FLA Publicado 28 de Enero de 2015 Compartir Publicado 28 de Enero de 2015 (editado) Buenas.... ***************************************************************************************************** Hacer esto sin los conocimientos ni los materiales adecuados es garantía de fracaso... ***************************************************************************************************** Tenia una D300S con una raya en el sistema de limpieza ultrasonido que fastidiaba el 100% de tomas que realizaba. Un exceso de celo en la limpieza del sensor dio al traste con mas de una ilusión... Vista al microscopio, esta raya era como una autopista que recorría un porcentaje tremendo del sistema externo IRCut. La única solución era llevarla al SAT y esperar que se apiadaran de uno...imposible, claro... Una llamada a New Jersey, concretamente a Kolari, empresa especializada en transformación de cámaras a IR me dio la posibilidad de conseguir la pieza necesaria para la reparación de la cámara...... Otra llamada a un buen colega Neoyorkino (Mil Gracias Matias), y una visita de este a New Jersey para pillar la pieza me proporciono la posibilidad de tener repuesto a un precio razonable y en tiempo record (Transporte militar) Me la envió el martes....Hoy miércoles por la tarde, la tenia en casa...(No hay nada como tener contactos y que ademas, sean colegas....) Hoy miércoles, aprovechando que el Zaragoza mañana es fiesta, he decidido empezar la estresante tarea de destripar una PRO y cambiarle una de sus tripas mas escondidas.... El proceso ha resultado un éxito total y...a partir de ya mismo, tengo una D300S que rinde como una bestia....y me he ahorrado la tremenda bofetada del SAT... Eso si, una leve metida de pata y mi D300S se convierte, cual princesa de disney en un estupendo e inútil sapo.... Menos mal que me ha acompañado la suerte y algo mas, claro... Bueno, ahora al tema... He decidido hacer el reportaje en infrarrojos ya que la pieza dañada en cuestión es un filtro que incluye un porcentaje importante de IRCut, es decir...en Infrarrojo, aparece completamente negro al no dejar pasar nada de IR... Así mato dos pájaros de un tiro.. Por este motivo, veréis las tomas algo extrañas en lo referente a color... Es importante tener presente que la cámara no presenta ninguna avería funcional, es "solo" un surco en el filtro externo (una raya vamos....) Primer paso: La cámara en T=0...y parte de lo necesario para empezar a diseccionarla... Gafas de viejo, que dice mi hija y una buena y fría cerveza, en esta ocasión, una Coronita con su limón y en botella, naturalmente. D300S Repair 1 by Fernando Lamarca FLA, on Flickr Una vez superado el primer tramo, aparece ante nosotros el blindaje principal, tapando la electrónica de la cámara.... Desconectamos los tres flexiboard y apartamos la tapa trasera.... En el tapete, un sinfín de diferentes tornillos descansan..menos mal que la disciplina y un par de fotos, me llevan a saber el destino, cuando comience a cerrar esta maravilla. D300S Repair 2 by Fernando Lamarca FLA, on Flickr Eliminamos el blindaje, con sus dos soldaduras y ante nosotros aparece una autentica belleza... Que cosa mas hermosa!!!! Como poder expresar con simples palabras la obra de un genio...pero que increíble maravilla contemplan mis ojos.... Parecerá una tontería pero las cosas bien hechas son el alma del resultado..... Esto es autentica magia japonesa.... D300S Repair 3 by Fernando Lamarca FLA, on Flickr Quitamos el cerebro de la Bestia y nuevamente la técnica brilla como un sol delante de mi... La electrónica asociada al sensor marca una total diferencia entre la D90 y esta maravilla...aun compartiendo el componente electrónico, el sensor, nada tiene que ver esta obra de arte con la insulsa (ahora así me lo parece) placa dela D90... D300S Repair 4 by Fernando Lamarca FLA, on Flickr Extraemos el sensor con todo lo que lleva y vemos esas cortinillas garantizadas por casi una vida entera...... Sensor y obturador delante de mi...... D300S Repair 5 by Fernando Lamarca FLA, on Flickr D300S Repair 6 by Fernando Lamarca FLA, on Flickr Que mas puedo pedir...ah, si, que al final vuelva a funcionar y no me sobre ningún tornillo, ni a la cámara ni a mi... Terminada la coronita, y viéndome capaz de todo, abro una botella de Monkey 47 y me tomo un Gin Tonic como Dios manda...que carajo!!!! Desmoto el cerramiento del sensor...extraigo el sistema de limpieza ultrasonico, lo sustituyo por el recambio original,. D300S Repair 7 by Fernando Lamarca FLA, on Flickr IMPORTANTE: He realizado el reportaje con mi NIkon V2 IR por esta imagen.... Como podéis ver, los dos sistemas de limpieza aparecen negros como el betún debido a que son bloqueantes de los infrarrojos.... y la toma esta realizada con un filtro de 680 nm.. Cualquier cámara vería esos filtros como transparentes, no así mi V2 con el filtro paso bajos de IR 680nm Esto es importantisimo para mis fotos, ya que demuestran la necesidad de eliminar el sistema de reducción de polvo incluido en las ultimas cámaras NIKON...todas, llevan un porcentaje de IRCut clave. Resueldo los cablecillos, rehago el trabajo en sentido inverso...y...... D300S Repair 8 by Fernando Lamarca FLA, on Flickr Cámara cerrada, Dust Reduction System viejo extirpado y a Funcionar.... No hagáis esto en casa sin tener muy claro donde os meteis... Os aseguro que un ligero despiste, una descarga electrostática donde no es adecuado..y ADIOS CAMARA!!!!! Vuelvo a respirar Tengo una D300S que me dará mas de una alegría..... Un saludo Fernando Editado 28 de Enero de 2015 por FLA Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 29 de Enero de 2015 Compartir Publicado 29 de Enero de 2015 Sin duda un interesante artículo para suscribirse, llama la atención Fernando la microelectrónica del cuerpo y la placa que soporta el sensor, a su vez el contar con la pieza de E.U.A y en transporte militar parece salido de una novela de aventura misma que emprendistes con ahínco y perseverancia saliendo afortunadamente victorioso, las fotografías por la cualidad del filtro de la V2 lucen fantásticas para mi pues recuerdan la F5 edición de aniversario. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 29 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 29 de Enero de 2015 Buenas... Gracias Israel, todo un placer contar con tu comentario y suscripción.... Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 29 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 29 de Enero de 2015 Buenas... Añado una foto procesada con un ligero Tone Mapping para resaltar la raya principal, motivo de la reparación y alguna mas que, sin ser visibles a simple vista, forzando un procesado salen... Tenéis que tener sumo cuidado en la limpieza del sensor de la cámara, Mi V2, con la que he realizado esta toma, lleva un filtro especial de Zafiro sintético, y podría limpiarlo con nanas de acero,pero no es lo habitual en ninguna cámara.... Cualquier cámara..comercial, lleva un delicado cristalito delante del sensor...limpiarlo compulsivamente o de forma incorrecta puede dañarlo irreversiblemente.... Nikon D300S Raya Tone Mapping by Fernando Lamarca FLA, on Flickr En mi caso, prefiero abrir la cámara y limpiarlo encima de la mesa que hacerlo a través del espejo...pero claro, entiendo que acojon*.... Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fausth Publicado 29 de Enero de 2015 Compartir Publicado 29 de Enero de 2015 Menudo trabajo compañero, yo de mayor quiero ser como tú...!!! jaja Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fram Publicado 29 de Enero de 2015 Compartir Publicado 29 de Enero de 2015 Un magnífico e impecable trabajo, incluyendo la narración "novelada". Sencillamente soberbio. Lamentablemente solo al alcance de unos pocos. Propongo chincheta dentro del subforo. Un cordial saludo fram PD: FLA No tuviste la tentación de dejar la cámara sin el filtro Bayer? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xugo Publicado 29 de Enero de 2015 Compartir Publicado 29 de Enero de 2015 Madre mía, me acabo de quedar alucinado. A mí se me ha soltado un cable del contacto con la pila en el afinador de la guitarra y me estaba planteando llevarlo a algún sitio a reparar. Me temo que tú no harías lo mismo, je, je.... Mi más sincera enhorabuena por el final feliz. Me uno a la petición de chincheta. Saludos, Xugo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 30 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 Menudo trabajo compañero, yo de mayor quiero ser como tú...!!! jaja Buenas….fausth Querer ser como yo imagino que te refieres a viejo….ja, ja, ja… Un saludo y gracia por pasar a comentar… Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 30 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 Un magnífico e impecable trabajo, incluyendo la narración "novelada". Sencillamente soberbio. Lamentablemente solo al alcance de unos pocos. Propongo chincheta dentro del subforo. Un cordial saludo fram PD: FLA No tuviste la tentación de dejar la cámara sin el filtro Bayer? Buenas fram Gracias por los comentarios… Con respecto al filtro Bayer.. Este filtro es materialmente imposible de eliminar ya que es parte integrante del componente electrónico, del sensor CMOS… Es un conjunto de micro filtros coloreados que están integrados en el sensor por lo que eliminarlo sería, por lo menos destructivo para el componente…. Antiguamente, las cámaras que utilizaba con el telescopio carecían de Filtro Bayer eran en blanco y negro. Este filtro se encarga de “colorear” la energía incidente en el sensor para recrear los colores que vemos en las fotos… En el fondo, todos los sensores son en blanco y negro, pero, según el microfiltro que tienen delante, le asigna a la energía captada, un valor rojo, o vede o azul…para componer el resultado final. Otra cosa es el conjunto de filtros de cristal que lleva acoplados al sensor.. EL filtro Anti Aliasing, el Filtro IRCut y el sistema de limpieza ultrasónico. Imagino que querías referirte a estos, que son los que habitualmente elimino para convertir mis cámaras a FullSPectrum. Estuve tentado, lo reconozco. Por la avería de la cámara, había tres posibilidades: -Sustituir el sistema de limpieza por un repuesto nuevo y original, que fue la opción elegida. -Sustituir el sistema de limpieza por una lamina de cuarzo óptico de alta calidad de 0.72mm de grosor -Sustituir todo el tren óptico del sensor por un zafiro sintético o por un cuarzo óptico a medida… AL final, preferí restaurarla a su funcionalidad normal ya que, para las otras opciones, siempre tengo tiempo…en este caso, la existencia y posibilidad de conseguir el repuesto de forma urgente, hizo decantarme por esta opción… Siempre tengo más posibilidades de venta si decido hacerlo, ya que la gente no suele querer una cámara especial, sino una normal, si esta BESTIA puede ser considerada normal, claro… Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nosferatut Publicado 30 de Enero de 2015 Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 ... Vaya crack !! ... esto te ha quedado perfecto. Eres un tío fino, fino ... hay mucho "garrulo" limpiando filtros por ahí !!!!! , vaya pedazo de raya !!!! jajaja .... Pues nada, disfruta de este pedazo de cámara .... no sé porque pero este post me produce melancolía Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dsteodoro Publicado 30 de Enero de 2015 Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 Enhorabuena por la reparacion y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 30 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 Madre mía, me acabo de quedar alucinado. A mí se me ha soltado un cable del contacto con la pila en el afinador de la guitarra y me estaba planteando llevarlo a algún sitio a reparar. Me temo que tú no harías lo mismo, je, je.... Mi más sincera enhorabuena por el final feliz. Me uno a la petición de chincheta. Saludos, Xugo. Buenas… Gracias Xugo por tu comentario… El tema de desmontar y montar cosas electrónicas depende de mil historia… Hay aparatos que no me atrevo ni a tocarlos y otros con los que estoy como pez en el agua… Cada uno tiene confianza en uno mismo en determinadas ocasiones….y ante determinados problemas…. Independientemente, siempre hay un riesgo real que tienes que tener muy presente, a veces esos riesgos y en según qué aparatos, te puede costar algo más que cargarte al paciente… Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 30 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 Enhorabuena por la reparacion y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Un saludo Buenas dseodoro… Gracias por tu tiempo y tu comentario…. Ahora ya tengo una cámara como la tuya….ya soy un poco más feliz que hace unos días.. Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 30 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 ... Vaya crack !! ... esto te ha quedado perfecto. Eres un tío fino, fino ... hay mucho "garrulo" limpiando filtros por ahí !!!!! , vaya pedazo de raya !!!! jajaja .... Pues nada, disfruta de este pedazo de cámara .... no sé porque pero este post me produce melancolía Buenas Toni… Mil gracias por tus palabras… Tu sí que eres un crack!!! Ojala en el foro hubiera más gente como tu… Te dedico este poema para que sonrías…. Toni amigo mío. No te sientas mal herido Pues tu actual melancolía Con la D700 entre tus manos Tornara pronto en la alegría Que todos te deseamos… Un saludo amigo… Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nico 73 Publicado 30 de Enero de 2015 Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 No dejas de sorprendernos Fernando. Un forero decía que de mayor quisiera ser como tú, aunque yo creo que sería más correcto decir que de pequeño me gustaría ser como tú; pues al parecer disfrutas con lo que haces, más de lo que yo lo podría haber hecho de niño. ... y los comentarios, dignos del mejor Marinetti. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nosferatut Publicado 30 de Enero de 2015 Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 Buenas Toni… Mil gracias por tus palabras… Tu sí que eres un crack!!! Ojala en el foro hubiera más gente como tu… Te dedico este poema para que sonrías…. Toni amigo mío. No te sientas mal herido Pues tu actual melancolía Con la D700 entre tus manos Tornara pronto en la alegría Que todos te deseamos… Un saludo amigo… Jeje ... que fiera ... me harás llorar ... que bueno el poema jijij Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 30 de Enero de 2015 Moderadores Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 Es muy interesante, además del relato, poder ver como son por dentro estas pequeñas maravillas y cuanta tecnología e ingenio atesoran, bajo los botones, diales y gomas que tocamos y manejamos para capturar esos instantes fugaces. Todo un detalle el de las "gafas de viejo" (indispensables también para mi) como herramienta fundamental; fino humor zaragozano. Se agradece el reportaje. Saludos cordiales y buen finde Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
octavio7d Publicado 31 de Enero de 2015 Compartir Publicado 31 de Enero de 2015 simplemente espectacular, yo no habro mi camara ni harto vino, pero tu si, jajaja, bueno "harto gyntonic", buen trabajo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 1 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 1 de Febrero de 2015 No dejas de sorprendernos Fernando. Un forero decía que de mayor quisiera ser como tú, aunque yo creo que sería más correcto decir que de pequeño me gustaría ser como tú; pues al parecer disfrutas con lo que haces, más de lo que yo lo podría haber hecho de niño. ... y los comentarios, dignos del mejor Marinetti. Un saludo Buenas paisano.... Cuando era un niño...mi padre me sentaba en sus piernas y entre los dos reparábamos los relojes que entraban en nuestra tienda de Jaca..digo entre los dos por decir algo, claro.... Por eso siempre que monto el telescopio, montamos en casa una fiesta...con tienda de campaña y todo... No hay como despertar la curiosidad de un niño para desbocar su imaginación... Es curioso que nombres a Marinetti... El abuelo de mi cuñado....(tengo la mitad de familia entre Milán y Pavía) estudio hace un porrón de años con Marinetti....y creo que incluso guardaba algún poema suyo.... Un saludo Guillermo... Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 1 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 1 de Febrero de 2015 Jeje ... que fiera ... me harás llorar ... que bueno el poema jijij Buenas Toni... Si lloras...serán lagrimas de cocodrilo.......seguro Ya tienes que estar saboreando las mieles de una super PRO Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 1 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 1 de Febrero de 2015 Es muy interesante, además del relato, poder ver como son por dentro estas pequeñas maravillas y cuanta tecnología e ingenio atesoran, bajo los botones, diales y gomas que tocamos y manejamos para capturar esos instantes fugaces. Todo un detalle el de las "gafas de viejo" (indispensables también para mi) como herramienta fundamental; fino humor zaragozano. Se agradece el reportaje. Saludos cordiales y buen finde Buenas Gracias por tu comentario y por tu tiempo... Puedo asegurarte que la tecnología que nos ofrece Nikon en nuestras cámaras es suficiente como para que la NASA le tenga el respeto que se merece.. Aun no he visto una cámara de fotos canon en la ISS, e imagino, que las siguientes en pisar la luna no serán Hasselblad...ni lo harán los americanos... Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 1 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 1 de Febrero de 2015 simplemente espectacular, yo no habro mi camara ni harto vino, pero tu si, jajaja, bueno "harto gyntonic", buen trabajo, Buenas.... Harto, harto....me tome uno solo... ...o fueron dos??? Maravillosa Monkey 47...es como la colonia multisabor.... Gracias por tu tiempo y tu comentario.. Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marconi Publicado 1 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 1 de Febrero de 2015 Hola Fernando. Un verdadero placer leerte, ver lo que haces y como lo explicas. El problema es que lo pintas tan fácil, que a cualquiera como yo se le pueda ocurrir hacerlo y la deje ligeramente perjudicada . Un cordial saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 2 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 2 de Febrero de 2015 Hola Fernando. Un verdadero placer leerte, ver lo que haces y como lo explicas. El problema es que lo pintas tan fácil, que a cualquiera como yo se le pueda ocurrir hacerlo y la deje ligeramente perjudicada . Un cordial saludo. Buenas... Mil gracias Víctor, para mi es un placer tenerte al lado en tantos momentos.... Es relativamente fácil cuando se ha hecho varias veces...pero siempre hay una primera vez y una segunda oportunidad para casi todo...salvo para una primera impresión, claro.... Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aralee Publicado 2 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 2 de Febrero de 2015 Muy buenas. Veo indícios de adicción, uno no se da cuenta hasta que se ha quedado sin cámara. Voy a decir a mis amigos que cuando me vean desmontando una de mis cámaras me avisen energicamente. Muy bueno el reportage y por el final feliz. Saludos. Josep. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas