Jump to content

Dos temas sobre magnificación

juanon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El primero es que quisiera saber que objetivos macro tienen una magnificación mayor que 1:1

Y el segundo es que a ver quien me puede poner el enlace a una comparativa de magnificaciones con diferentes objetivos y diferentes tubos de extensión..., sé que se puso por aquí no hace mucho pero lo busco y lo busco y no lo encuentro.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El primero es que quisiera saber que objetivos macro tienen una magnificación mayor que 1:1

Y el segundo es que a ver quien me puede poner el enlace a una comparativa de magnificaciones con diferentes objetivos y diferentes tubos de extensión..., sé que se puso por aquí no hace mucho pero lo busco y lo busco y no lo encuentro.

Gracias.

Hasta donde yo sé, el único objetivo que se vende actualmente y que, sin aditamentos externos, consigue una magnificación superior a 1:1, es el Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro que consigue hasta 5:1.

Para conseguir mayores ampliaciones están los tubos, fuelles de extensión, lentes close-up, angulares invertidos (directamente o sobre un macro)...

Aunque seguro que las hay mejores, te paso el link a un tema donde dejé unas muestras de magnificación de un objetivo macro asociando tubos y teleconvertidores: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...c=88349&hl=

Un saludo.

Enlace al comentario

Hasta donde yo sé, el único objetivo que se vende actualmente y que, sin aditamentos externos, consigue una magnificación superior a 1:1, es el Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro que consigue hasta 5:1.

Para conseguir mayores ampliaciones están los tubos, fuelles de extensión, lentes close-up, angulares invertidos (directamente o sobre un macro)...

Aunque seguro que las hay mejores, te paso el link a un tema donde dejé unas muestras de magnificación de un objetivo macro asociando tubos y teleconvertidores: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...c=88349&hl=

Un saludo.

Magnífico hilo por cierto, con unas fotos que demuestran con mucha claridad, las posibilidades de estos elementos.

Un saludo

Enlace al comentario

Un saludo.

Gracias por tu rápida respuesta Dinotxo.

Lo del Canon es asombroso...en Nikon supongo que habrá algo parecido, a ver si alguien puede informar.

Esa comparativa está muy bien, buen trabajo, pero quisiera encontrar un enlace muy concreto que se puso hace poco por aquí; en él se mostraba mediante un gráfico de barras la diferente magnificación (siempre superior a 1:1) que se obtenía por ejemplo con angulares invertidos, fuelles, etc.

Editado por juanon
Enlace al comentario

En Nikon no tenemos nada parecido al Canon, para aumentos mayores a 1:1 está el fuelle PB6, del que además se dispones de multitud de complementos, lo malo es el volumen y peso que es considerable.

Un saludo

Manuel.

Gracias, Manuel.

Entonces para conseguir magnificaciones mayores de 1:1, estoy obligado a poner tubos de extensión o muelles como el PB-6 que citas, además de poder utilizar objetivos invertidos como el Nikon 50mm.

Si sabes de esa página por la que estoy preguntando, dime algo.

Gracias de nuevo.

Enlace al comentario

• Moderadores
Lo del Canon es asombroso...en Nikon supongo que habrá algo parecido, a ver si alguien puede informar.

No. No hay nada parecido. El Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro es un objetivo muy particular; en realidad en un objetivo macro de enfoque manual que lleva los tubos de extensión incluidos sin posibilidad de quitarlos (esto hace que este objetivo no valga para otra cosa, es incapaz de enfocar a más de 15 cm).

En Nikon tienes que comprar el objetivo "Micro" por un lado (que puede servir para retrato o como tele corto, y que en la actualidad son siempre AF), y los tubos o un fuelle PB-6 por otro lado.

Enlace al comentario

Lo siento, pero no conozco lo que me pides, lo que si tengo son unas pruebas mías de cuando compré la D70. hace unos 6 años, con el PB6 que ya tenía de mucho atrás y un 50mm f1.8. Creo que te harás una idea del aumento.

Son meras pruebas realizadas con una arañita muuuuy pequeña, no más de 2mm. Las fotos no valen nada.

Datos de la toma Nikon D70, PB6, flash philips, diafragma creo que cerrado a f16. La primera tiene un aumento de 1:1 y la segunda 4:1 que es lo máximo que me permite el fuelle con el 50mm. Si le pones un 20mm el aumento será enorme, pero siendo muy exigente, no mantiene la misma calidad.

DSC_0045copia.jpg

DSC_0048escapandocopia.jpg

Un saludo

Manuel.

Enlace al comentario

No. No hay nada parecido. El Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro es un objetivo muy particular; en realidad en un objetivo macro de enfoque manual que lleva los tubos de extensión incluidos sin posibilidad de quitarlos (esto hace que este objetivo no valga para otra cosa, es incapaz de enfocar a más de 15 cm).

En Nikon tienes que comprar el objetivo "Micro" por un lado (que puede servir para retrato o como tele corto, y que en la actualidad son siempre AF), y los tubos o un fuelle PB-6 por otro lado.

Gracias por tu respuesta, HermetiC; es interesante saber el porqué de esa magnificación tan grande del Canon.

En efecto, ya me he comprado un "micro" y los tubos de extensión de Kenko.

Lo siento, pero no conozco lo que me pides, lo que si tengo son unas pruebas mías de cuando compré la D70. hace unos 6 años, con el PB6 que ya tenía de mucho atrás y un 50mm f1.8. Creo que te harás una idea del aumento.

Son meras pruebas realizadas con una arañita muuuuy pequeña, no más de 2mm. Las fotos no valen nada.

Datos de la toma Nikon D70, PB6, flash philips, diafragma creo que cerrado a f16. La primera tiene un aumento de 1:1 y la segunda 4:1 que es lo máximo que me permite el fuelle con el 50mm. Si le pones un 20mm el aumento será enorme, pero siendo muy exigente, no mantiene la misma calidad.

DSC_0045copia.jpg

DSC_0048escapandocopia.jpg

Un saludo

Manuel.

Bien, o sea que con el 50mm mas los ¿150 mm.? del PB-6 me da una magnificación de 4:1..., supongo que con el objetivo invertido ¿o sin invertir?

En la página esa (que sigo buscando y que igual estaba en alguna dirección de Nikoneurope o así) ponía la magnificación que tenía el angular de 20mm con el fuelle nikon pb-6... que igual era de 8:1 mas o menos.

Dices que con el angular de 20mm se pierde calidad, entonces siendo muy exigentes que habría que hacer para conseguir esas relaciones tan altas...¿poner mas tubos).

Por cierto que las fotos de la araña estan muy bien, sobree todo la segunda, además siendo bichos vivitos y coleando tienen gran mérito.

Gracias y un saludo.

Editado por juanon
Enlace al comentario

Dices que con el angular de 20mm se pierde calidad, entonces siendo muy exigentes que habría que hacer para conseguir esas relaciones tan altas...¿poner mas tubos).

Por cierto que las fotos de la araña estan muy bien, sobree todo la segunda, además siendo bichos vivitos y coleando tienen gran mérito.

Gracias y un saludo.

Con todo se termina perdiendo calidad al final. Si metes tubos y más tubos, además de que enfocar se termina convirtiendo en un imposible (salvo en estudio y con regletas micrométricas), empezarás a notar los efectos de la difracción de la luz.

Yo he probado un 24 manual f2.8 invertido y con los tubos de 68 mm se nota claramente pérdida de nitidez... además de que me aparecen una decena de motas de polvo que viven en el objetivo y que en condiciones normales ni me entero.

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias por tus comentarios, pero creo que estas fotos no tienen la nitidez, encuadre ni luz apropiadas para llamarse buenas, mi idea era probar el PB6 con mi entonces nueva Nikon D70 y normalmente lo quería hacer con objetos estáticos, pero se cruzó esta diminuta arañita en mi camino. :1ok:

El PB6 tiene 200mm de máxima extensión, pero si inviertes el objetivo tienes un poco menos, porque tenemos que restar el objetivo. Creo recordar que invertido el 50mm se quedaba en 1:3.9 más o menos. Si quieres más :) existe un prolongador para este fuelle, y aunque lo he tenido en mis manos no recuerdo su extensión exacta, pero ya con esto es una barbaridad. Para eso existen ya los microscopios je,je.

Nikon aconseja invertir los objetivos en magnificaciones superiores a 1:1, para reducir las aberraciones ópticas. Durante muchos años para mi el objetivo ideal ha sido el Nikkor 55 f2.8, aunque el 50mm f1.8 AIs o el de serie E se defienden muy muy bien. También puede ser interesante ponerle un 105 f2,5 AI, y como no, los nuevos objetivos micro de Nikon. Nunca lo he hecho, pero creo que puede ser muy divertido ponerle un 200 fijo de calidad, y de paso no necesitaremos hacer pesas en un gimnasio.

Hay una fórmula muy fácil para saber la relación de reproducción:

x (extensión del fuelle o anillos)

M(Relación de reproducción)= -----------------------------------------

f (distancia focal).

Ejemplo: Objetivo de 50mm (distancia focal real:51,6mm) y extensión del fuelle de 104mm

x 104

M=---- = --------- = aproximadamente 2:1

F 51,6

Esto esta pensado con el enfoque en infinito.

Ah, y al fuelle hay que sumarle un cable doble, que para los modernos cuerpos digitales es el AR10, y para los antiguos de película o la D100 el AR7. El AR10 a mi modo de ver es caro de narices para lo que es un cable, desde los 90-100 euros. Aunque no se como están de precio ahora.

Un saludo

Manuel.

Enlace al comentario

Con todo se termina perdiendo calidad al final. Si metes tubos y más tubos, además de que enfocar se termina convirtiendo en un imposible (salvo en estudio y con regletas micrométricas), empezarás a notar los efectos de la difracción de la luz.

Yo he probado un 24 manual f2.8 invertido y con los tubos de 68 mm se nota claramente pérdida de nitidez... además de que me aparecen una decena de motas de polvo que viven en el objetivo y que en condiciones normales ni me entero.

Un saludo.

O sea que para macro de estudio necesito una regleta micrométrica.

He estado mirando a ver que tipos hay y a partir de unos 50€ se pueden encontrar, lo que no se es que tal serán de calidad; pero lo que si me gustaría es que la regleta (o el dispositivo que sea) se pueda poner en posición vertical ya que coloco la cámara tambien en esa posición para evitar vibraciones...si sabes algo,me dices.

Saludos.

Gracias por tus comentarios, pero creo que estas fotos no tienen la nitidez, encuadre ni luz apropiadas para llamarse buenas, mi idea era probar el PB6 con mi entonces nueva Nikon D70 y normalmente lo quería hacer con objetos estáticos, pero se cruzó esta diminuta arañita en mi camino. :clapping:

El PB6 tiene 200mm de máxima extensión, pero si inviertes el objetivo tienes un poco menos, porque tenemos que restar el objetivo. Creo recordar que invertido el 50mm se quedaba en 1:3.9 más o menos. Si quieres más :wacko: existe un prolongador para este fuelle, y aunque lo he tenido en mis manos no recuerdo su extensión exacta, pero ya con esto es una barbaridad. Para eso existen ya los microscopios je,je.

Nikon aconseja invertir los objetivos en magnificaciones superiores a 1:1, para reducir las aberraciones ópticas. Durante muchos años para mi el objetivo ideal ha sido el Nikkor 55 f2.8, aunque el 50mm f1.8 AIs o el de serie E se defienden muy muy bien. También puede ser interesante ponerle un 105 f2,5 AI, y como no, los nuevos objetivos micro de Nikon. Nunca lo he hecho, pero creo que puede ser muy divertido ponerle un 200 fijo de calidad, y de paso no necesitaremos hacer pesas en un gimnasio.

Hay una fórmula muy fácil para saber la relación de reproducción:

x (extensión del fuelle o anillos)

M(Relación de reproducción)= -----------------------------------------

f (distancia focal).

Ejemplo: Objetivo de 50mm (distancia focal real:51,6mm) y extensión del fuelle de 104mm

x 104

M=---- = --------- = aproximadamente 2:1

F 51,6

Esto esta pensado con el enfoque en infinito.

Ah, y al fuelle hay que sumarle un cable doble, que para los modernos cuerpos digitales es el AR10, y para los antiguos de película o la D100 el AR7. El AR10 a mi modo de ver es caro de narices para lo que es un cable, desde los 90-100 euros. Aunque no se como están de precio ahora.

Un saludo

Manuel.

Gracias por tu respuesta, Nava.

Lo que he visto con el 50mm invertido es que con los tubos kenko (68mm) me da una magnificación de 1,5:1 aprox. o sea que se queda a mitad de camino entre el tamron 90 que -sin invertir- tiene una magnificación de 2:1 o 1:1 con o sin los tubos respectivamente.

Lo del Nikon PB-6 es algo a tener en cuenta, pero lo que prefiero es dejar fija la cámara y acercar y alejar el motivo y a poder ser en vertical, a ver si encuentro algo.

Por cierto la fórmula que yo utilizaba para saber la relación de magnificación es

(1+extensión)/focal.

O sea que con el tamron 90 y los tubos Kenko de 68mm. sería (1+68)/90

El resultado es una magnificación de 1,86:1

Sin embargo en las pruebas reales veo que es 2:1 porque lo que la foto que hago a una regla milimetrada abarca 12mm, justo la mitad de la medida del sensor.

Seguiremos investigando...

Saludos.

Enlace al comentario

O sea que para macro de estudio necesito una regleta micrométrica.

No por ser "de estudio", pero sí si quieres hacer grandes magnificaciones, donde la PDC es mínima y clavar el enfoque donde quieres resulta muy dificultoso.

Quizás ayudaría saber qué quieres fotografiar exactamente.

Un saludo.

Enlace al comentario

No por ser "de estudio", pero sí si quieres hacer grandes magnificaciones, donde la PDC es mínima y clavar el enfoque donde quieres resulta muy dificultoso.

Quizás ayudaría saber qué quieres fotografiar exactamente.

Un saludo.

Lo que quiero es hacer macros apilando múltiples tomas; con magnificación a partir de 1:1 pero sin pasarme...por ejemplo hasta 4:1, a objetos inanimados como por ejemplo minerales; deshecho -por su dificultad- el trabajar con insectos..., quizá me anime tambien con plantas y flores, pero en el interior de casa.

Pongo un ejemplo de lo que estoy haciendo; la primera toma es la imagen resultante de unas 30 tomas apiladas y la imagen de abajo es una sóla toma en la que se aprecia la escasísima profundidad de campo.

Gracias y un saludo.

5029738536_67e00fb3d7_b.jpg

5029786456_48f93387a2_b.jpg

Editado por juanon
Enlace al comentario

Gracias.

Bueno, la segunda parte ya la he encontrado; pongo el enlace por si a alguien mas le puede interesar.

enlace a Nikoneurope

Enlace al comentario