Pargo Publicado 26 de Abril de 2015 Compartir Publicado 26 de Abril de 2015 Como todavía me quedan un par de semanas de mi nueva 7100, me estoy dedicando a empollarme el manual y me ha surgido una duda (muchas). Perdonar mi desconocimiento (vengo de la D80), pero no sé cual es la diferencia entre hacer un ahorquillado y posterior procesamiento para hacer una foto HDR y la exposición múltiple que permite esta cámara. Alguien que me ilustre para que se suele usar este modo y si puede sustituir el ahorquillado para las HDR? Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellico Publicado 27 de Abril de 2015 Compartir Publicado 27 de Abril de 2015 Despues de leer el manual, la verdad es que no te puedo decir, estoy mas verde aun que tu, me suena a chino eso de "exposicion multiple" quizas alguien nos ilustre, pues es una función que desconozco totalmente su potencial. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hugomolina75 Publicado 27 de Abril de 2015 Compartir Publicado 27 de Abril de 2015 Buenas, Si no me equivoco, exposición múltiple es obtener una imagen a partir de dos ó más disparos. Espero haber resuelto sus dudas. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
honderos Publicado 27 de Abril de 2015 Compartir Publicado 27 de Abril de 2015 Hola. La exposición múltiple, que ya permitían modelos anteriores a la D7100 (la D90 lo permite), lo que hace es una superposición de 2 tomas. La cámara te pedirá una imagen principal y otra a superponer, con lo que se consigue tener un efecto a veces raro según la composición que hagas, . Por ejemplo, haces una foto a la piscina y otra de los nenes corriendo. Luego la puedes superponer y te hace como un fotomontaje (un poco cutre la verdad, pero bueno). También puedes hacer dos tomas seguidas y unirlas en una superpuestas. El ahorquillado, para el HDR, lo que te permite es indicarle cuántas fotos tendrá el ahorquillado: 2, 3... Y también el valor de exposición: +1/0/-1; +2/0/-2, etc. Lo normal es que el ahorquillado sea de 3 tomas, cada una en valores de exposición diferentes: -3 / 0 / +3. Esas 3 tomas las puedes hacer una a una, o en ráfaga. Yo te recomiendo en ráfaga, y sin moverte, para que al unirse haya la menos diferencia de composición posible (que no haya diferencias en lo que entra en la foto entre una y otra). Luego, en el procesado de las fotos (con "Photomatix", PS, etc.), las superpones y te da el HDR. Pero ojo, muchas veces el HDR da muchísimo ruido, aparte de generarte un fichero bastante grande. Así que no te desanimes cuando veas tus primeros HDR: con el tiempo mejorarás el tema. Espero haber aclarado algo, aunque sea a "grosso modo", como suele decirse, . Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pargo Publicado 27 de Abril de 2015 Autor Compartir Publicado 27 de Abril de 2015 Gracias por vuestros comentarios. El ahorquillado lo he utilizado con frecuencia porque soy aficionado a hacer fotografía HDR y eso fue lo que me llamó la atención de la exposición múltiple porque se me ocurrió usarla con esa finalidad en ráfaga. Pero ahora veo que se utiliza sobre todo con la finalidad de superponer dos fotogramas distintos para hacer composiciones artísticas.Lo que no sabía es que podía utilizar el ahorquillado en modo ráfaga, siempre lo había hecho con trípode Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
honderos Publicado 28 de Abril de 2015 Compartir Publicado 28 de Abril de 2015 Hola. Lo ideal es tener un trípode para hacerlo, por eso de que no haya movimiento y sean iguales las tomas. Pero cuando no hay trípode, la mejor solución, aparte de estar apoyado en algo si se puede, es tirar en ráfaga y listo. Un saludo. Gracias por vuestros comentarios. El ahorquillado lo he utilizado con frecuencia porque soy aficionado a hacer fotografía HDR y eso fue lo que me llamó la atención de la exposición múltiple porque se me ocurrió usarla con esa finalidad en ráfaga. Pero ahora veo que se utiliza sobre todo con la finalidad de superponer dos fotogramas distintos para hacer composiciones artísticas.Lo que no sabía es que podía utilizar el ahorquillado en modo ráfaga, siempre lo había hecho con trípode Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
niconf65 Publicado 28 de Abril de 2015 Compartir Publicado 28 de Abril de 2015 Un ejemplo de las muchas que puedes hacer con la exposición múltiple. No es buena foto pero vale como ejemplo._DSC9319 by niconf65, on FlickrUn saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
abetto Publicado 2 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2015 Aquí te dejo un enlace que encontré buscando por el foro. http://www.larepublica.pe/06-08-2012/londres-2012-mira-estas-increibles-fotos-de-exposicion-multiple-en-las-olimpiadas#!foto4 Se puede usar la exposición múltiple tal como te han comentado los compañeros, o también crear una imagen de fondo único y con un objeto o sujeto en movimiento capturado en varias posiciones . Imagina una persona saltando en la nieve con su tabla de Snowboard . Conseguirías una imagen del mismo fondo en todas las capturas (con trípode), pero con el deportista en el aire en varias posiciones. Un saludo Abetto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galeniks Publicado 2 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2015 La exposicion multiple yo la usaba con reflex Nikon hace... Pues 40 años :) Eran camaras analogicas, con carrete, tuve FM y F3. Como no teniamos camera RAW, ni Photoshop, ni Lightroom ni nada de nada, los "efectos especiales" se hacian o bien en el laboratorio o bien en la camara. Un buen ejemplo era lo de las exposiciones multiples. Una muy tipica era cuando alguien estrenaba coche, se hacia una foto con exposicion doble, una a cada lado de las puertas delanteras abiertas. O sea, salia el propietario y su 'hermano gemelo', uno a cada lado de las puertas delanteras. Como de hecho habia dos exposiciones, quedaba algo cutre, los personajes fantasmales porque hacian recibido solo una exposicion y dos el resto de la fotografia. Para hacerlo mejor, nos fabricábamos un carton para tapar la mitad de la toma en una base de filtro universal Cokin, y asi exponiamos una mitad y luego otra. Habia que calcular hasta donde tapar, porque dependia del diafragma que se usara. Lo estimábamos con el botón de profundidad de campo. En algunas cosas no ha cambiado nada. En otras es otro mundo. Los tipos "pros" tiraban de unos montajes para fotos increibles, y por supuesto todo aficionado que se preciara revelaba en su casa en blanco y negro. Para color, como no tuvieras un amigo con negocio de revelado profesional o un enchufe gordo en Kodak, pues ajo y agua. Ahora ponemos mascaras, levantamos sombras....increïble. Y por otra parte, habia fotògrafos, aficionados o profesionales, como la copa de un pino. La aficion a la fotografia era tan grande o mas que ahora. Y me sorprende muy gratamente el alto nivel artistico de todos vosotros, Los tiempos cambian pero en el fondo todo es muy parecido si no igual. Sent from my iPad using Tapatalk Editado por "typos" con el teclado o por el corrector. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pargo Publicado 3 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 3 de Mayo de 2015 Muchas gracias por vuestros comentarios. Yo también hacía mis pinitos con las analógicas. Mi padre me enseñó a revelar los negativos y a positivar. Eso si que era afición de verdad, pero la verdad es que las posibilidades de ahora son enormes, a la par que con resultados más inmediatos. De todas formas siempre hay quien tiene un especial "ojo fotográfico" Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
noitami Publicado 23 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2015 Hola. Además de las mencionadas, la 'Exposición múltiple' tiene otra utilidad. Si hacemos una exposición múltiple de tres disparos de una misma imagen y sin ninguna variación, en condiciones en las que sabemos que es muy posible el ruido (ISOs altas, por ejemplo), lo que vamos a conseguir es una imagen resultante con MUCHO menos ruido que la que tendríamos con una sola toma (como el ruido es aleatorio, al mezclar las imágenes, el ruido tiende a desaparecer) Es lo mismo que se puede hacer en postprocesado con por ejemplo Photoshop.... pero con una diferencia importante... el fichero resultante en la cámara, si así se ha configurado, será un RAW Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.