DaViD_Mg Publicado 23 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2010 Me gustaria, si alguien a echo pruebas de fotografiar una toma en diferentes Iso, y hasta que limite es aconsejable disparar? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
l1nux1n Publicado 23 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2010 Si, en la D3000 hasta ISO800 se puede considerar aceptable aunque ya empieza a salir ruido, mas de ahi tendras que retocar con Photoshop. Para un uso "normal" yo te recomiendo ISO100 o ISO200 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fodu Publicado 25 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2010 Con ISO 800 ya tendrás ruido...es lo malo de esta camara. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pedro_GTS Publicado 25 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2010 Yo suelo disparar en 100 o 200, como mucho 400. Pero mas alla ni lo intento. Alguien sabe cual es el ISO natural de la camara? Es por saber si el idoneo es ISO 200 y el ISO 100 es extrapolado. Hablo de oidas, por eso pregunto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
l1nux1n Publicado 26 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2010 Yo suelo disparar en 100 o 200, como mucho 400. Pero mas alla ni lo intento.Alguien sabe cual es el ISO natural de la camara? Es por saber si el idoneo es ISO 200 y el ISO 100 es extrapolado. Hablo de oidas, por eso pregunto. Si no me equivoco es ISO200, si no que alguien me rectifique. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pedro_GTS Publicado 27 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2010 Si no me equivoco es ISO200, si no que alguien me rectifique. A ver si alguien lo confirma o desmiente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 27 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2010 A ver si alguien lo confirma o desmiente. Efectivamente el iso nativo de la D3000 es iso 200 No le tengais miedo a los isos altos,relamente lo que mas genera ruido es una exposicion incorrecta que el iso alto y una foto a iso200 mal expuesta puede tener mas ruido que una a iso800 bien expuesta Os voy a poner una pequeña practica Antes de nada desconectar cualquier reduccion de ruido en la configuracion de la camara Vais a poner un iso 800,si es posible camara sobre tripode o base estable Poneis la camra en modo M,sin flash Bien pues vais a hacer 3 fotos (en RAW) La primera ajustais la exposicion un punto por debajo,el cual despues lo corregeis en photoshop La segunda con la exposicion correcta y no le haceis correcion alguna en photoshop Y por ultimo la tercera la sobreexponeis 2 puntos que luego se los bajais en photoshop luego comparais las tomas y ya me direis Y por ultimo haceis una foto a iso200 con la exposicion correcta (sin flash) sin puede ser a un paisaje (aunque sea desde la ventaba de casa) a ultima hora de la tarde para que haya poca luz y la misma toma la haceis a iso 800 pero sobreexponiendo otra vez dos puntos y corrigiendolos en photoshop,y luego me volveis a decir Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mjsant Publicado 28 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2010 Muchas gracias por el consejo RdjCom, lo probare esta tarde. Solamente una cosa, sobre-exponer 2 puntos, seria dos rayas no? no te refieres a pasos enteros de diagragma no? Muchas gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
l1nux1n Publicado 28 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2010 Un paso de diafragma es un punto y un paso de velocidad es otro punto. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DaViD_Mg Publicado 28 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2010 Muchas gracias por los comentarios¡¡ Entiendo que es visible y no recomendable disparar a mas de 800 Iso, y sobre lo que has comentado RdjCom hare las pruebas en cuanto tenga el Pc nuevo he instale el Photoshop, un saludo a todos¡¡¡ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lupo Publicado 28 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2010 Muchas gracias por los comentarios¡¡ Entiendo que es visible y no recomendable disparar a mas de 800 Iso, y sobre lo que has comentado RdjCom hare las pruebas en cuanto tenga el Pc nuevo he instale el Photoshop, un saludo a todos¡¡¡ Yo nunca paso de 400 (tengo un D80). Prefiero tirar de tripode, a subir la ISO (aún llevo mentalidad de carrete ) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pedro_GTS Publicado 28 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2010 Muchas gracias, RdjCom. Solo queria saberlo. No pretendia seguir con la polemica que hay por ahi sobre que genera el ruido. Yo soy como lupo, intento no subir nunca de ISO400. Prefiero montar el tripode y tirarme mi tiempo para hacer una buena toma. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 28 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2010 Un paso de diafragma es un punto y un paso de velocidad es otro punto. Saludos, no necesariamente,seria un paso en la exposicion pero no un punto completo,es decir si tienes la exposicion a cero con una velocidad de 1/80,por subir la velocidad un paso,es decir a 1/100 no vas a bajar la exposicion 1 punto la bajarias 0,3 puntos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 28 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2010 Muchas gracias, RdjCom. Solo queria saberlo. No pretendia seguir con la polemica que hay por ahi sobre que genera el ruido. Yo soy como lupo, intento no subir nunca de ISO400. Prefiero montar el tripode y tirarme mi tiempo para hacer una buena toma. No hay ninguna polemica,pero lo que queria que vierais con la prueba es que si exponemos bien no hay porqur tenerle miedo a isos altos y que incluso exponiendo mal tendremos ruido a isos bajos. con una D3000 puedes tirar exponiendo bien tranquilamente a iso 800 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 28 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2010 Es la forma de quitar el miedo a los isis altos, yo también he de hacer las pruebas, a ver que pasa. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JonT5 Publicado 28 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2010 Efectivamente el iso nativo de la D3000 es iso 200No le tengais miedo a los isos altos,relamente lo que mas genera ruido es una exposicion incorrecta que el iso alto y una foto a iso200 mal expuesta puede tener mas ruido que una a iso800 bien expuesta Os voy a poner una pequeña practica Antes de nada desconectar cualquier reduccion de ruido en la configuracion de la camara Vais a poner un iso 800,si es posible camara sobre tripode o base estable Poneis la camra en modo M,sin flash Bien pues vais a hacer 3 fotos (en RAW) La primera ajustais la exposicion un punto por debajo,el cual despues lo corregeis en photoshop La segunda con la exposicion correcta y no le haceis correcion alguna en photoshop Y por ultimo la tercera la sobreexponeis 2 puntos que luego se los bajais en photoshop luego comparais las tomas y ya me direis Y por ultimo haceis una foto a iso200 con la exposicion correcta (sin flash) sin puede ser a un paisaje (aunque sea desde la ventaba de casa) a ultima hora de la tarde para que haya poca luz y la misma toma la haceis a iso 800 pero sobreexponiendo otra vez dos puntos y corrigiendolos en photoshop,y luego me volveis a decir Me acabas de dar una gran lección sobre manejos de ISOs, de verdad. Aun es de día, y no he podido probar la opción del paisaje, pero no me hace falta (aunque luego lo haré), me acabas de demostrar, que mi D3000 puede dar mucho mas de lo que yo pensaba, pues solo me quejaba de los ISOs, y ahora he visto que quien se tenia que quejar era la cámara de mi, por zoquete... Muchas gracias, os animo a los que dudan, a hacer la prueba, y si es en un sitio oscurillo mejor, se nota bastante. Para mi era el punto débil de mi cámara, pues no quería vídeo ni en pintura, la pantalla abatible ni el live view me hacen falta, me he acostumbrado a los accesos directos que trae (el configurable lo tengo para el ISO), y los megapixeles me valen de sobra. Aunque sea la pequeña, es una gran cámara la D3000 para un aficionado. Lo que me queda por aprender... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
electro_deathroll Publicado 28 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2010 Gran explicación RdjCom, yo nunca he necesitado usar mas de iso400 y al leer tu explicación, me he preparado mi té y me he puesto a hacer pruebas tranquilamente, he de corroborar que es todo correcto, en mi caso, con la D60 (ya sabeis que comparte casi todo con la D3000), he hecho pruebas a ISO800 con exposición correcta y sobreexponiendo 2 pasos (6 golpecitos de rueda, ya que se varía en 1/3 de paso en cada uno) y luego bajando la exposición a -2 con camera raw, el resultado es que en la exposición correcta, hay ruido, sobretodo en las sombras, y en la exposición +2 corregida a -2, no hay ni un grano de ruido ni en las sombras. Tras hacer estas pruebas, me surge una duda, que es la siguiente; si cuando subimos el ISO es porque necesitamos mas velocidad de obturación, al sobreexponer 2 pasos, perdemos esa velocidad que ganamos, ya que si subimos de ISO200 a ISO800, son 2 pasos tambien, entonces, ¿para que sirve esto? Un saludo! EDITO: Acabo de hacer otra prueba, y me contesto a mi mismo, ya sé el uso que se le puede dar, he hecho una prueba con ISO3200 (Hi1), con exposición normal, el ruido es tal que la foto no sería usable, pero al sobreexponer 2 pasos y luego bajarlos en camera raw, los resultados son INCREIBLES, sacando de este modo menos ruido incluso que a ISO400 con exposición normal. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JonT5 Publicado 28 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2010 Gran explicación RdjCom, yo nunca he necesitado usar mas de iso400 y al leer tu explicación, me he preparado mi té y me he puesto a hacer pruebas tranquilamente, he de corroborar que es todo correcto, en mi caso, con la D60 (ya sabeis que comparte casi todo con la D3000), he hecho pruebas a ISO800 con exposición correcta y sobreexponiendo 2 pasos (6 golpecitos de rueda, ya que se varía en 1/3 de paso en cada uno) y luego bajando la exposición a -2 con camera raw, el resultado es que en la exposición correcta, hay ruido, sobretodo en las sombras, y en la exposición +2 corregida a -2, no hay ni un grano de ruido ni en las sombras. Tras hacer estas pruebas, me surge una duda, que es la siguiente; si cuando subimos el ISO es porque necesitamos mas velocidad de obturación, al sobreexponer 2 pasos, perdemos esa velocidad que ganamos, ya que si subimos de ISO200 a ISO800, son 2 pasos tambien, entonces, ¿para que sirve esto? Un saludo! No siempre necesitas mas velocidad de obturación para subir ISOs. También callejeando por la noche, paisajes nocturnos, cuevas, museos... En estos sitios no necesitas velocidades muy altas. Evidentemente en deportes, por ejemplo, como falte algo de luz estas vendido, cosa que me pasa a mi en el estadio de fútbol cuando hay partido de noche, que me quedo justito justito para poder fotografiar a los jugadores. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 28 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2010 No siempre necesitas mas velocidad de obturación para subir ISOs. También callejeando por la noche, paisajes nocturnos, cuevas, museos... En estos sitios no necesitas velocidades muy altas. Evidentemente en deportes, por ejemplo, como falte algo de luz estas vendido, cosa que me pasa a mi en el estadio de fútbol cuando hay partido de noche, que me quedo justito justito para poder fotografiar a los jugadores. Otro ejemplo,hay veces que en un espectaculo,concierto, o evento en interiores donde no puedes usar flash,puedes subir el iso a 3200 y aun te permite sobreexponer 2 puntos sin comprometer excesivamente la velocidad (sobre todo si llevas VR) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JonT5 Publicado 28 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2010 Bueno, probado también las fotos de paisaje con poca luz desde mi balcón. Y a ISO 200 con exposición correcta, tiene algo mas de ruido que a iso 800 +2 de exposición. Curioso... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
electro_deathroll Publicado 28 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2010 yo ahora, estoy haciendo una prueba sobre mi lámpara de lava para comprobar ruido en sombras, estoy probando iso200 bien expuesto vs. iso1600 +2 corregido, a ver que ocurre ahora cuando las revele... EDITO: pues tras revelar, el resultado es sorprendente, nunca pensé que a iso1600 e iso3200 podría usar la cámara para hacer fotos, consiguiendo algo mas de ruido en iso1600 sobreexpuesto que en iso200 correcto, en iso1600 puedo usar una velocidad de 1/13 y en iso200 de 1/6. Comparando iso200, iso400 e iso1600 sobreexpuesto, sale menor ruido en iso200, pero en iso1600 sobreexpuesto sale menos ruido que en iso400. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vaisat Publicado 29 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2010 Buenas a todos. Yo también he hecho mis deberes, aunque un poco por encima sin esmerarme demasiado, y la verdad es que no me imaginaba que sobrexponiendo 2 puntos las ISOs altas mejorasen tanto. Como curiosidad, he notado que las pruebas que he hecho con iso 200 salen más desenfocadas que con iso 800, aún estando ambas disparadas a la misma velocidad de obturación. En cuanto a ruido, las de iso 800 tienen más que la de 200, pero claro, al ser más nítidas se nota algo más, pero nada que ver con las pruebas hechas con la misma iso de 800 con exposición correcta. No hay color. Mejora notablemente. La única pega que pongo a este truco es que si haces tomas de zonas con distinta luminosidad, al sobrexponer 2 puntos luego aparecen zonas quemadas aún compensando después la exposición en PS, por lo menos en mi caso. De todas formas sigo sin ver la ventaja si lo que habitualmente queremos al incrementar la ISO es elevar la velocidad de disparo. En las pruebas que he hecho al final todas las tomas se han hecho con la misma velocidad. Con todo esto me estaba planteando si hacer lo mismo (sobrexponer), aunque en menor cuantía, en las iso 200 y 400, porque a lo mejor se consigue algo de menos ruido y, en mi caso, mayor nitidez. Voy a probar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
electro_deathroll Publicado 29 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2010 Buenas a todos. Yo también he hecho mis deberes, aunque un poco por encima sin esmerarme demasiado, y la verdad es que no me imaginaba que sobrexponiendo 2 puntos las ISOs altas mejorasen tanto. Como curiosidad, he notado que las pruebas que he hecho con iso 200 salen más desenfocadas que con iso 800, aún estando ambas disparadas a la misma velocidad de obturación. En cuanto a ruido, las de iso 800 tienen más que la de 200, pero claro, al ser más nítidas se nota algo más, pero nada que ver con las pruebas hechas con la misma iso de 800 con exposición correcta. No hay color. Mejora notablemente. La única pega que pongo a este truco es que si haces tomas de zonas con distinta luminosidad, al sobrexponer 2 puntos luego aparecen zonas quemadas aún compensando después la exposición en PS, por lo menos en mi caso.Con todo esto me estaba planteando si hacer lo mismo (sobrexponer), aunque en menor cuantía, en las iso 200 y 400, porque a lo mejor se consigue algo de menos ruido y, en mi caso, mayor nitidez. Voy a probar. yo voy a hacer pruebas así tambien, a ver que ocurre con mi D60... ya contaré los resultados EDITO: he hecho pruebas a ISO200, con medicion matricial y puntual, he sacado las siguientes conclusiones: - Con medición puntual: los blancos se queman con la sobreexposición, pero se obtiene nada de ruido en las sombras y los colores mejor interpretados que con medición matricial. - Con medición matricial: los blancos no se llegan a quemar en la sobreexposición, pero al corregir la exposición, se vuelven azulados. La nitidez de la imagen es mayor en la sobreexpuesta corregida y las sombras son perfectas y sin ruido, pero los colores son algo mas apagados que con la medición puntual. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mjsant Publicado 29 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2010 Hola a todos, Con mi D3000 he llegado a la misma conclusion que vosotros, lo que me ha encantado es disparar a 1600H1. La unica pega es que al sobre-exponer algunas zonas pueden salir quemadas. Pero no creo que no se pueda solucionar con practica. Por cierto ademas de para conciertos, fotos nocturnas.....para museos puede venir de maravilla.Intentare hacer algunas pruebas. Muchas gracias por estos consejos tan buenos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vaisat Publicado 29 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2010 A ver. Esto tiene su cosa. Como soy novato, acabo de comprobar que iso 400 con 2 puntos de sobrexposición es equivalente en términos de diafragma y obturación a la iso 100. Vamos, me he hecho la siguiente tabla para las tomas que he realizado: iso 100 = iso 200+1ev = iso 400+2ev (f7.1, 3") iso 200 = iso 400+1ev = iso 800 +2ev (f7.1, 1.6") iso 400 = iso 800+1ev = iso 1600+2ev (f7.1, 1.3") iso 800 = iso 1600+1ev = iso 3200+2ev (f7.1, 1/2.5) etc. En cuanto a resultados, me siguen saliendo quemadas algunas zonas cuando sobrexpongo 2 puntos. Así que me decanto por sobrexponer sólo uno. Como curiosidad, me siguen saliendo más nítidas las tomas sobrexpouestas con iso más elevada que la correspondiente iso sin compensar. Vamos, que me sale más nítida a iso 200+1ev que a iso 100. Eso sí, con algo más de ruido porque es como si hubiese hecho una máscara de enfoque en PS. Esto me plantea un par de dudas: 1- Si quiero más nitidez parece mejor elevar la iso y sobrexponer, no? Pero es una forma un poco rara de trabajar. 2- Si al subir iso lo que busco es una velocidad más rápida de obturación (para conciertos y esas cosas) al final me tengo que ir a iso 1600+1ev por lo menos, no? Eso sí, equivale a usar iso 800, pero con algo más de ruido y mejor nitidez. Ahí van unas muestras. Tardan un poco, pero a ver que opinais. Eso sí, al pasarlas a jpg no se nota apenas la diferencia en la nitidez que comentaba antes. ISO 100 ISO 200+1ev ISO 400+2ev Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.