Isis89 Publicado 7 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2014 (editado) Hola, Os muestro un test rápido de enfoque de mi Nikon 70-200mm VRII montado sobre una D800, disparando con trípode, la cámara a 45º, f/2.8, una esta a 70mm y la otra a 200mm, enfocando en "Focus here" (punto central), posiblemente en la focal corta enfoca un poquito por detrás y en la larga viceversa. La hoja de test la puse al revés como se puede apreciar. Normalmente no tengo problemas de enfoque, la prueba es por saber por donde andamos, entiendo que en un zoom tener todo ajustado no es posible, más en los puntos extremos. Por favor, la gente con experiencia en estos temas en concreto: ¿Como veis mi objetivo con respecto al tema mencionado?, quizás alguno habrá probado con el suyo, ¿merece la pena realizar ajuste?, teniendo en cuenta la teoría con respecto a la profundidad de campo... Aunque no soy nueva en foto, me gusta contrastar opiniones. Muchas gracias. Editado 7 de Mayo de 2014 por Isis89 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 7 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2014 (editado) ¿Que cómo lo veo?. Pues pequeño. Y cerca. La verdad es que la prueba esta no es que sea precisamente una de mis favoritas (la de las pilas, aún menos). Según tengo leído por ahí, la distancia a la que hay que poner el motivo es de unas 50 veces la distancia focal del objetivo. Que para f=200mm son 10 m, lo cual es complicado de hacer con la hoja impresa y el objetivo a 45º... Precisamente ayer estuve ajustando un 50mm f/1.4 que no me daba los resultados que yo esperaba, con el método ese de cambiar el foco entre Live View y el punto central de la pantalla... a unos 2,5m. Me salió un AFF de -9, y al probar con el "voluntario" que me quedaba más a mano (mi hijo), comprobé una clara mejora. Pero entonces se me ocurre probar con una hoja a 45º (cámara sobre trípode, rótula a 45º... y distancia de foco a unos 50 cm. Resultado: Nota: el punto al que enfoco es el "72", pero el foco está claramente en el 2013 Decepción. Voy cambiando el AFF y llego hasta +20: [/url] Sigo enfocando el el "72". Esta vez parece que sí Vuelvo a por el "voluntario forzoso", y me sale esto: Total, que restauro el ajuste de AFF a -9 (que daba mal con la hoja), y sale: No es perfecto, pero mucho mejor que con el ajuste que me pide la hoja de papel. Mi opinión es que no solo varía el ajuste en un objetivo zoom para diferentes focales, sino que en una focal fija, también puede variar con la distancia del motivo. Y creo que lo más recomendable es ajustar para aquella distancia a la que habitualmente usaremos el objetivo (por ejemplo, retrato...). En el caso de un 200mm, que posiblemente lo vayas a utilizar para motivos a 20 o más m de distancia, yo lo ajustaría para distancias de menos de 1m Editado 7 de Mayo de 2014 por 500MMMC Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 7 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2014 Muy buena reflexión. Apenas se tiene en cuenta la distancia de enfoque y aquí has demostrado la importancia que tiene. ¡Suerte que los que tenemos presbicia somos poco exigentes con el enfoque! :lol: Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Isis89 Publicado 7 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 7 de Mayo de 2014 Pues muchas gracias, todas estas experiencias son de gran valor aunque no lo parezca, son muy valiosas. Muchas gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 7 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2014 Pues muchas gracias, todas estas experiencias son de gran valor aunque no lo parezca, son muy valiosas. Muchas gracias. Pues "muchas denadas" Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chau DOG Publicado 7 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2014 Muy interesante, gracias por compartir estos datos Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fitopaz Publicado 7 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2014 Luego está el "focus shift" también. Mi experiencia es que es complicado dejar un objetivo bien y si es zoom mucho más. He persido bastante tiempo haciendo pruebas y muchas veces lo acabo dejando casi como estaba antes de "tocarlo". Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas