DX, en tu camara, estos iran perfectamente, teniendo en cuenta que siempre usaremos la parte mas efectiva de los objetivos.

una buena lente para retratos es como t han dicho, el 85 de nikon.

Enlace al comentario

Muchísimas gracias a todos. Ya veo que da igual el montar un objetivo no-DX sobre una camara DX.

Conozco la deformación que se produce a la hora de tirar fotos con focales cortas. Con 18mm en mi 18-105 salen las caras muy deformadas y tienes que tirar por encima de los 50mm para obtener resultados más naturales. Yo pensaba que eso era debido al objetivo y que con un 35mm específico se conseguiría un resultado más natural. De hecho pensaba que con el 50mm las fotos saldrían geniales.

Lo del 70-200 f/2.8 se sale un poco de mis posibilidades (ronda los 2.500 €). No tanto por el dinero sino más que nada porque mi mujer se entera y me mata.

No obstante no me ha quedado claro lo del 85mm para retratos. En mi cámara DX quedaría equivalente a un 125mm más o menos. ¿No tendría que irme demasiado para atrás a la hora de hacer las fotos? En ese caso tendría que ir olvidándome de tirar un flash en caso que haya poca luminosidad puesto que más o menos para un retrato de medio cuerpo tendría que estar a unos 6-7 metros de distancia. Incluso con un 50mm la equivalencia sería la de un 75mm y tendría que irme a unos 4 metros para hacer un retrato de busto.

Bueno, todo esto midiendo con el 18-105 DX que tengo actualmente donde supongo que los mm están ajustados a la DX (es decir, que cuando yo ajusto mi objetivo a 50mm son 50mm en DX y no en FF).

Lo ideal sería el poder ir a la tienda y probar objetivos, pero vivo en una provincia chica y no hay tiendas donde poder ir a probar objetivos y llevarme uno puesto. Perdonad por seguir preguntando, pero es que vuestra experiencia es la única referencia que tengo.

Gracias de antemano.

Enlace al comentario

Muchísimas gracias a todos. Ya veo que da igual el montar un objetivo no-DX sobre una camara DX.

Bueno, todo esto midiendo con el 18-105 DX que tengo actualmente donde supongo que los mm están ajustados a la DX (es decir, que cuando yo ajusto mi objetivo a 50mm son 50mm en DX y no en FF).

Efectivamente, en una cámara DX puedes montar tanto objetivos DX como no-DX, pero, en ambos casos tienes que multiplicar por 1.5 la focal por el factor de recorte... Es decir, que tu objetivo 18-105VR se comporta, en realidad, como un 27-157.5... O sea, que si ajustas tu objetivo a 50mm, se comporta como un 75mm... Si ajustas tu objetivo a 35mm, a 50mm y a 85mm te harás una idea de cómo se compirtan los objetivos fijos de igual focal en tu cámara.... Salu2

Enlace al comentario

Conozco la deformación que se produce a la hora de tirar fotos con focales cortas. Con 18mm en mi 18-105 salen las caras muy deformadas y tienes que tirar por encima de los 50mm para obtener resultados más naturales. Yo pensaba que eso era debido al objetivo y que con un 35mm específico se conseguiría un resultado más natural. De hecho pensaba que con el 50mm las fotos saldrían geniales.

Lo del 70-200 f/2.8 se sale un poco de mis posibilidades (ronda los 2.500 €). No tanto por el dinero sino más que nada porque mi mujer se entera y me mata.

No obstante no me ha quedado claro lo del 85mm para retratos. En mi cámara DX quedaría equivalente a un 125mm más o menos. ¿No tendría que irme demasiado para atrás a la hora de hacer las fotos? En ese caso tendría que ir olvidándome de tirar un flash en caso que haya poca luminosidad puesto que más o menos para un retrato de medio cuerpo tendría que estar a unos 6-7 metros de distancia. Incluso con un 50mm la equivalencia sería la de un 75mm y tendría que irme a unos 4 metros para hacer un retrato de busto.

Lo ideal sería el poder ir a la tienda y probar objetivos, pero vivo en una provincia chica y no hay tiendas donde poder ir a probar objetivos y llevarme uno puesto. Perdonad por seguir preguntando, pero es que vuestra experiencia es la única referencia que tengo.

Gracias de antemano.

Lo suyo es que con el 85mm te separes de la "modelo" lo suficiente como para que quede encuadrada poco mas que su cara (o lo que quieras sacar) y de esa manera centrar el interés en la misma. Con un objetivo como el 85mm, si disparas entre 1.8 y unos 3,5f y encuadras poco mas que la cara o el pecho de la persona, obtendrás un bonito desenfoque del fondo. Es por todo esto por lo que el 85mm es mas recomendable. Al menos de ahi para arriba. Con mas focal, si podemos mantener la apertura sobre 2,8 (como con el 70-200mm), tambien se pueden obtener muy buenos retratos.

Lo principal es que tengas claro el que obtener un buen retrato requiere una focal larga (para no deformar la cara del sujeto debido a la perpectiva) y un objetivo que permita aperturas muy altas para reducir la profundidad de campo y asi obtener el desenfoque.

Un saludo.

Editado por buitrictor
Enlace al comentario

Listo, ya tengo pedido el AF 85mm f/1.8. También me he pedido un flash SB-900, así que ya tengo entretenimiento para las próximas semanas.

Gracias a todos, habéis sido determinantes en elegir el producto que he comprado.

Has acertado completamente con ese objetivos para retratos...

La relación calidad / precio es insuperable.

Saludos.

Enlace al comentario