XE1JPP Publicado 11 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2017 Cuando hay un ambiente con mucha humedad es muy posible que se produzca este fenómeno en despegues y mas en aterrizajes por la diferencia de presión en la parte superior del ala, producto de un borde de ataque en el que el ala va con una inclinación hacia arriba de 8° a 16° y es conocido como efecto Bernoulli. American Airlines - Airbus A319-112 / N704US - 16-07-19_03-1 American_N704US_16-07-19_03-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr Cámara: Nikon D7100 Lente: Sigma 50-500mm f/4.5-6.3 DG OS APO Distancia Focal: 500 mm Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 750 mm Apertura: ƒ/6.3 Velocidad: 1/1000 seg Enfoque: Auto Tendencia de Exposición: 0 EV ISO: 100 Fecha y Hora (Original): 2016:07:19 11:55:25 Espero entretenga y si gusta pues mejor. Saluuu!!! 2 Edité para agregar un enlace a video que encontré como buen ejemplo de este fenómeno. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 11 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2017 Buena explicación y pillada Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 11 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2017 Una captura con valor científico, me encanta. La imagen, en su limitada nitidez, refleja muy bien la violencia del momento. Encuadre difícil de valorar por el gran tamaño, y aunque soy muy de "diagonales hacia las esquinas", lo veo agradable y equibrado. Lo más me llama es el fenómeno que nos ilustras relativo a la condensación, que no conocía, por no ser experto en la materia ni apasionado del spotting. En principio, y por diseño aerodinámico, en el ala superior el aire circula a mayor velocidad y, en consecuencia, se produce una depresión (baja presión) respecto a la que existe debajo del ala, resultando un fuerza neta hacia arriba que sustenta al avión y donde el ángulo de ataque contribuye de forma capital. No obstante, hay que considerar que para un fluído en movimiento las presiones no son omnidireccionales, y la presión dinámica (en la dirección del movimiento y que no participa en dicha sustentación) sí será bastante mayor en la parte superior del ala. Me excita el fenómeno en sí, y me inclino por imaginar una condensación notable en la parte superior de las alas, aunque con la foto no me queda nada claro. Saludos cordiales. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 12 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 12 de Agosto de 2017 Gracias Francisco (fjsmalaga) por la visita y comentario, me alegra que te haya gustado. Hola jaranoso, agradezco la visita, valoración e interesante comentario, en este tipo de fotos "documento" (por llamarle de alguna manera), no cuido mucho encuadre y/o nitidez, mas bien disparar en el momento exacto, muchas veces la zona de alta humedad es muy corta y la nube de condensación desaparece rápido. Con el borde o angulo de ataque a unos grados arriba de la horizontal, la velocidad del aire en la parte superior del ala es mayor (por la curvatura del ala) y por tanto la presión es mas baja. En fotos a contraluz el efecto se aprecia mas evidente, dejo otra foto y un enlace a una explicación mas técnica (en ingles) ya que te interesa el tema. Aeroméxico - Boeing 737-83N(WL) / N860AM - 16-07-19_02-1-2 Aeromex_N860AM_16-07-19_02-1-2 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr Cámara: Nikon D7100 Lente: Sigma 50-500mm f/4.5-6.3 DG OS APO Distancia Focal: 500 mm Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 750 mm Apertura: ƒ/6.3 Velocidad: 1/1250 seg Enfoque: Auto Tendencia de Exposición: 0 EV ISO: 100 Fecha y Hora (Original): 2016:07:19 11:58:11 El enlace es: https://aviation.stackexchange.com/questions/19241/why-does-condensation-form-on-the-wing-especially-during-take-off-and-landing Saluuu!!! 2 Espero entretenga y Buen FinDe Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
teodoro Publicado 15 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2017 Buenos días, buena foto e interesante explicación, un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 18 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 18 de Agosto de 2017 Gracias teodoro por la visita y comentario - Me da gusto que guste (Je Je). Saluuu!!! 2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 30 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 30 de Agosto de 2017 Otro con Condensación y sin contraluz. Aeromexico Connect - Embraer ERJ-190LR / XA-ALL - 16-09-14_02-1 Condensación efecto Bernoulli. Aeromex_XA-ALL_16-09-14_02-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr Cámara: Nikon D5300 Lente: Nikkor 18-300mm f/3.5-5.6 DX VR Distancia Focal: 300 mm Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 450 mm Apertura: ƒ/8.0 Velocidad: 1/500 seg Enfoque: Auto Tendencia de Exposición: 0 EV ISO: 180 Fecha y Hora (Original): 2016:09:14 17:16:11 Saluuu!!! 2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aulolaboleal Publicado 1 de Septiembre de 2017 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2017 Saludos Que buenas tomas, impresionante ver como condensa el aire, y encima bien explicado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.