Jump to content

[ Oº] Curso Aula Digital Nikonistas. Nivel I : FINAL


JuanMa MeRch

Publicaciones recomendadas

Bueno, vamos lentitos pero seguros, toca la primera prueba de fuego, a todos aquellos que la superéis y os envien el pase al siguiente nivel os encontraréis con algunas mejoras que en este primer nivel me ha sido imposible hacer porque somos mas de 120!!! y aún se apunta gente, así que creo que he dejado tiempo mas que suficiente para que todos nos enfrentemos a nuestro primer examen, habrá quien lo haya leido todo (no es tanto), habrá otros que aprovecharán ahora para realizar las fotos que se exigen y mandarlas, respetable tambien, y habrá que lo harán en cuanto puedan, pero ya os aviso que una vez en el nivel II hay alguna sorpresa sorpresiva, inicialmente se iban a dar charlas sobre el curso y sus temariso en un entorno 3D, pero mucha gene con MAC no podía acceder, así que el esfuerzo empleado en esta apuesta se fue al traste, ahora me entero que Lively cierra puertas el 31 de diciembre, así que lo haremso de una forma más austera y menos "moderna", pero ya lo sabréis en cuanto esté disponible y tengáis el pase al nivel II. Os agradacería que fueráis mandando vuestras fotos y que cuando os confimen el pase al Nivel II me lo notifiquéis por mail para apuntaros al Nivel II y sus nuevos proyectos. ( [email protected]).(no me envieis las fotografías a mi, si queréis compartirlas y que las comentemos, hacerlo en este post.)

 

Os recuerdo como tienen que ser las fotografías a enviar al EXAMEN OFICIAL y SIEMPRE A ESTA DIRECCION : [email protected] (LAS FOTOGRAFIAS a examen)

 

 

Estética y narrativa de la fotografía

 

Ejercicio 1

Selecciona un escenario que te permita realizar el siguiente ejercicio, compuesto por dos fotografías:

 

* En la primera la imagen es confusa, el plano muy general y resulta difícil determinar el tema.

* En la segunda fotografía acércate con el fin de concretar el tema. Procura que en la fotografía participen muy pocos elementos.

 

Las fotografías deben ser tomadas en el mismo lugar. Es decir, el plano más concreto de la segunda fotografía deber ser una parte de la escena de la primera fotografía, pero no un recorte de la misma.

 

Ejercicio 2

Dos fotografías de paisaje en el mismo escenario:

 

* En la primera, el horizonte debe estar situado en el tercio superior del formato.

* En la segunda, el horizonte debe estar situado en el tercio inferior.

 

Las tomas deben ser independientes. En cada una deberás intentar incluir elementos que potencien la imagen. En la primera potenciar el primer término. En la segunda, las nubes o el intenso azul del cielo, por ejemplo.

 

Ejercicio 3

Realiza un retrato, en interiores, con los siguientes requisitos:

Sitúa una persona junto a una vela y con algo de luz ambiente (la luz de una habitación puede ser suficiente).

 

* En la primera fotografía utiliza el flash en automático.

* En la segunda, utiliza la opción de flash lento para captar la luz de la vela y la luz ambiente.

 

Si es necesario utiliza trípode o un soporte de cámara.

 

Técnicas de la Fotografía Digital

 

Ejercicio 4

Realiza tres retratos de una misma persona con un objetivo:

 

* Angular

* Normal

* Teleobjetivo

 

El plano debe ser idéntico. Es decir, la porción que encuadres del personaje debe ser la misma en cada fotografía. Ello significa que deberás modificar la distancia en cada fotografía (con el angular muy cerca y con el tele más lejos).

 

Retoque y manipulación

 

Ejercicio 5

Selecciona una fotografía que consideres que tiene un encuadre poco afortunado (o que sobran elementos) y, mediante la herramienta correspondiente, realiza un reencuadre que mejore los resultados. Envíanos las dos fotografías.

 

Fotografía digital en la práctica

 

Ejercicio 6

Realiza un retrato en exteriores con luz posterior (contraluz), en dos versiones:

 

* En la primera fotografía compensa la exposición, de forma que la cara se aprecie de forma correcta y no aparezca como una silueta.

* En la segunda compensa el contraluz mediante el flash.

Las fotografías deben cumplir los siguientes requisitos:

- Formato: JPG

- Tamaño del archivo: 50 Kbytes aproximadamente ( Archivo comprimido - 640 x 480 pixels a 72 dpi ) Ver presentación curso.

- Una vez preparadas las fotografías, envíalas a: [email protected] (solo para el envio de las fotografías)

- En el plazo de 20 días laborables aproximadamente, recibirás nuestra respuesta con los comentarios y, si las fotografías se ajustan a lo solicitado y tienen el nivel adecuado, se activará el acceso al Nivel 2.

- Para cualquier consulta referente al curso on-line enviar un correo electrónico exponiendo detalladamente el motivo de dicha consulta, y sobretodo el número de Nikonista, a la siguiente dirección [email protected]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola!!

 

yo aqui estoy buscando tiempo para hacer las fotos pero cuando lo tengo nos vienen estos dias de lluvia, viento, tormenta... :blink: . Pero a ver una pequeña duda, las fotos las sacamos en manual y una vez pasadas al ordenador se pueden retocar con photoshop o hay que mandarlas tal cual salen?? (con retocarlas no me refiero a cambiarle la dimensión y demás que eso se que si, sino a toquetear los niveles y demás...)

 

 

un saludo y suerte a todos con el examen ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi solo me faltaria Ejercicio 3 "la de la vela", pues no tengo a quien afotar, a de ser una persona o puede ser por ejemplo un muñeco?

Para el Ejercicio 4 me aproveche de mi hija y la verdad que no me gustaria repetir modelo.

Pues ahora que me fijo, me falta el Ejercicio 6------------------ Pero que mal estoy uffffffffffffffffffff :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, yo acabo de 'estudiarme' todo el nivel 1, pero no sabia que habia unos plazos de entrega, ando mal de tiempo, y el otro tiempo (el meteorologico) no ayuda aqui en Asturias, a ver si este finde se puede hacer algo...

 

Saludos!

 

 

Hola J.Castro!

 

no hay plazos de entrega, esto sólo es para ir siguiendolo todos más o menos al mismo tiempo y así poder ir comentando y que se nos haga mas entretenido! Que razón tienes con lo del tiempo... yo toy igual.

 

un saludin

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Bueno, he recibido ya la respuesta de los ejercicios. Parece que he aprobado porque me han abierto el nivel 2. Me han resultado muy interesantes sus observaciones. Y por lo que ponen, deduzco que han dedicado un tiempo significativo a su labor. Un 10 para ellos.icon_pray.gif

 

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
Quien haya pasado al siguiente nivel que se apunte a la listaaaaa, que estamos esperando:

1. JuanMa MeRch

2. Katraska

3. Kanjungla

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

¡He aprobado, he aprobadooooooo! :(

 

Debo decir que han tardado bastante en contestar desde que envié los ejercicios pero justo es reconocer el extenso comentario que me han enviado. Vamos, que han dedicado un buen tiempo a ello. ¡Chapeau!

 

Seguimos avanzando. ;)

 

 

1. JuanMa MeRch

2. Katraska

3. Kanjungla

4. GLOPEZ

5. EfemeDos

 

FM2

http://www.flickr.com/photos/efemedos/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

1. JuanMa MeRch

2. Katraska

3. Kanjungla

4. GLOPEZ

5. EfemeDos

6. fresky

7. Laztana

 

Acabo de encontrar este interesante enlace, me veia un poco sola haciendo el curso y justo he descubierto que hay unos cuantos en el nivel II al igual que yo. Que ilusion!

Se pueden hacer preguntillas en torno a los examenes aqui, porque tengo un "problemilla" con una foto del nivel II. Lo he preguntado en software pero nadie me responde :)

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas!

 

¿K tal vais con las fotos del segundo nivel?

Yo tengo un problema con la del retoque de photoshop con la herramienta esponja. Esta no me permite cambiar solo el color de una zona de la fotografia. ¿Habeis hecho ya este ejercicio? ¿Alguien mas se encuentra en mi misma situacion?

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
^_^

 

yo!!!!!!!

 

si es que, por dejadez, aún no he mandado el examen!!!!

 

:lol:^_^

Nooo, maritere!! ¿pero aún estás así????? ya te vale! espabila!!!!!! jajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...