hyago Publicado 23 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2010 (editado) Hola amigos, tengo unos cuantos retratos que poner pero con calma... que hay demasiados... Aquí un amigo en una cena. NO es estudio ni nada de eso, simple toma en un restaurante a las 10 de la noche... Exifs: D700 + 180mm AF f2,8 cerrado a f3,2 6400 ISO y 1/100s medida de luz puntual en los ojos. El diafragma me extraña a mi mismo, porque lo tuve abierto a tope, se trataba de probar un nuevo 180mm 2,8f AF (NO es AF-D es solo AF). El caso es que debí tocar la ruedecita sin querer y cerrar un poco... La foto la tomé en una cena de Nikonistas en Paris... Nada extraño en ella, luz artificial muy escasa, ajuste del BdB que queda siempre algo (bastante) amarillento en interiores, y poco más... De NEF a JPG sin trastear ni siquiera el ruido... El objetivo tendrá al menos unos 12 años, me he comprado el mismo por 300€ en estado nuevo de un Nikonista francés que lo tienen desde 1999 sin usar... así que está impecable funciona como este, ya he hecho pruebas y son clavados iguales. Un objetivo muy recomendable en viajes, donde el 70-200VR es un peñazo de peso para salir por ahí... El AF va de miedo, y la calidad, pues nada que añadir que no se vea en la toma... El fondo es tal cual, había una cortina negra, y punto. Lo que he recortado a la izquierda es una parte de la cortina, por eso sale cuadrada la toma... Ese trozo de cortina molestaba porque quedaba más claro que el resto... un simple recorte por la izquierda de la foto. Sin retocar a la derecha ni arriba ni abajo. Editado 23 de Noviembre de 2010 por hyago Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chau DOG Publicado 23 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2010 Por todo lo que cuentas doblemente bueno! A mi personalmente me gustan mucho los retratos con fondo oscuro y este te ha quedado genial! Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anukagv Publicado 23 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2010 Me gusta mucho con el fondo negro, está muy logrado. Veo una dominante verde en la toma, corrigiéndola quedaría niquelada Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 23 de Noviembre de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2010 Gracias por los comentarios, ni me creo que saliera así con esa velocidad... un momento de suerte... Me gusta mucho con el fondo negro, está muy logrado. Veo una dominante verde en la toma, corrigiéndola quedaría niquelada Gracias por al comentario, estoy de acuerdo. Es un coñazo el balance de blancos Nikon con luz ambiente de bar o restaurante. Siempre queda algo amarillento SI o SI... en este caso le quité un poco de amarillo y ZAS va y queda verdoso. Ni me había dado cuenta pero tienes toda la razón. Es un amigo Nikonista, le he pasado un mail con el enlace a su retrato, y me ha respondido escuetamente: Quedará mejor en B&N... Así que le he hecho caso... A ver que os parece así. Ya sé que sale algo oscura, pero es que el fondo es una cortina azul y paredes amarillas... uuff un calvario de equilibrar eso... si levanto algo las luces, me sale el fondo de inmediato y encima muy granuloso por falta de luz a esos ISO... Vamos a ver este que tal... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aliena Publicado 23 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2010 Me gusta un huevo. Y en B&N más aún. Yo prefiero estos retratros con "expresión" real (aunque en este caso parece un poco de expresión de disgusto) que los retratos de estudio con poses todas más o menos parecidas y de lo más inexpresivos (bueno, es sólo mi opinión, claro) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
artec Publicado 23 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2010 A mi me gusta mas la de color tiene un aire a foto de negativo... en B&N le falta más vida. Felicidades y estupendo objetivo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 23 de Noviembre de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2010 Hola y gracias por los comentarios... Si he de ser sincero, solo tomo ese tipo de fotos a gente normal sorprendida... Aquí el amigo ni me había visto, le llamé y cuando quiso darse cuenta, ya había disparado... le conozco y es una expresión muy suya... A mi me gustaría tener las dos versiones pero es que Nikon en el Balance de Blancos con luz interior encima escasa y con paredes amarillas, hay que admitir que sale bastante desastroso... Se puede intentar, pero uff, a saber si se quita o no esa dominante verdosa... Y si no queda demasiado fría la foto... lo intentaré, ya que merece la pena. El objetivo es un cañón, excelente en peso y tamaño, y muy bueno en retratos al menos en FX aún siendo una fórmula óptica que igual tiene 15 años o más... Merece la pena pillar estas lentes ya que en una D700 dan mucha satisfacción por un precio muy razonable... A ver que pillas hoy por 300€ con estuche de cuero, lente impecable sin una marca, parasol metáĺico de esos que se encoje en el cuerpo del objetivo, etc... vamos que es de esos de hierro de los de antes que aguantan lo que les pidas... muy contento me tiene esa lente... Ya haré algo más con ella.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Roynikon Publicado 23 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2010 Parece que ese objetivo te ha salido muy rentable...no esta mal el retrato aunque la expresion no creo que sea mucho de su agrado esta como sonrrio o me cabreo, la dominante se nota pero tampoco es muy alarmante, a mi me gusta mas la de color por que la de byn da la sensacion de ser una cabeza flotando en el vacio y eso hace que pierda mucho, tambien veo en la zona del pelo como si el negro del fondo quisiera ganar terreno, no se si has subexpuesto algo para ocultarlo pero da esa sensacion. Por lo de mas espero ver mas de esos retratos que te has traido que seguro que con alguno nos cierras el pico . un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sacohcan Publicado 23 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2010 Me gusta el retrato y me parece que has comprado un chollo, realmente. Está claro que un buen objetivo lo es siempre. SaluDos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 23 de Noviembre de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2010 (editado) Hola Roy, el amigo es muy serio, solitario y amable aunque parco en palabras... Casi diría que aún siendo un excelente colega, me llevo mucho mejor con él por Internet que en persona, no por nada, ya que nos apreciamos, pero es muy callado y taciturno... El es quien usa Bibble y me enseño a usarlo, me indicó los caminos a seguir, así que es un tipo muy majo, aunque de pocas palabras... Os pongo la toma sin re-encuadre en bruto, y con solo la acentuación que suelo poner... En todo caso, sale verdosa como bien ha comentado Anuka. Podéis ver algo de esas cortinas y algo de la pared detrás de él.. Por eso corté por ahí. He dejado los colores en neutro sin reducir ni amarillo ni verde ni nada de nada... solo el ajuste del balance de blancos más acertado, PERO es verdoso... Os la dejo tal cual, a ver si alguien cree que puede mejorarla en color.. el brillo de su frente es de una lámpara presente sobre la mesa... Estamos acabando de comer, y ya en los postres, aunque aquí eso no se ve... En este caso y en este retrato también me gusta el color, pero me gustaría más si fuera natural al 100% y no tirando a verdoso... es la putada de ese amarillo de la pared, del azul de las cortinas y de los reflejos de la sala que sacan esa dominante... Esto es algo que pasa en un sitio donde la D700 tiene que subir a 6400 ISO, con diafragma 3,2f... vamos, que es jodido y al límite... Pocos milagros se pueden pedir a estas alturas... Aunque alguno que sepa más que yo de estas cosas, seguro que puede mejorar los tonos de la piel. Como veis el cuadro completo aporta bien poco, salvo que esas jodidas cortinas azul marino llevan un ribete amarillo a juego con la pared... esas son las rayas que se ven... Venga a ver si alguien se atreve a meterle mano... Editado 23 de Noviembre de 2010 por hyago Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NiMon Publicado 24 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2010 Luz y nitidez muy logradas. Muy buen objetivo y mejor fotógrafo La noto suave, con poco contraste, pero entiendo perfectamente los motivos por la calidad del objetivo Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduard R Publicado 24 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2010 Hola Hyago, Me encante este retrato con el fondo negro. la definición y nitidez son espectaculares. la que no me gusta tanto es la de B/N, ami gusto, con un procesado con más contraste mejoraria. Un saludo Eduard Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Wernersam Publicado 24 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2010 Perfecto enfoque y detalle. Felicitaciones!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 24 de Noviembre de 2010 Autor Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2010 (editado) Gracias amigos demasiados elogios... Nimon, el no acentuar o contrastar más es decisión mía, sale más contrastado en procesado si se quiere, ten en cuenta que siempre tengo la Nikon en modo neutro, quiero que salgan los nefs con la máxima información y luego si quiero ya acentúo yo. No es culpa del objetivo, te lo aseguro. Según me han comentado muchos, este es el objetivo ideal para retratos, de hecho el sujeto de la foto usa el mismo objetivo. Es como un 70-200VR pero sin VR y sin zoom, es para fotos a cierta distancia o retratos ya normales... Es que el 85mm que uso mucho y me encanta me obliga a ponerme mucho más cerca y el bokeh no es mejor... a focal más larga mejor bokeh (en teoría)... y un 200mm ya es mucho más caro además de excesivo... Creo que esta focal es ideal aunque en sitios con espacio, en una casa queda largo en FX y en DX ya no probar... Eduard, gracias por el comentario. SI es un objetivo superlativo, y encima por 300€ ya ni te cuento... Gracias Wernersam. La suerte es que este colega que es muy discreto estaba al fondo del restaurante, esa fue la verdadera suerte, los demás retratos en el mismo sitio, tienen casi todos artefactos molestos. Editado 24 de Noviembre de 2010 por hyago Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NiMon Publicado 25 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 25 de Noviembre de 2010 (editado) Nimon, el no acentuar o contrastar más es decisión mía, sale más contrastado en procesado si se quiere. No es culpa del objetivo, te lo aseguro. A eso me refería. Ha sido una decisión tuya. El objetivo es estupendo El contraste destacaría una luminosidad y nitidez inadecuadas para retrato Saludos Editado 26 de Noviembre de 2010 por NiMon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
caneloti Publicado 29 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2010 Hola muy buenas yo a parte de felicitarte por el excelente trabajo, quiero aprender y te pregunto un par de cosas: no te hizo falta usar el flash?? Simplemente ajustando diafragma, velocidad alta y el balance de blanco y listp. La aegunda es el fondo como te quedo asi de bien para que parezca una cartulina de estudio. Un saludo!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Greycito Publicado 29 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2010 Increible detalle y luminosidad! Felicidades Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 29 de Noviembre de 2010 Autor Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2010 (editado) Hola muy buenas yo a parte de felicitarte por el excelente trabajo, quiero aprender y te pregunto un par de cosas: no te hizo falta usar el flash?? Simplemente ajustando diafragma, velocidad alta y el balance de blanco y listp. La aegunda es el fondo como te quedo asi de bien para que parezca una cartulina de estudio. Un saludo!!! Hola, NO, nunca uso el flash, tengo el SB900 por tenerlo, ya que nunca se sabe, lo he usado solo 2 veces en sesiones de Flash rebotado, donde no se aprecia, y para hacer algo de foto de estudio, pero no es en absoluto necesario salvo situaciones muy muy especiales. Al menos con la sensibilidad real de una D700 que sube confortablemente a 6400 ISO como los de esta foto. Si, uso siempre la cámara en modo A, ya que no hago fotos de deporte. La configuración es muy sencilla. Modo de disparo A, es decir prioridad al diafragma. Medición de luz: En el punto de enfoque, también llamada "Puntual". Once colimadores de puesta a punto, aunque solo uno activo. La D700 tiene muchos más, pero para pasar de uno a otro es demasiado engorroso, así que uso los menos posibles y casi siempre los laterales (por mantener la regla de tercios, siempre que es posible).. Sensibilidad ISO en modo automático con 200 de base y 6400 de máxima. Velocidad mínima de disparo en función del objetivo usado. En este caso, 1/200s aunque por falta de luz se bajó él solo a 1/100s. Enfoque siempre en AF-C es decir modo AF continuo sobre el sujeto. Con esa configuración trabajo como con una compacta, me limito a seleccionar el punto de enfoque, apuntar y disparar. Nada más. Aprovecho los automatismos de Nikon para el resto, y se las apaña muy bien aunque ya se sabe que el balance de blancos en interiores siempre saca dominantes amarillentas en Nikon, vamos a ver si un día de estos resuelven ese ligero problema que nos lleva un poco de calle a todos.. PS: La luminosidad viene en este caso de la elección de la medida de luz sobre el punto de enfoque que en retratos es siempre (para mi) los ojos. Dichos ojos, son una parte relativamente oscura de la toma, y eso hace que resalten las demás zonas. El objetivo es muy luminoso y definido, pero es mejor eso que al revés. Si tenemos un objetivo considerado "Blando" con pocos detalles, poco sacaremos de él. Sin embargo con un objetivo muy definido como este, siempre podemos quitar contraste y algo de nitidez para dulcificar las imágenes. Digamos que en una toma muy nítida y definida como esta, podemos quitar nitidez y definición al "revelar" la imagen, sin embargo, al revés no es posible: Solo tenemos lo que nos da la lente, y si es un culo de vaso, por mucho procesado que hagamos, no dejará nunca de ser un culo de vaso. Por eso, aunque parezca demasiado nítido, es mejor así, que al revés. Incluso en situaciones duras, casi siempre hay posibilidad de NO usar un Flash, y no pasa nada por ello, es más, el Flash de cara a un sujeto, mata las fotos aplanándolas y dejando todo hecho unos zorros, salvo que se domine bien. Yo no soy experto en Flash, y prefiero no usarlo salvo en condiciones totalmente extremas, y aún así, siempre el flash cobra apuntando al techo, nunca al sujeto, aunque en este caso, no había necesidad. Hice toda una serie de amigos en esa cena algo oscura, pero quedan reflejados tal como son. Además en una cena de más de 40 profesionales nikonistas si alguien llega a sacar un flash, lo capan... Encima habían unas cuantas D3S que aún lo necesitan menos que la D700... :) Editado 29 de Noviembre de 2010 por hyago Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas