Jump to content

Duda sobre D-Lighting activo

bacterio

Publicaciones recomendadas

Tengo la D300s desde hace poco tiempo, viniendo de la D70. Bueno, hace cuatro meses, pero todavía no he hecho muchas fotos.

Al principio esto del D-Lighting activo lo dejé de lado, y ahora lo estoy reconsiderando.

Entiendo que cuando se tiene activado al disparar en raw, la cámara actúa de forma selectiva sobre los pixels situados en los extremos de la escena contrastada, corrigiendo la respuesta de cada pixel del sensor.

¡Vamos, que no se limita a compensar la exposición de forma equivalente a subexponer/sobreexponer variando diafragma y/o velocidad!

¿Alguien que conozca este tema lo puede confirmar?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo la D300s desde hace poco tiempo, viniendo de la D70. Bueno, hace cuatro meses, pero todavía no he hecho muchas fotos.

Al principio esto del D-Lighting activo lo dejé de lado, y ahora lo estoy reconsiderando.

Entiendo que cuando se tiene activado al disparar en raw, la cámara actúa de forma selectiva sobre los pixels situados en los extremos de la escena contrastada, corrigiendo la respuesta de cada pixel del sensor.

¡Vamos, que no se limita a compensar la exposición de forma equivalente a subexponer/sobreexponer variando diafragma y/o velocidad!

No no es así: lo que hace la cámara es subexponer si es necesario para no quemar las luces y aplicar una curva de tonos elegida en base a la información de la medición matricial ( sólo funciona en este modo) que reduce el contraste y levanta las sombras. Da unos resultados buenos en imágenes con muchos claros y sombras como suele suceder en los paseos con árboles. Si disparas en RAW, registra la información que ha utilizado para la elección de la curva lo que te permite cambiar la intensidad del efecto con Capture NX. Es decir se modifican tanto los metadatos como los valores RAW ( estos debido al cambio de exposición).

Un saludo,

Fotonauta

Enlace al comentario

hOLA,

Se discutio este tema AQUI y pusimos algunas fotos AQUI, quizas te pueda ayudar algo.

Salu2,

Enlace al comentario

Yo la verdad no me ha dado por utilizarlo, pero por intuicion si reduce las sombras mediante la curva, ¿no estara haciendo un efecto similar al de capture raw cuando le das luz de relleno ? ¿ si es asi genera tanto ruido ?

Enlace al comentario

Yo la verdad no me ha dado por utilizarlo, pero por intuicion si reduce las sombras mediante la curva, ¿no estara haciendo un efecto similar al de capture raw cuando le das luz de relleno ? ¿ si es asi genera tanto ruido ?

El efecto quizas es parecido a subir las sombras en capture NX, pero con 2 diferencias, te baja las altas luces y te sube las sombras y que el proceso lo hace a 16 bits en la camara (creo haberlo leido en el libro de Tom Hogan) antes de grabar la foto a 12 o 14 bits, con lo que el ruido generado es menor.

Salu2,

Enlace al comentario

DPreview ha obtenido las siguientes curvas de tonos:

DR_ADL.png

Estas son sólo una muestra que obedece a las condiciones particulares del tema fotografiado, ya que como decía la curva depende de los datos del exposímetro empleados en la medición matricial. Evidentemente aumenta el ruido al levantar las sombras. Para mi la única ventaja es que se obtiene un resultado bastante natural que sólo se puede emular a base de ir probando subexposición con el bracketing y curvas de tonos en el procesado.

Un saludo,

Fotonauta

Enlace al comentario

El efecto quizas es parecido a subir las sombras en capture NX, pero con 2 diferencias, te baja las altas luces y te sube las sombras y que el proceso lo hace a 16 bits en la camara (creo haberlo leido en el libro de Tom Hogan) antes de grabar la foto a 12 o 14 bits, con lo que el ruido generado es menor.

Salu2,

Si es asi y la curva la modifica a 16 bits en lugar de a 14 si tiene sentido, lo que no me cuadra es que si solo es capaz de tomar 14 bits de color, que pueda trabajar internamente a 16....

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...