naret Publicado 17 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2007 En vista de que a la gente empieza a interesarle el tema de las pano, os copio un tutorial mío de como hacerlas Voy a tratar de hacer una disertación, lo más simple posible, sobre como hacer una pano, y como se puede armar con el programa apropiado. 1.- Elegimos el modelo para plasmar, es conveniente que no tenga contrastes excesivos entre luces y sombras, en todo el campo de la foto para evitar zonas quemadas y otras oscuras. En este punto hay que diferenciar dos tipos de foto, los interiores y los paisajes, tanto urbanos como de la naturaleza. Los interiores son difíciles, muy difíciles de componer, hay que emplear un angular entre 12 y 24 mm o muchas fotos usando focales mayores. Los paisajes son fáciles, muy fáciles, se usa focales entre 50 y 200 mm. Cuando digo difíciles o fáciles, me refiero a componer las fotos no a hacerlas. Imprescindible tener un trípode para poder rotar la cámara, o si es en exterior, y tenemos buenas referencias, también puedes intentar hacer una pano a pulso. 1.- Montamos el trípode y lo nivelamos de forma que la columna vertical gire siempre sin inclinarse, es decir perfectamente vertical. 2.- Ponemos la cámara en automático y hacemos varias mediciones en diferentes puntos, con 3 o 4 es suficiente, de las fotos que vamos a sacar, y hacemos la media siempre manteniendo el diafragma sin moverlo. Por ejemplo usando un diafragma 8, nos salen fotos 1/500, 1/200, 1/800, sumamos 500+200+800 y lo dividimos por 3, que es el número de mediciones resultando 1/500, esta sería la velocidad a emplear en todas las fotos, esta medición es la media 3.- Ponemos la cámara en manual, dejamos el diafragma que habíamos elegido, ponemos la velocidad que nos salió de la media, ponemos el balance de blancos en manual, yo pongo el foco en manual y le quitas al objetivo el estabilizador de imagen. 4.- Montamos la cámara en el trípode, yo siempre en posición vertical, si tenemos una rótula que gire solo en el plano horizontal, bloquearemos el resto de movimientos, si es de bola y no puede girar solo la base lo tenéis díficil, yo uso una Manfrotto 468 RC, y es buena, muy buena, si no tenemos esa posibilidad, una opción es hacer girar solo la columna vertical sobre la base del trípode. 5.- Tirar las fotos de izquierda a derecha, y teniendo la precaución de que cada foto se solape con la anterior por lo menos en 1/3, y así hacéis una fila de fotos. Si queréis hacer más filas giráis el eje vertical de la rótula y tiráis una segunda fila, siempre solapando cada foto con la de la fila superior en 1/3, Si la Rótula no tiene la opción de giro vertical, como son las de bola, una solución es rotar la zapata sobre su unión con la base de la cámara, de esa manera no se pierde la verticalidad. Una vez terminadas las fotos comienza el trabajo de unirlas, siempre sin retocarlas, se unen primero y se retocan después. En esto no os puedo ayudar mucho, he usado muchos programas, El Photomerge de PS, el Pixmaker Pro, el Autopano Tools, el PixArround, PtAssembler, el PTGui y el último el Autopano Pro. Todos siguen unas estategias similares, que consisten en coger puntos de referencia entre dos fotos consecutivas, si no los encuentra automáticamente, entonces hay que meterlos manualmente, diciendo que punto de una foto queremos que se corresponda con el mismo en la siguiente. Recomiendo que se empiece por hacer una pano de dos o tres fotos para irlo complicando incrementando el número de tomas. Hay otros inconvenientes añadidos y son los puntos nodales de los objetivos, sobre todo los angulares para hacer fotos, eso se puede ver en páginas especiales, sería engorroso explicarlo y seguro que no lo sabría hacer con corrección. Dejo algún enlace http://fromparis.com/html/technical_fr.php#video http://www.tawbaware.com/maxlyons/index.html http://www.pixelistes.com/forum/linterview...ue-vt16014.html http://www.caborian.com/content/view/671/152/ Palacio de Congresos de Oviedo Son 123 fotos en 6 filas de 20 fotos y alguna de relleno tiradas con el 24-120, trípode Manfrotto 190, con rótula Manfrotto 468 RC, y los siguientes datos EXIF Exposure Time = 1/8" F Number = F7.1 Exposure Program = Manual Focal Length = 55mm Exposure Mode = Manual exposure White Balance = Auto white balance Quality = BASIC Focus Mode = MANUAL Lighting Type = NATURAL Image optimisation = VIVID Saturation = NORMAL Por sialguien quiere tener una idea del tamaño del motivo, se trata de una "U" con una base de 125x150m y una altura de unos 70m Yo la más grande que he unido pesa 1,2 Gb DATOS DE LA TOMA: 58 en tres filas Fotos unidas con Autopano Pro. Original de 2m de ancho, 1,2 Gb de peso y 300 ppp. Model = NIKON D70 Exposure Time = 1/5" F Number = F32 Exposure Program = Manual Exposure Bias Value = ±0EV Focal Length = 66mm Exposure Mode = Manual exposure Image optimisation = VIVID En este enlace http://www.hispabase.com/galeria/thumbnails.php?album=1846 podéis ver unas 150 panos mias, en total creo que tengo hechas ya unas 350. No se si me he hecho comprender. Si hay preguntas, no os de corte, trataré de ayudaros. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
olamiamol Publicado 18 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2007 Muchísimas gracias, por este tutorial. Sirve mucho para paliar las dudas, sobre todo a un principiante como yo. De todas formas me queda una. Te explico yo usaba una compacta la Nikon 3100, y con esa camara para hacer las panorámicas tenía un botón,que al pulsarlo te indicaba en la pantalla donde habias hecho la ultima foto, de esta manera al mirar yo por el visor sabía donde tenia que enfocar exactamente para que la foto saliera lo mas real posible. Ahora con la D40x eso no es asi, y no tengo guias para saber desde que punto tiré la foto,y desde donde la tengo que tirar ahora exactamente. Mi pregunta entonces es ¿existe algun metodo para tener alguna guia sobre el visor que me indique desde donde tengo que tirar la siguiente foto, tal y como hacia antes con la compacta? De nuevo, muchas gracias por este tutorial. En cuanto aprenda a hacer panoramicas intentaré subirlas para que me des tu opinion. P.D: Vaya dos fotazos has puesto de ejemplo, la segunda me encanta, me ha impactado. Ojala tirara yo una la millonesima parte de buena que esa!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
naret Publicado 19 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2007 Muchísimas gracias, por este tutorial. Sirve mucho para paliar las dudas, sobre todo a un principiante como yo. De todas formas me queda una. Te explico yo usaba una compacta la Nikon 3100, y con esa camara para hacer las panorámicas tenía un botón,que al pulsarlo te indicaba en la pantalla donde habias hecho la ultima foto, de esta manera al mirar yo por el visor sabía donde tenia que enfocar exactamente para que la foto saliera lo mas real posible. Ahora con la D40x eso no es asi, y no tengo guias para saber desde que punto tiré la foto,y desde donde la tengo que tirar ahora exactamente. Mi pregunta entonces es ¿existe algun metodo para tener alguna guia sobre el visor que me indique desde donde tengo que tirar la siguiente foto, tal y como hacia antes con la compacta? De nuevo, muchas gracias por este tutorial. En cuanto aprenda a hacer panoramicas intentaré subirlas para que me des tu opinion. P.D: Vaya dos fotazos has puesto de ejemplo, la segunda me encanta, me ha impactado. Ojala tirara yo una la millonesima parte de buena que esa!!! Si no tienes una referencia hay varias soluciones 1º Disponer de una rótula con marca de grados en la base de manera que cada foto sabes exactamente cuantos grados tienes que rotar la cámara, son caras la mí ronda los 280.-? 2º fijarte en los puntos de enfoque y tomarlos coo referencia. 3º mirando por la cámara fijarte en puntos de la toma y cambiarlos en la siguiente foto al otro lado de la foto. Gracias por tu loa a mis fotos Saludos y esperamos esas pruebas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
olamiamol Publicado 19 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2007 Gracias, pra como está la economía me apunto los dos últimos métodos. El primero lo dejaré para mejor ocasión... Muchas gracias de nuevo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
naret Publicado 19 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2007 Gracias, pra como está la economía me apunto los dos últimos métodos. El primero lo dejaré para mejor ocasión... Muchas gracias de nuevo! Pues adelante, veamos esos resultados Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis Rodrigo Ibargutxi Val Publicado 26 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2007 Hola, impresionantes esas dos panorámicas que nos presentas. Yo también suelo hacer bastantes, pero hasta ahora siempre de paisaje. Casi todas las tomo a pulso, aunque hay alguna que por condiciones escasas de luz he utilizado trípode. De todas formas, supongo que a la hora de hacer panorámica de arquitectura o de paisajes urbanos, sí será más conveniente la utilización de un cabezal panorámico. Con respecto al montaje, siempre lo hago "a mano" utilizando el photoshop. Dentro del photoshop hay está el photomerge, que te permite realizarlas automáticamente. Sin embargo, a mí no me gusta, ya que no tienes el control sobre lo que está haciendo el programa. Por si os interesa os dejo un enlance para que podáis ver mis panorámicas. Todas ellas se tratan del mismo paisaje bajo distintas condiciones atmosféricas: http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=13...0415&size=l (esta está compuesta de 10 fotos verticales) http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=757117496&size=l http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=750331273&size=l Un saludo!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
naret Publicado 26 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2007 Hola, impresionantes esas dos panorámicas que nos presentas. Yo también suelo hacer bastantes, pero hasta ahora siempre de paisaje. Casi todas las tomo a pulso, aunque hay alguna que por condiciones escasas de luz he utilizado trípode. De todas formas, supongo que a la hora de hacer panorámica de arquitectura o de paisajes urbanos, sí será más conveniente la utilización de un cabezal panorámico. Con respecto al montaje, siempre lo hago "a mano" utilizando el photoshop. Dentro del photoshop hay está el photomerge, que te permite realizarlas automáticamente. Sin embargo, a mí no me gusta, ya que no tienes el control sobre lo que está haciendo el programa. Un saludo!! Por colorido me quedo con la tercera, en la segunda me encantan esas nieblas, de la primera detaco el agua y ese color dorado Un detalle, yo no tengo cabezal panorámico, lo hago girando la rótula én el trípode Buen trabajo Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LeiRuM Publicado 27 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Naret impresionantes panoramicas que tienes en la web, eso si, si te encuentro por la campa torres de noche con lo oscuro q esta eso y con algo asi alargao en la mano, te juro q del susto llamo a la policia, jajajajajja Venga un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 27 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2007 Muy buen tutorial :) Despues de leerlo, la duda que tengo es sobre la rotula. Que tipo de rotula va mejor para este tipo de fotografia? Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antoni Publicado 8 de Diciembre de 2007 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2007 Otra preguntilla, como se montan una serie de varias tomas por ejemplo 6 arriba y 6 abajo, gracias por tu ayuda, buenas panos tienes. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
naret Publicado 9 de Diciembre de 2007 Autor Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2007 Por colorido me quedo con la tercera, en la segunda me encantan esas nieblas, de la primera detaco el agua y ese color doradoUn detalle, yo no tengo cabezal panorámico, lo hago girando la rótula én el trípode Buen trabajo Saludos La última vez que subí el que se dió un susto fué este erizo que vió perturbado su paseo nocturno con mi presencia Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
naret Publicado 9 de Diciembre de 2007 Autor Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2007 Muy buen tutorial Despues de leerlo, la duda que tengo es sobre la rotula. Que tipo de rotula va mejor para este tipo de fotografia? Saludos Lo mejor es una rótula específica, pero su precio, y en mi caso el uso como aficionado me ha hecho desistir de comprarla por lo prohibitivo. Yo uso una Manfrotto 468 RC2, que permite el giro en el eje vertical para hacer la fila. Luego desmonto la cámara, muevo la zapata sobre la base, lo coloco de nuevo en la rótula y tiro otra fila y así Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
naret Publicado 9 de Diciembre de 2007 Autor Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2007 Otra preguntilla, como se montan una serie de varias tomas por ejemplo 6 arriba y 6 abajo, gracias por tu ayuda, buenas panos tienes. Un saludo. Yo las selecciono al armarlas empezando por la última de la fila de más abajo y terminando por la primera de la fila de más arriba Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gurri_2 Publicado 10 de Diciembre de 2007 Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2007 Naret, vas a ser el responsable de que me echen del trabajo por improductivo Primero las panoramicas, ahora las HDR y todas me parecen estupendas Me he pasado un rato (largo) viendo sobre todo tus fotos panoramicas en hispabase -ayuntamiento de oviedo y palacio de congresos incluidos - y ya me pica la curiosidad (y sobre todo el orgullo : veo que mis fotos de oviedo y alrededores son malisimas) Lo mas cerca que estuve de algo panoramico fue con una horizon rusa (prestada, de 5ª mano y con tendencia a atascarse) dando vueltas por la parte antigua . Y ..no hay color¡ Estoy leyendo tu tutorial y enlaces con calma y creo que voy a intentarlo , por de pronto ya me planteo el cambio de la rotula del uni-loc ya que no permite esos giros en horizontal. Mientras tanto probare a aflojar la zapata o mover la columna central... Creo que estoy aprendiendo mas de fotografia gracias a las fotos de este foro que leyendo todos los libros que tengo por casa Despues de el peloteo viene el inevitable turno de preguntas 1 - De los los programas a usar que mencionas , cual es el mas sencillo ? uso mac y pc indistintamente pero no me puedo gastar una fortuna en programas si hay version de prueba o es gratuito mejor q mejor (y para que te hagas una idea de lo poco que controlo de informatica aplicada a la fotografia.. todavia estoy intentando entender el capture ) 2 - Voy a empezar por hacer acopio de fotos de paisajes o edificios (sin gente) para despues probar a unirlas, buscando siempre que sea lo mas facil posible (para no desilusionarme con los primeros resultados) ¿ mejor unas pocas o aumenta la precision del programa al unirlas cuantas mas haga? (cuanto mas se solapen quiero decir) ¿en RAW o en jpg ? entendi bien y cuanto menos angular sea el objetivo mas facil es unirlas ? (un 50mm para empezar p ej?) 3 para medir como lo haces?, matricial y prioridad de apertura y vas barriendo para ver como varia la velocidad en el visor y luego pones en manual una media de esas velocidades para tomar la serie de fotos? Un saludo y disculpa tanta pregunta pd: no se si sabes que en vetusta tenemos un alcalde con pretensiones (fotograficas, por supuesto) y que gusta de publicar libros /loa : has probado a ofrecerles las panoramicas por un buen precio? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
naret Publicado 1 de Enero de 2008 Autor Compartir Publicado 1 de Enero de 2008 Naret, vas a ser el responsable de que me echen del trabajo por improductivo Primero las panoramicas, ahora las HDR y todas me parecen estupendas Me he pasado un rato (largo) viendo sobre todo tus fotos panoramicas en hispabase -ayuntamiento de oviedo y palacio de congresos incluidos - y ya me pica la curiosidad (y sobre todo el orgullo : veo que mis fotos de oviedo y alrededores son malisimas) Lo mas cerca que estuve de algo panoramico fue con una horizon rusa (prestada, de 5ª mano y con tendencia a atascarse) dando vueltas por la parte antigua . Y ..no hay color¡ Estoy leyendo tu tutorial y enlaces con calma y creo que voy a intentarlo , por de pronto ya me planteo el cambio de la rotula del uni-loc ya que no permite esos giros en horizontal. Mientras tanto probare a aflojar la zapata o mover la columna central... Creo que estoy aprendiendo mas de fotografia gracias a las fotos de este foro que leyendo todos los libros que tengo por casa Despues de el peloteo viene el inevitable turno de preguntas 1 - De los los programas a usar que mencionas , cual es el mas sencillo ? uso mac y pc indistintamente pero no me puedo gastar una fortuna en programas si hay version de prueba o es gratuito mejor q mejor (y para que te hagas una idea de lo poco que controlo de informatica aplicada a la fotografia.. todavia estoy intentando entender el capture ) 2 - Voy a empezar por hacer acopio de fotos de paisajes o edificios (sin gente) para despues probar a unirlas, buscando siempre que sea lo mas facil posible (para no desilusionarme con los primeros resultados) ¿ mejor unas pocas o aumenta la precision del programa al unirlas cuantas mas haga? (cuanto mas se solapen quiero decir) ¿en RAW o en jpg ? entendi bien y cuanto menos angular sea el objetivo mas facil es unirlas ? (un 50mm para empezar p ej?) 3 para medir como lo haces?, matricial y prioridad de apertura y vas barriendo para ver como varia la velocidad en el visor y luego pones en manual una media de esas velocidades para tomar la serie de fotos? Un saludo y disculpa tanta pregunta pd: no se si sabes que en vetusta tenemos un alcalde con pretensiones (fotograficas, por supuesto) y que gusta de publicar libros /loa : has probado a ofrecerles las panoramicas por un buen precio? Vamos por partes, hacer una pano aceptable requiere que las fotos sean aceptables, si los originales son malos, tienen diferencias de luz, o de exposición, están con diferentes diafragmas, no usas trípode, no están niveladas etc.. por mucho programa que compres no tendrás un resultado satisfactorio. El programa más sencillo es el AutopanoPro, pero en ocasiones no sirve para unir una pano y hay que probar otros remedios. Dependiendo del mitivo, hay que solapar más o menos las tomas, así mismo cuanto mayor sea el angular y más cerca esté el motivo del punto de afotamiento más hay que solapar, no se si me explico. Efectivamente mido tres o cuatro zonas con medición puntual y hago la media, si tengo que sacrificar prefiero sacar predominio sobre sombras que en altas luces, creo que es más facil sacar detalles de un sombra que de un quemazo. Siempre tiro en Raw y si el programa no une Raw, casi ninguno lo hace, las abro con el PS y las trabajo todas con los mismos parámetros, para guardarlas en TIFF y unir TIFF. Saludos FELIZ AÑO Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gurri_2 Publicado 3 de Enero de 2008 Compartir Publicado 3 de Enero de 2008 gracias naret sigo coleccionando fotos para pronto hacer un intento con la version demo de autopano Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
García Publicado 3 de Enero de 2008 Compartir Publicado 3 de Enero de 2008 Mis felicitaciones por el tutorial. Un Saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GUILLE Publicado 3 de Enero de 2008 Compartir Publicado 3 de Enero de 2008 Estupendo y util tutorial, Naret, ahora a ver si me pongo manos a la obra y a practicar. Enhorabuena Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Neuro Publicado 4 de Febrero de 2008 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2008 Gracias! Justo lo que andaba buscando. Saludttt. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avarand Publicado 14 de Febrero de 2008 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2008 Gracias Naret. Buen tutorial y ejemplos. Excelente, ahora toca practicar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vmtorres Publicado 16 de Febrero de 2008 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2008 Buenos dias a todos. Gracias por el tutorial. Me presento, soy vmtorres desde Barcelona, me estoy aficionando a las fotografias panoramicas, de hecho tengo unas cuantas. Os mando el link, donde he puesto varias fotos, 2 panoramicas de Paris (rio Sena y Notre Dame, así como la plaza de entrada al museo de Louvre), la 3ª es desde la entrada de Versalles). Otras 2 son de Paris nocturna, me encanto el viaje y disfrute haciendo fotos. http://flickr.com/photos/23618906@N05/ Otra cosa si os gustan las panoramicas, no dejeis de visitar esta pagina http://www.vistes360.com, la recomiendo. Gracias. vmtorres Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bach Publicado 16 de Febrero de 2008 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2008 Gracias Naret por esta tutorial. Un saludo Juan Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
antonio13 Publicado 25 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2008 Muchas gracias Naret por tu gran trabajo en el tutorial de panorámicas. Te he enviado unas preguntas a tu correo personal porque tenía problemas para enviarlas al foro. Si te parece bien cuélgalas en el foro y así los que tengan los mismos problemas que yo... Saludos y hasta otra. Antonio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SANTOSMR Publicado 25 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2008 Gracias Naret por la información. Mi pregunta va relacionada con la forma de realizarla la pano en altura y me explico. Con el objetivo que tengo (y de momento no hay visos de ampliar) los edificios no los saco completos, es decir de abajo a arriba. Cómo sería la secuencia cuando, por ejemplo, empezando por la izquierda el primer edificio tiene una altura normal, el siguiente incluye un torreón tipón el Campanile de Siena, el siguiente altura normal... Espero haberme explicado y que te hagas la composición del lugar. Según he interpretado en tus explicaciones la secuencia de las tomas sería ir realizando abajo-arriba por edificios o izquierda-derecha por planos. Ya no se si estoy perdido. Espero tu respuesta. Un saludo, Santos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
isi Publicado 25 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2008 Didáctico, sencillo, y ameno. ¿qué más queremos? Yo sólo tengo una duda. Cuando captas agua en movimiento, como olas del mar, o agua cayendo, cómo consigues que te "cuadren", si son movimientos distintos? No sé si me he explicado, pero bueno, gracias de todas formas por tu fantástica panaportación. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas