jotopo Publicado 23 de Julio de 2007 Compartir Publicado 23 de Julio de 2007 Hola a todos ! Hace poco que tengo una D40, mi primera reflex. Os pido consejo para hacer fotos de conciertos de música clásica. Dirijo un coro y no he conseguido todavía un recuerdo decente... Condiciones habituales: personas con poco movimiento, pero nunca estáticas. Iluminación fuerte (salas de conciertos, auditorios, salones de actos...) con grandes contrastes. Luz blanca o amarilla, nunca de colores. Me gustaría poder hacer fotos con y sin flash, preferentemente sin trípode Gracias por anticipado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javi_indy Publicado 23 de Julio de 2007 Compartir Publicado 23 de Julio de 2007 El problema que tienen los conciertos es que la luz suele ser cambiante, bien por efectos luminosos, bien porque las diferentes zonas están iluminadas de manera diferente. Además el Balance de blancos auto no suele ir bien con este tipo de iluminación. Si la luz es más o menos homogénea, deberías preestablecer el balance de blancos, ya que esto es fundamental para que te salgan las fotos bien. Claro está que si vas a cambiar a hacer fotos con flash, a la vez que activas el flash, has de cambiar también el balance de blancos. Por lo demás, mide la velocidad adecuada para que no te salgan las fotos movidas y quizás usando el modo S y una sensibilidad de 400, debería de salirte todo más que bien. También puedes reducirle la sensibilidad al mínimo y activar el auto del ISO por si la cámara necesite más, que se lo tome. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Emi Publicado 24 de Julio de 2007 Compartir Publicado 24 de Julio de 2007 Además de lo que apunta javi yo te aconsejo utilizar la medición puntual de la exposición, si disparas a cierta distancia. Haces zoom sobre lo que te interesa, mides , recompones y disparas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
romyone Publicado 25 de Julio de 2007 Compartir Publicado 25 de Julio de 2007 Aqui hay algo que te puede interesar http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=88 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jotopo Publicado 25 de Julio de 2007 Autor Compartir Publicado 25 de Julio de 2007 Probaré. Gracias a todos por vuestras respuestas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
eibar Publicado 27 de Julio de 2007 Compartir Publicado 27 de Julio de 2007 Y no te olvides de pedir a los coristas que canten fuerte, porque el ruido del disparo puede sonar terrible si estás al lado del público. A mí por lo menos me suenaaaaa. Y ya me han llamado la atención en un par de obras de teatro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 31 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2010 Lo que te dice Javi Indy es lo adecuado, aunque si disparas en raw el balance de blancos es sencillo de corregir si no hay mucha mezcla de luces de distinta tonalidad: en teoría el modo A funciona razonablemente bien. Lo ideal para esos casos es usar objetivos muy luminosos, para lograr velocidades lo más altas posibles que congelen el movimiento. La D40, si no es la D40x responde bien con isos medios, así que podrás tirar a iso 400 u 800 sin demasiados problemas. Poner modo S y con la velocidad más rápida posible sin que subexponga, jugando con el iso, es el mejor método. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 31 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2010 (editado) Hola, yo me dedico bastante a ese asunto aunque también in iglesias con escasa iluminación, etc... En conciertos de clásica, normalmente hace falta tener una cámara que suba bastante en ISO, y tal como te dicen usa siempre el modo RAW si quieres realmente que tu trabajo sea digno. En esta misma sección tienes un post mío sobre un reportaje concierto clásico que me ha valido un buen premio: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=90612 PS: No sé la sensibilidad de la D40, pero a mi los 3600 ISO (supuestos porque a esa sensibilidad el ruido es mortal) de la D90 se me quedaron cortos en iglesias, y tuve que irme directo a por la D700. Por ejemplo a 3200 ISO con D90 en un concierto, la tuve que pasar por narices a B&N porque esa toma de la Viola tenía más ruido que un reactor.. Joven orquesta de Valencia interpretando el Stabat Mater. La muchacha lleva una blusa de lentejuelas, que no se confundan esos pixels con ruido, son solo brillos... Editado 31 de Mayo de 2010 por hyago Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M@tildA Publicado 31 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2010 (editado) Hola, yo me dedico bastante a ese asunto aunque también in iglesias con escasa iluminación, etc... En conciertos de clásica, normalmente hace falta tener una cámara que suba bastante en ISO, y tal como te dicen usa siempre el modo RAW si quieres realmente que tu trabajo sea digno. En esta misma sección tienes un post mío sobre un reportaje concierto clásico que me ha valido un buen premio: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=90612 PS: No sé la sensibilidad de la D40, pero a mi los 3600 ISO (supuestos porque a esa sensibilidad el ruido es mortal) de la D90 se me quedaron cortos en iglesias, y tuve que irme directo a por la D700. Por ejemplo a 3200 ISO con D90 en un concierto, la tuve que pasar por narices a B&N porque esa toma de la Viola tenía más ruido que un reactor.. Joven orquesta de Valencia interpretando el Stabat Mater. La muchacha lleva una blusa de lentejuelas, que no se confundan esos pixels con ruido, son solo brillos... Me encanta la foto, muchas gracias por compartirla. Editado 31 de Mayo de 2010 por M@tildA Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
enekotas Publicado 31 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2010 (editado) Yo suelo acudir a conciertos rock, blues, etc con mi cámara una D300 y con un tamron 28-75mm 2.8. En la mochila suelo llevar un micronikkor 105mm 2.8 y un nikon 50mm 1.8, además de un SB800. Aquí las luces cambian continuamente, y suelo configurar la cámara en formato RAW, medición puntual y un ISO 800. El ISO lo vario según las necesidades. La velocidad suele oscilar entre 1/60 y 1/125, con un diafragma 2.8. Suelo fijarme en la secuencia de la luz para aprovechar el mejor momento para el disparo. El flash lo utilizo en contadas ocasiones, y rebotado o con muy poca potencia. Para tu caso como ya te han comentado siempre en RAW. La medición en tu caso creo que será mejor la puntual o la ponderada central (matricial para grupo amplio). El ISO búscalo en función de la velocidad de disparo que vayas a usar. Tampoco subas más de 800, salvo que el resultado de tu cámara a ISOS altos sea bueno. Supongo que alrederdor de 1/125 irás bien de velocidad. Tal vez puedes bajarla algo más. Un saludo Editado 31 de Mayo de 2010 por enekotas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 2 de Junio de 2010 Compartir Publicado 2 de Junio de 2010 (editado) Hola, la putada de los conciertos es cuando vas a hacer fotos y ves que han puesto a 10 tíos con la iluminación que vuelve loco a cualquiera, y no hay manera de poner un balance de blancos decente... Al final o te vas a Blanco y Negro o estás jodido... El otro día tuve que ir a tocar a un macro-concierto, y además de la guitarra, me llevé la D700 + algunos objetivos... Joer, la mayoría de las luces apuntaban al público sin parar de moverse y de cambiar de color... Todos los que intentamos hacer fotos acabamos cabreados porque era insoportable... Salvé unas cuantas pero no fue gracias a los de iluminación, sino a pesar suyo... Vaya desastre... Aquí el buen amigo Aute cantando Al Alba: Ya me diréis que pintan esas luces en un concierto de Cantautores, ni que fueramos Metálica... Otra de Aute con dominantes azuladas prácticamente imposibles de quitar aunque la guitarra sale decente: Aquí en el mismo concierto, con Paco Muñoz (Valenciano), y el de la guitarra soy yo (Feo y viejo). Le dejé la D700 a un amigo para que la sacara, pero había tal diferencia de matices en cada punto del escenario, que sale como sale... bastante mal, desde luego... Es surrealista ver la cantidad de focos que había detrás enfocando a la gente y no enfocando a los que tocaban... Así a ver quien es el guapo que saca algo decente con todo eso de cara al objetivo... En fin, que se pone cada vez peor, salvo en clásica, donde al menos ahí no vienen fastidiando con foquitos de colorines que van dando vueltas como en una discoteca... Aquí mi amigo Rafa, al que vamos a hacer un poster grande con esta foto mía: Luces claras, homogéneas, nada de flash, un 24-70 Nikon y sin problemas. :) Editado 2 de Junio de 2010 por hyago Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MGrant Publicado 2 de Junio de 2010 Compartir Publicado 2 de Junio de 2010 Yo suleo fijar la velocidad de 1/100 a 1/200 y juego con la ISO según la luz que haya, generalmente valores muy altos, sin miedo. Me gustan las fotos "toscas" en el rock, me recuerdan a los discos antiguos..... Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AmordesmadrE Publicado 3 de Junio de 2010 Compartir Publicado 3 de Junio de 2010 Bueno creo que entre todos de han ayudado bastante, aun asi, si quieres echarle un vistazo a esta web http://web.focalrock.com/ hay un apartado de Tutoriales que no estan mal... yo estaba igual que tu hace unos meses y me sirivio bastante. Os dejo algunas fotillos y de paso las criticais un poco, jejejeje Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas