Jump to content

aplicacion reductor ruido


tritina

Publicaciones recomendadas

Hola,

 

Mi pregunta es si por defecto siempre es necesario aplicar reduccion de ruido a todas nuestras imagenes digitales independientemente de la ISO utilizada o de el procesado q se le haya hecho a la imagen.

Y en que momento de el procesado se debe hacer, antes de cualquier retoque o al final como ultimo paso ( yo de costumbre lo hago al final y no sé si es correcto)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sólo cuando lo creo necesario, tengo preferencia por tratar el ruido de color al momento del revelado (ACR) y el de luminiscencia hacia el final sobre TIF, justo antes de la máscara de enfoque. No sé si será el procedimiento correcto, pero en mi flujo de trabajo tengo la impresión de que obtengo mejores resultados.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

Mi pregunta es si por defecto siempre es necesario aplicar reduccion de ruido a todas nuestras imagenes digitales independientemente de la ISO utilizada o de el procesado q se le haya hecho a la imagen.

Y en que momento de el procesado se debe hacer, antes de cualquier retoque o al final como ultimo paso ( yo de costumbre lo hago al final y no sé si es correcto)

 

 

Hola Tritina,

Yo la verdad es que no lo aplico de manera sistemática. Te comento, según mi modesta experiencia. Creo que hay varios factores a tener en cuenta a la hora de valorar la aplicación de una reducción de ruido a nuestras imágenes.

Por una parte, y como muy bien dices, la ISO a la que tomas la fortografía. En este caso la gestión del ruido de unos formatos de cámara a otros, varía de manera considerable. Como sabes en los formatos "Full frame" el ruido se manifiesta a ISOs bastante más altas que en los formatos APS, por lo que el procesado, en los primeros, será menos necesario. Otro factor a tener en cuenta es el tipo de archivo que utilizas para la toma de tus fotografías. Los archivos RAW admiten un mejor y más profundo procesado del ruido que los JPEG, y además te da igual cuando lo realices, al principio o al final, porque el archivo no va a sufrir ningún cambio hasta su exportación a un archivo útil. Y por último, creo que hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar a nuestras imágenes. No es lo mismo su uso exclusivamente en internet, que si queremos pasarla a papel o a un formato grande, donde la reducción del ruido es casi ineludible, en un procesado minucioso. En fin, compañero, no sé si te resultará útil mi explicación pero para eso estamos, para compartir experiencias que nos ayuden a disfrutar más de este vicio que algunos llaman afición.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te refieres al comprimir de raw a jpg por algo q haga mal?

 

Se me ocurrió la posibilidad de que estés dejando en manos del sistema operativo el escalamiento de la imagen para hacerla coincidir con las características del monitor, y/o la gestión de color (que no hace), y en estos casos conviene que utilicemos un archivo (generemos un JPG) específico para este uso. Si los JPG se ven bien al final del revelado, cuando los tienes abiertos con un programa dedicado (tipo Ps, Capture, View, etc.) y mal como fondos de pantalla, esta suele ser la razón más común.

 

saludos y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se me ocurrió la posibilidad de que estés dejando en manos del sistema operativo el escalamiento de la imagen para hacerla coincidir con las características del monitor, y/o la gestión de color (que no hace), y en estos casos conviene que utilicemos un archivo (generemos un JPG) específico para este uso. Si los JPG se ven bien al final del revelado, cuando los tienes abiertos con un programa dedicado (tipo Ps, Capture, View, etc.) y mal como fondos de pantalla, esta suele ser la razón más común.

 

saludos y suerte

 

Gracias. Creo q ese debe ser el problema pq los jpg los veia bien en capture y mal al pasarlos a fondo de pantalla.

Solucionado.

 

Un saludazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo solo suelo utilizar la reducción a partir de 800 con una D40, utilizo el noiseware, para mi el mejor, no resta nada de nitidez

 

 

Hola, ya que utilizas el noiseware, ahí va mi pregunta.

 

Yo normalmente utilizo NX, pero todavía no se utilizar correctamente el reductor de ruido. Sin embargo con el noiseware me va fenomenal.

 

¿Cual es tu flujo para utilizar noiseware? ¿antes o después del revelado?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, ya que utilizas el noiseware, ahí va mi pregunta.

 

Yo normalmente utilizo NX, pero todavía no se utilizar correctamente el reductor de ruido. Sin embargo con el noiseware me va fenomenal.

 

¿Cual es tu flujo para utilizar noiseware? ¿antes o después del revelado?

 

Hola Leserc,

A esperas de la respuesta de jorandgar, te digo q yo he empezado a usar el reductor de NX modificando los parametros con la imagen aumentada al 100% y el resultado es satisfactorio, quizá mas q con Noiseware, q es el q utilazaba antes.

Ahora bien, con NX le he aplicado la reduccion al principio y con Noiseware se la aplicaba al final. En algun lugar lei q habia q hacerlo antes de cualquier procesado.

No obstante esperamos la respuesta de jorandgar.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, ya que utilizas el noiseware, ahí va mi pregunta.

 

Yo normalmente utilizo NX, pero todavía no se utilizar correctamente el reductor de ruido. Sin embargo con el noiseware me va fenomenal.

 

¿Cual es tu flujo para utilizar noiseware? ¿antes o después del revelado?

 

 

Hola Leserc,

A esperas de la respuesta de jorandgar, te digo q yo he empezado a usar el reductor de NX modificando los parametros con la imagen aumentada al 100% y el resultado es satisfactorio, quizá mas q con Noiseware, q es el q utilazaba antes.

Ahora bien, con NX le he aplicado la reduccion al principio y con Noiseware se la aplicaba al final. En algun lugar lei q habia q hacerlo antes de cualquier procesado.

No obstante esperamos la respuesta de jorandgar.

 

Saludos

 

Lo normal es aplicarlo SIEMPRE al final, ya que tanto capas, como colores, montajes, procesados, etc pueden generar algo de ruido, asi lo hago y así me han enseñado en clase, por eso en el camera raw nunca enfoco ni reduzco ruido, lo hago al final, junto todas las capas con: "ctrl+alt+shift+E" teniendo seleccionada la última de las capas, aplico primero el noiseware y luego una ligera o gran máscara de enfoque dependiendo de efecto y de la foto, otras veces hago un paso alto... va por gustos, pero yo siempre reduzco el ruido y enfoco al final, creo que es lo último que se debe hacer en la imagen digital, al contrario que en analógico jeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

En la D90 he visto que a veces es mejor tratar de no acentuar el ruido existente antes que reducirlo.

 

Me explico, yo dejo que el Camera Raw aplique por defecto la reducción de ruido de Color independientemente del ISO porque no aprecio que reste detalle a la foto y siempre hay algo de ruido de color que eliminar.

 

El ruido de lumiinancia no lo reduzco a no ser que la foto lo pida a gritos, normalmente a partir de ISO 1600 (con la D90).

 

Lo que hago para que el ruido que pueda haber en una foto no estropee la imagen es aplicar dos enfoques diferentes, siempre como último paso del proceso:

 

1.- Enfoque de bordes de la imagen.

 

2.- Enfoque por High Pass en modo Overlay (Sobreexponer) con la máscara del enfoque anterior (1) invertida ( para no reenfocar los bordes ). Ajusto la opacidad de esta capa y si levanta ruido aplico a esta misma capa (no a la imagen) una reducción de ruido algo agresiva (normalmente "Full Noise Reduction" con Noiseware).

 

Resultado: Imagen enfocada y sin ruido aparente.

 

En B y N he probado a veces a dejar el ruido y hasta queda bien.

 

Espero que os sirva y si alguien utiliza alguna técnica diferente por favor que la comparta :whistling:

 

 

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...