Jump to content

Adaptaciones de objetivos a montura Nikon, con enfoque a infinito

Didovic
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Ese enlance a Ebay me lo paso Alcyone en el hilos de los objetivos sovieticos en el subforo opticas. Segun parece el tiene varios objetivos adaptados así y funciona a las mil maravillas. Pero tienen que acabar en A. 

Aquí tenéis una lista con los existentes, los que funcionan en nikon con el adaptador

" Mir 20A, Mir 10A, Mir 1a, Jupiter 11A, Jupiter 37A, Jupiter 9A, Tair 11A, Jupiter 21A, Tair 3A, MTO 500A, ZM 5A"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 80
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Pero dónde se pueden encontrar esas bayonetas?. 

Por ebay no veo nada.

Y me imagino, que además de tener que encontrar la apropiada en cada caso, el proceso no será nada fácil, no?

Aquí:  http://www.ebay.co.uk/itm/Lens-Bayonet-Mount-Ring-Repair-for-Nikon-18-55-18-105-18-135-55-200MM-VR-DE-/321406770692?hash=item4ad5561e04

En Ebay.es no encuentras casi nada relacionado con partes y componentes de cámaras, objetivos, etc....Aquí si.

Las que ves en el enlace son del 18-55, 18-105, etc....Es decir, de plástico y de objetivos con motor, por lo que carecen del agujero para el mechón de la transmisión del motor de la cámara al enfoque del objetivo tipo D y fáciles de bricolajear.

De normal, hay que dejarlas "lisas" por la parte inferior, la que asentará sobre el objetivo, lijando cualquier saliente o pestaña. Pero si no impide el asiento correcto, pues la dejas tal cual.

Lo más delicado es hacer los nuevos agujeros para atornillar de forma que queden bien centrados. Mi sistema consiste en localizar en la bayoneta nikon el punto de montaje. Para ello, la montas en la cámara, o un anillo de macro, cámara vieja, etc...y cuando ves que entra, sin girarla y montarla, haces una marca junto al punto de montaje de la cámara. Suele coincidir con unos de los 3 agujeros de los tornillos.

Después, marco la bayoneta a sustituir, en el punto de montaje del objetivo. Saco la bayoneta del objetivo y la pongo sobre la nikon de modo que queden ambas perfectamente centradas y coincidiendo ambas marcas de montaje. (Deben estar ambas con la bayoneta hacia el mismo lado, de lo contrario los agujeros no quedarán en su sitio). Hay que sujetarlas con unas mordazas y dejarlas bien inmovilizadas. Con una broca o destornillador que pase por los agujeros de la vieja bayoneta, taladro la bayoneta nikon. Es una forma de hacerlo, pero cualquier otra que te permita hacerlo bien puede servir.

El resto de bricolaje ya depende del objetivo en cuestión. Lo más importante es idear alguna forma de que el muelle que cierra el diafragma siga funcionando, pues el mecanismo suele ir agarrado a la bayoneta y dificilmente podrás fijarlo en la nikon. Así que tendrás que ver cómo y dónde sujetas el muelle sin que se enganche en ningún sitio.

Otro problema es una especie de tubo que también va sujeto a la bayoneta y que sirve (probablemente) para evitar entradas de luz. También resulta difícil volver a ponerlo, pero yo no he notado nada por no ponerlo, sólo que el aspecto del objetivo es muy cutre y queda muy expuesto el interior del objetivo.

Otro inconveniente es que las bayonetas nikon (en mis dos casos) son pelín mas pequeñas (de diámetro) que las sustituidas, por lo que el anillo de diafragmas queda con algo de holgura, pero sin que pueda salirse y sin afectar al funcionamiento.

Una información que nos vendría a todos de perlas sería saber qué tipo o modelo de cámaras tiene el plano de enfoque (película, sensor) más cerca que las nikon. Eso sería suficiente para saber que cualquier objetivo usable con esas cámaras funcionaría sin problemas al montarlo en nuestra nikon con el adaptador correspondiente (caso de haberlo).

Pero bueno, también está el factor bricolaje y eso es algo que parece que nos tienta a enfrentar lo complicado, no lo fácil, jejeje!..

Saludos!

Enlace al comentario

Si tienes un objetivo sovietico que acabe en A, como el jupiter que tengo yo, cambias la montura por esto 

http://www.ebay.es/i...=STRK:MEBIDX:IT

y listo. Es desenroscar tres tornillo, poner esto y volverlo a roscar. Eso si, viene desde Ucrania.

Aquí tenéis una lista con los existentes, los que funcionan en nikon con el adaptador

" Mir 20A, Mir 10A, Mir 1a, Jupiter 11A, Jupiter 37A, Jupiter 9A, Tair 11A, Jupiter 21A, Tair 3A, MTO 500A, ZM 5A"

Muchas gracias, muy buen aporte!!... :bravo:

Enlace al comentario

Gracias a ambos.

Yo, la verdad, Ricard, me asusto un poco cuando leo lo que explicas, pues me parece bastante complicado y con muchas opciones de que salga mal (en mi caso).

De todos modos, probablemente reuniré los ánimos necesarios y el tiempo para hacer algo conmo lo que cuentas en algún cacharro poco útil y medio destripado que tengo.

De momento comprará un par de bayonetas.

Saludos.

Ya contaré... si me animo.

Enlace al comentario

Gracias a ambos.

Yo, la verdad, Ricard, me asusto un poco cuando leo lo que explicas, pues me parece bastante complicado y con muchas opciones de que salga mal (en mi caso).

De todos modos, probablemente reuniré los ánimos necesarios y el tiempo para hacer algo conmo lo que cuentas en algún cacharro poco útil y medio destripado que tengo.

De momento comprará un par de bayonetas.

Saludos.

Ya contaré... si me animo.

Debería haber hecho más fotos de todo el proceso de adaptación de la bayoneta, lo siento mucho, reconozco el fallo. Cuando me meta con otro objetivo lo haré paso a paso.

Lo que me para un poco es que sé que es normal que lo que sirve para un objetivo, no sirve para otro. Sólo sirve como orientación. El resto es cosa de imaginación y andar resolviendo los problemas que salen.

Pero básicamente, yo resumiría mi experiencia en tres cosas. El resto, según se nos presente.

- Hacer bien los agujeros nuevos. Avellanarlos para que las cabezas de los tornillos no sobresalgan (se enganchan al montar). Si la bayoneta tiene agujero para la transmisión del motor de la cámara, taparlo una vez montada (nural o algo similar).

- encontrar un modo de enganchar el muelle qie cierra el diafragma pues habrá que prescindir del mecanismo que trae el objetivo, dado que suele ir montado en la bayoneta que vamos a desechar.

- Puede que haya que rebajar algunas partes salientes de la parte inferior de la bayoneta nikon. O todas, depende.

Y sobre todo, una vez hecho el cambio, probar antes a montar el objetivo en cualquier sitio que no sea la cámara por si nos da problemas (cámara vieja, tubos de extensión, etc)

Un saludo.

Editado por Ricard-D90
Enlace al comentario

Si hay que adaptar mejor que sean objetivos de focal estandar tipo 50mm. Lo digo porque en los teles tipo 135mm es muy dificil meter gomas ya que la distancia entre las dos últimas lentes es muy grande. Ah, y si no lleva ningún tipo de mecanismo automático mejor.

No sé si lo llegue a contar aquí, pero mi Tokina Tele Auto 135mm 2.8 murió en la mesa de operaciones por intentar adaptarlo al infinito. Como lo de las gomas era imposible probe a desmontarlo. Error. El objetivo llevaba un mecanismo automatico -nada electronico, sino una palanca o un muelle que se accionaba- que no supe como volver a montar. Al final, tras probar y probar durante unos cuantos días,  como vi que no podía y además el muelle estaba casi roto, lo deje así y mande el asunto a tomar por culo. Me guarde ciertas partes que consideré utiles porque nunca se sabe y el resto al contenedor. Si, al contenedor. 

Pude seguir viviendo porque el objetivo me costó en su momento unos 30-40 euros y no era para nada pata negra. Me compré un Jupiter porque me gusta la cacharreria sovietica. Igual debi haberme buscado algún 135mm para Nikon, pero como tenía el 100mm preferí optar el masoquismo de comprar otro M42. En este caso adaptarlo es sencillo, pero no lo he hecho por la perreria de comprar la montura en Ebay y que además venga de Ucrania. Para retratos es perfecto e importa poco el foco al infinito y aquí la muestra:

20218864468_710e574f1a_c.jpgLa guardiana de la azotea by Mishifu The Cat, en Flickr

Eso si, por el momento he decidido que no volveré a comprar objetivos de montura M42. No quieor mas 50mm que ya tengo tres contando el Nikon 50mm AF 1.8 y tengo dos teles fijos. Unicamente, y hasta principios del año que viene nanainas, compraría un Jupiter 9A 85mm f2 -con posibilidad de cambiar montura- porque me encanta su desenfocado.

Editado por Mishifu
Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con Mishifu. Yo tengo dos 135, el SMC Super Takumar y el Pentacon de 16 palas. Tuve el Takumar en la mano, mirando... y, como muy bien dices, la lente se ve muy abajo y me dio miedo, pues los dos son lentes excelentes, especialmente para retratos, flores, detalles, etc. y dan una Pdf suficiente.

Así que ya definitivamente me has confirmado que no vuelva a intentarlo.

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con Mishifu. Yo tengo dos 135, el SMC Super Takumar y el Pentacon de 16 palas. Tuve el Takumar en la mano, mirando... y, como muy bien dices, la lente se ve muy abajo y me dio miedo, pues los dos son lentes excelentes, especialmente para retratos, flores, detalles, etc. y dan una Pdf suficiente.

Así que ya definitivamente me has confirmado que no vuelva a intentarlo.

El takumar que yo he puesto bayoneta nikon proviene de una ricoh. No se si me equivoco (corregidme si es así) pero creo que eso es bayoneta pentax-K. Bueno, pues el caso es que voy a hacer una prueba con otro objetivo que tengo de dicha Ricoh, un tal XR Rikenón 50mm f2. Si encuentro adaptador para nikon voy a ver si enfoca sin problemas, porque el 135 con cambio de bayoneta va supersobrado de enfoque, por lo que deduzco que con adaptador pirulará bien.

Ya comento si consigo el adaptador. Sería bueno saber que cualquier objetivo procedente de una ricoh o pentax analógicas pirula bien sólo con ponerle adaptador, sin necesidad de "cirugía"....

Dejo éste enlace, por si queréis ver modelos de objetivos y con qué montura adaptan.

Un saludo!

http://manualcamera.info/objetivosintercambiables.htm

Edito: he descubierto éste hilo y un comentario concluyente de Ecardenal:    "La Ricoh tiene montura Pentax-K. Necesitas un adaptador de Pentax-K a Nikon y para que pueda enfocar al infinito debe llevar una lente correctora". Pues me deja planchao, no por el tema del adaptador, sino porque no entiendo cómo el takumar va tan sobrado.

Lo que no encuentro son adaptadores sin lente, seguiré buscando...

Editado por Ricard-D90
Enlace al comentario

Si los vas a utilizar para retratos o para fotografiar objetos y conseguir un buen desenfoque sobra. En los teles fijos para mí no importa tanto el enfoque al infinito si se utilizan para lo que yo he dicho. 

Yo igual, para lo que suelo hacer, me vale con que enfoquen a unos cuantos metros. El Yashica 35-70 ya tiene plaza fija para macro con anillos o retrato. He conseguido enfoque a infinito por el sistema de retrasar el grupo trasero y no descarto probarlo como todoterreno. El takumar tiene mucho mejor bokéh que éste, pero no saca tanta calidad. Y es una pena, pues el bokéh me parece excelente. Es tan sedoso o mas que el del 50mm f1.8.

Además, he "descubierto" lo interesante que es estar enfocando y ver directamente la PDC que da de sí la abertura que tengas puesta...

Saludos!

Enlace al comentario

Si los vas a utilizar para retratos o para fotografiar objetos y conseguir un buen desenfoque sobra. En los teles fijos para mí no importa tanto el enfoque al infinito si se utilizan para lo que yo he dicho. 

Claro!.

Yo tengo el Pentacon 135 f/2.8, el famoso "bokeh monster". Y precisamente su gracia principal está en el bokeh. Con lo cuál, para qué quiero enfoque a infinito?

Enlace al comentario

El takumar que yo he puesto bayoneta nikon proviene de una ricoh. No se si me equivoco (corregidme si es así) pero creo que eso es bayoneta pentax-K. Bueno, pues el caso es que voy a hacer una prueba con otro objetivo que tengo de dicha Ricoh, un tal XR Rikenón 50mm f2. Si encuentro adaptador para nikon voy a ver si enfoca sin problemas, porque el 135 con cambio de bayoneta va supersobrado de enfoque, por lo que deduzco que con adaptador pirulará bien.

Ya comento si consigo el adaptador. Sería bueno saber que cualquier objetivo procedente de una ricoh o pentax analógicas pirula bien sólo con ponerle adaptador, sin necesidad de "cirugía"....

Dejo éste enlace, por si queréis ver modelos de objetivos y con qué montura adaptan.

Un saludo!

http://manualcamera.info/objetivosintercambiables.htm

Edito: he descubierto éste hilo y un comentario concluyente de Ecardenal:    "La Ricoh tiene montura Pentax-K. Necesitas un adaptador de Pentax-K a Nikon y para que pueda enfocar al infinito debe llevar una lente correctora". Pues me deja planchao, no por el tema del adaptador, sino porque no entiendo cómo el takumar va tan sobrado.

Lo que no encuentro son adaptadores sin lente, seguiré buscando...

Como acabo de decir, yo en un 135, para lo que lo uso, no necesito enfoque a infinito, y como el Takumar y el Pentacon tienen un rango bastante bueno de enfoque, me sobra.

Por otra parte, gracias por la página, es estupenda, una referencia para tenerla ahí para cuando surjan dudas.

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, tras ponerle al rikenón 50mm f2 una bayoneta nikon y pelear algo con el tema del enfoque, opino más o menos como Mishifu: adaptador y a usar el objetivo para macro, retrato o cualquier cosa dentro de del espacio que abarque el enfoque.

No vale la pena pelear en exceso con el tema del enfoque, salvo si vemos que se presenta fácil, pues en algunos casos no hay forma de conseguirlo.

A pesar de que sigo confuso por lo visto en el Takumar, el Rikenón (adaptado con cambio de bayoneta) no permite ajuste suficiente retrasando las lentes traseras.

Deduzco que el resultado tras adaptar dependerá del objetivo en cuestión, más que del tipo de bayoneta o rosca que tenga, visto lo ocurrido con el takumar y el rikenón (ambos pentax-k).

Por tanto, cambios de bayoneta y otras maniobras complicadas están bien para bricolajear, pero poco más. Salvo que un objetivo sea muy bueno y nos interese mucho adaptarlo sea como sea.

El rikenón y el yashica tienen una calidad aceptable, pero no como para liarse con cambios de bayoneta. Como mucho, adaptador y poco más.

Yo me he divertido bastante. Pero "paso" de cambiar más bayonetas. Si la información le sirve a alguien, pues lo doy por bien empleado.

Un saludo!

Enlace al comentario

Hola buenos compañeros, disculpen tengo una duda muy tonta en ópticas leí que un compañero compro dos ópticas para ampliadora montura M39 y un compañero le contesto que los puede usar pero en fuelle, ¿Cómo es esto, le puedo montar a mi D90 una óptica de ampliadora montura M39?

Un saludo

Enlace al comentario

Hola buenos compañeros, disculpen tengo una duda muy tonta en ópticas leí que un compañero compro dos ópticas para ampliadora montura M39 y un compañero le contesto que los puede usar pero en fuelle, ¿Cómo es esto, le puedo montar a mi D90 una óptica de ampliadora montura M39?

Un saludo

Supongo que con lo del fuelle se refería por un lado a la adaptación y por otro a que sólo sirve para enfoques cercanos.

Tampoco estoy 100% seguro..... :blink:

Saludos, Copacabana.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola a todos  ,

igual no es aquí donde preguntar pero viendo tanta gente entendida lo voy a hacer:

Compré por ebay un Objetivo Manual 135 f2.8 Auto Miranda, evidentemente me equivoque porque no leí que no me servía. He buscado adaptadores pero no los hay. En un foro he leído que es imposible adapta a Nikon porque "la dstancia de registro del Auto Miranda es de 41,5mm y el de Nikon es de 46,5mm". Es esto verdad? Y aún siéndolo se puede hacer algo?

Gracias!

PD: Por ciero si a alguien le interesara lo podemos hablar por privado, esta nuevo totalmente.

Enlace al comentario

Hola a todos  ,

igual no es aquí donde preguntar pero viendo tanta gente entendida lo voy a hacer:

Compré por ebay un Objetivo Manual 135 f2.8 Auto Miranda, evidentemente me equivoque porque no leí que no me servía. He buscado adaptadores pero no los hay. En un foro he leído que es imposible adapta a Nikon porque "la dstancia de registro del Auto Miranda es de 41,5mm y el de Nikon es de 46,5mm". Es esto verdad? Y aún siéndolo se puede hacer algo?

Gracias!

PD: Por ciero si a alguien le interesara lo podemos hablar por privado, esta nuevo totalmente.

O usas adaptador o le metes mano y cambias bayoneta, cosa ya más delicada y con un acabado nunca demasiado estético ni perfecto. Además, ni aún así tienes garantía de que enfoque hasta infinito.

La razón de éste hilo es intentar concentrar información referente a adaptaciones de modelos de objetivos y los resultados, así como las opciones de manoseo que tiene de cara a intentar recuperar el enfoque a infinito.

De éste modo, uno ya va más sobre seguro, sabiendo lo que se va a encontrar...y se le interesa o le conviene meterse según en qué fregados. Yo he hecho 3 cambios de bayoneta y mi conclusión es que no merece la pena. Lo hice por hobby, pero reconozco que no deja de ser una chapuza y con resultados mas o menos iguales a si usas adaptador.

Saludos!

Enlace al comentario

Si tienes un objetivo sovietico que acabe en A, como el jupiter que tengo yo, cambias la montura por esto 

http://www.ebay.es/itm/171736025073?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

y listo. Es desenroscar tres tornillo, poner esto y volverlo a roscar. Eso si, viene desde Ucrania.

Hola a todos, por fin fuera de mi celda (a ver ...)

He estado releyendo para no perderme y en los próximos días voy a poner alguna cosita.

Me ha llamado la atencion de este enlace de Mishifu y quería preguntarte si estamos hablando de la montura M42 que tienen todas o casi todas estas lentes.

Parece muy interesante, y el que venga de Ucrania, dado el precio, creo que es un riesgo que se puede asumir.

En un próximo post os explico cómo he cambiado la bayoneta de un Zuiko 100 f/2.8 por otra que venden. Explican que sólo hay que cambiar y listo, pero los listos no dicen que se te queda el diafragma abierto.

Pero está solucionado y tengo un Zuiko 100 que enfoca en todo su rango y tiene buena pinta.

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos, por fin fuera de mi celda (a ver ...)

He estado releyendo para no perderme y en los próximos días voy a poner alguna cosita.

Me ha llamado la atencion de este enlace de Mishifu y quería preguntarte si estamos hablando de la montura M42 que tienen todas o casi todas estas lentes.

Parece muy interesante, y el que venga de Ucrania, dado el precio, creo que es un riesgo que se puede asumir.

En un próximo post os explico cómo he cambiado la bayoneta de un Zuiko 100 f/2.8 por otra que venden. Explican que sólo hay que cambiar y listo, pero los listos no dicen que se te queda el diafragma abierto.

Pero está solucionado y tengo un Zuiko 100 que enfoca en todo su rango y tiene buena pinta.

Saludos

Lo del diafragma debe ser porque se bloquea la palanca del mismo con la nueva bayoneta, pero imagino que habrás visto la forma de que no ocurra, teniendo disponible el anillo de diafragmas y pudiendo poner la abertura deseada, ¿no?.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Uff, me ha costado reincorporarme al hilo. A ver si lo trabajo un poco más.

El problema es que estoy desesperado por un par de fallos irremediables (no los cuento porque me da mucha vergüenza).

Pero mañana o pasado pondré algo que tal muchos sepáis, como es la colocación de una montura Nikon en ciertos objetivos Olympus Zuiko, que he hecho con éxito.

Ahora, lo que quiero es poner un enlace (ya está en la página inicial) a un vídeo de Youtube, en el que se explica de forma detallada y muy completa la forma de adaptar para enfoque a infinito los HELIOS 44-M, que son un tipo de modelo del que apenas se habla.

Yo he comprado uno por menos de 20€ este verano, en estado mint y me voy a poner con él un día de estos.

Esta vez prometo contar el éxito o el fracaso.

Saludos

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola

He abandonado un poco el tema, porque no tengo tiempo para arreglos, ni siquiera para explicar e ilustrar uno que hice hace un tiempo (ya llegará).

Pero hoy me he topado con otro experimento de César Casco, hace unos años, con otro Industar y me ha parecido muy interesante y bien explicado, así que he añadido el enlace a la lista inicial.

Saludos y gracias a César por compartir su experiencia.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...