ROJO Publicado 18 de Junio de 2008 Compartir Publicado 18 de Junio de 2008 En un hilo reciente han sugido una buena cantidad de dudas sobre como se puede crear una Agencia de Prensa Para saber donde se puede hacer fotos y donde no ya existe un hilo sobre Normativa Legal para Fotografiar: LEYES y FOTOGRAFIA En ese hilo puedes ver todas las normas relacionadas con el derecho a hacer fotos. Desde mi punto de vista en un espacio público cualquiera puede fotografiar tanto un aficionado como un profesional. Me gustaría distinguir dos tipos de profesionales: fotógrafos comerciales y fotoperiodistas. Desde mi punto de vista es importante esta distinción ya que los segundos se ven favorecidos por el Derecho a la Información. Los poderes públicos están obligados a facilitar al ciudadano el derecho a estar informado facilitando a su vez el trabajo de los medios de comunicación. Este derecho esta a menudo por encima del Derecho a la Intimidad cuando se trata de un personaje público. ¿Como se puede saber si un fotógrafo pertenece a una categoría o a la otra? Dependiendo de para quién trabaje. Si el fotógrafo está contratado o trabaja como colaborador para un medio de comunicación no hay duda es fotoperiodista. Si es free-lance lo sería si pertenece alguna asociación profesional. En España hay básicamente tres: http://www.apge.org/ , http://www.anigp-tv.com/ y UPIF. En cualquiera de ellas es fácil hacerse socio, de hecho muchos fotógrafos de bodas en pequeñas ciudades se hacen miembros de la Anigp para tener más "distinción" ante sus clientes. También se puede pertenecer a la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) pero para ello, salvo alguna excepción hay que cursar la carrera de Periodismo. La FAPE desde hace varios años está negociando un Estatuto del Periodista que intentaría limitar el ejercicio de la profesión a los no colegiados. En mi caso pertenezco a la FAPE y a la Federación Internacional de Periodistas, ya que soy Licenciado en Ciencias de la Información. Sin embargo, aunque tengo todas las credenciales que existen una gran cantidad de mi trabajo es fotografía comercial sin tener ninguna relación con el periodismo sino más con la publicidad. Con este ejemplo me gustaría dejar claro que una misma persona puede pertenecer a las dos categorías según el tipo de trabajo que esté haciendo. Cuando se pide una credencial para cubrir un hecho informativo, se supone que el que la pide ejerce de fotoperiodista perteneciendo a un medio o como free-lance, porque el que concede esa credencial lo que está haciendo es facilitar a un profesional el derecho a informar libremente. La fotografía comercial se rige por normas mucho más sencillas. Para vender una foto no hace falta ser agencia ni tener un respaldo empresarial, cualquiera puede hacerlo. El problema es que tienes que emitir una factura. De la cantidad total que tu cobras por la foto una parte es IRPF y la otra IVA y ese dinero no es tuyo, es de la Agencia Tributaria. El IRPF te lo puede deducir tu cliente y dárselo el a Hacienda pero el IVA lo tienes que entregar a Hacienda en una declaración trimestral. Si te lo quedas es un fraude a la ley. Para poder pagar ese IVA tienes que estar dado de alta en una Declaración Censal (simplemente es rellenar el impreso 037) con este sencillo trámite gratuito todos podeís convertiros mañana mismo en fotógrafos profesionales. Al hacer la Declaración Censal tenéis que elegir un epígrafe, yo he elegido el 9.731 correspondiente a "Servicios Fotográficos", existe otro para fotógrafos "artistas" y un tercero para "colaboradores de prensa". Otra obligación legal es darse de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social. Es importante recordar que este pago es para pagar la jubilación, ya que la asistencia sanitaria esta transferida a las Comunidades Autónomas. Sólo es obligatorio darse de alta si se gana más del salario mínimo según me contó personalmente el Secretario de Estado de la Seguridad Social Octavio Granado en una ocasión en que tuve oportunidad de planteárselo. Como podeis comprobar no hace falta ninguna estructura compleja para ejercer esta profesión legalmente. Para los más curiosos adjunto fotos de los carnets oficiales. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 18 de Junio de 2008 Compartir Publicado 18 de Junio de 2008 Hola Rojo, Pues yo que estoy interesado en el fotoperiodismo,llevo meses y mese planteándome que hacer y que no hacer cara a mi futuro.No sabía si hacer fotografía a secas en un grado superior (Cosa que no me acababa de llenar porque me ayudaba a conocer la fotografía pero no a "entender el mundo") luego pense...pues puedo hacer periodismo y luego centrarme en el fotoperiodismo,pero me di cuenta que se trabajan mucho los textos,cosa que también me gusta,pero se aleja un poco de lo que yo tengo en mente.Al final me surgió una información genial,y me he decidido por hacer humanidades el primer ciclo (2 años) y luego pasar a periodismo orientado a humanidades el segundo ciclo (2 años más).Compaginado con cursillos de fotografía en GrisArt (2 horas al día) o la escuela industrial (IEFC;3 horas al día).Tengo muchas inquietudes por comenzar a moverme por este mundo...pero no se por donde empezar y no se si me queda un poco grande todo esto... Un saludo Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
paulesko Publicado 18 de Junio de 2008 Compartir Publicado 18 de Junio de 2008 Bueno, tu al menos no has empezado a estudiar. Yo me estoy planteando lo mismo en 5º de Arquitectura hay que joderse. Ahora no me pongo a estudiar periodismo ni harto vino.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 18 de Junio de 2008 Autor Compartir Publicado 18 de Junio de 2008 Pues yo que estoy interesado en el fotoperiodismo,llevo meses y mese planteándome que hacer y que no hacer cara a mi futuro.No sabía si hacer fotografía a secas en un grado superior (Cosa que no me acababa de llenar porque me ayudaba a conocer la fotografía pero no a "entender el mundo") luego pense...pues puedo hacer periodismo y luego centrarme en el fotoperiodismo,pero me di cuenta que se trabajan mucho los textos,cosa que también me gusta,pero se aleja un poco de lo que yo tengo en mente.Al final me surgió una información genial,y me he decidido por hacer humanidades el primer ciclo (2 años) y luego pasar a periodismo orientado a humanidades el segundo ciclo (2 años más).Compaginado con cursillos de fotografía en GrisArt (2 horas al día) o la escuela industrial (IEFC;3 horas al día).Tengo muchas inquietudes por comenzar a moverme por este mundo...pero no se por donde empezar y no se si me queda un poco grande todo esto... Grande? que tontería como te va a quedar grande. Cuando yo estudié periodismo no existía ninguna otra formación para un fotógrafo que no fuera una escuela cutre de barrio. Lo que te recomiendo es que definas el tipo de fotos que quieres hacer. Dentro del fotoperiodismo se puede trabajar para revistas o para periódicos. Si quieres trabajar para revistas y hacer fotos más "construidas" estudia Fotografía en Tarrasa. Si te interesa más la información pura, estudia periodismo y haz un curso de fotografía complementario. Luego la vida ya te llevará por donde ella quiera. El acceso a la profesión como fotoperiodista no depende de lo que hayas estudiado. Por ejemplo Eduardo Parra autor de un estupendo blog sobre fotoperiodismo era militar profesional destinado en Bosnia. El acceso a la profesión depende más del trabajo personal que hayas hecho (portfolio), de la suerte, de los enchufes, de los amiguetes, son demasiados factores para tenerlos todos controlados. Si estudias algo debe ser por tí. Por el placer de aprender. Por la sensación de seguridad que te da el saber porque haces las cosas de una determinada manera. Tienes mucho tiempo para salir adelante. Yo publiqué mi primera foto con 15 años y hasta los 18 no empecé a trabajar en esto, en plena adolescencia fueron años muy duros de incertidumbre. Saludos y mucha suerte Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 18 de Junio de 2008 Moderadores Compartir Publicado 18 de Junio de 2008 Pues yo que estoy interesado en el fotoperiodismo,llevo meses y mese planteándome que hacer y que no hacer cara a mi futuro.No sabía si hacer fotografía a secas en un grado superior (Cosa que no me acababa de llenar porque me ayudaba a conocer la fotografía pero no a "entender el mundo") luego pense...pues puedo hacer periodismo y luego centrarme en el fotoperiodismo,pero me di cuenta que se trabajan mucho los textos,cosa que también me gusta,pero se aleja un poco de lo que yo tengo en mente.Al final me surgió una información genial,y me he decidido por hacer humanidades el primer ciclo (2 años) y luego pasar a periodismo orientado a humanidades el segundo ciclo (2 años más).Compaginado con cursillos de fotografía en GrisArt (2 horas al día) o la escuela industrial (IEFC;3 horas al día).Tengo muchas inquietudes por comenzar a moverme por este mundo...pero no se por donde empezar y no se si me queda un poco grande todo esto...Yo también soy licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Complutense por más señas... pero tengo que avisarte de que en la facultad sólo se toca el tema de la fotografía durante un trimestre escaso, más para hacer pies de foto que para otra cosa ... y sin ninguna clase práctica. La formación está mucho más orientada a la redacción que a ninguna otra cosa y como toda formación superior es absolutamente teórica. Si tienes muy claro que quieres dedicarte a Fotoperidismo, tener una licenciatura nunca vendrá mal, pero compagínala con clases prácticas en una buena escuela de fotografía, sino siempre tendrás la sensación de estar trabajando en algo para lo que no te preparaste. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 18 de Junio de 2008 Compartir Publicado 18 de Junio de 2008 Tomo nota. Por eso me he decantado por humanidades y no por periodismo,en periodismo se tratan mucho los textos,en cambio,en humanidades,es un poco...la cultura general,y eso es precisamente lo que me lleva a esa carrera.Compaginándolo claro está,con la fotografía. Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txaru Publicado 18 de Junio de 2008 Compartir Publicado 18 de Junio de 2008 Buenas tardes Oliver: Yo estudié Humanidades y es una carrera que sirve pues, para jugar el Trivial, que te hace un fiera, y para terminar preparando oposiciones para secundaria. Si estudias Humanidades porque te gustan las letras en general, adelante, pero nada tiene que ver con la fotografía. Arte, Historia, Filosofía, Geografía, etc... pero de foto "naita". Además las salidad profesionales que tiene son muy muy limitadas. Un saludo. Charo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 18 de Junio de 2008 Compartir Publicado 18 de Junio de 2008 Lo sé,estudiaré humanidades simplemente para enriquecerme mentalmente y por mi afán de conocer "que pasa en el mundo",se que no tiene ningúna salida,pero como he dicho,cursare el primer ciclo paralelamente con cursos de fotografía,el segundo ciclo estudiaré periodismo,ya que también se puede acceder y posteriormente,si todo sigue como yo creo y quiero,un postgrado en fotoperiodismo. De hoy ha hacer todo eso,hay unas cuantas sopas,pero es lo que quiero ahora y asi lo voy a hacer. Saludos Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txaru Publicado 18 de Junio de 2008 Compartir Publicado 18 de Junio de 2008 Que suerte que tengas todo tan claro. Disfrutala como yo lo hice y adelante. Mucha suerte. Charo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
paulesko Publicado 18 de Junio de 2008 Compartir Publicado 18 de Junio de 2008 Yo también soy licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Complutense por más señas... pero tengo que avisarte de que en la facultad sólo se toca el tema de la fotografía durante un trimestre escaso, más para hacer pies de foto que para otra cosa ... y sin ninguna clase práctica. La formación está mucho más orientada a la redacción que a ninguna otra cosa y como toda formación superior es absolutamente teórica. Si tienes muy claro que quieres dedicarte a Fotoperidismo, tener una licenciatura nunca vendrá mal, pero compagínala con clases prácticas en una buena escuela de fotografía, sino siempre tendrás la sensación de estar trabajando en algo para lo que no te preparaste. esa es la impresion que me ha dado a mi este año, porque he hecho fotoperiodismo y ampliacion de fotoperiodismo, que las he cogido de libre y creo que es lo unico referente a fotografia que se ve aqui en pamplona... no se. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Naranjito Publicado 18 de Junio de 2008 Compartir Publicado 18 de Junio de 2008 Comento... tengo entendido que si facturas menos de 3.000? al año no es necesario declararlos a hacienda... es cierto esto? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
trere Publicado 18 de Junio de 2008 Compartir Publicado 18 de Junio de 2008 Que info mas buena ROJO gracias como siempre! Pues yo empiezo en septiembre bachillero de humanidades.. no es que me entusiasme pero si no quiero matematicas tengo que ir a eso Luego hare periodismo o audiovisuales (o las dos cosas) y en el mejor de los casos fotografia pura y dura (ojala ) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 18 de Junio de 2008 Autor Compartir Publicado 18 de Junio de 2008 Yo también soy licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Complutense Que gracia, yo también estuve allí del 83 al 88, a lo mejor nos vimos... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 18 de Junio de 2008 Autor Compartir Publicado 18 de Junio de 2008 Comento... tengo entendido que si facturas menos de 3.000? al año no es necesario declararlos a hacienda... es cierto esto? Las empresas y autónomos tiene obligación de presentar una declaración anual de operaciones con terceras personas superiores a 3.005 ? al año (impreso 347). Gracias a este impreso la Oficina Tributaria se entera de quien te ha pagado y a quien has pagado más de esta cantidad. Por lo que esa persona debería declararlo. Sobre la obligación de hacer la Declaración Anual, el tema es más complejo, teneís toda la información aquí:[email= https://aeat.es/"]Of. Tributaria[/email] Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
centurion Publicado 19 de Junio de 2008 Compartir Publicado 19 de Junio de 2008 Interesante el cariz que tiene este hilo, gracias a la informacion que esta vertiendo el compañero Rojo, de entrada creo que esta llevando la rama de la fotografia profesional tal cual debiera ser, informacion que le sera util a muchos de los foreros. Vamos a tirar por otros derroteros, ya sabemos, como seria la forma correcta de encauzarse en el mundo profesional de este ramo, hagamos suposiciones, ordeñemos mariposas, aficionado avanzado al cual un profesional del ramo ocasionalmente le pide colaboracion, que gustosamente se presta por el propio hecho de fotografiar, por supuesto el encargado de reglar esta colaboracion es el que la pide, esta claro, pero, que forma seria la correcta, sabiendo que el beneficio obtenido por el aficionado no es el suficiente como para estar constituido como profesional del ramo, ¿como encauzariais esto los profesionales del ramo? logicamente sin menoscabar la legalidad del propio profesional. Mas suposiciones, una persona, cuya profesion nada tiene que ver con la fotografia, pero que le gustaria dedicarse a la fotografia profesional, logicamente por las circunstancias que sea, no puede comenzar por las razones que sean, licenciatura alguna, por edad, por tiempo, etc... contamos tambien en que no tiene ninguna acreditacion de haber cursado nada en fotografia, ni a nivel particular, como dije antes ya sabemos como es la forma correcta, perocomenzar asi seria un "gasto" o coste, que esta persona no se podria permitir, momentaneamente, ¿seria conveniente que ursara algunos estudios en alguna escuela de fotografia aun a nivel particular? aunque habria que ver que validez oficial, si la tiene la escuela o el curso que haga, ¿como saber hasta donde llega la validez del curso? ¿que le preguntariais a la escuela en cuestion?. Quizas veais esto una chorrada, pero mi cabeza nunca deja de dar vueltas, a este tipo de cosas y como posibilidades pueden surgir, tatas como personas hay en el mundo, pues eso. Gracias y saludos a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 19 de Junio de 2008 Moderadores Compartir Publicado 19 de Junio de 2008 Que gracia, yo también estuve allí del 83 al 88, a lo mejor nos vimos...No, no coincidimos. Yo empecé después de que tú te licenciaras. Tú debes ser de la promoción de Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, más o menos. Naranjito: aunque factures menos de 3.000 euros al año estás obligado a devolver todo el IVA cobrado de esos menos de 3.000. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tonymadrid Publicado 19 de Junio de 2008 Compartir Publicado 19 de Junio de 2008 Señor Rojo, muchas gracias por la info, siempre viene bien!! Al final, por lo que dices y supongo yo, es importante la preparación, pero casi más la actitud que tenga uno, de "buscarse las castañas", de echarle cara, y de hace/tener buenos contactos... no? ( por cierto, a ver cuándo te pasas con la D3!, jeje ) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 19 de Junio de 2008 Autor Compartir Publicado 19 de Junio de 2008 Estimado Centurión, para dedicarse a cualquier trabajo primero hay que saber hacerlo bien y luego ofrecer tus servicios. Los métodos para conseguir ambas cosas son muy variados en el mundo de la fotografía que es un campo muy poco reglado (así nos va). Me gustaría que visitaras este enlace, te quedarás sorprendido por la calidad de las fotos. Pues son de un chaval de 18 años. Un genio, un Mozart de la fotografía... Fotógrafo de 18 años Con este ejemplo sólo quiero mostrarte que lo que de verdad importa es hacer las cosas bien, lo demás viene dado... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guillermo Bosch De Burnay Publicado 19 de Junio de 2008 Compartir Publicado 19 de Junio de 2008 Pues tengo la suerte de conocer a Joey y os aseguro que a parte de un gran fotografo es un tio de puta madre, lo conoci en un vuelo de iowa a los angeles, y os aseguro que a cambio de dejarle ir en cabina y tomar algunas fotos, me enseno su trabajo y es uno de mis referentes para la fotografia, este tio es unaaaaaaaaaaa pasada haciendo fotos, pero una pasada, le encanta el hdr y lo trabaja como veis de maravilla. gracias rojo por poner estos links porque me ha traido grandes recuerdos, jejeje que pena que por aquel entonces yo no supiera nada de nada de fotografia, a ver si ahora con lo que esoty estudiando algun dia me saco algo asi jajaja. un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gorilaenlaniebla Publicado 19 de Junio de 2008 Compartir Publicado 19 de Junio de 2008 No, no coincidimos. Yo empecé después de que tú te licenciaras. Tú debes ser de la promoción de Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, más o menos. Naranjito: aunque factures menos de 3.000 euros al año estás obligado a devolver todo el IVA cobrado de esos menos de 3.000. Yo acabé periodismo en el 81 y me acabo de prejubilar de RTVE... Todo el tiempo para afotar... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
centurion Publicado 20 de Junio de 2008 Compartir Publicado 20 de Junio de 2008 Estimado Centurión, para dedicarse a cualquier trabajo primero hay que saber hacerlo bien y luego ofrecer tus servicios. Los métodos para conseguir ambas cosas son muy variados en el mundo de la fotografía que es un campo muy poco reglado (así nos va). Me gustaría que visitaras este enlace, te quedarás sorprendido por la calidad de las fotos. Pues son de un chaval de 18 años. Un genio, un Mozart de la fotografía... Fotógrafo de 18 años Con este ejemplo sólo quiero mostrarte que lo que de verdad importa es hacer las cosas bien, lo demás viene dado... Mas claro agua, pero siempre hay dos formas de hacer las cosas y hacerlas bien, por supuesto que no todos podemos ser Joeyl, seria aburrido. Siempre he dicho, que aparte de hacer las cosas bien, hay que tener algo de suerte y estar en el sitio en el momento justo, y con todo eso, no siempre se triunfa, un verdadero baño de humildad ver el trabajo de este chaval, impresionante. Saludos y gracias por todo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sujia Publicado 7 de Julio de 2008 Compartir Publicado 7 de Julio de 2008 Aunque teoricamente no tiene nada que ver. Durante unos años, me dí de alta como profesional en un sector que para nada tiene que ver con la fotografía y por supuesto me vi obligado a colegiarme. Durante ese tiempo estuve obligado a realizar las liquidaciones trimestrales, aunque fueran negativas y a pagar si procedía aunque fueran siete pesetas, de IVA que yo le había cobrado al cliente. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ilife Publicado 29 de Agosto de 2008 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2008 Me gustaría que visitaras este enlace, te quedarás sorprendido por la calidad de las fotos. Pues son de un chaval de 18 años. Un genio, un Mozart de la fotografía... Fotógrafo de 18 años Con este ejemplo sólo quiero mostrarte que lo que de verdad importa es hacer las cosas bien, lo demás viene dado... Y este chavalote, ¿cómo empezó? Muy buen post, ROJO, yo soy una pre periodista, y aunque me metí en la carrera consciente de que primordialmente trataría la redacción, escritura, clases de textos, etecé, etecé, tengo muy claro qué voy a hacer y esto es muy interesante. He dado algo de derecho, pero ya se sabe... Por encima de todo soy melómana, así que comenzaré en breve con fotografía de conciertos (sin dejar de lado la que ya hago). No he hecho ningún curso de fotografía, probablemente más adelante me lo plantee, por ahora estoy desarrollando mi propio estilo (muy variado, por otra parte) y me hace falta ese empujón para dar el salto de persona que hace fotografías que procura tengan una índole artística, a persona que procurará seguir haciendo fotos artísticas siendo pagada. Sin título (voy a conseguir la diplomatura, pero aún así...) a veces es complicado cuando te "exigen" un currículo, ¿cuáles son esos pasos para ir comenzando? En cuanto a los conciertos, conozco muchas bandas a las que podría ir fotografiando para ir creándome el portafolio, pero entre que primeramente las 'sesiones' serán gratis, y que luego cobraré nada y menos, como tenga que devolver el IVA me veo dando objetivo por objetivo jajajaja. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ALIXENA Publicado 29 de Agosto de 2008 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2008 A ver que esto me pone...... Por mi casa circula esto.... Pregunto, ¿por que carnet hoy lo convalidarian?; ¿habria que acreditar experiencia (nunca he ejercido)?; ¿colaria para que me acreditara alguna asociación? ¿ tengo antiguedad suficiente......? ............... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 30 de Agosto de 2008 Autor Compartir Publicado 30 de Agosto de 2008 Y este chavalote, ¿cómo empezó? Muy buen post, ROJO, yo soy una pre periodista, y aunque me metí en la carrera consciente de que primordialmente trataría la redacción, escritura, clases de textos, etecé, etecé, tengo muy claro qué voy a hacer y esto es muy interesante. He dado algo de derecho, pero ya se sabe... Por encima de todo soy melómana, así que comenzaré en breve con fotografía de conciertos (sin dejar de lado la que ya hago). No he hecho ningún curso de fotografía, probablemente más adelante me lo plantee, por ahora estoy desarrollando mi propio estilo (muy variado, por otra parte) y me hace falta ese empujón para dar el salto de persona que hace fotografías que procura tengan una índole artística, a persona que procurará seguir haciendo fotos artísticas siendo pagada. Sin título (voy a conseguir la diplomatura, pero aún así...) a veces es complicado cuando te "exigen" un currículo, ¿cuáles son esos pasos para ir comenzando? En cuanto a los conciertos, conozco muchas bandas a las que podría ir fotografiando para ir creándome el portafolio, pero entre que primeramente las 'sesiones' serán gratis, y que luego cobraré nada y menos, como tenga que devolver el IVA me veo dando objetivo por objetivo jajajaja. Si vas a hacer conciertos necesitas una D 700....vas a alucinar con los resultados. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.