guripa Publicado 22 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2010 Hola tengo una d3000 y un par de dudas, intentare exponerlas claramente: La primera: disparo en modo M y con medición puntual, la teoría del flash de relleno la se, pero como se configura el flash de relleno? La otra es mas complicada de exponer: durante el día no tengo problemas para controlar la exposición y controlando la velocidad y el diafragma llevo la expisición a 0, pero con poca luz donde en el visor me sale el icono que aconseja el flash, no se como poner los parámetros correctos. Porque si tiro una foto con la imagen según la cámara subexpuesta y el flash activado, la foto sale mas o menos correcta, pero claro es una lotería porque no tengo control alguno con la exposición. Vamos que no se con el flash activado como llevar la exposición correcta. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 22 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2010 Bueno pues como dijo el forense: "vamos por parte" Lo del flash nocturno, creo que lo cogido, apertura máxima de diafragma y velocidad de obturador mas baja (lenta) posible para que entre el máximo de luz, no? Para que funcione el flash de relleno? que tipo de medición tendría que poner y como se configura, he mirado las opciones de flash y las que hay son: auto, rear y slow cual es la adecuada para usarla como relleno? Por otro lado de siempre (bueno en las 2 semanas que llevo con la reflex) he usado el modo M, normalmente llevo puesto un número F intermedio y voy jugando con la velocidad hasta que el exposímetro me da 0, los programas S y A, nunca los he usado. Gracias. PD: que es el efecto foro? :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josefeliciano69 Publicado 22 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2010 No se si es exactamente así en la D3000. Cuando disparas en modo P,A, S, la cámara expone según la luz y el método de medición. Por ejemplo en interiores, si la tienes en modo A, tu seleccionas el diafragma y la cámara la velocidad, vamos a suponer f/2.8 y 1/8s. Al activar el flash integrado verás como inmediatamente la velocidad pasa a 1/15, 1/30 o 1/60,... según tengas configurado cual es la velocidad mínima para utilizar flash, pero verás que aparece debajo la escala de exposición que va desde -2 hasta +2 y vamos a suponer que te indica -1.7. Este valor lo que te está indicando es como está la iluminación ambiental. Si disparas con esos valores la exposición con el flash te saldrá bien, pero el fondo estará a -1.7 puntos. Teniendo en cuenta que la exposición es un equilibrio entre 3 puntos (diafragma, velocidad e ISO), tienes que jugar con esos tres valores para intentar llevar la exposición a donde tu quieres. Si quieres saber más sobre fotografía con flash no dejes de leer: http://www.argi-itzalak.com/ Además, uno puede pensar que utilizar el modo M es el más profesional, pero como te dijeron más arriba, estamos fiandonos del exposímetro de la cámara. Fijate, un fotografo profesional como Joe McNally comenta en su libro "iluminación para una fotografía impresionante", que el utiliza el modo M sólo en un 5% de las veces. Se puede utilizar la medición puntual pero si uno no sabe donde apuntar puede estropear la foto. Yo te aconsejo que hagas mediciones puntuales sobre algo gris medio (el famoso 18% que en muchos casos la palma de la mano da una exposición similar), o algo blanco y lo ajustas en +1.5 o cercano al +2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 22 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2010 Gracias a los 3 por responder, mas que el efecto foro, tengo el efecto cámaranuevaquierohacerunasfotoscojonudas y estoy todo el día o bien con la cámara o leyendo lo que tenga a mano, por algún lado leí que el modo mas idóneo era usar la cámara en M de forma que tu le dijeses a la cámara lo que querías hacer. Los modos A, S y P conocía su aplicación, pero nunca los he utilizado y ahora que me comentáis lo de no abusar del modo M, estaría bien usar el normalmente el modo P y el caso de querer congelar el movimiento o querer mas o menos profundidad de campo utilizar los modos S o A? o solamente trabajáis con estos 2 últimos modos seleccionado en cada momento el modo mas adecuado a lo queráis fotografiar, pregunto esto porque no se de nadie que controle el tema y tengo que aprovechar preguntaros a ustedes. En cuanto al flash, me peleare otra vez con el manual a ver que le saco. Josefeliciano gracias por el link, ya tengo lectura para esta tarde. Venga saludos cadistas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
user-maat-ra Publicado 22 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2010 Por lo que leo a los compañeros intuyo que A es el modo más utilizado (yo mismo lo uso en la mayoría de las ocasiones): permite controlar la profundidad de campo teniendo siempre una velocidad adecuada. No hay nada de malo en que utilices P, no por eso vas a ser más novato ni vas a traicionar las esencias del purismo fotográfico que tantos defienden. Piensa que el P en Nikon es flexible, con lo cual puedes variar la combinación velocidad/apertura con un sólo giro de la rueda trasera. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JonT5 Publicado 22 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2010 La otra es mas complicada de exponer: durante el día no tengo problemas para controlar la exposición y controlando la velocidad y el diafragma llevo la expisición a 0, pero con poca luz donde en el visor me sale el icono que aconseja el flash, no se como poner los parámetros correctos. Porque si tiro una foto con la imagen según la cámara subexpuesta y el flash activado, la foto sale mas o menos correcta, pero claro es una lotería porque no tengo control alguno con la exposición. Vamos que no se con el flash activado como llevar la exposición correcta. El problema por la noche lo debes de tener con el ISO, has probado a subir ISO? La D3000 hasta ISO 800 va muy bien, a 1600 ya flojea ,a no ser que te permita sobreexponer un poco. Yo tengo fotos sin ruido a ISO 1600 en estadios de futbol, eso si, con claridad siempre, como tengas alguna sombra se ve el ruido. Sobre lo de tirar en modo M, yo casi siempre tiro así, y no es por "el efecto foro", si no por que casi siempre lo que hago es callejear, y para unas fotos necesito mas o menos profundidad de campo, si hay algo en movimiento, mas velocidad... Y ya estoy mas que acostumbrado y expongo muy rápido. Los modos los uso en ocasiones puntuales, como en deportes por ejemplo para dejar fijada la velocidad y que la cámara decida la abertura, pues aquí hace falta mas rapidez para el disparo pues va todo muy rápido y hay poco tiempo que perder. A mi me gusta controlar lo mas posible, ISOs por supuesto manuales también. EGM, lo siento, no me gusta eso del efecto foro (pero no voy ha mal, solo es mi opinion). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 22 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2010 Jon, me pasa lo que a ti, me he acostumbrado a tirar en M y suelo hacer fotos como tu callejeando, con lo cual no me resulta difícil moviendo alguno de los parámetros llevar la expo a 0. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 22 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2010 Hola tengo una d3000 y un par de dudas, intentare exponerlas claramente: La primera: disparo en modo M y con medición puntual, la teoría del flash de relleno la se, pero como se configura el flash de relleno? Me imagino que te refieres a disparar a plena luz de día con sujetos a contraluz, intentando que el flash ilumine el sujeto en sombra. ¿Es así? Pues muy sencillo. En primer lugar, con el flash integrado tienes un problema, su escasa potencia y -no estoy seguro- que no funciona a alta velocidad de sincronismo. Primero, mide la luz ambiente encuadrando la escena sin el sujeto delante: utiliza el modo de medición de la luz matricial, modo de exposición M, velocidad igual a la de sincronismo del flash en tu cámara (creo que es 1/200), y la combinación de sensibilidad y diafragma que den un valor cero del exposímetro. Luego introduces al sujeto en la escena y disparas con el flash en TTL, ajuste de compensación del flash el 0; de esta forma el fondo quedará bien expuesto y dejas que la cámara se encargue de gestionar la potencia de disparo del flash. Ojo, que es fácil que el flash incorporado no sea capaz de iluminar correctamente al sujeto por falta de potencia; en esta caso la única solución es acercarse más al sujeto. La otra es mas complicada de exponer: durante el día no tengo problemas para controlar la exposición y controlando la velocidad y el diafragma llevo la expisición a 0, pero con poca luz donde en el visor me sale el icono que aconseja el flash, no se como poner los parámetros correctos. Porque si tiro una foto con la imagen según la cámara subexpuesta y el flash activado, la foto sale mas o menos correcta, pero claro es una lotería porque no tengo control alguno con la exposición. Vamos que no se con el flash activado como llevar la exposición correcta. En foto nocturna o con escasa luz ambiente y con flash, lo mejor desde mi punto de vista es apoyarse en los automatismos de la cámara para conseguir una buena iluminación. Tienes tres alternativas. Primera: deja que la cámara haga todo el trabajo: modo de medición matricial, flash en TTL y modo cortinilla delantera, modo de exposición A; Diafragma y sensibilidad a los valores que más te interesen (cuanto más alta sea la sensibilidad, más luz ambiente vas a captar). En estas circunstancias el flash funciona en modo TTL-BL, lo que significa que hará lo posible para equilibrar la luz ambiente y la luz de flash en la escena. El parámetro de ajuste más importante en esta configuración es la velocidad mínima de disparo con flash, que es una de las funciones personalizadas de tu cámara; cuando más baja más luz ambiente captarás, pero con el peligro de obtener dobles imágenes de los sujetos, una nítida producto de la iluminación del flash y otra difuminada producto de la luz ambiente iluminando al sujeto producto de la trepidación y de su propio movimiento; la causa de la doble imagen se debe a que el flash se descarga muy rápidamente, por lo que congela al sujeto independientemente de la velocidad de disparo elegida. Una variante de este método es el modo TTL, que se obtiene pasando de medición matricial a puntual y asegurándonos que el punto de enfoque en el momento de disparar esté situado sobre el sujeto, normalmente el rostro si se trata de una persona; en esta variante la luz ambiente pierde protagonismo. Segunda: misma configuración, pero bloqueando la exposición del flash manualmente forzando un predestello (función Bloqueo FV) No sé si tu cámara dispone de esta función; si fuese así, asígnala a un botón configurable, centra el sujeto en el encuadre, pulsa el botón (se dispara un predestello de medición), reencuadra, enfoca y dispara; desbloquea la función pulsando de nuevo el botón. Es un refinamiento del método anterior que garantiza exposiciones más precisas en la parte de la escena iluminada con flash; ojo que si la parte del sujeto situada en el centro de la imagen en el momento del bloqueo es clara u oscura, debes compensar al exposición del flash con el control correspondiente. Tercera: luz ambiente predominante en la escena. Cuando quieras que, a pesar de la escasa luz ambiente, ésta tenga un protagonismo especial, debes cambiar el modo del flash de cortinilla delantera a sincronización lenta. Lo demás, igual. En este caso la cámara ignora el valor de la configuración personalizada correspondiente a la velocidad mínima de disparo con flash, lo que según circunstancias puede llegar a exposiciones muy lentas, de un segundo o mayores. Para efectos algo psicodélicos (dobles imágenes muy exageradas cuando aparece gente en la foto) o disparo con trípode. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 23 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Octubre de 2010 Gracias por la explicación, ya he leido que en TTL, el flash toma la lectura a través de la lente, pero como se pone esa opción? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 24 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 24 de Octubre de 2010 Gracias por la explicación, ya he leido que en TTL, el flash toma la lectura a través de la lente, pero como se pone esa opción? Hay una función personalizada de la cámara que controla el modo de funcionamiento del flash incorporado. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.