Jump to content

Objetivo para fotografia esferica

marteo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Me gustaria hacer fotografias esfericas y como no tengo angular, estoy pensando en comprarme uno, mi pregunta es, ¿cual de estos dos me vendria mejor?, en principio me gusta mas el 8mm, pero como es para usarlo con una D300 igual con el factor de multiplicación no me valdria.

- Sigma 4,5mm f/2,8 HSM EX DC.

- Sigma 8mm f/3.5 EX DG.

A ver si alguien me puede ayudar con esto, ya que me esta gustando mucho lo de la fotografia esferica y tengo ganas de salir al campo a hacer fotos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gustaria hacer fotografias esfericas y como no tengo angular, estoy pensando en comprarme uno, mi pregunta es, ¿cual de estos dos me vendria mejor?, en principio me gusta mas el 8mm, pero como es para usarlo con una D300 igual con el factor de multiplicación no me valdria.

- Sigma 4,5mm f/2,8 HSM EX DC.

- Sigma 8mm f/3.5 EX DG.

A ver si alguien me puede ayudar con esto, ya que me esta gustando mucho lo de la fotografia esferica y tengo ganas de salir al campo a hacer fotos.

Yo uso un sigma 15 mm con una D 3. La gente suele usar un 10,5 Nikon, incluso se puede usar en una D 3 cortandole el parasol (hay muchos tutoriales sobre como hacer esto)

Como tienes una D 300 no te hará falta hacer esto.

El Sigma 8 mm también es un objetivo que mucha gente usa.

Lo más importante aquí es el software que vas a utilizar para unir las fotos y la rótula panorámica.

En el apartado de panorámicas escribí un post con consejos técnicos.

Hay una cosa a tener en cuenta....cuantas más fotos hagas más calidad final y también más dificultad para unirlas.

Enlace al comentario

Como software voy a usar el PTGUI.

Tenia entendido que cuantas menos fotos se hagan menos dificultad en las uniones y mejor, pero como aun no he experimentado no tengo ni idea.

Realmente el objetivo que mas me gusta es el sigma 8mm por ser compatible con FX en un futuro, pero sigo con la duda de que en DX de un campo de visión de 180º.

El 10.5 de nikon se va casi a 16mm con el factor de multiplicación, igual no consigo los 180º en la D300.

Enlace al comentario

Puedes hacer panorámicas esféricas con el objetivo que te de la gana, se podrían hacer con un 50 mm. El problema es el número de fotos que se necesitan.

Con un ojo de pez varían entre 3 y 7. Y no da mucha más guerra unir 4 fotos más, a cambio tendrás un archivo de más calidad.

Enlace al comentario

No tengo experiencia en la técnica que comentáis, pero esos dos objetivos que mencionas son ojos de pez circulares. No veo cómo vas a unir luego las fotos. Además, el 8mm es para FX, así que en DX además el círculo de la foto te saldrá cortado.

Si quieres unir fotos con ojos de pez, creo que será infinitamente más fácil que sean de formato completo (y no me refiero a FX, sino que no sean circulares).

Enlace al comentario

No tengo experiencia en la técnica que comentáis, pero esos dos objetivos que mencionas son ojos de pez circulares. No veo cómo vas a unir luego las fotos. Además, el 8mm es para FX, así que en DX además el círculo de la foto te saldrá cortado.

Si quieres unir fotos con ojos de pez, creo que será infinitamente más fácil que sean de formato completo (y no me refiero a FX, sino que no sean circulares).

Creo que te equivocas completamente para fotografia esferica se usan normalmente 3 fotos cada 120º y necesitas que la lente sea circular para poder captar el cielo y el suelo, luego el software se encarga de corregir la distorsión.

En cuanto a lo del circulo de la foto no se si tienes razón hay me quedo pillado un poco, si es asi y se corta el circulo creo que la unica alternativa seria el 4,5mm, de todos modos he visto fotos con el peleng 8mm que es de formato completo y no me ha parecido ver que en DX corte el circulo de imagen. De todos modos a ver si hay algun experto que pueda aclarar esto, si se confirma las alternativas serian el Sigma 4,5 DC o el nikon 10.5 DX si este ultimo con el factor de multiplicación produce los 180º.

Enlace al comentario

Creo que te equivocas completamente para fotografia esferica se usan normalmente 3 fotos cada 120º y necesitas que la lente sea circular para poder captar el cielo y el suelo, luego el software se encarga de corregir la distorsión.

En cuanto a lo del circulo de la foto no se si tienes razón hay me quedo pillado un poco, si es asi y se corta el circulo creo que la unica alternativa seria el 4,5mm, de todos modos he visto fotos con el peleng 8mm que es de formato completo y no me ha parecido ver que en DX corte el circulo de imagen. De todos modos a ver si hay algun experto que pueda aclarar esto, si se confirma las alternativas serian el Sigma 4,5 DC o el nikon 10.5 DX si este ultimo con el factor de multiplicación produce los 180º.

Marteo, es probable que me equivoque con lo de la fotografía esférica, ya dije que no conozco la técnica. Pero asegúrate bien de lo que necesitas, porque por aquí están diciendo que se puede hacer con un 50mm y ahora tú dices que son necesarios ojos de pez circulares, lo cual es una contradicción. En cualquier caso, el Nikkor 10.5 no es circular, es un ojo de pez DX de fotograma completo.

En lo que no me equivoco es en lo del recorte del círculo que te dan esos ojos de pez circulares FX en cámaras DX. Si lo piensas un poco es bastante obvio. Pero si quieres ver fotos hechas con el famoso Peleng, busca "peleng" en flickr, que tienes a montones. Algunas están recortadas para eliminar completamente el círculo por lo mal que queda, ya que parece viñeteo. Pero también encontrarás muchísimas como te digo. Y las menos, hechas con una cámara FX con el círculo completo e intacto.

Enlace al comentario

Todo depende del software que utilices, mis primeras esféricas fueron con un 17-55 dx, luego con un 12-24 dx y ahora uso un 15 mm de sigma que es un ojo de pez circular con 180º de cobertura en diagonal y que no deja ninguna parte de la foto en negro.

Un amígo mío que usa Canon usa un 12-24 de Sigma con una 5D de FX....podeís ver sus fotos aquí: http://www.eduardomconde.com/eduardomconde...0_spain/VR.html

También tiene un 8 mm de Sigma que es un ojo de pez que crea un círculo completo, también lo podría usar y necesitaría sólo 3 fotos para hacer un círculo completo pero da mucha menos calidad porque cada foto tiene menos píxeles al estar la información en un círculo dentro del rectángulo del encuadre.

Nosotros usamos Stitcher de Realviz para unir las panorámicas. Este software lee los datos exif e interpreta la distancia focal del objetivo utilizado. Por eso mantengo la afirmación de que se pueden hacer panorámicas circulares con cualquier objetivo...

Enlace al comentario

Todo depende del software que utilices, mis primeras esféricas fueron con un 17-55 dx, luego con un 12-24 dx y ahora uso un 15 mm de sigma que es un ojo de pez circular con 180º de cobertura en diagonal y que no deja ninguna parte de la foto en negro.

Un amígo mío que usa Canon usa un 12-24 de Sigma con una 5D de FX....podeís ver sus fotos aquí: http://www.eduardomconde.com/eduardomconde...0_spain/VR.html

También tiene un 8 mm de Sigma que es un ojo de pez que crea un círculo completo, también lo podría usar y necesitaría sólo 3 fotos para hacer un círculo completo pero da mucha menos calidad porque cada foto tiene menos píxeles al estar la información en un círculo dentro del rectángulo del encuadre.

Nosotros usamos Stitcher de Realviz para unir las panorámicas. Este software lee los datos exif e interpreta la distancia focal del objetivo utilizado. Por eso mantengo la afirmación de que se pueden hacer panorámicas circulares con cualquier objetivo...

Vale Rojo, ahora mismo yo no tengo angular, mi zoom mas corto es el 24-70 y quiero tener uno , ¿entonces que objetivo comprarias tu para esfericas con la D300?.

-Nikon 10.5mm f/2.8G ED AF DX.

-Sigma 4,5mm f/2,8 HSM EX DC Circular Fisheye.

-Sigma 10mm f/2,8 HSM EX DC Fisheye.

-Sigma 15mm f/2.8 EX AF. (Este creo que solo seria recomendable para FX)

-Tokina 12-24mm f/4 AF PRO AT-X DX.

Enlace al comentario

OK. Pero creo que nos estamos liando con el concepto de "ojo de pez circular" y me gustaría aclararlo.

Un ojo de pez circular produce una imagen que es un círculo rodeado del resto del fotograma negro. ¡El Sigma 15mm no es un ojo de pez circular! Objetivos como el Sigma 8mm y el Peleng 8mm sí son ojos de pez circulares. Ejemplo:

Fish_eye_lens.jpg

En cambio, objetivos como el Sigma 15mm o el Nikon 10.5 son ojos de pez en los que todo el fotograma contiene imagen. No son circulares. Aunque por supuesto son ojos de pez y por lo tanto producen la distorsión de barril característica de estos. Ejemplo:

800px-FisheyeDistortion.jpg

Editado por escaner
Enlace al comentario

Bueno, ¿entonces que me conviene para realizar panoramicas esfericas de 360º en quicktime con el PTgui o el Realviz Stitcher?. Y para que quede claro que es lo que quiero hacer pongo este link http://www.degalicia.es/imagemenu/pano/1.htm.

Si necesito un fisheye circular, para la D300 solo me valdria el Sigma 4,5mm f/2,8 HSM EX DC Circular Fisheye, si es un fisheye de formato completo lo que necesito me valdria entonces el nikon Nikon 10.5mm f/2.8G ED AF DX o el Sigma 10mm f/2,8 HSM EX DC Fisheye.

A ver si alguine me aclara que debo comprarme, que no son baratos como para andar equivocandose.

Enlace al comentario

Vale Rojo, ahora mismo yo no tengo angular, mi zoom mas corto es el 24-70 y quiero tener uno , ¿entonces que objetivo comprarias tu para esfericas con la D300?.

-Nikon 10.5mm f/2.8G ED AF DX.

-Sigma 4,5mm f/2,8 HSM EX DC Circular Fisheye.

-Sigma 10mm f/2,8 HSM EX DC Fisheye.

-Sigma 15mm f/2.8 EX AF. (Este creo que solo seria recomendable para FX)

-Tokina 12-24mm f/4 AF PRO AT-X DX.

Yo compraría este: -Nikon 10.5mm f/2.8G ED AF DX. Además con Capture puedes corregir las lineas para fotos normales.

Es mejor que el ojo de pez no sea de círculo completo porque se pierde demasiada información en las zonas negras.

Si la foto va a ir en una ventana pequeña en una web puede interesar el circular completo porque con sólo tres fotos ya tienes la panorámica completa, pero será de peor calidad.

Si va a ir a pantalla completa o la vas a imprimir en papel después mejor el que llena todo el encuadre.

PTgui o el Realviz Stitcher son los mejores programas que existen para panorámicas, cualquiera de los dos te servirá, yo uso el segundo.

No son nada fáciles de aprender. te recomiendo que te imprimas el manual, en inglés, y te lo empolles.

Se te olvida el pequeño detalle de que para hacer panorámicas lo más importante es la rótula.......

Editado por ROJO
Enlace al comentario

Yo compraría este: -Nikon 10.5mm f/2.8G ED AF DX. Además con Capture puedes corregir las lineas para fotos normales.

Es mejor que el ojo de pez no sea de círculo completo porque se pierde demasiada información en las zonas negras.

Si la foto va a ir en una ventana pequeña en una web puede interesar el circular completo porque con sólo tres fotos ya tienes la panorámica completa, pero será de peor calidad.

Si va a ir a pantalla completa o la vas a imprimir en papel después mejor el que llena todo el encuadre.

PTgui o el Realviz Stitcher son los mejores programas que existen para panorámicas, cualquiera de los dos te servirá, yo uso el segundo.

No son nada fáciles de aprender. te recomiendo que te imprimas el manual, en inglés, y te lo empolles.

Se te olvida el pequeño detalle de que para hacer panorámicas lo más importante es la rótula.......

Ok, por la rotula no te preocupes, tengo varias manfroto, ya hacia panaormaicas lineales, con el Ptgui asi que el programa lo domino un poco.

Entonces con el nikon 10.5 me puedo apañar.

Te queria preguntar una cosa mas. ¿Con el circular se que la toma de 360º se puede resolver con tres fotos rotando cada 120º, pero con el 10.5 que no me cubriria la totatildad, como lo tengo que hacer para sacar el cielo y el suelo?.

Enlace al comentario

Me interesa mucho este tema. A ver si los mas expertos nos pueden aclarar como se calculan las fotos necesarias segun el objetivo usado, distancia focal, y si es de formato completo o APS-C. Con esos 2 datos como podemos calcular cuantas fotos son necesarias...así para los mas garrulos.

Rojo recomienda un objetivo para FF tambien. Para DX tu eleccion seria el Nikkor 10.5 queda claro.

Y ya que te pones...recomiendanos una buena rotula para hacer panoramicas.

Acabo de ver la Manfrotto 300N AQUI Demasiado especifica tal vez?

Gracias y Un saludo

Editado por Zhuravlik
Enlace al comentario

La verdad, si os interesan tanto las panorámicas os podíais leer todos los post que hay sobre ellas:

Como hacerlas:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=14035

Un ejemplo con el 15 mm y FX

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=17483

Marteo: no entiendo tu comentario de que tienes varias rótulas para panorámicas de Manfrotto. ¿Son realmente para panorámicas? ¿giran en torno al punto nodal? Lo digo porque la rótula de esféricas de manfrotto cuesta unos 600 euros y es un mamotreto ingobernable que no recomiendo a nadie.

Sobre el 10,5 mm para FX también lo recomiendo pero cortándole el parasol, hay cientos de tutoriales en que comentan como hacerlo.

Yo uso el 15 mm de casualidad porque un forero me lo cambió por un 50 mm Antes usaba el 12-24 y una D 200

Enlace al comentario