cesc.pn Publicado 22 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2012 A mi también me parece notable observar una gaviota picofina... al menos por aquí no se ven. Lo del cambio de género Larus a Chroicocephalus también pasa en la reidora, verdad?. Alguien me puede recomendar algún artículo sobre esto? Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 22 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 22 de Febrero de 2012 Esas cosas técnicas es JR el más informado. Yo me limito a advertir de que ya en algunas guías recientes aparecen de una forma o de otra. Igual, como decía en una reidora que posteé, la Audouin, Cabecinegra y alguna más ya no figuraban como Larus, sino como Ichthyaetus. En este último caso y como dice el autor de la guía que los adopta (español y en español) usa los propuestos por el INternational Ornithological Congress. Al final ni los nombres científicos van a ser iguales en todas partes Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cesc.pn Publicado 22 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2012 Pues sería una pena que pasara eso con los nombre científicos. Espero que sólo se deba al período de incertidumbre o de inercia que casi siempre se da cuando se revisan las clasificaciones. Lo del género Ichthyaetus no lo sabía, parece que me perdí tu post Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cesc.pn Publicado 23 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 23 de Febrero de 2012 jose ramon Que fantástica explicación!! no sabes cuanto te lo agradezco, porque aunque algo sé de biologia nunca me había interesado por las aves (tampoco por otros vertebrados, a decir verdad) hasta que he llegado a ellas a través de la fotografía. No conocía avibase, y me ha parecido alucinante, tanta información de cada especie reunida o linkada en un sólo sitio! Por otra parte, ya veo que tendré que "actualizar" mi pequeña guia de campo, que es la Peterson editada por Omega, en una edición de los 80. Porque, a pesar de lo mucho que hay en internet, veo que una guia sigue siendo imprescindible. Repito, muchísimas gracias por tomarte la molestia de escribir este post. Un abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cesc.pn Publicado 25 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2012 (editado) Una reidora de bien cerquita. Me atrevo a decir algo sobre la edad según el plumaje: 2YC ? D90 + AFS 300mm f4 + TC1.4 f5.6 1/1000s ISO 800 (ya se empieza a resentir el detalle de la imagen) 420mm flash de relleno Editado 25 de Febrero de 2012 por cesc.pn Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cesc.pn Publicado 26 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2012 Veo que acerté casi por casualidad Me alegro de que esta foto ilustre una forma típica, siempre puede servir como referencia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 29 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 29 de Febrero de 2012 De vez en cuando trato de hacer algunas fotos a traición a las Gaviotas para ver las diferencias de plumaje. En este caso supongo que se trata de un inmaduro de Pati: doble ancla en escapulares, paneles alares, blanco más extendido en la rabadilla...ejemplar decapitado.... (creo que eso era,¿ no JR? ) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 16 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 16 de Abril de 2012 (editado) Un ejemplo con una de anilla metálica. Le hago una foto o varias del aspecto general para que se vea la especie. Luego una lo más cerca que me permita para leer la anilla. Luego amplio esa foto para intentar leerla. Luego busco un ejemplo con una de anillas de color. la sombría del otro día puede valer. He rescatado este post antiguo por una curiosidad. EStos días de atrás (semana Santa) tuve la enorme casualidad de toparme, de nuevo, con la misma Gaviota. El mismo lugar, pero dos meses después. Vi que llevaba anilla de metal y no de color así que intenté hacer una foto para ampliarla en el LCD de la cámara. Me sonaban los números de la anilla ya que se encontraba en la misma posición con la que logré fotografiarla en la primera ocasión. Por ello estuve espoerando que se colocará en la dirección contraria para ver si podía fotografiar y leer la parte de la anilla que me quedó oculta en enero pasado...y lo logré. veasé la muestra: encuadres originales y recortes para leer. LO que ponía: BTO BRITISH MUSEUM NAT HIST. LONDON SW7 GF 65935 Pues ya tenemos la relación completa compañero José Ramón. Lo que son las casualidades...y dos meses después. Editado 16 de Abril de 2012 por Mair Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 18 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 18 de Abril de 2012 ...y en esa zona, la dificultad es aun mayor, puesto que la población flotante de gaviotas, especialmente sombrías y patiamarillas, es realmente impresionante debido a la importancia de Isla Cristina como puerto pesquero de este litoral. Además no vivo allí y las posibilidades de toparme con ella y poder fotografiar la anilla un día y hacerlo dos meses después otro día que me paso, es realmente de lotería. Los historiales que me mandaste me llegaron, supongo. Ya haré una revisión de todo para comentarte si echo en falta alguno. Lo que si tengo pendiente son algunas anillas más que no te he enviado y llevan ya algunos meses "en el cajón". Como siempre me asaltan las dudas entre inmaduros de pati y sombri ,estos días me dediqué a hacer fotos por la espalda (dorsales) para establecer diferencias "claras" entre ambas. Ya las iré poniendo según las procese. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kakashihatake78 Publicado 18 de Abril de 2012 Compartir Publicado 18 de Abril de 2012 No tengo ni idea de pájaros (para que engañarnos), pero creo que esto son gaviotas... bastante comunes seguro, pero bueno. Son jpg sin ningún tipo de postprocesado. Pensé en recortarlas un poco, pero me gustaban así. Saludosss Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 18 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 18 de Abril de 2012 Efectivamente se trata de Gaviotas. La primera una Patiamarilla al parecer echada en su nido (me gusta la vegetación del acantilado que la rodea).. En la segunda, me parece que son Sombrías a no ser que en el procesado se haya oscurecido la imagen tanto como para que el tono gris perla de una Patiamarilla pase al oscuro de una Sombría. La última, una Patiamarilla, comparando con la anterior se ve que el tono gris perla contrasta con la punta oscura de las alas que sobresalen, En la segunda estos tonos son más parecidos, lo que nos llevaría a Sombría, como apuntaba. Como dices, algo alejadas y un poquito de recorte en las dos primeras ayudaría a darles protagonismo, pero sin perder entorno, que en ambas aporta mucho. La tercera mejor procesarla y controlar mejor los blancos del pájaro. Me alegra que participes por aquí aunque no seas pajararo . Siempre se agradecen otras formas de "ver" la fauna. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kakashihatake78 Publicado 18 de Abril de 2012 Compartir Publicado 18 de Abril de 2012 Efectivamente se trata de Gaviotas. La primera una Patiamarilla al parecer echada en su nido (me gusta la vegetación del acantilado que la rodea).. En la segunda, me parece que son Sombrías a no ser que en el procesado se haya oscurecido la imagen tanto como para que el tono gris perla de una Patiamarilla pase al oscuro de una Sombría. La última, una Patiamarilla, comparando con la anterior se ve que el tono gris perla contrasta con la punta oscura de las alas que sobresalen, En la segunda estos tonos son más parecidos, lo que nos llevaría a Sombría, como apuntaba. Como dices, algo alejadas y un poquito de recorte en las dos primeras ayudaría a darles protagonismo, pero sin perder entorno, que en ambas aporta mucho. La tercera mejor procesarla y controlar mejor los blancos del pájaro. Me alegra que participes por aquí aunque no seas pajararo . Siempre se agradecen otras formas de "ver" la fauna. Un saludo. Gracias por aclararlo! Todas las fotos están tomadas con la misma configuración... pero claro, tenía el WB en AUTO, sumado a los cambios de luz, pueden llevar al equívoco, pero como no me van mucho este tipo de fotos, no tenía para nada en cuenta estos detalles... Respecto al recorte, pienso que tienes razón, y en la segunda y tercera veo acertado un pequeño recorte que acerque más a las gaviotas sin perder mucho entorno, que es la principal razón por la que no las recorté de inicio. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alberto seoane Publicado 18 de Abril de 2012 Compartir Publicado 18 de Abril de 2012 Un serial de gaviotas del norte,concretamente en la playa de Sta.Cruz,concello de Oleiros - La Coruña Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kakashihatake78 Publicado 18 de Abril de 2012 Compartir Publicado 18 de Abril de 2012 Muy bonitas. Me quedo con la tercera. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alberto seoane Publicado 18 de Abril de 2012 Compartir Publicado 18 de Abril de 2012 Jose Ramón me dejas de piedra... Gracias por tús aportes unha aperta ( un abrazo ) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kakashihatake78 Publicado 18 de Abril de 2012 Compartir Publicado 18 de Abril de 2012 No estoy del todo de acuerdo, más que por los tonos de la foto segunda se deduce la especie de una manera más clara por la hemibandera que asoma en el ala plegada de la primera de las dos gaviotas. La parte blanca se restringe al final de las primarias, lo que quiere decir que posiblemente si viéramos el ala extendida de esta gaviota la hemibandera (la parte blanca que acompaña el negro de las primarias en estas gaviotas) está restringida a P10 como mucho a P9, lo que marcaría la especie... pero con la lejanía no me atrevería a decir nada, máxime cuando el segundo individuo puede ser un 3CY de patiamarilla mediterránea, sin mudar el panel de coberteras por lo que muestra ese color tan oscuro. De todos modos, lo dicho por Mair en adultos. Gris perla, pati; gris oscuro casi negro, sombría. El resto son disquisiciones teóricas que están muy bien, pero... eso, disquisiciones, el bicho volando te va a decir él solito lo que es. Gracias a ti también por tomarte tu tiempo en mirar mis fotos y esclarecer unas cuantas cosas. Y yo que pensaba que todas las que veía eran iguales xD Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 18 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 18 de Abril de 2012 Vaya andanada de conocimientos. Tantos que , generalmente me cuesta digerirlos y menos aun ponerlos en práctica. Más aun cuando mi frecuente contacto con estas aves me lleva a ver miles de ejemplares de todas las edades y condiciones, y que cada día que lo hago me doy cuenta que de lo que me sigue costando separar, en muchas ocasiones, algunos inmaduros de patis y sombrías. Dicho esto, pues andar con dataciones...mejor que ni lo intente. Incluso con algunos adultos me asaltan dudas. Consecuencia de ésto fue la creación de éste tema en el foro. Me he traído unas cuantas de éstos días así que estar atentos. Gracias JR por tu tesón y explicaciones. Se que no soy un buen alumno, aunque poquito a poquito..... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 19 de Abril de 2012 Compartir Publicado 19 de Abril de 2012 (editado) .... se deduce la especie de una manera más clara por la hemibandera que asoma en el ala plegada de la primera de las dos gaviotas. La parte blanca se restringe al final de las primarias, lo que quiere decir que posiblemente si viéramos el ala extendida de esta gaviota la hemibandera (la parte blanca que acompaña el negro de las primarias en estas gaviotas) está restringida a P10 como mucho a P9, lo que marcaría la especie... pero con la lejanía no me atrevería a decir nada, máxime cuando el segundo individuo puede ser un 3CY de patiamarilla mediterránea, sin mudar el panel de coberteras por lo que muestra ese color tan oscuro. De todos modos, lo dicho por Mair en adultos. Gris perla, pati; gris oscuro casi negro, sombría. El resto son disquisiciones teóricas que están muy bien, pero... eso, disquisiciones, el bicho volando te va a decir él solito lo que es. Pati, 2CY, sombrero de escapulares y panel de vuelo mudado (las terciarias que se ven son nuevecitas y quedan por mudar secundarias y primarias), sólo quedan coberteras y resto de plumas del cuerpo... La que se ve más nítida, pati 2CY, seguro que ha mudado en otoño (sin ver las fechas, presupongo que es de esta primavera). No es un juvenil, las coberteras son de segunda generación. Y esto un adulto de pati... una pena, esto lo hace la mierda que soltamos por todas partes... restos de aparejos de pesca, plásticos, latas... Pero seguro que sobrevivirá, son duras como piedras... Aprovecho esta foto para volver sobre lo que he comentado al principio del post sobre las hemibanderas... en esta pati se ve bien que las partes blancas de las plumas de vuelo van de P5 a P10, lo que quiere decir que cuando la gaviota esté con las alas posadas se verá al final del ala una sucesión de listas negra-blanca-negra-blanca (habitualmente tres franjas blancas)... en sombría estas banderitas a veces también llegan a P5, pero normalmente es más habitual en P9-P10, lo que marca una sola franja blanca en el ala plegada. Las hemibanderas (marcas blancas sobre las plumas de vuelo) son muy importantes en la determinación de especies adultas de gaviotas... hasta el punto que gaviotas extrañas (de esas que vienen del polo) sólo se pueden determinar en vuelo por la hemibandera de una de las primarias... hay que fijarse en muchas cosas. Alberto, preciosas la colección de patiamarillas galegas e d i t o: doy por sentado muchas cosas y a veces no es así. Las primarias son las plumas que van desde el codo hasta el final del ala (al principio de este post hay un gráfico con las partes del ave) y puede haber desde 4 hasta 22 en algunas especies... se numeran empezando por la parte interior del ala. En gaviotas son 10 primarias así que P10 es la más externa y P1 la más interna.... sino entendéis algo preguntar, porque la información no vale de nada sino se entiende.... La muda casi siempre es una vez al año de las plumas de vuelo y a veces en la completa (del resto de pluma) se incluyen también (otra vez) las de vuelo. En gaviotas es así, pero en otras familias no... (limis, mudan plumas del cuerpo en el prenupcial y plumas de vuelo en el postnupcial, en invierno el resto). Tras el ultimo colapso, cuando consigo juntar todos los trocitos y recomponerme la cabeza...¡¡¡PLAF!!! otra vez que me ha vuelto a explotar....Esta vez ha sido el asuntillo "hemibandera" Jo. Me siento un botarate acelomado :( Algun dia conseguire clavarle el colmillo al asunto gavioto, y entonces volvere sobre mis pasos a estos post y seguro que estas lecciones magistrales del tio JR seran como mana divino, pero de momento es como leer el Quijote en noruego. O asi... :) Editado 19 de Abril de 2012 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 19 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 19 de Abril de 2012 . Esperaremos a que el Maestro de los Maestros (mira que no encuentro tu foto anillando el torcecuellos en Montejo ) ponga más cosas, pero si me gustaría que participaraís y razonaráis el por qué (algo que conseguimos que hiciera pepelu10) aunque no tiene que ser un razonamiento técnico, simplemente me vale el típico "porque le veo el pico gordo". Es la única forma de aprender. . Le verdad es que no se si encontraré la foto. pues viajó de aca para allá en diferentes publicaciones cuando llegaban los aniversarios de la muerte de Félix. De cualquier forma creo que tengo un "10 Minutos" (revista de la época...para los que les pille más lejano...aunque lo mismo se sigue editando?¿?¿?), donde sale reproducida y la escaneo y la pongo aquí mismo para el general cachondeíto por la pinta que llevaba. Lo que nunca llegué a ver fue el capítulo de TV donde aparecía esa secuencia. Prometido queda. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 19 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 19 de Abril de 2012 (editado) Voy a dejar una para que les pongáis nombre La he editado pàra asignar un número a cada pajarraco y no liarnos a la hora de razonarlos. Editado 21 de Abril de 2012 por Mair Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cesc.pn Publicado 20 de Abril de 2012 Compartir Publicado 20 de Abril de 2012 (editado) Mair, que foto más chula! parece que las gaviotas se hayan puesto así para poder compararlas. Bueno, me pilla sin poder consultar ninguna guía, pero improviso (os hago caso y no tengo miedo de equivocarme): Los dos adultos me parecen Larus fuscus el de la izquierda (1) y Larus michahellis el de la derecha (3). Porqué?: color de la parte superior de las alas (aunque aquí me puede engañar la dirección de la luz), gony más pronunciado en fuscus y pose más erguida en michahellis (aunque aquí me puede engañar el ángulo de toma). El juvenil (2) me hace dudar, el gony parece de michahellis y las primeras plumas adultas de fuscus. No sé que más mirar. Editado 21 de Abril de 2012 por cesc.pn Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 20 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 20 de Abril de 2012 El dueño cree tenerlo claro, pero lo que quiere es escuchar razonamientos ajenos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 21 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 21 de Abril de 2012 (editado) JR, yo no tengo razonamiento , tengo el haber estado allí , observar y hacer más fotos. No acabo de entender los tuyos, que quieres decir con lo de los parentescos. Lo del primero, te refieres al de la izquierda, o al que está en primer plano (el de enmedio). Mejor llamamos 1,2 y 3 empezando por el grandón de la izquierda ¿vale?. Edito para sustituir la foto con los números desaparecieron otrs cosas que comenté, que básicamente, decían que iba a poner la foto de nuevo aquí debido a que el cambio de página podrían dificultar las observaciones y los comentarios. ASí que aquí queda de nuevo: Editado 21 de Abril de 2012 por Mair Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 21 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 21 de Abril de 2012 Eso que comentas pudo haber sido mi primera impresión. No coincidía en lo de la edad de la 1 pues la veía muy avejentada, con ese enorme pico muy desgastado. Con respecto a sombría (2) y la Pati del fondo (3), no había duda ninguna. Pero la 1, por lo que ya comentáis, podría recibir una luz diferente que oscureciera su plumaje y la hiciera parecer más sombría que pati. Como se ve, era enorme y el pico, muy llamativo. Como siempre, las dudas que comento entre patis y sombrías, pero este caso con adultos. Luego se colocó de manera diferente y con otra luz la percepción fue distinta. Y no solo eso, la 1 y la 3 eran pareja. La foto la puse para recrear los problemas que siempre comento que me suscitan estas dos especies cuando coinciden y que en muchos casos, ni gestos, ni posturas, ni tonos, ni goonys, ni hemibanderas , ni paneles alares, ni coberteras, ni tamaños ni.... me resultan eficaces para la identificación en algunos casos. Y podemos llegar a conclusiones que, si la gaviota no está anillada, pues nos quedaremos sin confirmación de si lo dicho es cierto. Recuerdo lo de la marcada en Portugal que de no ser por la anilla me parecía una Pati y resulto ser una Sombría inglesa. Luego pondré las otras fotos de la pareja. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 21 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 21 de Abril de 2012 Pongo otra. Esta imagino que no ofrecerá muchas dudas y dejo, amigo José Ramón, que la pintes si quieres para marcar las zonas interesantes que se aprecien. Otro día pondré el "estudio de inmaduros con plumajes dorsales en vuelo"...aun estoy entresacando las más representativas. Como es lógico, muchas me crean dudas que me gustará compartir. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas