Jump to content

A alguien le ocurre?

javitrom
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a tod@s. Gracias a fotoflipao, conseguí hacerme con uno de esos chips dandelión. Después de una fácil programación (gracias otra vez a fotoflipao por su traducción) he estado haciendo unas pruebas y me ocurre algo raro:

El objetivo es un 28mm 2.8 AIS sobre una D5000. Una vez colocado en la cámara, el obturador del diafragma del objetivo se abre a su poción máxima 2.8 y por mucho que gires el anillo no hace nada (la cámara lo bloquea con una pestañita..).

Pues una vez que empiezas a disparar fotos, y sobre todo cuanto más cerrado esté el diafragma, hay diferencia entre las exposiciones que tomas según vayas moviendo el anillo del diafragma.

Me explico: si el fotómetro de la cámara te dice 1/500 2.8 y haces tres fotografías exactamente iguales (tiradas desde trípode y en modo M) y en cada disparo modificas el anillo del objetivo (2.8 - 8 - 22) los resultados varían ligeramente, pero si las tres tomas las haces con 1/60 22 (por ejemplo) la variación es enorme, con una de ellas totalmente sobreexpuesta.

¿Debe de estar la posición del anillo del diafragma del objetivo en alguna posición concreta?, no debería, pues se supone que está bloqueado por la palanca de bloqueo del objetivo de la cámara.

¿a alguien más le ha pasado o le pasa?.

Muchas gracias a todos, y un saludo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Javitron. Yo lo uso con el 55 micro ai-s 2,8 y no he notado nada excepcionalmente raro. Por la posición de las orejas del objetivo, y como soy un poco maniático, lo tengo siempre en 5,6. Alguna vez al cambiar de iso he notado alguna imprecisión en la exposición, pero nada que me haya obligado a hacer pruebas exhaustivas, ya que me ha pasado muy pocas veces. Probaré lo que dices a ver si me pasa.

Enlace al comentario

Javitrom por lo que comentas sí sólo modificas el anillo del diafragma no estás aplicando la ley de reciprocidad y por ende si mantienes la misma velocidad de disparo pero sólo varias o cambias el diafragma las fotos te saldrán unas más subexpuestas o sobreexpuestas que otras así el modo de disparo sea en M y utilices trípode.

Saludos

Enlace al comentario

Javitrom por lo que comentas sí sólo modificas el anillo del diafragma no estás aplicando la ley de reciprocidad y por ende si mantienes la misma velocidad de disparo pero sólo varias o cambias el diafragma las fotos te saldrán unas más subexpuestas o sobreexpuestas que otras así el modo de disparo sea en M y utilices trípode.

Saludos

Ya, lo que pasa, es que en teoría, con el chip, los ajustes los haces desde la cámara, dejando inutilizados los controles del objetivo. Ahí está el problema (no en la aplicación de la Ley de reciprocidad), los ajustes de la cámara no los mueves (para eso has instalado el chip), pero si mueves los del objetivo, en teoría inutilizados, afecta, y mucho, a la exposición.

Gracias, y un saludo.

Enlace al comentario

Gracias Ingrider, haré la prueba y lo comentaré.

El objetivo era (en analógico) una pasada, pero ahora había estado tentado de venderlo, cansado de ir con el exposímetro de mano de un lado para otro...

Un saludo...

Yo terminé pasando a un cuerpo PRO por el mismo tema, amen de necesitar 1/8000 en muchas ocasiones y quedárseme muy cortos ciertos ángulos de visión en DX, pero si te soluciona este inconveniente, pues bienvenido sea y hacer un monumento a fotoflipao por el hilo del chip dandelion, que se lo ha currao :1ok:

Enlace al comentario

Yo terminé pasando a un cuerpo PRO por el mismo tema, amen de necesitar 1/8000 en muchas ocasiones y quedárseme muy cortos ciertos ángulos de visión en DX, pero si te soluciona este inconveniente, pues bienvenido sea y hacer un monumento a fotoflipao por el hilo del chip dandelion, que se lo ha currao :1ok:

Pues efectivamente solucionado, con el anillo del diafragma a F22 las fotos salen impecables :1ok: :1ok: . Sigo sin entenderlo pero así funciona. Totalmente de acuerdo con el hilo de fotoflipao, que además le he estado incordiando vía MP,s y el contestando sin inmutarse :copa::bravo::copa::bravo::copa::bravo::copa: .

Después de la experiencia, si alguien necesita ayuda y sé ayudarle, ya sabe por donde paro.

Un saludo a todos...

Enlace al comentario

• Moderadores

Pues efectivamente solucionado, con el anillo del diafragma a F22 las fotos salen impecables :1ok: :1ok: . Sigo sin entenderlo pero así funciona. Totalmente de acuerdo con el hilo de fotoflipao, que además le he estado incordiando vía MP,s y el contestando sin inmutarse :copa::bravo::copa::bravo::copa::bravo::copa: .

Después de la experiencia, si alguien necesita ayuda y sé ayudarle, ya sabe por donde paro.

Un saludo a todos...

Efectivamente, cuando colocas un objetivo con anillo de diafragmas en una cámara actual (es decir que controlas desde la cámara el diafragma), el anillo de diafragmas debe estar colocado en la posición más cerrada (de hecho hay objetivos que llevan una pestaña de bloqueo en el f más alto para que no se pueda girar el anillo por error), para que de esta forma la cámara pueda controlar el cierre del diafragma a la hora de disparar.

Saludos

Enlace al comentario

Un saludo a todos...

Pues te dije que cerraras a f/22 porque así es como funcionan todos los objetivos de la serie D que llevan el anillo de diafragma y el chip.

Los que no llevan el chip, has de mover tu mismo el anillo.

Me alegro que se te solucionase y ahora a disfrutar!

Enlace al comentario

Bueno es saberlo, haré pruebas yo también. A mí me pareció que no hacía nada. Como en los AF-D si tú abres el diafragma se inutiliza (aparece FEE), pensaba que en los AI con chip no actuaba para nada. Gracias por la info, quizá los errores por mover el iso venían de ahí y desaparezcan.

Enlace al comentario