Jump to content

¿Merece cambiar del NX al Lightroom?

Tedeco

Publicaciones recomendadas

He usado siempre el Nikon Capture 4 y un poco el PS, ahora he instalado el Nikon Capture NX. He leido buenas cosas del Lightroom, principalmente que será un referente al ser un derivado del famoso Photoshop.

Merece la pena gastar tiempo en aprender a manejar bien el NX ó sería mejor dar el salto al Lighroom?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero yo me quedo de largo con el NX + photoshop. Para los RAW de nikon, no hay color.

Lo que me gusta del lightroom es la posibilidad de comparar antes y después de procesado en un mismo espacio. Por lo demás es como un refrito de bridge + cámara RAW.

De todas formas bájate una versión DEMO de en la página de Adobe y compara, es lo mejor para decidir.

saludos

Enlace al comentario

Todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero yo me quedo de largo con el NX + photoshop. Para los RAW de nikon, no hay color.

Lo que me gusta del lightroom es la posibilidad de comparar antes y después de procesado en un mismo espacio. Por lo demás es como un refrito de bridge + cámara RAW.

De todas formas bájate una versión DEMO de en la página de Adobe y compara, es lo mejor para decidir.

saludos

Hola Tmoline, NX te permite hacer también la comparación de la foto con la original y la procesada.

Un saludo

Mar

Enlace al comentario

El LR tiene muy buena pinta pero no importa la configuración de los NEF de Nikon, creo que sólo la exposicion pero sin embargo no toca para nada el archivo original RW/NEF genera otro archivo con las modificaciones realizadas.

Sin embargo con el NX, un archivo de 14 megas en cuanto tocas cualquier nivel y guardas, el archivo se va a los 17-19 megas. Si cargas el mismo archvo de nuevo y eliminas los niveles aplicados, el archivo nunca disminuye a los 14 megas originales, es más, incluso aumenta el tamaño. No lo entiendo

Saludos

Enlace al comentario

Hola Tmoline, NX te permite hacer también la comparación de la foto con la original y la procesada.

Un saludo

Mar

Si D-Mar, tienes razón y no me he explicado bien. Me refiero a que lightroom te divide la imagen en dos (vertical u horizontal según prefieras) y comparas ambas a la vez, pero en una misma foto no en dos como en NX (que también en lightroom).

Además, si no me acuerdo mal ya que expiró mi versión demo, podía seguir editando mientras veía la comparativa cosa que no se puede hacer en NX.

Sin embargo con el NX, un archivo de 14 megas en cuanto tocas cualquier nivel y guardas, el archivo se va a los 17-19 megas. Si cargas el mismo archvo de nuevo y eliminas los niveles aplicados, el archivo nunca disminuye a los 14 megas originales, es más, incluso aumenta el tamaño. No lo entiendo

Pues ahí no se que decirte. En teoría es lo mismo y los cambios se deben adjuntar al archivo .xmp pero no he investigado sobre el tema.

Saludos

Enlace al comentario

Yo personalmente, para los nef (raw), me quedo con NX.

He probado los dos y encuentro más vesatil el NX.

Además NX guarda los procesos en el archivo nef, lo que significa que si restauras una copia de seguridad, hecha despés del revelado, en otro pc con NX mantienes los ajustes realizados, mientras que con LR tienes que acordarte de guardar el archivo aparte con los ajustes.

Enlace al comentario

Pues ahí no se que decirte. En teoría es lo mismo y los cambios se deben adjuntar al archivo .xmp pero no he investigado sobre el tema.

Creo que NX guarda las modificaciones en el .nef, si no, no aumentaria el tamaño de este al modificar algo no?

Enlace al comentario

Gracias por contestar Tmoline, Hermetic, AntonioMR, briefone, etc . El NX no tiene mala pinta, lo estoy probando y parece interesante. El problema que le veo estár limitado a Nikon, mañana por los motivos que sean cambias de marca y otra vez a empezar. Sin embargo los porgramas de Adobe son un referente en el sector, con una extensa bibiografía.

No me gusta que modifique los archivos RAW, quizás en un futuro, si los quieres abrir con otro programa no Nikon te den problemas. En éste aspecto me gusta mas el LR, no escribe nada en los archivos RAW, los deja como están, escribe en su propia base de datos como hace el PS. La única pega que le veo es que no lea todos los ajustes de la cámara, pero no sé, a lo mejor se puede crear un perfil personalizado, aunque parece que los que coje el NX son los que tengas configurados para jpeg.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por contestar Tmoline, Hermetic, AntonioMR, briefone, etc . El NX no tiene mala pinta, lo estoy probando y parece interesante. El problema que le veo estár limitado a Nikon, mañana por los motivos que sean cambias de marca y otra vez a empezar. Sin embargo los porgramas de Adobe son un referente en el sector, con una extensa bibiografía.

No me gusta que modifique los archivos RAW, quizás en un futuro, si los quieres abrir con otro programa no Nikon te den problemas. En éste aspecto me gusta mas el LR, no escribe nada en los archivos RAW, los deja como están, escribe en su propia base de datos como hace el PS. La única pega que le veo es que lea todos los ajustes de la cámara, pero no sé, a lo mejor se puede crear un perfil personalizado, aunque parece que los que coje el NX son los que tengas configurados para jpeg.

Saludos

El NX escribe en el archivo...pero no efectua los cambios sobre la imagen( que seria lo malo) por lo que el NX solo aumenta el tamaño del .nef aunque de forma ilogica pues con otros programas que te creen archivos sidecar .xmp estos tan solo pesan unos bytes...

Enlace al comentario

• Moderadores
Supongo que es una cuestion personal, pero yo probé el lightroom y no lo suelto ni loco, y he probado casi de todo, pero me gusta un monton el control que tienes en el lightroom sobre la foto, me gusta mucho tambien la interfaz.

A mi también me dio por darle la oportunidad al LR, y después de enredar con él un par de tardes (a fondo, claro; no tocar cuatro cosas y decir "oh, si, bueno, pues vale") no lo suelto.

En cuanto a lo de que el LR no coje el perfil de la cámara, mejor dicho, los modos personalizados de optimización de imagen; pues para ello tienes dos opciones, pierdes una tarde creandote unos perfiles (vívida, retrato, etc...) con el RAW+JPG hasta dejarlos iguales; o buscas en San Google, y te bajas todos los perfiles personalizados de todas las cámaras y ya cargas el que quieras, y así comparas entre modelos de cámaras.

Ah, y el LR también tiene "puntos de control" (bueno, más o menos, ya que no son del todo iguales que los del NX), para tonos, luminancia, saturación.

Enlace al comentario

A mi también me dio por darle la oportunidad al LR, y después de enredar con él un par de tardes (a fondo, claro; no tocar cuatro cosas y decir "oh, si, bueno, pues vale") no lo suelto.

En cuanto a lo de que el LR no coje el perfil de la cámara, mejor dicho, los modos personalizados de optimización de imagen; pues para ello tienes dos opciones, pierdes una tarde creandote unos perfiles (vívida, retrato, etc...) con el RAW+JPG hasta dejarlos iguales; o buscas en San Google, y te bajas todos los perfiles personalizados de todas las cámaras y ya cargas el que quieras, y así comparas entre modelos de cámaras.

Ah, y el LR también tiene "puntos de control" (bueno, más o menos, ya que no son del todo iguales que los del NX), para tonos, luminancia, saturación.

Me estoy bajando la última versión de LR creo que la 1.4, lo probaré y compararé unos días.

Una duda: Si importo los RAW/NEF que han sido toqueteados con el NX, eran originalmente de 14 megas y se han ido a casi los 20 megas ¿tiene alguna influencia en el LR ó le importo archivos puros, tal cual salen de la cámara? Supongo que todo lo que hayas hecho, recortes, ajustes de nivel, etc, no pasarán al LR.

Ya me dirás Tronchi como se pueden sacar los perfiles del NX para el LR, sería cjonu** poder aplicar los mismos parámetros de captura en algunas fotos, uno que me gusta bastante son los de la DX2 sobre todo el 1 saca la piel muy real.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
Ya me dirás Tronchi como se pueden sacar los perfiles del NX para el LR, sería cjonu** poder aplicar los mismos parámetros de captura en algunas fotos, uno que me gusta bastante son los de la DX2 sobre todo el 1 saca la piel muy real.

Saludos

No se pueden sacar, tendrás que perder un par de tardes haciendo pruebas con los .jpg y crearlos tú.

De todas formas, si pones "lightroom presets" en el amigo google, tienes para entretenerte unas cuantas tardes (desde perfiles personalizados de cámaras, virados en blanco y negro, sepias, efectos de foto antiguas.....)

Enlace al comentario

Hola Tedeco

He venido siguiendo tu post y en el último que pusiste he visto que estabas descargando el LR 1.4, pues aprovecha y te puedes descargar una demo por 30 dias de LR 2.0 beta que ya trae una herramienta parecida a los puntos de control del NX. He estado ocupando los dos y el NX como te dicen todos para los raw de Nikon no hay como este, lo que no me gusta es la velocidad en la que procesa y que no es tan intuitivo como el lightroom, una de las mejores herramientas que trae el NX fuera de los ajustes de camara es el LCH, pero cuesta aprender a manejarlo y en el LR es muy sencillo, respecto a los archivos raw que importes a lightroom no apareceran con los ajustes que hayas hecho en cnx, lo mejor creo es que importes los archivos en raw y editar unas fotos que ya tuvieras editadas en cnx para que puedas ir comparando, la forma de procesar las imagenes de cada programa, y por último, creo que deberias esperar un poco a que salieran las nuevas versiones de los dos y mientras utilizar los dos he ir comparando, yo los ocupo como complementos el uno del otro. Si el LR 1.4.1 te lo has descargado de la pagina de Adobe, ahí mismo esta el del beta 2.0. Yo lo he estado probando y me ha parecido que trae muchas mejoras.

Carlos

Enlace al comentario

• Moderadores
Hola Tedeco

He venido siguiendo tu post y en el último que pusiste he visto que estabas descargando el LR 1.4, pues aprovecha y te puedes descargar una demo por 30 dias de LR 2.0 beta que ya trae una herramienta parecida a los puntos de control del NX.

Eso ya lo trae el 1.3 y el 1.4, con lo que no es ninguna novedad. Otra cosa es que aparezca en una paleta específica, pero exisitir existen en versiones anteriores.

Enlace al comentario

• Moderadores
Hola Tronchi.

Pues en las anteriores versiones no he visto la herramienta pintar y mira que lo uso desde que salió la primera versión beta.

y que tiene que ver la herramienta pintar con los puntos de control??

Enlace al comentario

Hola Tronchi tienes toda la razón, la herramienta pintar no tiene nada que ver con los puntos de control, y es que el LR no tiene puntos de control, si te refieres a la herramienta de ajuste que trae en los paneles de CURVA DE TONO Y HSL, pero solo sirve para facilitarte la edicion de la imagen y que no tengas que estar moviendo los deslizadores, pero esto te afecta a toda la imagen y no como en el NX que con un punto de control puedes seleccionar una parte de la imagen y no afectar al resto, y vuelves a tener razón, porque a la herramienta que me quería referir el día de ayer se llama Retoque y y si puse pintar. es porque no funciona igual que en NX en que marcas el punto donde quieres editar y te aparece el circulo, este es un pincel y tienes que pintar sobre el área a editar, no digo que sea mejor que el del NX. pero si Tedeco puso el post porque queria probar el LR1.4, pues me parecio conveniente informarle de la versión beta. A ver si se poner un link de un tutorial de LR y ves como funciona y le insisto en que espere a que salgan las versiones definitivas del NX y el LR y mientras vaya haciendo ahorritos para cualquiera de los dos, porque si no mal recuerdo en algún post dijo el Maestro Fossy, "habra que pasar por caja."

funciona.LR2.0 beta

Un saludo

Carlos

Enlace al comentario

. A ver si se poner un link de un tutorial de LR y ves como funciona y le insisto en que espere a que salgan las versiones definitivas del NX y el LR y mientras vaya haciendo ahorritos para cualquiera de los dos, porque si no mal recuerdo en algún post dijo el Maestro Fossy, "habra que pasar por caja."

funciona.LR2.0 beta

Un saludo

Carlos

Muchas gracias a todos por vuestra información y a Carlos también por el enlace, tiene muy buena pinta, seguro que el LR se convertira en un referente en el mundo de la fotografía.

Bueno, pues he instalado la versión 1.4 y estoy sorprendido con la cantidad de opciones posibles, voy a dedicarle un poco de tiempo y rodarlo, me compraré el libro de Martín Evening que unque está basado en la versión LR 1.0, no creo que difiera mucho a efectos de aprendizaje. Si vá a salir otra versión del NX (no lo sabía), supongo que vendrá mejor y con más opciones, esto se anima.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
Muchas gracias a todos por vuestra información y a Carlos también por el enlace, tiene muy buena pinta, seguro que el LR se convertira en un referente en el mundo de la fotografía.

Bueno, pues he instalado la versión 1.4 y estoy sorprendido con la cantidad de opciones posibles, voy a dedicarle un poco de tiempo y rodarlo, me compraré el libro de Martín Evening que unque está basado en la versión LR 1.0, no creo que difiera mucho a efectos de aprendizaje. Si vá a salir otra versión del NX (no lo sabía), supongo que vendrá mejor y con más opciones, esto se anima.

Saludos

Yo esperaría también con el libro, a ver si nos traducen "Photoshop Lightroom Adventure" de Mikkel Aaland; querido por muchos y odiado por otros, ya que, como dicen en foros de habla inglesa, es un "what-you-can-do-with-it" y no un "how-to-do-it".

http://blogcritics.org/archives/2008/01/29/051848.php

Enlace al comentario

Si alguien hiciese un Lightroom con el revaldo y ajuste parametros del NX, seria el programa perfecto para mi. Pero mas bien los señores de Adobe se han encargado de "entorpecer" este funcionamiento en serie entre ambos programas ¿que hacemos muchos, junto tambien con PS en la falte final del proceso ;) ), sino no se explica que desde el mejor catalogador que hay (El LR) no te permita "llamar" al capture NX o al PS (con plugin Nikon) para que se revelase segun el sistema de Nikon sino que tienes usar los ajustes que hagas en el odioso Adobe Camera Raw incluido en el Lightroom.

Yo espero que alguien me demuestre lo contrario, que me encantaria simpificar procesos, pero algunos Lightroom adictos y que los manejan desde que salio hace dos, no han podidio hacer una version mejor de una foto revelada, que la que obtienes en NX... y sin tocar apenas los ajustes que uno haya colocado en la camara.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...