Moderadores fpmato Publicado 3 de Febrero de 2012 Moderadores Compartir Publicado 3 de Febrero de 2012 Tal como había anunciado en el otro post, pongo unos ejemplos en los que se puede ver el efecto del D'Lightning activo y su posterior implementación en revelado, incluyendo el desactivado del mismo. Se parte de una toma realizada en RAW, con modo Manual, medición puntual y D´lightning activo seleccionado en la cámara D300+300 f/2,8VRII+TC12 420 mm f/5 1/100s ISO 200 Con la opción modo D´L Desactivado en CNX2 Opción D´L activada en CNX2 en modo Bajo Opción D´L activada en CNX2 en modo Normal Opción D´L activada en CNX2 en modo Alta Opción D´L activada en CNX2 en modo Extra Alta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 3 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 3 de Febrero de 2012 Hola. Viendo tus fotos, en modo Bajo es el produce un efecto menor, mas suabe respecto a la que tiene el Dlighting activo/Desactivado en CNX. La del Modo Normal, está a su vez algo más clara que la del modo bajo y así suvcesivamente se van aclarando cada vez más. Sin embargo dices en el otro post,que en modo normal es el que menos afecta a la exposición global ¿no?. Por otro lado veo que el DLighting afecta básicamente a las sombras que las va aclarando cada vez más eso si, sin quemar las luces. Por lo menos en tus fotos. . Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 3 de Febrero de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 3 de Febrero de 2012 Hola Yitar, por eso he puesto el ejemplo, que ilustra mejor el efecto que cualquier explicación, aunque en esta foto no hay contrastes muy acusados, pero sí diferentes tonos de negro en el ave, y contrastes suaves. Evidentemente el efecto más suave sobre las sombras (aclarado de éstas) se produce en el nivel Bajo y se va incrementando progresivamente; sin embargo, si consideramos la foto en su conjunto y observamos las zonas de la imagen mas iluminadas, como el fondo, en este caso, veremos que la exposición de éstas, y del conjunto, también cambia (con respecto a la primera con D´L desactivado): se oscurece un poco en el nivel Bajo, permanece mas o menos invariable en Normal (aunque las sombras se han aclarado) y se aclara en las otras dos opciones (Alta y Extra Alta); a esto me refería. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Apoc Publicado 4 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2012 Buenas. Muy interesesante e ilustrativo el ejemplo. Además como bién decías, el efecto es funcional también con mediciones no necesariamente matriciales. Muchas gracias, un cordial saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gtg_1 Publicado 4 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2012 Buenos ejemplos fpmato! Y a la hora de seleccionar la exposición, ¿el tener activado el "Active D-L" te ha llevado modificar el valor de la posible sobreexposición que pudieras aplicar con alguna técnica de derecheo? Muchas gracias y saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 4 de Febrero de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 4 de Febrero de 2012 Buenos ejemplos fpmato! Y a la hora de seleccionar la exposición, ¿el tener activado el "Active D-L" te ha llevado modificar el valor de la posible sobreexposición que pudieras aplicar con alguna técnica de derecheo? Muchas gracias y saludos cordiales En este tipo de fotos todo pasa muy rápido y no se pueden aplicar ese tipo de técnicas (recordemos que el derecheo implica medir en puntual sobre las altas luces que queramos conservar y, sobre esta medición sobreexponer entre 1,5 y 2 pasos); lo que yo hago es utilizar medición puntual sobre el ave y utilizar, en su caso, la compensación de exposición en función de las condiciones de iluminación (contraluz, luz directa, fuerte, suave...); sobre todo si los contrastes son acusados, el D´L suele ayudar. De todos modos, creo que nada impide combinar la utilización del D´L con esta técnica llamada derecheo, únicamente habría que evaluar el límite de sobreexposición (sin llegar a quemarlas y perder información) de las altas luces. Como el derecheo sólo es útil si los contrastes en la escena no son fuertes (cuando el D´L es menos útil) y en tomas tranquilas, en tales casos yo lo suelo desactivar; en definitiva, y en mi opinión, para tomas poco contrastadas (y tranquilas) en las que utilicemos derecheo mejor D´L desactivado, y con contrastes mas acusados (y tomas mas dinámicas) mejor D´L activado que derecheos. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gtg_1 Publicado 4 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2012 En este tipo de fotos todo pasa muy rápido y no se pueden aplicar ese tipo de técnicas (recordemos que el derecheo implica medir en puntual sobre las altas luces que queramos conservar y, sobre esta medición sobreexponer entre 1,5 y 2 pasos); lo que yo hago es utilizar medición puntual sobre el ave y utilizar, en su caso, la compensación de exposición en función de las condiciones de iluminación (contraluz, luz directa, fuerte, suave...); sobre todo si los contrastes son acusados, el D´L suele ayudar. De todos modos, creo que nada impide combinar la utilización del D´L con esta técnica llamada derecheo, únicamente habría que evaluar el límite de sobreexposición (sin llegar a quemarlas y perder información) de las altas luces. Como el derecheo sólo es útil si los contrastes en la escena no son fuertes (cuando el D´L es menos útil) y en tomas tranquilas, en tales casos yo lo suelo desactivar; en definitiva, y en mi opinión, para tomas poco contrastadas (y tranquilas) en las que utilicemos derecheo mejor D´L desactivado, y con contrastes mas acusados (y tomas mas dinámicas) mejor D´L activado que derecheos. Saludos cordiales Gracias por la información. En principio, lo dejaré desactivado en los 4 bancos de disparo de mi D300s pero lo tendré "a mano" en "mi menú" para activarlo rápidamente en los casos de fuerte contraste, tal como apuntas. Salu2 Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
droguibd Publicado 14 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2012 Tal como había anunciado en el otro post, pongo unos ejemplos en los que se puede ver el efecto del D'Lightning activo y su posterior implementación en revelado, incluyendo el desactivado del mismo. Se parte de una toma realizada en RAW, con modo Manual, medición puntual y D´lightning activo seleccionado en la cámara Hola fpmato, tengo una duda, a ver si me puedes ayudar. Si tienes el active d-lightning desactivado en la cámara y aplicas los distintos ajustes de d-lightning en CNX2, ¿Obtenemos los mismos resultados que con d-lightning activado en la cámara (los que has obtenido en tus pruebas)? Gracias y un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Seratala Publicado 14 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2012 Una prueba muy buena asi es como se entera uno de las cosas,cuando llegara la era de los manuales interactivos jeje Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lortas Publicado 14 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2012 Yo tengo configurados los cuatro bancos "A" Configuracion de fabrica "B" Retrato "C" Paisaje y Macro "D" Deporte y Hide . En la A y la D el D'L esta activado en la B y C está desactivado. Saludos y gracias por el ejemplo fpmato. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 14 de Marzo de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 14 de Marzo de 2012 Hola fpmato, tengo una duda, a ver si me puedes ayudar. Si tienes el active d-lightning desactivado en la cámara y aplicas los distintos ajustes de d-lightning en CNX2, ¿Obtenemos los mismos resultados que con d-lightning activado en la cámara (los que has obtenido en tus pruebas)? Gracias y un saludo Hola amigo. Para tener disponibles los ajustes en CNX2 es necesario haber activado el D'L. activo previamente en cámara, y antes de efectuar el disparo, de lo contrario dichos ajustes no estarán disponibles; lo que hace la cámara al activar esta opción es ajustar la exposición a la baja, y compensar luego, de una manera peculiar, de modo que, si no se activa antes del disparo no estará disponible luego. Hay otro D'Lightning disponible en CNX2, que sí se puede utilizar a posteriori, y que hace un efecto parecido, pero se trata de otra opción diferente. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 14 de Marzo de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 14 de Marzo de 2012 Quiero aclarar que lo "posteado" corresponde a mi experiencia de uso con la cámara (y que puede comprobar cualquiera que la tenga), aunque en el manual de la cámara el fabricante indica "utilice la medición matricial" (pág. 168), pese a lo cualel D'L. activo mantiene su operatividad igualmente con medición puntual, como puede comprobarse en las fotos de ejemplo. Yo utilizo muy poco la medición matricial por el tipo de fotografía que practico, suelo trabajar en puntual y el D'L activo de marras, si se selecciona en cámara, funciona perfectamente en la práctica, y mantiene la posibilidad de ser desactivado o cambiar entre las cuatro modalidades (Bajo. Normal, Alto y Extra Alto) al editar, o revelar, en CNX2, cosa que no sucede si no se ha activado en cámara antes del disparo. Aprovecho para enviar un saludo especial y afectuoso a mi amigo Fotonauta que ha tenido la amabilidad de enviarme un comentario privado sobre el particular. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
droguibd Publicado 14 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2012 Hola amigo. Para tener disponibles los ajustes en CNX2 es necesario haber activado el D'L. activo previamente en cámara, y antes de efectuar el disparo, de lo contrario dichos ajustes no estarán disponibles; lo que hace la cámara al activar esta opción es ajustar la exposición a la baja, y compensar luego, de una manera peculiar, de modo que, si no se activa antes del disparo no estará disponible luego. Hay otro D'Lightning disponible en CNX2, que sí se puede utilizar a posteriori, y que hace un efecto parecido, pero se trata de otra opción diferente. Saludos cordiales Muchas gracias por responder tan pronto. En otros hilos he leído opiniones favorables a desactivarlo y tenía dudas, pero creo que es más flexible tenerlo activo y decidir en el momento del revelado si se mantiene o no. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.