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Marcelo_R

Nikonistas Pro
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About Marcelo_R

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    marcelo.cinicola@gmail.com

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  1. Marcelo_R

    Flickr está avisando para el cambio a ....

    Lo de los precios de Flickr es algo curioso, yo tengo programada la renovación (vamos, que me toca renovar) el 27 de Abril/22, y esto es lo que me sale: La última vez que renové fue el 22/1/2020 y pagué 92.70€, o sea, 46.35€/año Quizás cuando se acerque la fecha, salgan ofertas de renovación tal y como salieron este año, bajando de 115.88 a 76.6€... Slds, Marcelo
  2. Marcelo_R

    Dudas Z7ii / D5

    O esos 4100 le alcanzan y sobran para el 500PF... y tienes una combinación espectacular. Aunque si es para fauna, yo consideraría la D500 conservando la 810 para todo lo demás. Eso dependerá de las circunstancias en las que hagas fotos de aves/fauna, ppalmente la distancia. Si con 500mm tienes suficiente focal y no necesitas recorte (porque la distancia te lo permite), adelante con la D5. Si necesitas recorte, quizás sea mejor considerar la D500 que, aunque no es tan limpia a isos altos como la D5, tienes prácticamente todo lo demás que te ofrece la D5 (ráfaga, módulo de enfoque, buffer, tarjeta XQD, modos de disparo/medición...). Eso sí, le añadiría un grip con una batería EN-EL18 de una D4/D5 para equilibrar mejor el conjunto y aumentar capacidad de disparos. Slds, Marcelo
  3. Marcelo_R

    empezando

    Ante todo, enhorabuena por el nuevo zoom, a disfrutarlo!!! La foto está MUY bien considerando el contexto (nuevo tele, nueva combinación tele-cuerpo, primeras tomas de contacto, etc.), pero indudablemente (y como intuyes) es mejorable. Encuadre: ahí es cuestión de conseguir la foto con el espacio "libre" en la dirección del vuelo (si es lo que buscas, claro), cosa que puedes obtener con más facilidad moviendo el punto de enfoque (o el grupo de puntos de enfoque) lateralmente hacia el lado opuesto a la dirección de vuelo, usando los mismos puntos (son 21 en la D7200?) de enfoque. Eso te obligará a seguir el ave enfocando a la cabeza dejando espacio libre hacia (en este caso) la derecha. Fácil, verdad? pues sobre el teclado, todo es más fácil, pero llevarlo a la práctica y volver con fotazas... ahí ya es harina de otro costal. Velocidad: en este caso, creo que la escogida es correcta (para un ganso al vuelo, aunque depende mucho de la distancia, si está cerca, puede ser escasa) pero quizás para asegurar el tiro, sería conveniente subir algo más (1/1600 o 1/2000) aunque reste al menos al principio la sensación de movimiento en las alas. Máxime teniendo en cuenta que tienes un sensor de 24mpx, lo cual acentúa las imperfecciones de la toma cuando amplías (aunque te da más juego con el recorte) si la foto no está "clavá". Diafragma: yo probaría a cerrar el diafragma algo más ya que a distancias "largas", se va perdiendo definición. Entre f/8 y f/9 si tienes distancias considerables (+ de 20-30 metros). Una cosa es que gracias al recorte natural del sensor (Dx) las aves se vean más cerca y otra es que la definición sea la óptima para esa distancia/diafragma. Uso del VR: no sé si utilizas o no el VR como ayuda al enfoque, pero cuidado con la combinación velocidad/VR/ráfaga: A mayor velocidad de disparo, utilizar el VR en ráfaga puede afectar el enfoque y se pueden perder fotos dentro de la misma ráfaga o la ráfaga entera excepto la primera. Si usas un soporte (trípode, monopié, etc), deja de lado el VR y sujeta más el tele sobre la rótula (me explico: aplica más freno a los movimientos para que sea más estable y no se mueva con total soltura, así logras un efecto "estabilizador" mecánico que no afecta al módulo de enfoque). Qué veo en tu foto? Amén del encuadre, creo que el foco se fué a las patas/cola del ganso. Si ese enfoque (y definición) que ves en las patas y la cola lo tuviese en la cabeza, sería otra foto (mejor). Procesado? Muy suave y agradable en mi monitor y mis ojos. Nada estridente y bien tratado (por cierto, usas el mismo modo de medición que uso yo primariamente: ponderada al centro, y el modo "Standard" en los ajustes de "Picture Control" como punto de partida para el procesado). Fondo: Hoy por hoy, las fotos se hacen cuando se puede y desde donde nos dejan. Si no te coinciden los horarios con la posición del sol y el vuelo del ave, traes lo que puedes traer. En este caso, no le doy NINGUNA importancia, ya que entiendo que lo primero será que aprendamos (muchos, yo el primero) a clavar las fotos al vuelo, obtener una buena definición y volver con al menos alguna foto que podamos compartir y que sea del agrado de alguno. En este caso, honestamente, puedes estar contento a pesar de las (evidentes) mejoras que llegarán con la práctica. Slds, Marcelo
  4. Marcelo_R

    Gaviota al vuelo

    Muchas gracias a ambos por pasaros y comentar! Sento, desde que tengo el PF no he salido con otro, aunque las salidas han sido contadas con los dedos de una mano... y siempre por la misma zona (no podemos movernos mucho). Es muy cómodo especialmente por donde me puedo mover (playa y estanque urbano), a riesgo de (como bien dices) quedarse "largo" en los vuelos... Slds, Marcelo
  5. Marcelo_R

    Gaviota al vuelo

    Vaya Emilio, espero que sea algo leve y pasajero! A cuidarse! Slds, Marcelo
  6. Marcelo_R

    Cometa 1P/Halley

    Se me pasó por completo este hilo @Sento74 , lo suyo sería juntar todos los comentarios y elogios de los compañeros que me preceden en uno, porque para mí es una foto de portada. ESPECTACULAR.!!! Enhorabuena, merecidísimo resultado de mucho trabajo, máxime siendo un disparo "a pelo" sin ayuda de IRs, todo al natural. Slds, Marcelo
  7. Marcelo_R

    AF-S NIKKOR 500mm f/5.6E PF ED VR

    Algo, pero no tanto como esperaba Edi! Ampliando a tope, se nota una ligera pérdida de definición, vista en pantalla de 27" ya no cabe. Si ajusto tamaño para verla entera, no aprecio diferencia alguna... Tengo que probarlo con el TC, ya toca. Y con la D5... y con la D3x... Pues la que tengo en el 500PF es LensCoat y ya se está deshilachando en la zona de la ventana de plástico... Por cierto, hablábamos del pié del 500PF y su potencial peligro de desencaje: compré un Wimberley que es un pelín más largo que el original, pero me sigue resultando algo corto para encajar mis manazas... Es para acoplarlo directo a la base, sin gatillo, y si bien nunca tuve ningún atisbo de que se aflojara el original, es verdad que da (mentalmente) más seguridad el no tener ni gatillo ni tornillo que aflojar. https://www.amazon.es/gp/product/B07LB6W9WW/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1 Hay de otras marcas (las que he visto son: RRS, Kirk, Hejnar & iShoot) pero solo Hejnar y Wimberley eliminan el gatillo y la rosca lateral. RRS, Kirk y iShoot conservan el gatillo/tornillo como el original. Slds, Marcelo
  8. Marcelo_R

    AF-S NIKKOR 500mm f/5.6E PF ED VR

    Un retrato a 4 metros: MRC_5797 by Marcelo Cinicola, en Flickr Nikon D500 NIKON 500 PF ƒ/5.6 500.0 mm 1/1600s ISO 560 Slds, Marcelo
  9. Marcelo_R

    AF-S NIKKOR 500mm f/5.6E PF ED VR

    Buenas! Estoy vago hasta para procesar fotos... aquí van algunas de este Martes, desde la playa local: Al vuelo, este Vuelvepiedras me dejó una imagen que me gusta por el contraste de luces, la combinación D500+PF sigue siendo un éxito para moverse con libertad y apuntar "a lo que se mueva": MRC_5954 by Marcelo Cinicola, en Flickr Nikon D500 NIKON 500 PF ƒ/5.6 500.0 mm 1/2000s ISO 250 Y aquí un grupete de amigos que se enteraron de un bar abierto... MRC_5950 by Marcelo Cinicola, en Flickr Nikon D500 NIKON 500 PF ƒ/5.6 500.0 mm 1/2000s ISO 450 Como siempre, reveladas en NXD y procesadas en CNX-2 Slds, Marcelo
  10. Marcelo_R

    Una reflexión (reflex vs mirrorless una vez más :) )

    El problema no es/era el 400/2.8, el problema es la moto esa rara que tienes... con una GW llevarías todo y luego no necesitarías ir al dentista a que te cure los empastes caídos... Slds, Marcelo
  11. Marcelo_R

    AF-S NIKKOR 500mm f/5.6E PF ED VR

    Un primer plano a 17 metros (tiene recorte, no recuerdo cuánto): MRC_5368 by Marcelo Cinicola, en Flickr Nikon D500 NIKON 500 PF ƒ/5.6 500.0 mm 1/2000s ISO 3600 Distancia: 17 m según Exif VR: OFF Slds, Marcelo
  12. Marcelo_R

    AF-S NIKKOR 500mm f/5.6E PF ED VR

    A 20 metros, una Garza Real, con el PF y la D500 a pulso, SIN VR: MRC_5076 by Marcelo Cinicola, en Flickr Nikon D500 NIKON 500 PF ƒ/5.6 500.0 mm 1/1000s ISO 1250 (Auto) Distancia 20m según Exif Slds, Marcelo
  13. Marcelo_R

    AF-S NIKKOR 500mm f/5.6E PF ED VR

    Aún no lo he probado, quiero familiarizarme un poco más con el 500 "a pelo" antes de meterle el TC. Imagino que como comentas, con el TC14 va a perder más que ganar, no sé si compensarán esos mm extra con la pérdida lógica de velocidad y puntos de enfoque. Las fundas son distintas al tacto, las Lenscoat para mí tienen un mejor "agarre" (se "pegan" más a la mano) pero están muy mal rematadas (vamos, que no tienen ningún remate) y en los bordes se despega la tela del neopreno poco a poco. Prefiero, aunque la tela no sea tan fina como la de las Lenscoat, las inglesas. Y encima cuestan la mitad (y tienen un servicio muy bueno, trato personal y atienden a reclamaciones, que las tuve, sin problemas). No he probado nunca el 300PF... pero repito: intuyo que a corta/poca distancia el f/4 pueda ganar por velocidad de enfoque y por fondo. Y obviamente, porque en condiciones de luz pobre, ese tercio de paso ayude. Pero como dices, aléjate a unos 20m y a saber qué pasa... Ópticamente, creo que serán muy similares a igualdad de condiciones (ambos a f/5.6) y corta distancia. Es muy difícil ponerse a comparar lentes tan dispares, porque donde una tenga la ventaja de la apertura, la otra tiene la ventaja de los mm... Más que un reemplazo una de otra, son complementos. Creo yo, vamos. La mejor solución es la de Walterwhite: tener ambos y atpc... Slds, Marcelo
  14. Marcelo_R

    AF-S NIKKOR 500mm f/5.6E PF ED VR

    Probando el VR del PF con la luna, a pulso con la D500, se pueden hacer fotos a velocidades relativamente bajas para los 500mm en una Dx (eq 750mm en una Fx): MRC_5573 handheld by Marcelo Cinicola, en Flickr MRC_5571 Handheld by Marcelo Cinicola, en Flickr Nikon D500 Nikon 500PF ƒ/9.0 AF-C 1 punto 500.0 mm 1/640s ISO 160 Revelada y procesada en NXD. Edito para añadir: normalmente, las fotos a la luna las he hecho siempre sobre trípode a velocidades más bajas, intentando mantener el ISO a raya, y enfocando manualmente. En este caso, al ser casi una luna llena (96%) pude subir la velocidad y mantener el ISO a 160. La contrapartida es que con lunas tan iluminadas, se pierden muchos detalles por la falta de contrastes... el síndrome de la sábana corta. Slds, Marcelo
  15. Marcelo_R

    Sobre las dudas entre formatos y lentes Dx y Fx

    No te equivocabas, diste en el clavo! Lo que pasa es que hay 2 funciones a escoger: Formato y área de imagen. Sld,s Marcelo
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