Jump to content

Pregunta numero F

caneloti

Publicaciones recomendadas

Hola muy buenas, llevo dos dias con mi nueva nikon d3000 y al estar trasteando con ella en manual, me doy cuenta de que el tiempo de exposicion lo muevo a mi antojo con la ruedecita de la derecha, pero veo que el diafragma solo me varia cuando muevo el objetivo acercando o alejando la distancia focal.

Esto ultimo es a lo que me refiero, es la unica manera de mover los numero f, no puedo tener el objetivo con la maxima distancia focal y poder variar el diafragma a mi antojo para poder permitir que entre mas luz???

Espero haberme explicado...ya que de momento todo esto es muy nuevo para mi...

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De todas formas, aunque estes en modo M (manual), cada focal tiene un numero f minimo (apertura maxima).

Por ejemplo, el 70-300, abre como maximo a f4 en 70mm y a f5.6 en 300 por lo que no vas a poder bajar de estos valores f y si estás ubicado en el minimo numero f a una focal determinada, pongamos a 70mm, y haces un zoom in, pues el numero f irá variando de forma creciente ubicandose en el minimo para la focal actual.

No se si me explico... :rolleyes:

Enlace al comentario

De todas formas, aunque estes en modo M (manual), cada focal tiene un numero f minimo (apertura maxima).

Por ejemplo, el 70-300, abre como maximo a f4 en 70mm y a f5.6 en 300 por lo que no vas a poder bajar de estos valores f y si estás ubicado en el minimo numero f a una focal determinada, pongamos a 70mm, y haces un zoom in, pues el numero f irá variando de forma creciente ubicandose en el minimo para la focal actual.

No se si me explico... :rolleyes:

Creo que si te explicas, voy a intentar explicarme.

estoy usando ahora mismo el 18-55 y los numero f que me permite son 3,5 como maximo a 5,6 como minimo, cuando estoy a 18mm el numero f me situa en 3,5 y a medida que subo hasta el 55mm el f va pasando de numeros hasta situarse en 5,6, que es lo que tu me explicas.

Lo que yo querria decir es que si situo el focal en 55 mm, ¿podria variar mi numero f 5,6 a otro inferior sin pasar de 3,5, por ejemplo focal 55 y numero f4,8.

o por lo contrario a medida que aumento mi focal tendre que jugar con el obturador para ganar luz.

Enlace al comentario

Creo que si te explicas, voy a intentar explicarme.

estoy usando ahora mismo el 18-55 y los numero f que me permite son 3,5 como maximo a 5,6 como minimo, cuando estoy a 18mm el numero f me situa en 3,5 y a medida que subo hasta el 55mm el f va pasando de numeros hasta situarse en 5,6, que es lo que tu me explicas.

Lo que yo querria decir es que si situo el focal en 55 mm, ¿podria variar mi numero f 5,6 a otro inferior sin pasar de 3,5, por ejemplo focal 55 y numero f4,8.

o por lo contrario a medida que aumento mi focal tendre que jugar con el obturador para ganar luz.

En modo manual has de mantener pulsado un botoncito con los signos +/- que hay detras del disparador y girar la misma rueda que giras para cambiar la velocidad de obturación

saludos

Enlace al comentario

En modo manual has de mantener pulsado un botoncito con los signos +/- que hay detras del disparador y girar la misma rueda que giras para cambiar la velocidad de obturación

saludos

Juas cayo muchas gracias, lo habia encontrado ahora mismo en una web, me estaba volviendo loco. ahora si me deja cambiar el diafragma a mi gusto.

otra preguntita ahora me sale hasta f20, si en mi objetivo 18-55 mm solo marca hasta 5,6. eso tambien es normal???

vale me edito yo solito. claro que es normal ese es el numero minimo que puedo poner con mi focal, he vuelto a leer el post de maca y solucionado.

Muchas gracias otra vez.

Enlace al comentario

Perdoname, fallo mio pues crei que la D3000 tenia dos ruletas.

Saludos y me alegra que vayas sacando jugo a tu maquina.

Enlace al comentario

Creo sinceramente que tienes que leerte las instrucciones de la cámara, las del objetivo y un manual básico de fotografía.

Todo lo que cuentas es normal. Los números que aparecen (3.5-5.6) son los valores de apertura máxima para el rango focal del objetivo: 3.5 para 18mm y 5.6 para 55mm; f20 es la mínima apertura para cualquier focal.

Un saludo.

Enlace al comentario

Creo sinceramente que tienes que leerte las instrucciones de la cámara, las del objetivo y un manual básico de fotografía.

Todo lo que cuentas es normal. Los números que aparecen (3.5-5.6) son los valores de apertura máxima para el rango focal del objetivo: 3.5 para 18mm y 5.6 para 55mm; f20 es la mínima apertura para cualquier focal.

Un saludo.

Haz caso a Dinotxo, es importante empollar el manual para sacar buen provecho.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...