Jump to content

Cómo homogeneizar el cielo en panorámicas?

egisar
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola!

Soy súper novato con el tema de las panorámicas.

Estoy haciendo mis primeros pinitos y me ha surgido una cuestión a mejorar.

He disparado en RAW, con exposición manual y todo lo necesario para que las fotos queden homogéneas, pero...

Resulta que se nota demasiado la unión de las fotos en el cielo azul, en ocasiones como franjas verticales y en algunos puntos se aprecia el viñeteo.

¿Cómo podría homogeneizar el cielo de la panorámica para minimizar este problema?

Gracias anticipadas y saludos!! :clapping:

PD. En el mensaje "22" hay una muestra de la foto en cuestión, para que podáis ver de lo que hablo... :blink:

Editado por egisar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En una panoramica es muy importante que todas las tomas tengan la misma exposición, es decir, medir para la zona más luminosa y fijar esa exposición en manual, si usas cualquier prioridad, cambiará la exposición en cada toma y eso te dará el problema que comentas. También te ayudará una fgocal equivalente a los 50 mm de FX, es decir 35 mm aprox. en DX. Evitas viñeteos y el ángulo visual es parecido al del ojo humano.

Además de esto, PTGui ajusta muy bien las exposiciones de una panorámica, generalmente.

Saludos

Editado por akistoiyo
Enlace al comentario

Hola akistoiyo.

Como comentaba, respeté la misma medición de exposición en todas las tomas, pero en las zonas del cielo se notan excesivamente las uniones (pienso que por un viñeteo exagerado del objetivo, a pesar de disparar a f/8)

El programa usado ha sido precisamente el PTGui, con el que siempre obtengo buenos resultados. Es la primera vez que el cielo me aparece tan "parcheado".

Había pensado arreglar la foto final con el PS, homogeneizando las variantes, pero no tengo claro cuál sería la mejor técnica.

Gracias y saludos!! :clapping:

Enlace al comentario

Hola.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

NO consigo homogeneizar los solapes del cielo en la panorámica. No soy ningún experto en PS, he intentado varias cositas y ninguna me da buena solución...

Es una panorámica muy grande y las franjas de solape del cielo se notan en exceso. Al "revelar" las fotos ya les apliqué una generosa corrección de viñeteo a las de cielo, pero ni así.

Es una pena, pues la panorámica es un auténtico faenón, y me gustaría poder minimizar este problema.

¿Qué más puedo hacer?

Gracias y saludos!! B)

Enlace al comentario

Hola mergullador.

Hombre, ya pensaba yo que el comentario del amigo mac iba por ahí, pero...

La panorámica de la que hablo está hecha con un Nikon 300mm f/4 AF-S y una D700. No es un objetivo que viñetee en exceso, pero el problema con el solape del cielo ahí está... (cielo sobre mar)

Los parámetros de disparo: ISO 200, 1/1000, f/8 y WB luz de día, parámetros constantes para todas las tomas.

Sin embargo los solapes del cielo son más evidentes de lo deseable (he obtenido muy buenos resultados, los mejores, con el Nikon 85mm f/1,4 G AF-S)

La cuestión ahora, más allá de la calidad del concreto objetivo usado, es cómo minimizar con el PS el solape en pp.

Gracias a todos por vuestra amable colaboración y saludos!! :D

Enlace al comentario

Aparte de lo que ya te han comentado de la medición y disparo en manual, también es importante disparar en vertical para reducir el efecto de viñeteo y el consiguiente "salto" lumínico entre fotos.

El tampón de clonar suele ir bien para reducir el efecto, en cualquier caso.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo te aconsejaría que solaparas, como dicen los compañeros, más fotografía en cada una de las tomas. Pongamos un ejemplo, si para cubrir una zona de 200m has de tirar 4 fotografías solapadas entre sí un 20% (que el 20% de la imagen salga repetida en cada una de las dos tomas a unir), intenta solapar un 40%, aunque tengas que tirar 8 fotografías (no sé si me explico).

Yo utilizo el Panorama Factory, corrige automáticamente el viñeteo y da muy buenos resultados a la hora de unir.

Si todavía te queda algún "parche" en el cielo, puedes seleccionar una zona amplia de cielo (parecido a donde quieras quitar el "parche"), "capa vía copiar", lo redimensionas y reubicas encima de la zona a retocar. Luego le das un ajuste de niveles si lo crees necesario y con una máscara de capa y pinceles grandes con dureza "0" vas unificando poquito a poco.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola:

En su día me pegó por las panorámicas y me pasaba lo mismo.... y como tampoco me gusta perder tiempo con el PS, opté por o salir en dias nublados que la luz es homogénea (complicado si es en vacaciones) o hacerlas al medio día con lo que el sol está en lo más alto y las diferencias de luz son las mínimas, según la focal claro. Con el polarizador puede mejorar también.

Luego según el programa que uses para unirlas quedan mejor o peor, yo hace años con el ps me quedaban fatal usaba photomatix pro pero seguro que hoy día tenemos mejores programas.

Saludos y nos cuentas que tal.

Enlace al comentario

kiba, gtg_1, and7eh, wormitt, José A... resto...

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

José A, es cierto que salen mejor los cielos los días nublados. Y cierto que a las horas centrales del día la luz es más estable y homogénea.

gtg_1, sin embargo yo he obtenido mejores resultados disparando en apaisado (me refiero al cielo). En vertical has de usar más fotos y el efecto de solape se multiplica. Por lo demás, siempre he usado parámetros fijos de disparo y en manual, claro.

Probaré con otros programas, a ver si mejora el asunto...

De momento intentaré arreglar el "desaguisado" con el PS.

Ya os contaré el resultado...

Saludos!! :)

Enlace al comentario

Yo he probado en gigapano pero me quedo con el PS CS5. Eso si, yo solapo sobre un 50% y en apaisado. De todas formas, salvo casos excepcionales, no busco un formato mas alla de un 3:1, o sea unas 3 o 4 fotos. Por encima de eso ya me es muy dificil de encajar en cualquier album o similar, salvo que sea para colgar en la pared. Eso junto con disparar en manual y no hay mas misterio.

En mi web tienes un par de ellas que saque en las islas Setland hace un par de meses por si las quieres ver: http://mergullador2.wordpress.com

Un saludo

mergullador

Enlace al comentario

No entiendo tu problema. Te salen franjas en el cielo y en el resto de la foto, no? Si nos pones la foto tal cual la tienes ahora nos haremos más a la idea de tu problema.

En teoría si sigues todos los consejos de arriba: cámara en manual, enfoque en manual y todos los automatismos desconectados (aunque el balance de blancos en RAW no importa, lo ajustas al revelar) y solapas un 20-30% la unión debería ser perfecta.

Es un cielo completamente homogéneo o hay algunos elementos en movimiento?

Para los problemas de viñeteo, pues bien, simplemente solapa más las fotografías y te lo sacarás de encima. Y un 300 f4 te viñetea en una D700? Me parece un poco raro que un teleobjetivo te viñetee y, a demás, tenía entendido que la calidad óptica de este "torpedo" es realmente excepcional.

De programas yo me quedo con autopano, realmente intuitivo y fácil.

A ver si esto ayuda.

Un saludo.

Editado por bsemp86
Enlace al comentario

Hola bsemp86.

Ya he repetido varias veces que los parámetros de la fotografía los fijé manualmente y no se alteraron durante las distintas y numerosas tomas, así que no van por ahí los tiros...

El objetivo es magnífico, de eso no hay ninguna duda.

Que yo sepa todos los objetivos viñetean, a mayor abertura de diafragma mayor viñeteo, vamos, si no han cambiado las leyes de la física.

El viñeteo existe, por supuesto, en toda la foto, pero es más evidente, por supuesto, en las zonas más claras, es decir, en el cielo azul (no en los árboles verde oscuro, por ejemplo).

El solape de las fotos es sobre un 20-25%, por lo que por ahí tampoco van los tiros.

Los mejores resultados en panorámicas con tele-tele corto los he obtenido con el Nikon 85mm f/1,4 G. Sin embargo, el Nikon 300mm f/4 AF-S me ha viñeteado más en la zona del cielo.

Subo una muestra parcial de la foto, con los niveles subidos para que se aprecie mejor el efecto que os comento.

Tampoco es tan difícil de entender el problema; creo que la cuestión es bastante clara.

La panorámica está compuesta por una burrada de fotos; está hecha con un 300mm, así que quizás ello influya en el efecto. Al estar disparada en vertical todavía se nota más el efecto, pues se necesitan muchas fotos para cubrir una zona apaisada.

Espero que podáis apreciarlo en la pequeña muestra.

Fanjas_solape_cielo.jpg

image host

Saludos!! :clapping:

Enlace al comentario

Hola bsemp86.

Ya he repetido varias veces que los parámetros de la fotografía los fijé manualmente y no se alteraron durante las distintas y numerosas tomas, así que no van por ahí los tiros...

El objetivo es magnífico, de eso no hay ninguna duda.

Que yo sepa todos los objetivos viñetean, a mayor abertura de diafragma mayor viñeteo, vamos, si no han cambiado las leyes de la física.

El viñeteo existe, por supuesto, en toda la foto, pero es más evidente, por supuesto, en las zonas más claras, es decir, en el cielo azul (no en los árboles verde oscuro, por ejemplo).

El solape de las fotos es sobre un 20-25%, por lo que por ahí tampoco van los tiros.

Los mejores resultados en panorámicas con tele-tele corto los he obtenido con el Nikon 85mm f/1,4 G. Sin embargo, el Nikon 300mm f/4 AF-S me ha viñeteado más en la zona del cielo.

Subo una muestra parcial de la foto, con los niveles subidos para que se aprecie mejor el efecto que os comento.

Tampoco es tan difícil de entender el problema; creo que la cuestión es bastante clara.

La panorámica está compuesta por una burrada de fotos; está hecha con un 300mm, así que quizás ello influya en el efecto. Al estar disparada en vertical todavía se nota más el efecto, pues se necesitan muchas fotos para cubrir una zona apaisada.

Espero que podáis apreciarlo en la pequeña muestra.

Fanjas_solape_cielo.jpg

image host

Saludos!! :saludar:

uhm..."Una burrada de fotos" cuanto tardaste en tirarlas? Puede ser que te cambiasen las condiciones de luz?

Enlace al comentario

Hola de nuevo bsemp86.

Negativo; pude tardar una media hora desde el inicio hasta el final, pero no cambiaron las condiciones de iluminación durante el proceso...

Podría darse una mínima diferencia entre el principio y el final, pero fíjate que se nota el "pegado" de cada foto. Las fotos están disparadas en vertical y haciendo barridos verticales; si cada serie está compuesta por 4, ó a lo sumo 5, fotos, entre la primera de una serie y la primera de la otra han transcurrido segundos... o prácticamente ni eso, pues cuando el barrido es ascendente, la última foto de la serie enlaza con la primera de la serie de barrido descendente...

Si no recuerdo mal, el proyecto de panorámica está compuesto por 288 fotos, o sea, una burrada...

¿Qué podría hacer? :saludar:

Gracias y saludos!!

Enlace al comentario

Hola bsemp86.

Vaya tostón que te estoy dando... y al resto...

Se agradece vuestra paciencia y amabilidad y, por supuesto, también los consejos.

Ahí ando, peleándome con el PS; de paso estoy aprendiendo cositas que no sabía.

De todas formas probaré con el Autopano, del que, por cierto, he visto que hay dos versiones: Autopano Pro y Autopano Giga... y parece ser que el Giga es el más completo ¿correcto?

Gracias por todo y saludos!! :whistling:

Enlace al comentario