Jump to content

duda filtro ND degrado suave o fuerte con el mismo stop

orpope
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Muy buenas. a ver si alguien me puede explicar la diferencia entre un filtro NDG suave y otro NDG fuerte con los mismos pasos. Si ambos son NDG supongamos ndg 8   nos quita 3 pasos, la diferencia cual es entonces ? que la linea imaginaria de horizonte donde esta oscurecido el filtro  quedaria mas marcada?  alguien puede aclararme por favor ? 

voy a comprar el nd 1000 pero roscado de la marca haida , que otros ND pero degradados (serie Z) me aconsejais como minimo un ndg 16 ? o que puedo comprar para tener mas o menos cubierto (fotografia de paisajes, atardeceres, amaneceres).

alguien ha probado los kood ( me los recomendais )

Tengo el tokina 11-16 , los filtros para este objetivo es mejor comprarlos de su medida 77mm o mejor de 88mm con adaptador ?

gracias

Editado por orpope
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para paisaje yo recomiendo varios tipos:

1) El x1000 3.0 O 10 pasos como quieras llamarlo. Para tomar largas exposiciones... en el día.

2) El x64 o 6 pasos. Para combinarlo con el x1000 y tomar largas exposiciones a pleno sol o bien para aquellos momentos en el que el de 10 pasos es demasiado. El de 3 pasos lo veo un poco insulso para mi gusto ya que cerrando el diafragma, bajando el iso puedes ajustar 3 pasos facilmente.

3) Un DN degradado SOFT para cielo de 3 o 6 pasos o ambos si la cartera lo permite... Yo prefiero más el de 3 pero esto ya es a gusto del consumidor. Para medianamente igualar la exposición del cielo y la tierra en paisajes.

4) Un filtro de DN degradado INVERSO, reverse o como quieras llamarlo. Para justo antes de la puesta de sol o tras salir el sol en el horizonte colocarlo justo donde sale el sol. Este filtro es el que menos se suele conocer, pero si lo sabes usar es realmente util. Y se puede combinar fácilmente con alguno de los anteriores.

Eso de que el Hard es más versátil... Yo lo veo al contrario sinceramente. El efecto de la diferencia de exposición es muy brusco y no me gusta nada nada... O se pilla en un horizonte super liso en plan mar y cielo... o no termino de verlo. 

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario

Para paisaje yo recomiendo varios tipos:

1) El x1000 3.0 O 10 pasos como quieras llamarlo. Para tomar largas exposiciones... en el día.

2) El x64 o 6 pasos. Para combinarlo con el x1000 y tomar largas exposiciones a pleno sol o bien para aquellos momentos en el que el de 10 pasos es demasiado. El de 3 pasos lo veo un poco insulso para mi gusto ya que cerrando el diafragma, bajando el iso puedes ajustar 3 pasos facilmente.

3) Un DN degradado SOFT para cielo de 3 o 6 pasos o ambos si la cartera lo permite... Yo prefiero más el de 3 pero esto ya es a gusto del consumidor. Para medianamente igualar la exposición del cielo y la tierra en paisajes.

4) Un filtro de DN degradado INVERSO, reverse o como quieras llamarlo. Para justo antes de la puesta de sol o tras salir el sol en el horizonte colocarlo justo donde sale el sol. Este filtro es el que menos se suele conocer, pero si lo sabes usar es realmente util. Y se puede combinar fácilmente con alguno de los anteriores.

Eso de que el Hard es más versátil... Yo lo veo al contrario sinceramente. El efecto de la diferencia de exposición es muy brusco y no me gusta nada nada... O se pilla en un horizonte super liso en plan mar y cielo... o no termino de verlo. 

Completamente de acuerdo.

El ND de 3 pasos a mi no me vale para nada (tengo uno por ahí muerto de risa)... mínimo 6 pasos (ND 64) para poder sacarle algún beneficio.

También discrepo en que el degradado duro (hard) sea más polivalente. El hard puede ser preferible en escenas con horizontes completamente planos, como en atardeceres y amaneceres sobre el mar, aunque en este caso yo veo mucho más conveniente un degradado inverso. Para paisaje, en general podrás sacar mayor partido de el de transición suave, porque disimula más el corte y no te decapita, expositivamente hablando, elementos como árboles o picos montañosos y no existe un corte tan acusado en la toma. Obviamente, tanto en uno como en otro caso (suave o duro), siempre se puede uno adiestrar a ir moviendo el filtro durante la exposición para cubrir o despejar ciertas zonas y obtener un efecto más adecuado.

Saludos.

Enlace al comentario

hola, podeis decirme donde conseguir filtros degradados y degradados inversos de mas de 3 pasos?, estoy buscando por todos lados y solo veo de 1 a 3 pasos, y en degradado inverso casi no hay nada.

Por otro lado que os parecen los filtros kood ? y los zomei ?  porque estaba casi decidido por los hitech ( son de resina) y dicen que dan mucha dominante. gracias

Enlace al comentario

En este tema, mejor gastar pasta y tener filtros para siempre (Ojo: son delicados y hay que cuidarlos) que usar marcas perrilleras y filtros de mala calidad que merman la nitidez de las fotos. Yo te recomiendo relación calidad precio: Haida o Ray Masters. Salen sobre 100€ o un poco más dependiendo de las dimensiones del filtro. Qué es otro tema a tratar yo uso filtros de 150 pero ya depende del objetivo en cuestión, si es un UGA en FX como el nikkor 14-24 o el tamron 15-30 los necesitarás de ese tamaño. Si es para DX o objetivos más cerraditos con el de 100 vas estupendamente.

Los Hitech los he probado y dan unas dominantes muy chungas de corregir en el postprocesado no gustándome nada. Los Kood y los Zomei no los he probado así que no puedo opinar. Ray Masters tiene un filtro degradado inverso de 4 pasos ND16 más de eso no se dónde...

Un saludo.

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario

Espero poder ayudarte, tengo que aclarar algunas cosas que han escrito por aquí, un filtro 0,3 (equivale a un paso) 0,6 (equivale a 2 pasos) 0,9 (equivale a 3 pasos) y 1,2 (equivale a 4 pasos)

Yo el de más pasos que conozco es el de 4 bien sea soft o hard.

Yo solo uso filtros progrey y este fabricante si tiene de 4 pasos yo uso básicamente el de 3 (0,9) un inverso de 3 (0,9) y un nd de 1000x (10 pasos) 

Considero que con esos 3 tienes para jugar bastante, por supuesto que si le sumas más pues mejor pero valen una pasta como para tener muchos más.

Un saludo.

Enlace al comentario

Un último consejo en este mundo de la larga exposición filtros y fotografía en general: No olvides que toda compra es para usarse. Y son sólo herramientas para conseguir una resolución de un problema que previamente te has planteado.

4.jpg

Esta misma foto la hice ayer y no tiene filtro alguno. Simplemente, medí para las piedras y medí para el cielo. Para las piedras me salían 8 segundos de exposición y para el cielo 1. Pues tapé el cielo 7 segundos con el móvil y moviéndolo un poco creas un "degradado" hasta que cuando queda 1 seg lo retiras totalmente al igual que si fuese un filtro de dn degradado. 

Con esto te digo que la herramienta más poderosa del ser humano es el uso del coco, es decir el ingenio. Y aunque a veces tengas que pasar por caja, por cojones... porque si quieres una exposición larga a plena luz de día vas a necesitar un filtro de DN sí o sí. Hay otras veces que está técnica te puede hacer el apaño. Y así en toda la fotografía y el mundo en general, muchas veces hay otras formas y aunque sean básicas y rudimentarias. A veces lo básico y sencillo hace tan buenos resultados como algo mucho más complejo y caro.

Un saludo.

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario

@javierj     muuchas gracias por la aclaracion porque tambien suelen poner los filtros con otra denominacion ( 16x     64x  etc..),

@pablo_Moreno  muchas gracias por tu ayuda, y lo que dices, con un poco de imaginacion tambien se consiguen grandes cosas.  Yo suelo llevar una cartulina negra y jugar con ella, pero a veces no hay mas remedio que gastar...y mucho, porque vaya pastizal que cuestan .

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

hola, podeis decirme donde conseguir filtros degradados y degradados inversos de mas de 3 pasos?, estoy buscando por todos lados y solo veo de 1 a 3 pasos, y en degradado inverso casi no hay nada.

Por otro lado que os parecen los filtros kood ? y los zomei ?  porque estaba casi decidido por los hitech ( son de resina) y dicen que dan mucha dominante. gracias

Yo conozco los filtros zomei. He trabajado con ellos. Puedo decirte que no son de gran calidad. Mi experiencia no fue muy buena. Los nd que quitan muchos pasos no sirven para nada, en cambio los que quitan pocos pasos sirven para tener unos filtros de repuesto para ocasiones especiales. Esa es mi experiencia y mi recomendación.

Enlace al comentario