amenosale Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 (editado) Lago del medio (Tristaina) Deseo que les guste. Exif: Camera Nikon D3s - 20 mm f/2.8 Focal 20 mm Apertura f/4.5 Vel. 1/320s ISO 200 Man. Tendencia de exposición - 0 EV Distancia focal mts. WB Aut. A ver si esta gusta un poco más. La parte del fondo del lago (al ser redondo como la mayoría de lagos) hace que el efecto óptico parezca que este desnivelada o caída hacia uno de los lados. Esta precisamente se disparo teniendo en cuenta la información del horizonte virtual 0º de la cámara. Los exif son los mismos de la anterior. Editado 1 de Agosto de 2012 por amenosale Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Más que poner el nombre del lago, igual deberías poner el nombre de la planta. Y por cierto, si no enderezas la foto, el lago se va a quedar sin agua, se va a caer toda por la izquierda Aunque tampoco te fíes mucho de mi vista, veo menos que un caballo de madera. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amenosale Publicado 31 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 (editado) Más que poner el nombre del lago, igual deberías poner el nombre de la planta. Y por cierto, si no enderezas la foto, el lago se va a quedar sin agua, se va a caer toda por la izquierda Aunque tampoco te fíes mucho de mi vista, veo menos que un caballo de madera. Total, he llegado a la conclusión de que la foto no te gusta porque no le he puesto el nombre científico de la planta y porque el lago (comparto tu opinión, de que esta algo caído a la izquierda). De todas formas agradecido por pasar y dar tu opinión. Esto me anima a superarme y a esmerarme antes de publicar en este foro. Saludos. Edito, por si algún experto en botánica, pueda echarme una mano para dilucidar el nombre científico de la susodicha planta, para así cambiar el titulo del encabezado y de paso poder complacer al amigo Arpagio. Editado 31 de Julio de 2012 por amenosale Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 No, no te enfades que no lo dije con mala intención. Digo -irónicamente- lo del nombre de la planta porque si te fijas, ella está enfocada y el fondo, el lago y la montaña, no, señal de que has usado el enfoque automático sobre el primer plano y eso fue lo que enfocó la cámara. Puedo enseñarte un ciento de fotos mías en las que también me pasó eso. Lo del lago se arregla fácilmente con cualquier programa de edición ,todos tienen la opción de enderezar el horizonte. No sé la cámara que tienes, pero muchas traen una rejilla cuadriculada, con rayas horizontales y verticales, que puedes poner y quitar a voluntad y que ayuda a esto. Yo la llevo siempre conectada en mi D90; vivo en la costa y como el mar está por todas partes (el horizonte), la uso de continuo. Espero que sigas subiendo fotos de un sitio tan hermoso. Nos vemos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MARIA_69 Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 es que si lo que quieres mostrarnos el lago...pues falta un pedazo .... lo digo por lo que dice el título...pues las protagonístas son las flores... un saludo amenosale Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amenosale Publicado 31 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 No, no te enfades que no lo dije con mala intención. Digo -irónicamente- lo del nombre de la planta porque si te fijas, ella está enfocada y el fondo, el lago y la montaña, no, señal de que has usado el enfoque automático sobre el primer plano y eso fue lo que enfocó la cámara. Puedo enseñarte un ciento de fotos mías en las que también me pasó eso. Lo del lago se arregla fácilmente con cualquier programa de edición ,todos tienen la opción de enderezar el horizonte. No sé la cámara que tienes, pero muchas traen una rejilla cuadriculada, con rayas horizontales y verticales, que puedes poner y quitar a voluntad y que ayuda a esto. Yo la llevo siempre conectada en mi D90; vivo en la costa y como el mar está por todas partes (el horizonte), la uso de continuo. Espero que sigas subiendo fotos de un sitio tan hermoso. Nos vemos Jamás he usado el enfoque en modo Aut. En esta precisamente estaba en modo A prioridad a la apertura f/4.5 y con una focal de 20 mm en enfoque selectivo, enfocando a las plantas. Seguro que cerrando un paso o dos mas más el diafragma el fondo hubiera salido más a foco, pero suele pasar que uno calcula mal la hiperfocal y se cree que calculando la distancia del primer objeto (las plantas) y diafragmando a f/4.5 ya tiene bastante para que todo salga a foco. Y si además añadimos que después de efectuada la foto al revisarla en la misma cámara ( necesito gafas de cerca, pero nunca me las pongo al fotografiar ) uno no aprecia que el fondo no sale a foco, pues el resultado es el que es. No pienso editarla para corregir la caída del lago a la izquierda (no por desconocimientos técnicos para hacerlo, a ver si te crees que me he caído de un guindo) sino porque si no se fuera el agua del lago por el desnivel, que pasaría cuando se acabara el aporte natural y que seria del rio Segre y del rio Ebro? Saludos compañero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amenosale Publicado 31 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 es que si lo que quieres mostrarnos el lago...pues falta un pedazo .... lo digo por lo que dice el título...pues las protagonístas son las flores... un saludo amenosale En cuanto entre en el foro un biólogo especializado en flora de alta montaña, tenemos el tema del titulo solucionado. Gracias por pasar y dejar vuestro comentario. Tomo nota. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kiki.1964 Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 (editado) A ver los enfados en estos casos no estan justificados, el amigo arpagio, da sus opiniones, como todos los demas te damos, ten en cuenta que este subforo se titula naturaleza---paisajes, en este caso el objeto principal es una planta en primer plano y el paisaje pasa, desenfocado, a segundo plano, hay otro subforo que se titula naturaleza--animales y plantas, en ese foro se ponen fotos donde destacan las plantas y los animales silvestres, lo de la caida esta bien señalado por arpagio, todo el que sube una foto a cualquier subforo lo hace con la intencion de que los demas valoremos lo bueno y lo posible regular o menos bueno, para corregirnos las deficiencias que todos tenemos en fotografia, debes de aceptar de muy buen grado el que los demas nos preocupemos por que mejores tus tomas, al igual que tu lo puedes hacer con las fotos de los demas, por otro lado te dire que te quedo una buena foto, por supuesto, pero no de un paisaje Saludos Editado 31 de Julio de 2012 por kiki.1964 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ja.puerta Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 El lugar parece bonito.. si nos querias mostrar el paisaje pues ese F. pues no da todo el PDC.. que cabe....aunque la planta tiene una nitidez extra..Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kamarika Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Luz que, quizás, no era la más adecuada para lograr el mejor resultado (se adivina dura) La hiperfocal te hubiera agradecido si cierras un par de puntos más y no enfocas directamente a las plantas. Fuera polémicas, coincido con lo comentado por el compañero Arpagio. Saludos. Gotzon. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amenosale Publicado 31 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 A ver los enfados en estos casos no estan justificados, el amigo arpagio, da sus opiniones, como todos los demas te damos, ten en cuenta que este subforo se titula naturaleza---paisajes, en este caso el objeto principal es una planta en primer plano y el paisaje pasa, desenfocado, a segundo plano, hay otro subforo que se titula naturaleza--animales y plantas, en ese foro se ponen fotos donde destacan las plantas y los animales silvestres, lo de la caida esta bien señalado por arpagio, todo el que sube una foto a cualquier subforo lo hace con la intencion de que los demas valoremos lo bueno y lo posible regular o menos bueno, para corregirnos las deficiencias que todos tenemos en fotografia, debes de aceptar de muy buen grado el que los demas nos preocupemos por que mejores tus tomas, al igual que tu lo puedes hacer con las fotos de los demas, por otro lado te dire que te quedo una buena foto, por supuesto, pero no de un paisaje Saludos No se donde has notado que me enfade, todo al contrario, tomo nota de todos y cada uno de los consejos, incluido por supuesto el tuyo. Con respecto al amigo Arpagio en el segundo mensaje, si analizas su respuesta (con ironía o sin ella) me ha tratado como un recién iniciado en estas lides, con respuestas como el tema de la cuadricula del visor (te puedo asegurar que depende de la posición de poco sirve para sacar nivelada una foto), además mi cámara lleva la opción del horizonte virtual, que si he disparado en Aut, y se ma ha ido el foco a la planta, etc. que si cualquier programa de edición lleva la opción de enderezado....etc. Resumiendo, para nada estoy enfadado, si no todo al contrario. Gracias por pasar y dar tu opinión. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amenosale Publicado 31 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Luz que, quizás, no era la más adecuada para lograr el mejor resultado (se adivina dura) La hiperfocal te hubiera agradecido si cierras un par de puntos más y no enfocas directamente a las plantas. Fuera polémicas, coincido con lo comentado por el compañero Arpagio. Saludos. Gotzon. Toda la razón, debería haber cerrado un par de pasos o más el diafragma y enfocar en un punto intermedio entre el fondo y la plata en cuestión, entonces hubiera salido todo a foco. Gracias por pasar y dejar tu comentario. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
didache Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 En primer lugar decirte que me gusta la foto. El contraste de los colores Verdes-Amarillos de las plantas y los grises de las piedras. Seguro que pasastes un día maravilloso por esos lares, y es lo que te ha de importar. En estos foros, hay personas que en vez de dar consejos para mejorar las fotos, que es en realidad lo que uno busca..."Mejorar" y ver detalles que se te pasan por alto etc..... Van a saco a destripar la foto sin remilgos. Se pueden decir las cosas de muchas maneras. Te puede gustar o no la foto, la composción, los colores, la perspectiva etc. Opinar y decir que tú la hubieras hecho de tal o cual manera. Pero con educación y respetando la idea del Autor. Un Saludo. Pd. Por cierto, tengo un amigo botánico. Le preguntaré el nombre de la dichosa flor para que todos podamos dormir tranquilos... Un Saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amenosale Publicado 31 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 En primer lugar decirte que me gusta la foto. El contraste de los colores Verdes-Amarillos de las plantas y los grises de las piedras. Seguro que pasastes un día maravilloso por esos lares, y es lo que te ha de importar. En estos foros, hay personas que en vez de dar consejos para mejorar las fotos, que es en realidad lo que uno busca..."Mejorar" y ver detalles que se te pasan por alto etc..... Van a saco a destripar la foto sin remilgos. Se pueden decir las cosas de muchas maneras. Te puede gustar o no la foto, la composción, los colores, la perspectiva etc. Opinar y decir que tú la hubieras hecho de tal o cual manera. Pero con educación y respetando la idea del Autor. Un Saludo. Pd. Por cierto, tengo un amigo botánico. Le preguntaré el nombre de la dichosa flor para que todos podamos dormir tranquilos... Un Saludo. Celebro que te guste, empezaba a creer que lo que había publicado era una especie de aberración que con solo mirarla a uno le entraban nauseas. Porque si te fijas ninguno de los comentarios (exceptuado el tuyo) hace referencia a algún elemento para dar una opinión (buena o mala) de la imagen en si. Completamente de acuerdo sobre de que hay un cierto numero de foreros (por suerte y por el bien de estos foros, son minoría) que solo se dedican a desvirtuar los trabajos que con toda la buena fe del mundo publican, en cuanto entra uno, "los demás" entran en manada a despotricar.......uno de ellos se ha tomado la libertad, afirmando taxativamente de que la foto se ha tomado en modo aut......y que enfoque por error las flores. Pasé unos días inolvidables, te lo recomiendo. Gracias por pasar y sobre todo, sobre todo, por emplear el sentido común para opinar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AngelFS Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 Pues yo no voy a valorar la calidad de la ejecución, solo lo que a mi me transmite al verla, y al verla me da la sensación de estar allí. Es la montaña, casi se puede respirar mirando la foto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Azdoe Publicado 31 de Julio de 2012 Compartir Publicado 31 de Julio de 2012 No me hace mucho tilín ese solapamiento de las plantas con el fondo y que aparezcan cortadas así de la nada. Pero, lo importante es que te guste a ti Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 1 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2012 (editado) Celebro que te guste, empezaba a creer que lo que había publicado era una especie de aberración que con solo mirarla a uno le entraban nauseas. Porque si te fijas ninguno de los comentarios (exceptuado el tuyo) hace referencia a algún elemento para dar una opinión (buena o mala) de la imagen en si. Completamente de acuerdo sobre de que hay un cierto numero de foreros (por suerte y por el bien de estos foros, son minoría) que solo se dedican a desvirtuar los trabajos que con toda la buena fe del mundo publican, en cuanto entra uno, "los demás" entran en manada a despotricar.......uno de ellos se ha tomado la libertad, afirmando taxativamente de que la foto se ha tomado en modo aut......y que enfoque por error las flores. Pasé unos días inolvidables, te lo recomiendo. Gracias por pasar y sobre todo, sobre todo, por emplear el sentido común para opinar. Verás, no pensaba seguir escribiendo en este hilo, pero ya que me sigues citando haré una cosa. Retiro mi comentario anterior y hago una nueva valoración de la foto. La foto, dicho con el debido respeto, me parece una auténtica m*****. Sería aceptable en un novato, pero no en alguien que, según se ve en su firma, utiliza nada menos que una D3. Si lo que intentas enseñarnos es el paisaje, la has cag*do completamente, ya que el fondo está completamente desenfocado y lo único que se ve es la planta del primer término; y si lo que intentabas enseñarnos era la planta, la has recortado demasiado. Aparte de eso, el lago está completamente caído hacia la izquierda. Vamos, que mi sobrina de cuatro años saca mejores fotos que esa. Aunque algo sí tengo que admitir, y es que admiro tu valor. Yo nunca me atrevería a subir una foto tan mal compuesta, torcida y desenfocada como esa y después poner que está hecha con una cámara profesional; y mira que el paisaje es bonito y ofrece posibilidades. Hay veces en que hago gilipolleces, más de las debidas, supongo, pero a tanto no llego, te lo aseguro. Te felicito por ello. ¿Te ha gustado más así? Pues, amigo, es lo que hay. Siento haber ofendido tus sentimientos como fotógrafo, aunque admito que tampoco sería justo juzgarte sólo por una foto. Pero si el resto de tus trabajos son como éste, eres un negado como fotógrafo. Salvo que la hayas subido para que nos echemos unas risas, en cuyo caso, al menos por lo que a mi respecta, lo has conseguido. Y antes de que lo digas, yo también soy un negado, mala suerte para mi. Por eso nunca subo fotos aquí, para reírse de ellas ya lo hago yo solo en casa, no necesito que se ría todo el mundo. Lamento que estés tan dolido por un comentario, de haber sabido que esto te iba a quitar tanto el sueño nunca lo hubiera hecho. Pero, sabes, cuando uno sube una foto aquí debería saber que está expuesto a todo tipo de comentarios, elegiosos o no, que no está escrito en ninguna parte que sólo se deban poner los más bonitos para alabar el ego del autor. Eso se puede hacer con un niño o con quien empieza en esta afición, no con alguien que, visto su equipo, se supone que debería de tener un mínimo de conocimientos fotográficos, al menos los imprescindibles para no caer en errores tan básicos como desnivelar el horizonte cuando sale agua en la imagen o dominar el tema de la hiperfocal, para no encontrarse con un fondo desenfocado cuando aparece un objeto en primer plano, algo que en en los cursos de fotografía suele salir en el tema uno. Aparte de que, si, como dejas caer, el enfoque no lo has hecho en modo automático sino en manual, entonces es que ya es como... bueno, nada, déjalo, no merece la pena. Ah, y por cierto, no esperes que entre al trapo y conteste a cualquier cosa que digas. Cuando me quiero levantar mojado me acuesto con mi nieto, no necesito buscar a nadie de fuera, aparte de que no suelo mantener comentarios con nadie que no aporte un nivel mínimo para seguirlos, y creo que este es precisamente uno de esos casos, sólo hay que ver los saltos de alegría que pegas y lo dichoso que te sientes cuando alguien te dice que 'uy, qué foto tan bonita y que sitio tan hermoso'. Dicho sea con todo el cariño. Buen día. Editado 1 de Agosto de 2012 por Arpagio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
msantosm Publicado 1 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2012 Pues mira, yo suelo ser criticon con los encuadres y demas y aqui lo unico que te puedo decir es: ENHORABUENA! Has logrado una foto espectacular. A mi no me importa ni el nombre del rio ni de las plantas sino iriaa estudiar geografia o botanica, no os parece? Un saludo y enfocaros mas en el momento que en la descripcion. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amenosale Publicado 1 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 1 de Agosto de 2012 (editado) Pues yo no voy a valorar la calidad de la ejecución, solo lo que a mi me transmite al verla, y al verla me da la sensación de estar allí. Es la montaña, casi se puede respirar mirando la foto. Tienes razón, cuando uno tiene la suerte de encontrarse físicamente en un día soleado de verano (son pocos los días del año) con una cámara en la mano (da igual que sea una compacta, que una reflex) delante de este paraíso natural, uno tiene la impresión que todo lo que capta el sensor y la retina del ojo, es EXCEPCIONAL !! Gracias por pasar y dejar tu comentario. No me hace mucho tilín ese solapamiento de las plantas con el fondo y que aparezcan cortadas así de la nada. Pero, lo importante es que te guste a ti. Un saludo Te hago mismo comentario que a AngelFS, cuando estas en estos parajes donde al dar un giro 360º es todo virgen, todo 100x100 natural, uno valora de sobremanera todo lo que inmortaliza con la cámara. Gracias por pasar y dejar tu opinión. Pues mira, yo suelo ser criticon con los encuadres y demas y aqui lo unico que te puedo decir es: ENHORABUENA! Has logrado una foto espectacular. A mi no me importa ni el nombre del rio ni de las plantas sino iriaa estudiar geografia o botanica, no os parece? Un saludo y enfocaros mas en el momento que en la descripcion. Estando de excursión por estos lagos, uno quiere que se pare el tiempo, de verdad. Es uno de los lugares mas preciosos del pirineo. Gracias por pasar y dejar tu opinión. Editado 1 de Agosto de 2012 por amenosale Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kamarika Publicado 1 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2012 Algunas cosas...mejor por privado. Se solucionan muchas cosas, de verdad y, además, no es una guerra en la que se deban buscar aliados. Saludos de nuevo...y paz, por favor. Gotzon. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
didache Publicado 1 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2012 La segunda foto me gusta aún mas que la primera. Se le dá mas importancia al lago. Me gusta el relfejo de la montaña en él. La veo mucho mas nitida que la primera. Quizá esa maravilla de paisaje, era la que pretendias que admirasemos en la primera, y la has transmitido mucho mejor en la segunda toma. Un Saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
comillano Publicado 1 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2012 hola,la segunda toma me gusta mucho ,cuando la miro me da la sensacion de estar tumbado a la orilla del lago,aunque echo en falta un poco mas de nitidez en la montaña. respecto a la primera toma,siendo completamente sincero no me gusta nada de nada,ni la montaña completamente desenfocada ni tampoco el primer plano de la planta,en general no me trasmite ninguna sensacion positiva esa imagen. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amenosale Publicado 1 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 1 de Agosto de 2012 Algunas cosas...mejor por privado. Se solucionan muchas cosas, de verdad y, además, no es una guerra en la que se deban buscar aliados. Saludos de nuevo...y paz, por favor. Gotzon. Gracias por el consejo, pero no tengo porque disculparme con un señor que ha dado y ha echo gala de una alarmante falta de educación, con un lenguaje y una forma de expresarse soez y vulgar. Si te fijas en mis respuestas, siempre lo he tratado con respeto. Por otra parte, sigue erre con erre en que el lago esta caído a la izquierda, no se entera de que no es lo mismo fotografiar el horizonte de un lago REDONDO, que el horizonte del mar. No, por favor, no veo aliados ni detractores por ninguna parte, lo que veo son aficionados a este bello arte que es la fotografía, que entran y dan su opinión y te puedo asegurar que le saco buen provecho de sus consejos. Recibe un cordial saludo y gracias por el consejo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amenosale Publicado 1 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 1 de Agosto de 2012 La segunda foto me gusta aún mas que la primera. Se le dá mas importancia al lago. Me gusta el relfejo de la montaña en él. La veo mucho mas nitida que la primera. Quizá esa maravilla de paisaje, era la que pretendias que admirasemos en la primera, y la has transmitido mucho mejor en la segunda toma. Un Saludo. Tengo algunas más, esta salió al revisar las tarjetas (500 raws) y la edite un poco para subirla. Esta en concreto esta tirada como la anterior con el 20mm f/2.8 pero con el polarizador y como viñetea un poco la he tenido que editar para quitarle el viñeteado de las esquinas superiores. Celebro que te guste y gracias por pasar. hola,la segunda toma me gusta mucho ,cuando la miro me da la sensacion de estar tumbado a la orilla del lago,aunque echo en falta un poco mas de nitidez en la montaña. respecto a la primera toma,siendo completamente sincero no me gusta nada de nada,ni la montaña completamente desenfocada ni tampoco el primer plano de la planta,en general no me trasmite ninguna sensacion positiva esa imagen. saludos Ante todo te felicito por tu sinceridad y celebro que esta segunda te guste. Muchas gracias por pasar y dar tu sincera opinión. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Titaniano Publicado 2 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2012 Hola a todos: Coincido con el maestro (Kamarika). Paz en el foro que, para guerras, ya está la de Siria. Yo, la verdad hubiera buscado otro encuadre, para sacar el lago, o algo así. Esto es como todo. Nunca dejamos de aprender, sólo hay que seguir practicando. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas