Jump to content

1 paso de sobreexposición

mon373

Publicaciones recomendadas

cuando disparo en modo manual, y marco los siguientes parámetros para hacer una foto "f 3.5 y 1/200s", si sobreexpongo 1 paso con el botón de subexponer/sobreexponer, qué es lo que modifica la cámara en el momento de hacer la foto para conseguir esta variación?

La verdad es que no lo se, pero prueba a hacer una foto en estas condiciones y despues mira el Exif de la foto. Supongo que ahí podrás ver la variación que haya hecho la máquina.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, esto te modificaría la exposición, osea la luz que cogería la fotografía, si ves que la imagen te sale demasiado clara tienes al opción se

subexponer o lo contrario si la ves demasiado oscura. es preferible siempre un subexposición porque siempre puedes recuperar los parámetros de la foto, si está sobreexpuesta (muy quemada) no es recuperable. has unas cuantas pruebas y lo verás. Yo en general con luz de día suelo subexponer -07 ó -1 me salen mejor las fotos.

espero haberte ayudado

saludos

cuando disparo en modo manual, y marco los siguientes parámetros para hacer una foto "f 3.5 y 1/200s", si sobreexpongo 1 paso con el botón de subexponer/sobreexponer, qué es lo que modifica la cámara en el momento de hacer la foto para conseguir esta variación?
Enlace al comentario

La verdad es que no lo se, pero prueba a hacer una foto en estas condiciones y despues mira el Exif de la foto. Supongo que ahí podrás ver la variación que haya hecho la máquina.

Un saludo

El EXIF mostraría los parámetros puestos en el modo M, y en el campo de compensación de la exposición pondría un paso de sobreexposición.

Enlace al comentario

mon373

Haz la prueba:

-Pon la camara en M.

-Centra el exposimetro a 0 para una correcta exposición.

-Haz la foto con los parametros que te salgan, por ejemplo F/5'6 1/125.

-Ahora mueve el +/- un punto positivo...no lo cambies solo 0'3..tu al o bestia!! y un punto osea +1.

-Haz la foto.

-Ves? es la misma foto.(con los mismos datos exif)

-Lo único que la diferencia es que a la hora de hacer la foto el exposimetro, osea las rallitas te marca tal y como lo lee con las ordenes que tu le mandas. Osease que para que te salga sobreexpuesta ese +1 tendrías que colocar otravez el exposimetro a 0, y entonces...ya estas variando los parametros...

No se si me explico....

Resultado: que trabajando en M, la foto sería la mismita si no cambias parametros.

Eso si...contando que no utilizas el flash eh.(entonces hay otras variaciones)

Espero haber podido aclarte algo, y si no es lo que e explicado que alguno me lo rectifique porfavor, esto que e dicho es lo que yo entiendo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Vamos a ver...

En manual, no hace falta que uses ese boton.

Para sobrexponer o sbexponer la foto, solo debes jugar con la rallitas del exposimetro.

Asi tu decides si varias el diafragma o el obturador.

saludos...

No es que no haga falta tocar el botón, porque no?

A ver....la maquina te busca siempre una correcta exposición para ella. Claro está que según si lo tengas en puntual, o matricial.

Pero apartir de ahi, depende del fotografo y su ojo o el resultado que quiere en la foto para pedirla a la maquina que te la sobreexponga o subexponga. Y tu le marcas como la quieres y entonces la camara te ayuda diciendote que según tu la quieres de expuesta, debes de centra las rallitas a "0".

Porque digo yo....que si ponemos M....¿será porque queremos hacer una foto personalizada y a gusto del consumidor, verdad?

porque si no es así....el modo P, és mucho más rapido y practico.

Buf...igual la e liado más....nose si me e explicado.

Saludos

Enlace al comentario

Como ya te han contestado, la cámara no modifica NADA para conseguir esta variación. Estás en modo manual, así que la variación la debes ajustar TU, no la cámara. Lo único que modifica la cámara es la calibración del exposímetro, que te lo desplazará acorde a lo que le estas indicando con el botón de compensación, de tal forma que si entonces lo ajustas en el cero nuevamente la foto tendrá la compensación que le has dicho. Pero eres TU el que hace el ajuste.

Enlace al comentario

Como ya te han contestado, la cámara no modifica NADA para conseguir esta variación. Estás en modo manual, así que la variación la debes ajustar TU, no la cámara. Lo único que modifica la cámara es la calibración del exposímetro, que te lo desplazará acorde a lo que le estas indicando con el botón de compensación, de tal forma que si entonces lo ajustas en el cero nuevamente la foto tendrá la compensación que le has dicho. Pero eres TU el que hace el ajuste.

ya lo entiendo, muchas gracias!

Enlace al comentario

• Moderadores
No es que no haga falta tocar el botón, porque no?

A ver....la maquina te busca siempre una correcta exposición para ella. Claro está que según si lo tengas en puntual, o matricial.

Pero apartir de ahi, depende del fotografo y su ojo o el resultado que quiere en la foto para pedirla a la maquina que te la sobreexponga o subexponga. Y tu le marcas como la quieres y entonces la camara te ayuda diciendote que según tu la quieres de expuesta, debes de centra las rallitas a "0".

Porque digo yo....que si ponemos M....¿será porque queremos hacer una foto personalizada y a gusto del consumidor, verdad?

porque si no es así....el modo P, és mucho más rapido y practico.

Buf...igual la e liado más....nose si me e explicado.

Saludos

El modo manual es un modo de compensación en sí mismo; en vez de compensar con el botón +/- compensas la exposición variando apertura y diafragma al gusto del consumidor.

El modo P aparte de rápido y práctico es sumamente efectivo, por algo se mantiene en modelos como la D3X y D3s; cada modo tiene sus pros y su contras, y lo que hay que saber es qué modo conviene en cada situación y no obcecarse con tirar en M e ir de pro/creativo cuando el 99% de las veces estos "pros/creativos/llamémosles X" es dejar el exposímetro centrado.

Enlace al comentario

• Moderadores
Si, pero en M se puede dejar el exposimetro centrado como tu quieras ( variando el diafragma y velocidad según lo que busques) .

Y no como como quiera la cámara

Y en cualquier modo también. La exposición poniendo el exposímetro a cero, va a ser la misma en P,S,A,M... haciendo el pinopuente o colgando la cámara de una lámpara. Puedes hacer la prueba cuando quieras; puedes poner la velocidad/apertura/iso que quieras, si el exposímetro está en cero, la foto va a ser la misma, ya que el fotómetro de la cámara no entiende de modos, entiende de luz reflejada, y esa luz reflejada es la misma pongas el modo que pongas en la cámara, y ésta te la va a medir igual de bien o de mal.

Otra cosa es que nos interese congelar el movimiento, dar más profundidad de campo a la imagen, etc... para eso están los distintos modos de prioridad a la apertura y velocidad.

Enlace al comentario

A eso último es a lo que yo me refería.

Y bueno, como tú bien dices hay que saber cual es el mejor modo en cada situación. Pero mi opinión es (sobre todo para los que estamos empezando) que salvo ciertas situaciones, cuanto más nos obliguemos a usar el manual, antes y mejor aprenderemos a controlar la fotografía.

un saludo

Enlace al comentario

Hola,

Creo que la pregunta no iba por donde estáis respondiendo. Según me pareció entender, la pregunta era más sobre la cámara que sobre la técnica de hacer la foto.

Sin entrar si se debe o no usar el botón de +/- en modo M, la pregunta era que hacía la cámara al usar ese botón para una configuración fijada (velocidad/apertura/iso), es decir supongamos que planto la cámara en un trípode, ajusto (velocidad/apertura/iso) y hago una foto, después hago la misma foto con +1, y después con -1.

¿Qué hace la cámara para aclarar y/o oscurecer la foto?

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Buenas, como se ha comentado antes, el boton de compensacion de la exposicion en M no tiene ningun efecto ya que fijas tu la f y la velocidad.

Puede que me equivoque pero en el resto de los modos modifica la velocidad salvo en el modo S que ahí actua sobre el diafragma, al menos eso creo,para subir o bajar 1 punto la exposicion

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
Hola,

Creo que la pregunta no iba por donde estáis respondiendo. Según me pareció entender, la pregunta era más sobre la cámara que sobre la técnica de hacer la foto.

Sin entrar si se debe o no usar el botón de +/- en modo M, la pregunta era que hacía la cámara al usar ese botón para una configuración fijada (velocidad/apertura/iso), es decir supongamos que planto la cámara en un trípode, ajusto (velocidad/apertura/iso) y hago una foto, después hago la misma foto con +1, y después con -1.

¿Qué hace la cámara para aclarar y/o oscurecer la foto?

Un saludo a todos.

La cámara hará exactamente la misma foto en todos los casos (siempre que las condiciones de luz no varíen), lo que ocurre es que el exposímetro marcará 0, +1 y -1 respectivamente.

Dicho de otra forma, si quieres que la cámara sobreexponga o subexponga un paso, fijando la compensación en +1 o bien -1, el exposímetro marcará 0 cuando, al ajustar parámetros de disparo, el fotómetro registre un paso de sobreexposición o de subexposición, según el caso

Enlace al comentario

Según entiendo de vuestras respuestas, la cámara para hacer +/- 1 (ó el valor que sea) lo que hace es variar la velocidad y/o apertura según el modo A/P/S que se esté usando. Y si es en M, pues que se lo pasa por el arco del triunfo y has de gestionarlo tu mirando el exposímetro. ¿Esto es así?

Ahora para rizar el rizo, hacer +/- también se puede hacer en el CAPTURE NX. Si en este caso no se cambia velocidad/apertura. ¿Que es lo que hace el software? ¿No será lo mismo que hace la cámara?

Esta noche haré un par de pruebas y comentaré

Enlace al comentario

• Moderadores
Ahora para rizar el rizo, hacer +/- también se puede hacer en el CAPTURE NX. Si en este caso no se cambia velocidad/apertura. ¿Que es lo que hace el software? ¿No será lo mismo que hace la cámara?

No. Cuando haces eso con el NX le das o quitas luz a la foto, con la consiguiente pérdida de información (hasta cierto punto).

Básicamente, lo que haces desde la cámara es más o menos lo que pone en ese libraco que nadie lee, sí ese gordo que viene con la cámara, y que dice (más o menos) lo siguiente:

Cuando el protagonista de la escena está menos iluminado que el fondo (contraluz) podemos usar la Compensación de Exposición, para aumentar la iluminación del motivo más oscuro. Por regla general, cuando el protagonista es más oscuro que el fondo se precisa una compensación positiva (+0.3, +0.7, +1.0, +1.3 …+5.0). Cuando el motivo principal es más claro que el fondo, utilizaremos la compensación negativa.

Aunque claro, luego ya puedes ser todo lo creativo que quieras. Por ejemplo si lo que vas a realizar es un contraluz, y todavía quieres enfatizarlo más (oscurecer todavía más al sujeto), tendrás que compensar la exposición en negativo.

Enlace al comentario

A ver, veo este tema muy despistada a bastante gente, alguno ha dicho lo correcto.

Yo solo disparo en manual, por lo tanto conosco bien ese modo, los demás ni he usado en la D90, uso medición puntual y ahi es donde se nota la compensación de exposición en manual.

En todos los modos menos en manual, la compensación ilumina mas o menos, hasta ahí todo el mundo lo tiene claro, el firmware de la cámara lo que hace realmente en todos los modos es cambiar el "0" (correcta exposición) puntos arriba o puntos abajo, en los modos que no son manual, lo hace pero el exposimetro te lo deja normal, por ejemplo si sacas una foto a +1 veras par de rallitas hacia un lado iluminadas. y la fotografia saldrá 1 punto mas iluminada.

En modo manual, la cámara sube ese punto, pero al tu tener manualmente el control, no puede variarte nada, asi que simplemente se limita a cambiarte el 0 del exposímetro, por lo tanto si tenemos +2 de compensación, el 0 será +2, el -1 será 1 y el -2 será la correcta exposición anterior.

No es muy util si tienes buen ojo para calcular, pero si es útil en casos que quieras sacar la foto mas o menos de 2 puntos, ya que el exposímetro solo te marca de +2 a -2, yo lo uso a veces poniendolo a +2 para que el +2 del exposímetro sea realmente un valor mayor a 2 y poder medir precisamente dicha exposición, me es muy útil con el modo de medición puntual.

Espero que haya quedado bien explicado, cualquier duda, haganla.

Recuerden, en todos los modos la cámara decide la exposición, en el modo manual solo te informa, tu decides.

Enlace al comentario

Hola Soul, coincido con todo lo que dices. pero me queda una duda.

No veo la utilidad de usar el compensador en modo manual, ya que como dices lo unico que conseguimos es variar las referencias del exposimetro.

Corrigeme si me equivoco, pero si te he entendido bien, lo que nos dices es que, por ejemplo, estando en manual y medición puntual, si quiero sobreexponer un punto (+1), pongo la compensación en -1 y configuro A y S para que el exposimetro marque el 0.

¿No es más comodo no usar el compensador y fijarte que tienes una exposición de +1 directamente en el exposimetro?

Un saludo y gracias por tus explicaciones.

Juan A.

Enlace al comentario

...

¿No es más comodo no usar el compensador y fijarte que tienes una exposición de +1 directamente en el exposimetro?

...

Más cómodo no lo sé, dependerá de cada uno. Lo que si que es cierto es que es exactamente lo mismo.

Caso A: Modo manual sin compensación en la exposición. El exposímetro marca +1 EV. Haces toma.

Caso B: Modo manual con compensación +1 EV en la exposición. El exposímetro marca 0 EV. Haces toma.

El caso A y B son la misma toma con la misma configuración de apertura, velocidad e ISO.

Enlace al comentario

No. Cuando haces eso con el NX le das o quitas luz a la foto, con la consiguiente pérdida de información (hasta cierto punto).

Básicamente, lo que haces desde la cámara es más o menos lo que pone en ese libraco que nadie lee, sí ese gordo que viene con la cámara, y que dice (más o menos) lo siguiente:

Cuando el protagonista de la escena está menos iluminado que el fondo (contraluz) podemos usar la Compensación de Exposición, para aumentar la iluminación del motivo más oscuro. Por regla general, cuando el protagonista es más oscuro que el fondo se precisa una compensación positiva (+0.3, +0.7, +1.0, +1.3 …+5.0). Cuando el motivo principal es más claro que el fondo, utilizaremos la compensación negativa.

Aunque claro, luego ya puedes ser todo lo creativo que quieras. Por ejemplo si lo que vas a realizar es un contraluz, y todavía quieres enfatizarlo más (oscurecer todavía más al sujeto), tendrás que compensar la exposición en negativo.

Hombre si de lo que pone el manual (que sí lo había leído) deduces tu lo que hace la cámara para aclarar u oscurecer la escena (eso lo teníamos todos claro), es que ves más allá :whistling:.

Yo la pregunta la veo más que nada si alguien sabía lo que hace físicamente la cámara. Es decir si cambiaba diafragma o variaba tiempo exposición o ambos, y si lo había constatado empíricamente, viendo lo que había configurado antes de cambiar +/- y después y nos podía decir que cambios había visto.

Iba a probarlo anoche, pero el partidazo en Mestalla me lo impidió.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores
Hombre si de lo que pone el manual (que sí lo había leído) deduces tu lo que hace la cámara para aclarar u oscurecer la escena (eso lo teníamos todos claro), es que ves más allá :whistling:.

Yo la pregunta la veo más que nada si alguien sabía lo que hace físicamente la cámara. Es decir si cambiaba diafragma o variaba tiempo exposición o ambos, y si lo había constatado empíricamente, viendo lo que había configurado antes de cambiar +/- y después y nos podía decir que cambios había visto.

En priodridad a la apertura, cambia la velocidad.

En prioridad a la velocidad, te cambia la apertura.

En manual, no cambia nada, ya que el modo manual es un modo de compensación en sí mismo. Es decir, si tú seleccionas f4, pues según que velocidad eligas el exposímetro se te va a ir a la derecha o a la izquierda; y lo mismo pasa en cualquier otro modo, si en prioridad a la apertura seleccionas f4, la cámara te seleccionará la velocidad para ajustarla a la medición, si tú tienes puesta una compensación de -1/3, te dará una velocidad, y si compensas +2EV te dará otra. Pero el resultado es el mismo.

Enlace al comentario

En priodridad a la apertura, cambia la velocidad.

En prioridad a la velocidad, te cambia la apertura.

En manual, no cambia nada, ya que el modo manual es un modo de compensación en sí mismo. Es decir, si tú seleccionas f4, pues según que velocidad eligas el exposímetro se te va a ir a la derecha o a la izquierda; y lo mismo pasa en cualquier otro modo, si en prioridad a la apertura seleccionas f4, la cámara te seleccionará la velocidad para ajustarla a la medición, si tú tienes puesta una compensación de -1/3, te dará una velocidad, y si compensas +2EV te dará otra. Pero el resultado es el mismo.

OK, Oido cocina.

Muchas gracias.

Enlace al comentario

En modo manual si tienes el iso auto cambia el iso.

En los demás cambia lo que han dicho y si tienes el iso auto tambien el iso para conseguir un "mejor resultado".

En ese caso el modo de compensación en manual varia el iso para sobreexponer o subexponer.

Por lo tanto el exposímetro marcaria el valor que subexpones o sobreexpones.

JuanSR: Mas cómodo tambien es usar el modo auto de la cámara.

En mi caso como el exposímetro es mero informativo, si hay una superficie con nieve por ejemplo, para que no lea el blanco como gris y aprobeche sin quemar expongo la nieve a +2 no justo, sino aproximado pudieronvariar entre +1 y +3 a mi gusto con los valores de lacámara.

En los otros modos si te equivocas midiendo en puntual la foto te saldrá o quemada u oscura ya que mide y expone como quieres solo esa parte. en cambio la otra no expone, simplemente informa para los valores que le das, y para que te informe en valores de hasta +/-7 usas el +-5 de conpensación y luego a partir de eso varias al nuevo valor.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...