Jump to content

¿La D80 en automático saca buenas fotos?

AOM

Publicaciones recomendadas

Hola, ya se que diréis que para que quiero una D80 para tirar fotos en auto, pero es referente a mi hija de 16 años, que algunas veces la tendrá que utilizar y la utilizará en auto, y mi duda es si con auto saca estupendas fotos, mas que con las compactas?. El equipo será una D80 + 18-200VR.

Un saludo

Agustí

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre, Agustí, no es la cámara quien saca las fotos, sino el fotógrafo... :rolleyes:

Disparar en auto una DSLR es como ir al super en un Ferrari: perfectamente válido, pero, sin duda se puede obtener bastante más de nuestras máquinas. El rendimento en auto de la D80 es superior al de las compactas (independientemente de su resolución, el tamaño del sensor es mayor, la calidad óptica de las lentes es mejor y el autofoco y es sistema de medición de la exposición también).

¿No crees que a tu hija de 16 años le entraría el gusanillo de la fotografía si le explicas unas nociones básicas y le dejas trastear un poco con la D80? eso sí que mejoraría definitivamente la calidad de sus fotos.

Un saludo,

Enlace al comentario

Pues con 16 años ya estaba yo aburrido de tirar en manual, además la cámara que tenía (Pentax MX) no tenía automático. Más vale que la enseñes a hacer las fotos bien y eso que va adelantando, si no está por la labor que tire con una compacta de las chiquititas o un móvil. A mí me pasa con mis hijos, nunca han tenido el más mínimo interés por la fotografía, lo único que quieren es el recuerdo, los amigos, los viajes, etc. llevan compactas de las de apretar el botón y les salen unas fotos estupendas.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Tampoco hay que subvalorar los modos programados. Si el modo P está incluído en todas las cámaras profesionales de Nikon, por algo será. Además, este modo es forzable, pudiendo el fotógrafo con una simple rotación de las ruedas delantera o trasera variar la combinación propuesta por la cámara a una elegida por el fotógrafo. Lo importante es que el fotógrafo sepa exactamente que va a ocurrir con la combinación diafragma/obturador propuesta por la cámara y que tenga la capacidad de decisión para darla por válida o modificarla.

La gente que se jacta de tirar en M, simplemente haciendo caso de lo que le dice el fotómetro y sin molestarse en compensar según la toma o en exponer de la forma correcta en digital "derecheando el histograma" simplemente está desaprovechando su cámara y complicándose la vida más de lo que necesita. Para dejar el indicador del fotómetro al medio ya lo hace la cámara en el modo P...

Un buen fotógrafo no es el que usa siempre la cámara en M... sino el que sabe cuando hay que usar M, cuando A, cuando S y cuando P. Y cuando hay que hacer caso de lo que dice el fotómetro o hay que sobreexponer (casi siempre en digital) o subexponer.

Lo importante sería que tu hija comprendiera qué es lo que ocurre cuando se actúa sobre el diafragma y sobre el obturador; y aprendiera a entender las indicaciones de exposición del fotómetro. Si eso lo hace usando un modo u otro es indiferente. Lo que si le recomendaría a cualquiera que quiera aprender fotografía o ser consciente de lo que hace su cámara, es que se olvide por completo de esos modos programados para aficionados en los que aparece una montañita, una carita, un deportista, etc., porque con ellos no sabe de qué forma está trabajando la cámara.

Enlace al comentario

Tampoco hay que subvalorar los modos programados. Si el modo P está incluído en todas las cámaras profesionales de Nikon, por algo será. Además, este modo es forzable, pudiendo el fotógrafo con una simple rotación de las ruedas delantera o trasera variar la combinación propuesta por la cámara a una elegida por el fotógrafo. Lo importante es que el fotógrafo sepa exactamente que va a ocurrir con la combinación diafragma/obturador propuesta por la cámara y que tenga la capacidad de decisión para darla por válida o modificarla.

La gente que se jacta de tirar en M, simplemente haciendo caso de lo que le dice el fotómetro y sin molestarse en compensar según la toma o en exponer de la forma correcta en digital ?derecheando el histograma? simplemente está desaprovechando su cámara y complicándose la vida más de lo que necesita. Para dejar el indicador del fotómetro al medio ya lo hace la cámara en el modo P...

Un buen fotógrafo no es que el usa siempre la cámara en M... sino el que sabe cuando hay que usar M, cuando A, cuando S y cuando P. Y cuando hay que hay que hacer caso de lo que dice el fotómetro o hay que sobreexponer (casi siempre en digital) o subexponer.

Lo importante sería que tu hija comprendiera qué es lo que ocurre cuando se actúa sobre el diafragma y sobre el obturador; y a entender las indicaciones de exposición del fotómetro. Si eso lo hace usando un modo u otro es indiferente. Lo que si le recomendaría a cualquiera que quiera aprender fotografía o ser consciente de lo que hace su cámara, es que se olvide por completo de esos modos programados para aficionados en los que aparece una montañita, una carita, un deportista, etc., porque con ellos no sabe de qué forma está trabajando la cámara.

Esto que ha escrito Hermetic es para enmarcar, completamente de acuerdo contigo colega.

Decirle a Agustí que una cámara réflex es algo más caro, complejo, pesado y grande que otros equipos del escaparate. Quizás si los objetivos son poco ambiciosos, las llamadas point&shot sean una mejor elección.

Enlace al comentario

La gente que se jacta de tirar en M, simplemente haciendo caso de lo que le dice el fotómetro y sin molestarse en compensar según la toma o en exponer de la forma correcta en digital ?derecheando el histograma? simplemente está desaprovechando su cámara y complicándose la vida más de lo que necesita. Para dejar el indicador del fotómetro al medio ya lo hace la cámara en el modo P...

Un buen fotógrafo no es que el usa siempre la cámara en M... sino el que sabe cuando hay que usar M, cuando A, cuando S y cuando P. Y cuando hay que hay que hacer caso de lo que dice el fotómetro o hay que sobreexponer (casi siempre en digital) o subexponer.

Lo importante sería que tu hija comprendiera qué es lo que ocurre cuando se actúa sobre el diafragma y sobre el obturador; y a entender las indicaciones de exposición del fotómetro. Si eso lo hace usando un modo u otro es indiferente. Lo que si le recomendaría a cualquiera que quiera aprender fotografía o ser consciente de lo que hace su cámara, es que se olvide por completo de esos modos programados para aficionados en los que aparece una montañita, una carita, un deportista, etc., porque con ellos no sabe de qué forma está trabajando la cámara.

-Si cuando pones un modo programado o un modo automático sabes lo que va a hacer la cámara, no tiene sentido ponerlo. Directamente haces en manual lo que sebes que hay que hacer.

-Si como bien dices hay que derechear el histograma (Generalmente) no nos vale ningún modo programado o automático (aunque las Nikon sobreexponen ligeramente) o habría que compensar, esto lo considero más complicado que tirar directamente haciendo lo que hay que hacer.

-El modo deportivo es el único que considero valido para condiciones de poca luz, porque moverá el ASA automáticamente y necesitamos rapidez para no estar moviendo varios controles cuando no hay tiempo. Como contrapartida el ASA lo colocará alto la cámara y tendremos ruido. Si hace sol o muy buena luz sigo prefiriendo el manual para deportes.

-No se si alguien se jactará de tirar siempre en manual, imagino que deberemos ver los resultados de estos que presuntamente lo hacen y juzgar si su técnica es la buena o son unos tuercebotas que intentan trabajar con técnica pero les sale un churro porque no la dominan. Fotografos que admiro como Weston, A. Adams, S. Salgado, R. Dousneau, G. Rowell, W. Evans, D. Lange o Cartier Bresson, por citar solo alguno. Tiraban en manual y no se jactaban de nada.

Las marcas incluyen en sus productos una gran tecnología y un sinnumero de posibilidades, para que aparatos a todas luces inapropiados para inexpertos, puedan ofrecer resultados aceptables y permitir al acaudalado comprador lucir un aparato muy "Gordo" y prestigioso en sus viajes por todo lo largo y ancho de este mundo, pero un amante de la fotografía que sabe hacer su trabajo y sabe lo que necesita. encontrará supérfuas la mayoría de las posibilidades de una cámara moderna.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores
-Si cuando pones un modo programado o un modo automático sabes lo que va a hacer la cámara, no tiene sentido ponerlo. Directamente haces en manual lo que sebes que hay que hacer.
Yo opino exactamente al contrario: si vas a usar la misma combinación de diafragma/obturador que te va a proponer la cámara ¿qué ventaja tiene tener que andar tocando rueda delantera y rueda trasera y tardando uno o dos segundos más si al final la foto va a ser exactamente la misma? No hay diferencia entre una foto tomada a 1/250 f/8 porque esa combinación la haya decidido la cámara (y el fotógrafo le haya dado el visto bueno), o una foto tomada a 1/250 f/8 en la que el fotógrafo ha seleccionado M, después ha comprobado cuánto le falta al fotómetro para estar centrado, y ha girado la rueda trasera para que dé 1/250 y la delantera para fijar el diafragma en f/8. Bueno, sí hay una diferencia fundamental: la velocidad de trabajo.

-Si como bien dices hay que derechear el histograma (Generalmente) no nos vale ningún modo programado o automático (aunque las Nikon sobreexponen ligeramente) o habría que compensar, esto lo considero más complicado que tirar directamente haciendo lo que hay que hacer.
¿Por qué no? Es tan sencillo como disparar en el modo programado que quieras (A, S o P), medir con fotómetro puntual a las luces altas y sobreexponer dos puntos o los que consideres, que ya tienes configurado en el mando de compensación (+EV).

Estoy de acuerdo en que para derechear el modo M es el más útil porque permite olvidarse o variar +EV de forma más rápida. De hecho me parece recomendable usarlo para sobreexponer.... lo que veo una pérdida de tiempo es usar el modo M para centrar el fotómetro... eso ya lo sabe hacer la cámara pero mucho más rápido que tú y no estás aportando nada a la toma que no sepa hacer la cámara. Pero también se puede derechear perfectamente en modo programado con la compensación de exposición activada a gusto del usuario... y es más rápido.

Lo normal es usar el modo A cuando la prioridad del fotógrafo es la elección del diafragma (para control de la profunidad de campo o para buscar el punto de mejor rendimiento de la lente, por ejemplo); el modo S cuando la prioridad del fotógrafo es la velocidad de obturación (por ejemplo para congelar el movimiento o bien para todo lo contrario, o para evitar trepidaciones cuando se usan teles); el modo P (o el modo P*, que es mucho más chulo y uno de los grandes inventos de Nikon) para tomas normales con o sin derecheo; y el modo M exclusivamente para tomas con derecheo o cuando se quieren hacer efectos especiales con la exposición. Insisto, no hay diferencia entre una foto hecha en P a ISO 100 1/250 f/8 con otra hecha en M a ISO 100 1/250 f/8... lo que me parece más importante es que el fotógrafo sea consciente de cuáles son las consecuencias de que el ISO sea 100 y lo que pasará si lo varía; de que el obturador trabaje a 1/250 (y de lo que pasará si lo hace funcionar a menos o más velocidad); y de que el diafragma sea f/8 (y qué efecto se producirá si lo abre o cierra).

Fernando Alonso no es peor piloto que yo porque el use cambio secuencial o automático y yo tenga que meter las marchas de mi coche una a una pisando embrague cada vez... simplemente son las posibilidades que le da su máquina y las exprime para hacer el proceso a mayor velocidad. Exactamente lo mismo que pasa con las cámaras. Eso no quiere decir que Alonso se despreocupe del cambio: cuando se permitía usar cambio totalmente automático (ahora está prohibido) Alonso sabía en todo momento en qué marcha iba su vehículo; y si tenía que intervenir con un selector para corregir al cambio automático y descender o subir una marcha manualmente también lo hacía ¡¡¡¡estaba usando el modo P*!!!!

-El modo deportivo es el único que considero valido para condiciones de poca luz, porque moverá el ASA automáticamente y necesitamos rapidez para no estar moviendo varios controles cuando no hay tiempo. Como contrapartida el ASA lo colocará alto la cámara y tendremos ruido. Si hace sol o muy buena luz sigo prefiriendo el menual para deportes.
Cada fotógrafo tiene su método. Nunca he tenido una cámara con modos de esos con figuritas... pero sí con Auto-ISO (Nikon lo incluye en todas sus digitales), y tampoco me gusta demasiado... pero es que además lo veo un contrasentido para lo que estamos hablando ¿tanto interés por elegir uno personalmente a base de dedo índice/dedo pulgar obturador y diafragma y le dejas decidir a la cámara el parámetro que más va a influir en el aspecto final de la foto, el ISO? Yo prefiero controlar totalmente ese parámetro de forma manual, y en ocasiones le dejo a la cámara proponer (que no decidir) una combinación de diafragma/obturador; y si me gusta la que propone, le doy el OK; si no me gusta la corrijo. Es así de sencillo.
Enlace al comentario

Yo opino exactamente al contrario

[...]

Amén :rolleyes:

Hasta hace poco usaba normalmente el modo A con compensación de exposición, y el S para festivales aéreos. Como dice HermetiC, la iluminación la calculamos basándonos en la lectura del fotómetro. Eso mismo hace la cámara en los modos semiautomáticos, pero más deprisa. Asi que, ¿para qué usar el M?

Además, las Nikon añaden a los datos EXIF la compensación que has usado. De esa forma puedes ver a posteriori si has subexpuesto la medición de la cámara o la has sobreexpuesto.

Ahora estoy comenzando a usar más el M. Pero no porque lo considere superior. Lo hago porque justo ahora estoy comenzando a jugar con la exposición, y para eso es más cómodo el M. Además, como pardillo total que soy, no es la primera vez que disparo sin darme cuenta que tengo la compensación activada ;)

Agustí, la D80 tira buenas fotos en modo totalmente automático. Pero se la saca más partido en los modos manuales. Pásale la cámara a tu hija, pero enséñale las bases y anímala a que explore las posibilidades de la cámara.

Enlace al comentario

Coincido con Hermetic como dije más arriba, solo abundar diciendo que de lo que creo se trata es de tener el control sobre lo que se está haciendo en la medida que lo permita la situación y el tiempo de reacción.

Si tenemos todo el tiempo del mundo, en una situación más o menos controlada, podemos trabajar en manual hasta el flash. Si hay que adaptarse lo mejor es conocer nuestro equipo, saber como trabajan los programas de las prioridades, los TTL, TTL-BL y demás y utilizarlos cuando la situación lo requiere para ganar en porcentaje de acierto en las tomas.

Cuanto más sofisticada sea la cámara más posibilidades tendrá de control y más complicada de dominar. Aspecto a tener en cuenta si la va a manejar un neófito.

Enlace al comentario

Yo opino exactamente al contrario: si vas a usar la misma combinación de diafragma/obturador que te va a proponer la cámara ¿qué ventaja tiene tener que andar tocando rueda delantera y rueda trasera y tardando uno o dos segundos más si al final la foto va a ser exactamente la misma? No hay diferencia entre una foto tomada a 1/250 f/8 porque esa combinación la haya decidido la cámara (y el fotógrafo le haya dado el visto bueno), o una foto tomada a 1/250 f/8 en la que el fotógrafo ha seleccionado M, después ha comprobado cuánto le falta al fotómetro para estar centrado, y ha girado la rueda trasera para que dé 1/250 y la delantera para fijar el diafragma en f/8. Bueno, sí hay una diferencia fundamental: la velocidad de trabajo.

¿Por qué no? Es tan sencillo como disparar en el modo programado que quieras (A, S o P), medir con fotómetro puntual a las luces altas y sobreexponer dos puntos o los que consideres, que ya tienes configurado en el mando de compensación (+EV).

Estoy de acuerdo en que para derechear el modo M es el más útil porque permite olvidarse o variar +EV de forma más rápida. De hecho me parece recomendable usarlo para sobreexponer.... lo que veo una pérdida de tiempo es usar el modo M para centrar el fotómetro... eso ya lo sabe hacer la cámara pero mucho más rápido que tú y no estás aportando nada a la toma que no sepa hacer la cámara. Pero también se puede derechear perfectamente en modo programado con la compensación de exposición activada a gusto del usuario... y es más rápido.

Lo normal es usar el modo A cuando la prioridad del fotógrafo es la elección del diafragma (para control de la profunidad de campo o para buscar el punto de mejor rendimiento de la lente, por ejemplo); el modo S cuando la prioridad del fotógrafo es la velocidad de obturación (por ejemplo para congelar el movimiento o bien para todo lo contrario, o para evitar trepidaciones cuando se usan teles); el modo P (o el modo P*, que es mucho más chulo y uno de los grandes inventos de Nikon) para tomas normales con o sin derecheo; y el modo M exclusivamente para tomas con derecheo o cuando se quieren hacer efectos especiales con la exposición. Insisto, no hay diferencia entre una foto hecha en P a ISO 100 1/250 f/8 con otra hecha en M a ISO 100 1/250 f/8... lo que me parece más importante es que el fotógrafo sea consciente de cuáles son las consecuencias de que el ISO sea 100 y lo que pasará si lo varía; de que el obturador trabaje a 1/250 (y de lo que pasará si lo hace funcionar a menos o más velocidad); y de que el diafragma sea f/8 (y qué efecto se producirá si lo abre o cierra).

Fernando Alonso no es peor piloto que yo porque el use cambio secuencial o automático y yo tenga que meter las marchas de mi coche una a una pisando embrague cada vez... simplemente son las posibilidades que le da su máquina y las exprime para hacer el proceso a mayor velocidad. Exactamente lo mismo que pasa con las cámaras. Eso no quiere decir que Alonso se despreocupe del cambio: cuando se permitía usar cambio totalmente automático (ahora está prohibido) Alonso sabía en todo momento en qué marcha iba su vehículo; y si tenía que intervenir con un selector para corregir al cambio automático y descender o subir una marcha manualmente también lo hacía ¡¡¡¡estaba usando el modo P*!!!!

Cada fotógrafo tiene su método. Nunca he tenido una cámara con modos de esos con figuritas... pero sí con Auto-ISO (Nikon lo incluye en todas sus digitales), y tampoco me gusta demasiado... pero es que además lo veo un contrasentido para lo que estamos hablando ¿tanto interés por elegir uno personalmente a base de dedo índice/dedo pulgar obturador y diafragma y le dejas decidir a la cámara el parámetro que más va a influir en el aspecto final de la foto, el ISO? Yo prefiero controlar totalmente ese parámetro de forma manual, y en ocasiones le dejo a la cámara proponer (que no decidir) una combinación de diafragma/obturador; y si me gusta la que propone, le doy el OK; si no me gusta la corrijo. Es así de sencillo.

Esto es un diálogo de sordos; te lo explicaré de otra manera, a ver si así lo comprendes. He dicho que en A-P-S- modos varios etc. se lo que va a hacer la máquina. He dicho que si se lo que va a hacer la maquina, no tiene sentido el A porque esto está pensado para los que no saben que tiene que hacer. He dicho que si sabes hacer lo que hay que hacer , se hace en M y tu interpretas que hacer lo que hay que hacer es lo que dice la máquina en A. Yo en cambio digo que hacer lo que hay que hacer es siempre distinto dependiendo de las ciscunstancias y no coincide nunca con A ni co P ni con nada automático a no ser que de una casualidad remota. Que en A pueda salir una foto visible no significa que sea correcto. Para que sea correcto tiene que salir la foto que yo hago no la que dice ningun automatistmo. Y me reitero, nadie que sepa fotografía y la realice de forma séria utiliza el autimático a no ser en alguna ocasión puntual para ciscunstancias que requieren extrema velocidad y sacrificando la calidad, claro está.

Lo de los muñequitos es una evolución del A o el P, para dar alguna caracteríatica que mejore el tema a tratar, ejemplo retratos: poca profundidad de campo, Deportes: Velocidad, Paisajes:mucha profundidad de campo, etc. son rudimentos que ayudan a mejorar algo cuando no se sabe lo que podemos hacer pero si que queremos hacer un retrato por ejemplo.

Un saludo.

Enlace al comentario

He dicho que en A-P-S- modos varios etc. se lo que va a hacer la máquina. He dicho que si se lo que va a hacer la maquina, no tiene sentido el A porque esto está pensado para los que no saben que tiene que hacer. He dicho que si sabes hacer lo que hay que hacer , se hace en M y tu interpretas que hacer lo que hay que hacer es lo que dice la máquina en A. Yo en cambio digo que hacer lo que hay que hacer es siempre distinto dependiendo de las ciscunstancias y no coincide nunca con A ni co P ni con nada automático a no ser que de una casualidad remota. Que en A pueda salir una foto visible no significa que sea correcto. Para que sea correcto tiene que salir la foto que yo hago no la que dice ningun automatistmo. Y me reitero, nadie que sepa fotografía y la realice de forma séria utiliza el autimático a no ser en alguna ocasión puntual para ciscunstancias que requieren extrema velocidad y sacrificando la calidad, claro está.

No entiendo lo que dices. Si seguimos el ejemplo de HermetiC ¿entonces tu crees que una foto hecha en M a 250 f8 tiene más calidad que una hecha en el mismo sitio y de la misma cosa en A o en P a 250 y f8? digo yo que si la luz es la misma saldrá la misma foto ¿no? no lo acabo de entender

Los profesionales de deportes (conozco más de uno) siempre disparan en S, nunca en manual. En realidad como casi todos usan Canon usan AV, que es como se llama el S en las Canon

Enlace al comentario

• Moderadores
No entiendo lo que dices. Si seguimos el ejemplo de HermetiC ¿entonces tu crees que una foto hecha en M a 250 f8 tiene más calidad que una hecha en el mismo sitio y de la misma cosa en A o en P a 250 y f8? digo yo que si la luz es la misma saldrá la misma foto ¿no? no lo acabo de entender
Es que no hay diferencia ninguna, ni de calidad ni de nada. Ambas son la misma foto. La única diferencia es que en M a la combinación 250 f/8 ha llegado el fotografo a base de mover las ruedas hasta centrar el fotómetro (eso sí, eligiendo si quería girar el dial delantero o el trasero o ambas), y en la hecha con P la combinación la ha propuesto automáticamente la cámara, el fotógrafo la ve antes de disparar, y si es la misma que hubiera elegido él si estuviera en M, toma la decisión en una fracción de segundo y simplemente dispara; si no le convence la combinación propuesta por la cámara, elige entre usar el dedo pulgar para modificar la velocidad de obturación o el índice para modificar la apertura de diafragma; y cuando actúa sobre una de ellas, la cámara modifica automáticamente la otra.

Es decir, la cámara no hace nada que tú no harías; y desde luego no hay diferencia alguna de calidad entre una foto tomada en M y otra tomada en P. La hay entre una foto bien expuesta y una mal expuesta... y a la exposición (la misma exposición) se puede llegar por los dos caminos: M o P (o S, o A, o hasta los modos de muñequitos).

Cuando disparamos en M y elegimos una combinación para dejar centrado el fotómetro, no estamos haciendo sino lo mismo que haría la cámara: lo que pasa es que ella lo hace más rápido y sin desgastar los diales...

Es absolutamente cierto que en la fotografía de deportes casi siempre se dispara en el modo de prioridad al obturador; no hay tiempo para usar los dos diales al tiempo que se enfoca y se comprueban las rayitas del fotómetro mientras se sigue una escena de acción y la iluminación va cambiando según se va siguiendo al sujeto; lo mismo pasa con fotos de naturaleza...

En la fotografía profesional se usa mucho M... porque se dispara muchísimo derecheando el histograma, y por tanto no se mueven los diales para centrar el fotómetro, sino para dejar que la raya de exposición sobrepase lo que queremos ese centro.. o que no llegue dejando las rayitas que queremos a la izquierda si nos interesa por algún motivo una subexposición. Y esto cuando se tiene tiempo para exponer... cuando hay prisas, hay que trabajar en ráfagas de 5-8 fps o hay acción se usan los modos S, o A y se concentra uno en encuadrar y enfocar... que te garantizo que no hay tiempo para más, si acaso para con el rabillo del ojo comprobar que la combinación elegida está dentro de los parámetros que queremos y para echar un vistazo de vez en cuando al LCD y comprobar que los histogramas están en su sitio y que no se nos ha acabado la tarjeta ni la batería.

Enlace al comentario

Incluso cuando queremos exponer a la derecha podemos "pasar" de M.

En P, con medición puntual, sobre exponiendo lo típico (entre 1,7 y 2 Ev) y tirando de bloqueo de la exposición se puede hacer con facilidad.

He de reconocer que yo esto lo suelo hacer en M, pero porque hago fotografía por placer, con tiempo, sin prisas y disfrutándola.

En fotosubmarina, cuando fotografío peces, si que he usado los programas de prioridad en más de una ocasión, vas siguiendo al ejemplar y pasa como en foto deportiva que en pocos segundos el sujeto ha cambiado de posición y la luz ambiente y de fondo es totalmente distinta. Esos programas ayudan a mejorar el ratio, aunque no siempre aciertes ni mucho menos.

Enlace al comentario

En mi opinión todo puede utilizarse, pero esta claro que M te permite aprender, trastear, probar, ver las consecuencias de lo que haces, de una forma más clara. Pero usar el A o el S, incluso el P cuando le dejas la camara a alguien que no controla tanto, o cuando quieres hacer una simple instantánea, o tienes prisa, o te da la gana... es my lícito. De hecho a veces te sale una foto impresionante con una compacta, tengo yo alguna de una kodak de película compacta que está genial. Cuando las sacas piensas, qué pena no tener mi F65 o mi D80 a mano, pero entonces comprendes que muchas veces lo importante importante es el encuade, la imaginación, lo que te transmite aunque solo sea a ti...

Yo suelo usar M, pero cuando me importa más recoger un instante que trastear y aprender, el P no me falta. El Auto ya lo conseguí desterrar, jeje. En definitiva, que cada uno haga lo que quiera con su vida, jeje. Saludos.

Enlace al comentario

Si me lo permitís, os voy a contar lo que yo hago, simplemente como ejemplo, puedo estar equivocado y no es guía para nadie, vaya por delante, pero a lo mejor sirve para aclar algo a alguien.

Tengo cierta experiencia (y afición) por la fotografía de escalada. Y esta disciplina, como casi todas, engloba muchos tipos de tomas, encuadres, luces, etc.

- Cuando me aproximo a la zona de escalada suelo ya ir haciendo fotos de los alrededores, de las paredes y de lo que me parece interesante. En estos casos suelo tirar en modo P, salvo excepciones.

- Ya en la pared, cuando las tomas son laterales, donde enseño al escalador y el paisaje, suelo usar A cerrando el diafragma lo que pueda teniendo en cuenta no usar una velocidad excesivamente baja para que no me salga movida la foto.

- En las tomas lejanas laterales y sobre todo las cenitales colgado en la pared, tomo la decisión de usar S o A para abrir al máximo el diafragma y conseguir muy poca profundidad de campo y destacar al escalador, siempre y cuando haya luz suficiente para tirar en tele y un minimo de 1/500 (si no usaria S) y evitar que salga la foto movida (que es lo peor que te puede pasar)

- Y en ocasiones, habiendo obtenido las combinaciones de shutter y diafragma para sacar la foto compensada, uso el modo M para poder así jugar con las zonas de enfoque y encuadres sin que me varíe la expsición anteriormente medida a mi gusto.

Obviamente jugando en cada caso con la exposición, el ISO, WB, etc... que no es de lo que trata el tema ahora...

Disculpad el rollo (si alquien se lo ha leído). Sólo pretendía poner un ejemplo de como se pueden usar los distintos programas de la cámara, no despreciando ninguno de ellos y usándolos todos (inlcuído el P, por supuesto) para cada momento, que para eso están.

Muchas gracias y espero haya servido de algo.

Podéis ver fotos si queréis en mi web: http://www.ojovertical.com

;) OjoVertical :)

Enlace al comentario

pues yo por ej. siempre uso los modos semis de la siguiente manera, si es foto rapida pues uso A o S depende de la situacion, normalmente prefiero A y elegir yo el f. y dejo la v para la camara, salvo que este fotografiando accion como las exhibiciones de karate por ej., entonces prefiero S y cuando fotografio a mis niños o uso flah integrado pues que quereis que os diga P directamente o A, el modo M estricto lo uso para la foto pausada en la que me puedo esmerar y tomarme mi tiempo como la fotografia nocturma ,paisajes etc. ahora estoy viendo que hablais mucho de eso de medicion puntual a las altas uces y sobreexponer dos puntos, me podeis decir de que se trata, asi se quemaran las altas luces no ? asi se obtienen mejores resultados ?, gracias y un saludo ;) :) :)

Enlace al comentario

• Moderadores
ahora estoy viendo que hablais mucho de eso de medicion puntual a las altas uces y sobreexponer dos puntos, me podeis decir de que se trata, asi se quemaran las altas luces no ? asi se obtienen mejores resultados ?,
Es la manera correcta de exponer en digital. Echa un vistazo a este post: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...?showtopic=3763
Enlace al comentario

ahora me surjen mas dudas despues de leer el post, deduzco que para esto hay que disparar en raw, que necesita un postprocesado serio, y ahora, en que situaciones es recomendable este tipo de medicion ? que es lo que mejora, imagino que el mayor detalle de las zonas oscuras a costa de quemar las claras un poco, perdonar mi torpeza pero no lo llego a enternder del todo, no entiendo mucho de histogramas, se gana nitidez o calidad tonal ? en tu post dices que se usa en escenas de bajo o medio contraste entre luces y sombras, y cuando hay garndes contrastes por ej. en una mañana muy soleada donde las luces y las sombras son muy duras ? gracias y un saludo

Enlace al comentario

ahora me surjen mas dudas despues de leer el post, deduzco que para esto hay que disparar en raw, que necesita un postprocesado serio, y ahora, en que situaciones es recomendable este tipo de medicion ? que es lo que mejora, imagino que el mayor detalle de las zonas oscuras a costa de quemar las claras un poco, perdonar mi torpeza pero no lo llego a enternder del todo, no entiendo mucho de histogramas, se gana nitidez o calidad tonal ? en tu post dices que se usa en escenas de bajo o medio contraste entre luces y sombras, y cuando hay garndes contrastes por ej. en una mañana muy soleada donde las luces y las sombras son muy duras ? gracias y un saludo

Creo que tienes algún concepto cogido con alfileres. En una escena como bien dices hay zonas con distinta luz, nuestro ojo según mira va adaptando la pupila y todo el sistema de visión para compensar unas y otras. La cámara no puede hacer eso, capta lo que hay en la escena, y no siempre está todo en el rango de reproducción de nuestro sensor. En esos casos es preciso sacrificar detalle en las luces o en las sombras.

Lo que sugiere el sistema de exposición diestra es válido para las escenas donde el rango de luces es capaz de ser reproducido por el rango dinámico de nuestro sensor. En esos caso es conveniente ajustar la exposición lo más posible hacia las luces, sin reventarlas, porque de ese modo cuanto menos tendremos menos ruido en las sombras y según demuestran los articulistas mejor separación tonal en el resto de luces.

Sobrexponer no dignifica quemar una foto, la exposición media (el gris del 18% mítico) es solo una referencia, muy importante pero no indica que cualquier cosa que esté por encima quede irremediablemente achicharrada ni lo que queda por debajo sumido en las sombras.

Y como bien dices la exposición diestra está indicada para disparar en RAW y así poder corregir la exposición y llevarla adonde era nuestra intención en el "revelado" del RAW, que es donde hay más flexibilidad y menor costo en la calidad de imagen. Disparando en jpg (con sus únicos 8 bit) las ventajas de exponer a la derecha casi siempre son inferiores a los mencionados costes en la calidad de imagen que supone la edición, se puede decir que no es aconsejable.

Enlace al comentario

entonces se hace de la siguiente manera, modo M , S o A, medicion puntual a las altas luces, bolqueo la exposicion, osea a la zona mas blanca de la escena, sobreexpongo un par de puntos, disparo en raw, y luego en el procesado la bajo de luces con la curva. todo ello en escenas donde no haya mucho contraste luminico, es asi mas o menos ? despues la paso a formato tiff y a la tienda a revelar. :) :) ;)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...