ROJO Publicado 6 de Junio de 2008 Compartir Publicado 6 de Junio de 2008 Viendo este post (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=13598) donde MrCarax nos presenta una foto de un niño triste realizada en un poblado nativo de Thailandia se me planteó un dilema ético. Durante la realización de reportajes en varios lugares del mundo me he encontrado a menudo con personas que te piden dinero si les haces una foto. Esto ocurre "cuando se rompe la inocencia" con el mundo occidental. No ocurre en el sur de Argelia, o en Nicaragua donde hay pocos turistas, si ocurre en Costa de Marfil o o en Kenia donde hay auténticos "posadores" que viven de las propinas de los turistas. Si les das dinero fomentas esta práctica y lo profesionalizas. La gente da propinas con una mentalidad occidental y a lo mejor dan el equivalente a un euro por una foto, que es el salario de un día entero de trabajo en algunos lugares. Si no das dinero parece que te estás llevando algo sin pagar y te persiguen y te recriminan. Yo siempre he tratado de hacer fotos de una manera discreta, sin que se dieran cuenta, ya que si en la foto se nota la presencia del fotógrafo, para mi es menos interesante. Si les pagas, luego te miran sonrientes, el personaje sale de su contexto y pasamos de una foto de reportaje a un retrato consciente. Un dilema, al menos para mi, me encantaría saber vuestra opinión. Podeis ver algunos ejemplos de mis fotos de viajes aquí: http://www.panoramio.com/user/473349 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanMa MeRch Publicado 6 de Junio de 2008 Compartir Publicado 6 de Junio de 2008 Interesante tema, polémico y muy abierto éticamente hablando... buffff Estoy de acuerdo en casi todo contigo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tonymadrid Publicado 6 de Junio de 2008 Compartir Publicado 6 de Junio de 2008 Lo peor es lo que puede llegar a suceder; que esos niños se vuelvan "actores", tergiversando la realidad, que empiecen a aparecer "mafias" que explotan a los niños "actores", y que sea otra cosa más para la ya abultada lista, que corrompemos.... Mucha gente está en contra de los robados, pero para mí son necesarios, pues son la realidad, tal y como es. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 6 de Junio de 2008 Compartir Publicado 6 de Junio de 2008 Hola Rojo,que tal? Supongo que conoceras a James Nachtwey verdad?Un fotógrafo de guerra que me tiene impresionado,pues he mirado muchos videos suyos,y cuando no esta metido en un lío de balas volando sobre su cabeza,va fotografiando o "acosando" a la gente de ese país,descaradamente y sin intentar esconder sus intencones,es tal el grado de acoso,que talvez lanza unas 25 fotografías sobre la misma persona,supongo que al final alguna le quedará bien...o eso demuestran sus trabajos,lo cual también me recuerda mucho a los trabajos descarados de mcCurry,persiguiendo a los niños nepalís o gastándose un par de rollos para un simple niño,o persiguiendo durante más de dos horas a una mujer curiosa...aunque Steve está caracterizado por poder fotografiar el "alma" de esas personas. Personalmente,pienso que si haces una foto,robado...y te ven que le has estado fotografiando,y posteriormente viene a limosnear,pues le das. Aunque el hecho de fotografiar a una persona,por sus condiciones,resulta completamente violento,pues uno esta fotografiando con una cámara con la cual podría alimentar a 20 familias o más,y el otro esta viviendo unas condiciones más que dificiles que tiene que superar día a día.Clarísimo ejemplo,la fotografía de Kevin Carter con la fotografia de la niña y el buitre... Es una discusión moral y ética que puede dar para rato... Saludos Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MrCarax Publicado 6 de Junio de 2008 Compartir Publicado 6 de Junio de 2008 Yo estoy con Oliver. Hay veces que tu haces la foto simplemente para tener fotos "sociales" de la cultura que estás visitando. Si que es cierto que si por ejemplo hay una persona vendiendo figuritas y previamente le has hecho una foto tienes que comprarle algo o darle algo. Pero las mejores fotos son las que aún sabiendo que le estás haciendo la foto no terminan de posar, es decir siguen haciendo lo que estaban haciendo. Yo de todas formas intento no hacer la foto plantandome delante de ellos a lo descarado (aunque alguna vez me ha pasado). La forma de actuar normalmente es o haces robados con un tele, o avisas antes de que vas a hacer una foto. Y si quieres o te piden, pues les das dinero, esto ocurre sobretodo en tribus que viven del turismo. Raúl Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gurri_2 Publicado 6 de Junio de 2008 Compartir Publicado 6 de Junio de 2008 Tu reflexion rojo es interesante. No es necesario ir a ningun pais lejano para ver gente que vive en la pobreza o que lo esta pasando mal. No se de donde salio esa foto juanma pero pone los pelos de punta (j* parece que que el niño este muerto ..) Cuando viajo (cada vez menos) en general tiro paisajes y rehuyo (quiza inconscientemente) el hacer retratos de la gente o incluso fotos en que se los identifique claramente y sean el motivo ppal. Alguna vez lo hice con gente con la que estableci un dialogo o note cierta complicidad o cuando las situaciones eran alegres. Otras he estado tentado de "robar" la foto sin mas . Pero tenia la sensacion precisamente de estar "robando" algo y al final deje el dedo quietecito. El profesional de la fotografia tiene otros argumentos (mostrar la realidad de un pais, denunciar situaciones, es su trabajo.. .) El tipico turista con camara en bandolera (yo mismo) creo que en ciertas situaciones deberia al menos plantearse la foto antes de hacerla. Cierto que con sus divisas esta ayudando (y mucho) a el pais que visita Cuento esto porque hace ya tiempo viaje por nicaragua y guatemala. Recuerdo una escena que me sacudio Un grupo de turistas acababan de llegar de una excursion por la selva y se retrataban (por turnos¡¡) junto a la gente del lugar . Las mujeres estaban lavando la ropa en el rio con sus coloridos vestidos tradicionales y aguantaban estoicamente . Incluso sonreian porque son gente de buen caracter. Si les hubieran llevado a ver unos monos amaestrados habrian hecho las mismas fotos. Al poco se subieron al jeep y el guia los llevo hasta el pueblo para hacer un poco de shopping (unos bordados tradicionales ). Solo espero que al menos no regatearan en sus compras y asi pagaran algo por ese momento "exotico" que plasmaron en sus camaras. Ya que habian obtenido algo para enseñar al llegar a su pais creo que deberian haber pagado por ello ¿no?. Poco sabian de la situacion real de esos "indigenas". (y no os la voy a contar para no caer pesado) "Es que eran yankees" (dira alguno). Pues no es que haya viajado mucho pero en el ultimo (estaba en republica dominicana) los modales de un grupo de españoles (tambien camara en mano) me hicieron sentir verguenza ajena. Haced (o no) fotos pero siempre con respeto y sensibilidad. esto viene a cuento: "Más real que la realidad" (Eugene Smith) : hasta el 27 de julio en el teatro Fernán-Gómez Centro de Arte de Madrid las fotos describen la miseria de la españa de post guerra y seguramente ya las conoceis.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
briefone Publicado 6 de Junio de 2008 Compartir Publicado 6 de Junio de 2008 Cuanta razon en este post...el tercer mundo poco tiene que ver con el nuestro, hay verdaderos retratos de gentes de alli no se si por la insistencia del fotografo llegando al acoso o que al sacar la camara tendras a la gente loca por saber que es...tambien como habeis dicho estan los listos de turno, que en este caso solo intentan ganarse la vida, los verdaderos 'listos' son como decis los que pueden sacar partido de esto. Puf hay de todo en este mundo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
makolvi Publicado 6 de Junio de 2008 Compartir Publicado 6 de Junio de 2008 clarisimos ay muchos pero creo que el fin no justifica los medios...este ya no puede pedir limosna este ya no puede actuar y aveces somos crueles como si fuera un trofeo... que pasa la dignidad humana no esta por-encima del derecho ala información que pasa que este pobre hombre no tiene derecho a morir con dignidad...Clarísimo ejemplo,la fotografía de Kevin Carter con la fotografía de la niña y el buitre...Oliver creo que aqui es todo lo contrario los buitres son los fotógrafos...cuestión de ética esta foto fue echa hace unas semanas en Sudáfrica por una fotoperodista.salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alocaz Publicado 6 de Junio de 2008 Compartir Publicado 6 de Junio de 2008 Complicado el tema, partiendo que vivimos realidades distintas y en mundos opuestos nunca sé si se hace bien o no al pagar a estos "posadores" como los ha llamado algún compañero más arriba. Personalmente intento tirar la foto con un poco de discrección, esté en Nueva York o Bangladesh. Ahora bien, creo que el dilema es más complejo, ya no sólo se plantea a la hora de hacer una foto; en Sudáfrica por ejemplo eramos "perseguidos" por decenas de niños al grito de "sweets, sweets...", el alma se te partía en cuatro. Joder aquellos niños se tiraban descalzos a la carretera persiguiendo coches como si les fuera la vida en ello y las caritas al recibir un "jodido" caramelo o cualquier guarrería, pffff eran soles... PERO, llega la pregunta del millón: ¿les estamos endulzamos la vida o creando un modelo de dependencia a largo plazo? y con las fotos más de lo mismo, ¿beneficiamos o perjudicamos? Asco de mundo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 6 de Junio de 2008 Autor Compartir Publicado 6 de Junio de 2008 Supongo que conoceras a James Nachtwey verdad? Es curioso porque le conocí personalmente en un Curso de Verano de la Complutense sobre Fotografía de Guerra. Sus fotos son impresionantes, en una especie de mormón de la fotografía que siempre va vestido con una cámisa blanca y un vaquero. Años después este tío acompañó a Bagdag a una redactora contratado por un dominical español. Una vez allí el tío dejó colgado a la redactora y se fue a hacer sus fotos. Los de el dominical no le volvieron a ver el pelo....sólo quería entrar allí y la revista fue su medio. Y esa es la grandeza y la penuria de la fotografía al ver la foto sólo importa lo que ves todo lo que a sucedido para conseguirla da igual, el esfuerzo sobrehumano del fotógrafo o la corrupción más absolutas no salen en la imagen, a veces sólo se intuyen. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 6 de Junio de 2008 Compartir Publicado 6 de Junio de 2008 Es curioso porque le conocí personalmente en un Curso de Verano de la Complutense sobre Fotografía de Guerra. Sus fotos son impresionantes, en una especie de mormón de la fotografía que siempre va vestido con una cámisa blanca y un vaquero. Años después este tío acompañó a Bagdag a una redactora contratado por un dominical español. Una vez allí el tío dejó colgado a la redactora y se fue a hacer sus fotos. Los de el dominical no le volvieron a ver el pelo....sólo quería entrar allí y la revista fue su medio. Y esa es la grandeza y la penuria de la fotografía al ver la foto sólo importa lo que ves todo lo que a sucedido para conseguirla da igual, el esfuerzo sobrehumano del fotógrafo o la corrupción más absolutas no salen en la imagen, a veces sólo se intuyen. Pues precisamente en bagdad le cayó una bomba muy cercana a él y estuvo varios días inconsciente.Supongo que yo nunca le llegaré ni a la suela del zapato,pero a día de hoy,es mi referente de cara al futuro... La grandeza de la fotografía...es que al ver tomas como las de James,son capaces de transmitirte e inquietarte muchísimo,pero a la vez,te preguntas...a saber que ha hecho el fotógrafo para captar ese momento,o lo mal que habrá hecho sentir a esa gente. Que suerte que le hayas conocido en persona...me da la sensación de que también has visto a la grandísima Annie Leivobitz en persona...me equivoco? jajaja Saludos Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 6 de Junio de 2008 Autor Compartir Publicado 6 de Junio de 2008 me da la sensación de que también has visto a la grandísima Annie Leivobitz en persona...me equivoco? jajaja Veo que lees mucho el foro, no sólo la conocí sino que ¡¡¡posó para mi!!! le hice fotos para una revista. Para mi fue un alucine, me llevé un libro suyo para que me lo dedicara en plan fan total. Pero sigamos con el tema de la ética....... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tauri_sg1 Publicado 6 de Junio de 2008 Compartir Publicado 6 de Junio de 2008 Yo solo digo que la ética es muy complicada, lo que para unos es "correcto" para otros "no lo es", por lo que "dónde están los límites"... yo vengo de un país llamado del tercer mundo y estuve a diario conviviendo con personas que en la calle te piden limosna, tu no sabes si es para beber alcohol, si para drogarse, si para comer, si para darle el dinero a los "manipuladores de oficio -los que los colocaban a mendigar para darle el diner a él-", y un largo etc... Por lo que todo depende de lo que una persona considere éticamente valedero o no... así que es un dilema interesante para discutir largamente, ver las opiniones de muchas personas y tener una "conclusión personal" que mas o menos se acerque a un punto en el cual "sea correcto para el país, personas pobres", y a la vez, "no tengamos remordimientos de conciencia" por pensar que estamos haciendo mal. Saludos a todos y animo a seguir en esta interesante discusión. Tauri. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VAN Publicado 13 de Junio de 2008 Compartir Publicado 13 de Junio de 2008 Pues México no es precisamente tercer mundo, pero definitivamente es un lugar muy extraño. A la par de que aquí vive uno de los 3 o 5 hombres más ricos del mundo (o tal vez hasta del universo jaja), hay lugares donde la gente "sí se avienta un topón" (es decir sus condiciones pueden ser equiparables) con Argelia, Baghdad, Bombay etc. ...Lo que a mí más me llama la atención al ver fotografías de personas en condiciones de vida marginales de diversas partes del mundo, no es el hecho de que "posen o no". Si no el hecho de que existan dichas fotografías. Yo no soy fotoperiodista, pero alguna vez me ha conmovido una imagen donde indispensablemente hay "alguien". Y al momento de querer fotografíar eso, la gente me ha respondido de manera sumamente agresiva y hasta violenta. ... No es bonito que al intentar tomar una fotografia en el campo, te salgan unos campesinos armados con machetes y cuanta herramienta que pueda matarte tengan a la mano. O que al tomar una fotografía de una puerta, o de una ventana, salgan 8 personas Muy enfurecidas. Otra ocasión, tomando paisajes en un basurero aparecieron 2 tipos (1 con un tubo enorme en plan arma, y el otro con 2 Rottweilers GIGANTES) en un plan muy hostil. Estas experiencias son traumáticas a tal grado de que me doy cuenta que es imposible andar por la vida tomando fotografías de manera libre. El punto al que quiero llegar es que cuando a la gente no le gusta ser fotografíada, no te permite que lo hagas, y si lo haces seguramente harán algo en tu contra. Y esque es completamente cierto que siempre se le puede hacer daño al "outsider". ... No sé. Yo creo que en el fondo a toda esta gente que aparece en las grandes fotografías de los ya míticos fotoperiodistas de talla mundial, de alguna forma deben de estar acuerdo con el fotógrafo. Es decir, de alguna forma les gusta que les tomen fotos. No creo que se trate de ética, ni de moral, ni de estética, ni de metafísica, el punto es que si quieren fotos de esa gente, solamente así se puede. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 13 de Junio de 2008 Autor Compartir Publicado 13 de Junio de 2008 Yo creo que en el fondo a toda esta gente que aparece en las grandes fotografías de los ya míticos fotoperiodistas de talla mundial, de alguna forma deben de estar acuerdo con el fotógrafo.Es decir, de alguna forma les gusta que les tomen fotos. No estoy de acuerdo, la mayoría de la gente que sale en las fotos de los reporteros no se dió cuenta que la estaban fotografiando. Te adjunto un ejemplo, es una foto que hice en la Iglesia de San Juan Chamula en Mexico. Para el que no la conozca es una Iglesia sin culto católico ortodoxo donde los indios realizan sus ritos mitad católicos mitad animistas. Un lugar prohibido a los fotógrafos, incluso hace unos años hubo un intento de linchamiento a unos turistas alemanes. Pues ahí tienes una foto, es cuestión de paciencia y discreción. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VAN Publicado 14 de Junio de 2008 Compartir Publicado 14 de Junio de 2008 No estoy de acuerdo, la mayoría de la gente que sale en las fotos de los reporteros no se dió cuenta que la estaban fotografiando. Un lugar prohibido a los fotógrafos, incluso hace unos años hubo un intento de linchamiento ... Impresionante :) ... Regresando un poco al tema tema inicial, y tomando en cuenta que por andar tomando fotografias te pueden linchar. Entonces creo que es un trato justo. Exponerse a sí mismo a cambio de las imágenes del otro. :S Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.