Jump to content

El Retrato. ¿ Un reto ?... Su concepción y práctica.

Caleidoscopio bis

Publicaciones recomendadas

Hola.

Eh aquí, un tema muy apasionante y, a la vez complejo, que es, la práctica del retrato en todas sus dimensiones. Prácticamente, desde los albores de la fotografía, muchos artistas plásticos, se hicieron eco de las posibilidades que la fotografía ofrecía, para realizar sus retratos. Pero, no por ello, lo hacía más fácil de obtener, ya que no variaba la interrelación entre el fotógrafo y el fotografiado; pero la diversidad de estilos y presentación, a través de los tiempos, sigue marcando un proceso muy complejo y difícil, - en ocasiones - de plasmarlo en sus prácticas.

27593613654_0828f0c36d_b.jpg

Nikon F photomic FTN - Nikkor 200mm f/4. Tri-X a 400 Asa revelada en tanque de cinco rollos, con Kodak D-76 sin diluir.Scaner Epson V700.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Estaba buscando una fotografía de hace poco tiempo, que la tenía retirada porque no me gustaban los fondos  del entorno. Al recuperarla ahora mismo, se me ha ocurrido ponerla en dos versiones, porque  he preferido verla por aquí, para ver los resultados.

27596078093_d114efefdd_b.jpg

Esta fotografía está hecha en Tana Toraja. Rantepao. Isla Célebes, Swlawesi.en la actualidad. Indonesia.

Nikon F 100 con Nikkor AI-s, 24-120 f/ 3,5-5,6 D. Trix a 400 Iso y Kodak D-76 sin diluir en tranque de 5 rollos. Scaner EPSON V-700.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola.

Ahora, es época estival, veraniega y, como no, " viajera "; espero que disfrutéis bien de vuestras experiencias y, logréis algunos buenos resultados en vuestras tomas fotográficas. Dado que este tema es, sobre el retrato y, según sea el medio en que os encontréis, y, os importa mucho el personaje a quién vais a obtener su retrato, es muy prudente y, haciendo uso de algún gesto simpático ....-) darle a entender que le vas a hacer un fotografía y, nada más. Agradecerle su aporte, también con algún gesto o una sencilla sonrisa, permanecer normalmente en el lugar etc....-)

Ya hablaremos, con más calma sobre esto asuntos, " Buen viaje "

Saludos.

Enlace al comentario

Estupendos retratos los dos.
Para mí, lo más difícil de un retrato es capturar algo de la personalidad del retratado y empatizarse con los modelos
Lo consigues
Saludos

Hola.

Se agradece tu comentario.

Generalmente, es el reto más significativo, lograr captar el carácter y temperamento del personaje que tenemos enfrente, como bien citas en tu comentario.

Desde el punto de vista del fotógrafo, a quien le bombardean infinidad de imágenes durante su visión en el entorno, se las ve y se las desea, lograr un momento concreto en la posición y gesto  del personaje a fotografiar. Si lo permite el medio, sí se puede obtener varios retratos en un mismo momento y, más tarde, seleccionar alguno que crea oportuno.- hasta eso es difícil -

Desde el punto de vista del personaje a fotografiar, existe algo inherente en su reacción al ser observado por un tercer ojo que le apunta frontalmente a su rostro, que piensa, se puede absorber su carácter y temperamento y, demás, aspectos socioculturales y religiosos.....-)

Por otro lado, a casi nadie le gusta que se le fotografíe " in situ " sin, al menos, emperifoliarse algo y, estar algo presentables en ese momento tan crucial

(-.....anda, y " yo ,con estos pelos ".

Como bien comentas, es un tema muy íntimo, cultural, según en qué lugares y, complejo en plasmar un gesto significativo de su personalidad.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola.

El retrato, es uno de los temas más apreciados, difíciles y complejos de ejecutar. También el cine hace uso abundante del retrato.

Ante esta actitud, los artistas plásticos, optan por dotarle al retrato de una nueva dimensión tanto en apariencia como intelectual y, de ahí se comienza a profundizar en el retrato psiccológico, que se distancia de los cánones establecidos que la fotografía estaba ofreciendo.

Prácticamente, hasta hoy día este tipo de fotografíaa, es muy usado por los todos los gremios artísticos.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola

28226453796_b371ccc0d2_b.jpg

Ante el comentario muy escueto que he hecho más arriba, sobre la concepción del retrato, en general, ¿ Se pueden conceptuar este par de fotografías como retrato ? 

28260586515_0778a9fa18_b.jpg

Hechas con Nikon F801s y Nikkor 20mm f/ 2,8. Kodak Tri-X a 400 Iso sin diluir en tanque de cinco rollos. Los tiempos, los que marcan el prospecto Kodak. Scanner EPSON V 700 PHOTO Fotografías hechas en Yangoom- Myanmar ( Birmania )

Saludos.

Enlace al comentario

Personalmente creo que no son un retrato, si no más bien fotografía callejera. 

Por cierto, me gustan las fotos. Tanto los retratos iniciales como la serie final.

Por otro lado, y esperando que no te moleste, sinceramente creo innecesario hacer una introducción histórica o una descripción pormenorizadísima de detalles accesorios para cada tema u opinión expuesta, ya que hace el desarrollo de los hilos muy... farragosos. Esto no deja de ser una opinión personal, por supuesto, e insisto, dicha sin el menor ánimo de ofender.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Me atraen más las tomas como serie que las dos aisladas que no serían retrato, serían un plano general, ¿en que años las tomaste?

Saludos

Hola.

Cierto es, que el concepto de retrato, ha variado bastante y, es posible, que en estas épocas en que la fotografía está dirigiéndose por derroteros muy diversos, los conceptos podían variar.  De ahí, pensaba que fuera de interés esta propuesta de acercamiento hacia el retrato en la actualidad y contrastar las opciones.

Estas fotografías fueron tomadas hace cinco o seis años; el revelado de los negativos hace dos años aproximadamente y, el escaneado el año pasado. Así pues, esta es la primera vez que ven la luz en este foro, porque las he preparado única y exclusivamente, para este fín.

Saludos.

Enlace al comentario

No creo que lo que plantea P... perdón, Aureliano, sea algo nuevo, sino más bien un viejo debate. Estoy de acuerdo con él, en mi opinión el retrato requiere una premeditación y un acuerdo entre el fotógrafo y la persona que actúa como modelo. Una imagen de una persona capturada de forma espontánea y azarosa pertenecería en cambio al género fotográfico que se esté practicando, sea fotografía callejera, de viajes, de reportaje o familiar. Una foto de Cristano Ronaldo en el Bernabéu, por ejemplo, no sería un retrato sino fotografía deportiva.

Yo añadiría que en el retrato se debe poder apreciar la sensibilidad de quién lo produce, pero ese ya me parece un terreno demasiado farragoso.

S2
Enlace al comentario

En cierto sentido, continuando la línea de monteraz, para que se diese un retrato, debería pues existir un acuerdo mutuo entre ambos, se establecería un diálogo entre fotógrafo y fotografiado a través de la máquina, que sería el mediador.

Los robados, pues, en viajes o en casa, da igual, no tendrían esa característica de retrato? Sin embargo, captar momentos donde bajamos la guardia, permiten también asomarse a aspectos más personales, menos estereotipados. Y eso, en la línea anterior, también sería muy valioso.

Es un tema que me parece muy interesante.

Saludos.

Enlace al comentario

En cierto sentido, continuando la línea de monteraz, para que se diese un retrato, debería pues existir un acuerdo mutuo entre ambos, se establecería un diálogo entre fotógrafo y fotografiado a través de la máquina, que sería el mediador.

Los robados, pues, en viajes o en casa, da igual, no tendrían esa característica de retrato? Sin embargo, captar momentos donde bajamos la guardia, permiten también asomarse a aspectos más personales, menos estereotipados. Y eso, en la línea anterior, también sería muy valioso.

Saludos.

Es interesante lo que dices, pero yo no me metería en sicología, no tiene por qué existir un diálogo con la persona fotografiada, ya que el retratado puede usarse como una naturaleza muerta para manifestar una expresión artística exclusiva del fotógrafo, al margen de la personalidad del modelo. Las definiciones cuanto más sencillas, mejor: acuerdo y premeditación, no hace falta decir más. Dentro de esos parámetros el modelo puede estar abstraído completamente y la fotografía ser casual. El robado, como su propio nombre indica, no reúne esas condiciones, lo cual no quiere decir por supuesto que tenga menos valor, simplemente es otra cosa. 

S2. 

Enlace al comentario

En efecto, si partimos de unas condiciones determinadas para la definición de retrato, todo lo que no reúna esas condiciones evidentemente no lo será. Algunos te dirían que se trata de un argumento trampa... Pero en esa lógica, la exclusión del robado como retrato tiene su sentido.

El acuerdo "deshumanizado", en el que el sujeto fotografiado se trata como un extraño, como naturaleza muerta dices, resulta más conflictivo, y sí, hay que recurrir a la psicología para aceptar, o no, que pueda existir una relación aséptica entre él y fotógrafo. Se puede? Es sin duda otro debate. Digamos que uno de los dos elementos carecería entonces, de importancia per se, únicamente su valor sería el de permitir la manifestación artística del fotógrafo. Es difícil de pensarlo, ya que sin duda las reacciones, o incluso la propia idea original queda matizada por la presencia del modelo, más allá de la personalidad de éste. Mirar y ser mirado. 

Que la definición busque sencillez no excluye que el concepto a definir sea complejo.

Un saludo dialéctico.

Enlace al comentario

El acuerdo "deshumanizado", en el que el sujeto fotografiado se trata como un extraño, como naturaleza muerta dices, resulta más conflictivo, y sí, hay que recurrir a la psicología para aceptar, o no, que pueda existir una relación aséptica entre él y fotógrafo. Se puede? Es sin duda otro debate. Digamos que uno de los dos elementos carecería entonces, de importancia per se, únicamente su valor sería el de permitir la manifestación artística del fotógrafo. Es difícil de pensarlo, ya que sin duda las reacciones, o incluso la propia idea original queda matizada por la presencia del modelo, más allá de la personalidad de éste. Mirar y ser mirado. 

Hay determinados retratos, por ejemplo en ciertos géneros de la moda, donde esa asepsia como la llamas puede ser necesaria. Yo he visto chicas que se estaban riendo dos segundos antes mudar completamente su expresión y convertirse en una figura inerte maleable como la plastilina. Impostar y ser una piedra inerte si es necesario ser una piedra inerte no es un demérito sino un arte, es algo muy difícil y no implica que no haya comunicación con el fotógrafo o que no se esté formando parte del proceso creativo de la imagen. En otros casos como un retrato editorial ese diálogo del que hablabas puede ser fundamental y enriquecedor. Pero en definitiva como ves las variables son demasiadas y dispersas para incluirlas en una definición, bajo mi punto de vista.

S2.  

Enlace al comentario

Hola.

De ahí, la complejidad del tema que comentaba al comienzo de este hilo. Pueda que buscar hoy en día la definición de " retrato " no tenga ya ningún sentido, ya que, conforme se va avanzando en las técnicas y recursos para obtener la imagen, los conceptos varían según culturas que afloran a raíz de las tecnologías cambiantes y, de las prácticas y conceptos fotográficos que imperan en las diferentes esferas geográficas.

Digo esto, porque la interrelación que pueda tener un fotógrafo con el ser fotografiado, depende de muchas situaciones en que se encuentren y, no digamos el medio social que se mueva. No es lo mismo fotografiar personas en ambientes hostiles, que en sociedades más permisivas, al menos, como citáis, - aludiendo al tema de pedir permiso etc... - Por lo general, el fotógrafo, una vez, seleccionado al personaje, ya cuenta con varios registros que le indican que el personaje es idóneo para su visión prefotográfica, de ahí se desprende que es conocedor del ambiente y entorno en que se encuentra y, eso es una gran ayuda para continuar con su interrelación.

Saludos.

Enlace al comentario

Saludos.

Hola.

El único acuerdo mutuo que voy observando a lo largo de mis experiencias, es el fotógrafo que se desenvuelve entre las agencias y compromisos editoriales etc...que sí, emplea y usa mecanismos más sofisticados y proteccionistas, para hacer su labor inédita, con la compañía y ayuda necesaria e información para lograr sus fines. Todo lo demás, se encarga el equipo redactor ...etc... Aquí el " robado " no existe. Si, lo premeditado y reglado, para que la fotografía quede en su punto. 

En cuanto al "robado" no me imagino practicar esa acción en lugares que antaño se podía hacer fotografías con cierta normalidad, simplemente, haciendo acto de presencia en el entorno local y, lograr compartir el medio con sus peculiaridades. Hoy día en muchos lugares que había visitado, es imposible acceder a ellos. Es una locura lo que está pasando. 

Cierto es, que  el paso del tiempo; la introducción de la fotografía en la vida cotidiana en muchas partes del planeta; las publicaciones que puedan interesar, sin dejar constancia al proceso socio-histórico de la fotografía en general etc...el tema del " robado " pasa totalmente desapercibido  entre las publicaciones que van surgiendo y, además, enmascarado entre las demás fotografías, otorgándole una atención muy especial. Casi elevando la imagen a un alto nivel de sensibilidad y percepción del fotógrafo. ¿ Cuantos " robados " habrá en las publicaciones de libros, más admiradas del público ?

Saludos.

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

Hola.

Estaba buscando una fotografía de hace poco tiempo, que la tenía retirada porque no me gustaban los fondos  del entorno. Al recuperarla ahora mismo, se me ha ocurrido ponerla en dos versiones, porque  he preferido verla por aquí, para ver los resultados.

27596078093_d114efefdd_b.jpg

Esta fotografía está hecha en Tana Toraja. Rantepao. Isla Célebes, Swlawesi.en la actualidad. Indonesia.

Nikon F 100 con Nikkor AI-s, 24-120 f/ 3,5-5,6 D. Trix a 400 Iso y Kodak D-76 sin diluir en tranque de 5 rollos. Scaner EPSON V-700.

Saludos.

Pues bien: a pesar de que el tiempo en ocasiones apremia, tenía pendiente este comentario que hice en su día sobre los fondos en los retratos. Es muy complicado a veces, seleccionar en situ el fondo a la carta, muchas fotografías son hechas en el momento que aparecen los personajes que tienen cierto interés y, el el retrato, es muy sensible a ello, ya que,  desenfocar el fondo para conseguir despegar los primeros planos del rostro, es una fase primordial para el resultado final de la imagen. No siempre te acordabas en abrir el diafragma del objetivo en el momento oportuno, cuando aparecía un personaje  dispuesto a  que se le haga un retrato. En la mayoría de las ocasiones, había que emplear su tiempo en relacionarse o dialogar.

Generalmente, es una panacea o una idealización de obtener estos resultados y, de ello se desprende, que había que tratarlos en la ampliadora con mucha destreza para conseguir el equilibrio necesario con el conjunto del positivado. En esta ocasión, con los medios digitales, se pueden recuperara o perfeccionar más fotografías que en su día - no hace mucho tiempo - las dejaba en los archivadores de negativos y, optar por otra que tenga más facilidad de positivado. 

Ahora  pueden convivir ambas prácticas de fotografía, pero eso sí, se necesita mucha más dedicación.

Saludos.

31663163225_54edf77c31_b.jpg

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...