Jump to content

Cálculo de Hiperfocal y PDC

Dr.Chinarro

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 115
  • Creado
  • Última respuesta

Muchisimas gracias...

Como comentario: yo en el telefono (android) uso un programita muy muy simple de usar, que se llama DoF Calc, si bien esta en ingles es muy simple de utilizar, son casi todos numeros solamente, adjunto la imagen para que vean.

Saludos.

(perdon pero no me dejo agregar el link, me dice que esa extension no esta permitida)

http://www.flickr.com/photos/cristianfranck/8454419092/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo me descargué una app para Android que se llama DOF Calculator que da la hiperfocal y la profundidad de campo. Acabo de compararlo con otra tabla que tenía y da lo mismo.

Saludos.

Tengo el mismo en mi Android, pero aún así se agradece el curro.

Saludos.

Gracias por vuestros comentarios. Esta hoja de calculo corre bajo Windows, para una PDA cuyo sistema operativo es Windows móvil. Además, como os comentaba, era necesario que estuviera en castellano para que mi tío Juan lo entendiese... Lo hice a medida para él, solo que pensé que a alguien más podía serle útil. Por eso lo colgué. Gracias de todos modos por vuestra sugerencia.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muy bueno!!! Muchas gracias por compartirlo
Que grande la tabla que has compartido, y que bien que viene. Mil gracias por el aporte.

Un saludo.

Fantástica herramienta. Gracias por el trabajo
Hola Dr.Chinarro he probado la hoja de nuevo y va genial. Gracias por tu gran aporte.

Saludos

Muy agradecido gran aporte

gracias!

buen trabajo gracias por compartir.

saludos

Buen trabajo. Se agradece que lo compartas. Buen aporte. Muchas gracias
Gracias por el aporte
Muy buen trabajo, gracias por compartir

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Muchisimas gracias...

Como comentario: yo en el telefono (android) uso un programita muy muy simple de usar, que se llama DoF Calc, si bien esta en ingles es muy simple de utilizar, son casi todos numeros solamente, adjunto la imagen para que vean.

Saludos.

(perdon pero no me dejo agregar el link, me dice que esa extension no esta permitida)

http://www.flickr.com/photos/cristianfranck/8454419092/

Estupendo. Muchas gracias por compartir. 

Saludos desde Titán

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Es un placer comprobar que mi aporte puede resultar útil.

Un saludo!

Enlace al comentario

A mi siempre me parecio dificil esto de la hiperfocal

Espero que ahora te resulte más sencillo. Como ves, es suficiente con enfocar a una distancia determinada en función de la focal de tu objetivo, la apertura de diafragma y el diámetro de los círculos de confusión del sensor de tu cámara (o sea, la marca y modelo de tu cámara). No es difícil. Ya verás.

Un saludo, Iniciado.

Enlace al comentario

A ver si me podéis resolver una duda, estoy un poco liado con el hiperfocal. Me descargué el DOF Calculator para el móvil y hay una cosa que no entiendo, si te da una distancia de hiperfocal y se supone que desde la mitad de esa distancia enfoca hasta el infinito, porqué la profundidad de campo te da una distancia de enfoque mucho menor?

Un ejemplo. Poniendo una distancia focal de 35mm, una apertura de 5.6 y una distancia al sujeto de 5 metros la hiperfocal da 10,882m sin embargo en la profundidad de campo dice que enfoca desde los 3,42m hasta  los 9,25m. si la hiperfocal da 10,882 se supone que debería enfocar desde 5,44m hasta el infinito no?

En otro ejemplo con la misma configuración y poniendo la distancia al objetivo en 20 metros la hiperfocal es la misma, sin embargo la pdc dice que enfoca desde 7,047 hasta el infinito. No lo entiendo, puede alguien aclarármelo?

Saludos y gracias.

Enlace al comentario

A ver si me podéis resolver una duda, estoy un poco liado con el hiperfocal. Me descargué el DOF Calculator para el móvil y hay una cosa que no entiendo, si te da una distancia de hiperfocal y se supone que desde la mitad de esa distancia enfoca hasta el infinito, porqué la profundidad de campo te da una distancia de enfoque mucho menor?

Un ejemplo. Poniendo una distancia focal de 35mm, una apertura de 5.6 y una distancia al sujeto de 5 metros la hiperfocal da 10,882m sin embargo en la profundidad de campo dice que enfoca desde los 3,42m hasta  los 9,25m. si la hiperfocal da 10,882 se supone que debería enfocar desde 5,44m hasta el infinito no?

En otro ejemplo con la misma configuración y poniendo la distancia al objetivo en 20 metros la hiperfocal es la misma, sin embargo la pdc dice que enfoca desde 7,047 hasta el infinito. No lo entiendo, puede alguien aclarármelo?

Saludos y gracias.

Te explico:

La hiperfocal es la distancia mínima a la que puedes enfocar para que la profundidad de campo te llegue a infinito. Si enfocas a una distancia más cercana, no tendrás PDC hasta infinito, y si enfocas más lejos, alejarás el límite cercano de tu PDC. El valor hiperfocal es siempre el mismo para una determinada cámara con una determinada distancia focal y una apertura de diafragma. La hiperfocal es independiente de la distancia del sujeto. De hecho es un valor que se usa para no enfocar a ningún sujeto de la escena, sino a esa distancia concreta para maximizar la PDC (necesitas un metro y un ayudante, que te sujete por ejemplo un cuaderno a la distancia hiperfocal para enfocar en ese punto, y luego pones el enfoque en manual y no lo vuelves a tocar).

Para aclarártelo mejor, retomo tu primer ejemplo:

Para un objetivo de 35mm y f5,6 te da una hiperfocal en tu cámara de 10,88 m. Pues bien, esto significa que para conseguir la máxima PDC con estos parámetros debes fijar el punto de enfoque a 10,88 m de tu cámara. Esto proporcionará a tu foto una PDC que va desde 5,44 m hasta infinito, pero NO que puedas enfocar entre 5,44 y 10,88, NOOOO!!! Significa que tu escena estará enfocada desde todo aquello que se encuentre más allá de 5,44 m de tu cámara, siempre y cuando enfoques exactamente a la distancia hiperfocal.

Todos estos programas, incluida mi hoja de calculo, arrojan 2 tipos de datos independientes entre sí: la distancia hiperfocal (que te dice la distancia a la que debes enfocar si quieres una PDC máxima); y la PDC para una determinada distancia de enfoque (es decir, punto más próximo enfocado y punto más alejado enfocado, para una determinada distancia de enfoque.

Esto, en principio, resulta un poco abstracto, pero es fácil de entender.

Fíjate en una cosa: si no pones ningún valor en la distancia del sujeto, te dará algún tipo de error en la PDC, pero te ofrecerá la distancia hiperfocal sin problema, porque la hiperfocal es precisamente la distancia del sujeto para optimizar los resultados. Si en la distancia del sujeto pones el valor de la hiperfocal, comprobarás como la aplicación te indica que la PDC va desde la mitad de este valor hasta el infinito.

Espero haberte aclarado tu duda. Si no es así, no dudes en volver a preguntar lo que no te quede claro. Trataré de ayudarte en lo que humildemente pueda.

Un saludo!

Enlace al comentario

Te explico:

La hiperfocal es la distancia mínima a la que puedes enfocar para que la profundidad de campo te llegue a infinito. Si enfocas a una distancia más cercana, no tendrás PDC hasta infinito, y si enfocas más lejos, alejarás el límite cercano de tu PDC. El valor hiperfocal es siempre el mismo para una determinada cámara con una determinada distancia focal y una apertura de diafragma. La hiperfocal es independiente de la distancia del sujeto. De hecho es un valor que se usa para no enfocar a ningún sujeto de la escena, sino a esa distancia concreta para maximizar la PDC (necesitas un metro y un ayudante, que te sujete por ejemplo un cuaderno a la distancia hiperfocal para enfocar en ese punto, y luego pones el enfoque en manual y no lo vuelves a tocar).

Para aclarártelo mejor, retomo tu primer ejemplo:

Para un objetivo de 35mm y f5,6 te da una hiperfocal en tu cámara de 10,88 m. Pues bien, esto significa que para conseguir la máxima PDC con estos parámetros debes fijar el punto de enfoque a 10,88 m de tu cámara. Esto proporcionará a tu foto una PDC que va desde 5,44 m hasta infinito, pero NO que puedas enfocar entre 5,44 y 10,88, NOOOO!!! Significa que tu escena estará enfocada desde todo aquello que se encuentre más allá de 5,44 m de tu cámara, siempre y cuando enfoques exactamente a la distancia hiperfocal.

Todos estos programas, incluida mi hoja de calculo, arrojan 2 tipos de datos independientes entre sí: la distancia hiperfocal (que te dice la distancia a la que debes enfocar si quieres una PDC máxima); y la PDC para una determinada distancia de enfoque (es decir, punto más próximo enfocado y punto más alejado enfocado, para una determinada distancia de enfoque.

Esto, en principio, resulta un poco abstracto, pero es fácil de entender.

Fíjate en una cosa: si no pones ningún valor en la distancia del sujeto, te dará algún tipo de error en la PDC, pero te ofrecerá la distancia hiperfocal sin problema, porque la hiperfocal es precisamente la distancia del sujeto para optimizar los resultados. Si en la distancia del sujeto pones el valor de la hiperfocal, comprobarás como la aplicación te indica que la PDC va desde la mitad de este valor hasta el infinito.

Espero haberte aclarado tu duda. Si no es así, no dudes en volver a preguntar lo que no te quede claro. Trataré de ayudarte en lo que humildemente pueda.

Un saludo!

Perfectamente explicado. Ahora lo pillo, gracias.

Enlace al comentario

Vaya curro que te has marcado, aunque hay aplicaciones para android muy útiles y fiables.

Gracias por tu aporte.

Por cierto, cuando seleccionas la D3x te crea una referencia circular.

Es una chorradilla, pero para que veas que lo probamos. ;)

Un saludo

Enlace al comentario

Vaya curro que te has marcado, aunque hay aplicaciones para android muy útiles y fiables.

Gracias por tu aporte.

Por cierto, cuando seleccionas la D3x te crea una referencia circular.

Es una chorradilla, pero para que veas que lo probamos. ;)

Un saludo

Muchas gracias por el comentario y por el hallazgo. Lo miro y lo corrijo (a este paso, lo vamos a dejar perfecto... Jaja).

¡Un saludo!

PD: por cierto, si achino los ojos un poco y andas haciendo fotos en tu pueblo, igual veo desde mi ventana el resplandor de tu flash (desde Campo Real, que es donde vivo...)..

Enlace al comentario

me has dejado boquiabierto, no es facil ver gestos tan generosos en la gente, muchas gracias Dr Chinarro funciona muy bien, la duda que me surge con la hiperfocal, que no con tu excel,  es si tienes que enfocar a 1,32 m como mides esa distancia? si resulta que has enfocado a 1,21 por ejemplo, te cargas la toma? gracias de nuevo, de verdad

edito, creo que lo acabo de pillar!

Enlace al comentario

me has dejado boquiabierto, no es facil ver gestos tan generosos en la gente, muchas gracias Dr Chinarro funciona muy bien, la duda que me surge con la hiperfocal, que no con tu excel,  es si tienes que enfocar a 1,32 m como mides esa distancia? si resulta que has enfocado a 1,21 por ejemplo, te cargas la toma? gracias de nuevo, de verdad

edito, creo que lo acabo de pillar!

Buena pregunta.

Yo llevo un metro en la mochila; monto la cámara n el trípode y la coloco donde me resulte cómodo poder medir desde la cámara hasta la distancia en cuestión, de manera que pueda colocar un cuaderno o lo que sea... (La última vez usé la caja de un filtro polarizador). Luego, pongo el enfoque en manual y ya encuadro la toma y a disparar!

Si tienes miedo a errar, procura fallar al alza, porque es mejor alejar unos centímetros el límite cercano de enfoque que perder el foco en el infinito (eso si es una p**ada...). Yo, en alguna ocasión, cuando no he llevado metro, he medido a pasos, y he tratado de pasarme medio metro... y las fotos han quedado bien.

Espero haber aclarado tu duda.

¡Un saludo!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...