almoravit Publicado 2 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 Hola, una preguntilla a un tema que no consigo resolver. estoy haciendo fotografías a objetos varios en una caja de luz con fondo blanco. La iluminación la consigo con tres lámparas de bajo consumo de la misma marca que ofrecen un blanco de 4400K. Coloco una lámpara de 23W (equiv. 120W) en la parte superior y otras dos de 20W (equiv. 100W) enfocando al fondo en los laterales. Para conseguir que el fondo sea blanco ajusto el balance de blancos de forma manual mediante una toma en la que sólo aparece el fondo blanco que uso (tal como indica el manual de la cámara). Hasta aquí todo correcto (o eso creo yo). El problema está en que al poner los objetos a fotografiar siempre consigo un fondo gris más o menos intenso. Lo soluciono compensando la exposición con valores comprendidos entre +1EV y +2EV, pero lo que suele pasar es que al conseguir el fondo blanco el objeto se quema por lo que entiendo que la sobreexposición no es la solución adecuada y lo achaco a un problema con el balance de blancos. Cabe decir que estoy usando medición ponderada central, pero creo recordar que tanto en puntual como en matricial me ocurre lo mismo. ¿Alguien puede iluminarme (chiste malo)? ¿Sería mejor usar una carta gris en vez del fondo blanco? Gracias y saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meloncio Publicado 2 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 El fondo blanco está menos iluminado que el objeto por lo tanto, si el objeto está correctamente expuesto el fondo se verá gris (blanco subexpuesto) y si compensas, pues pasa lo que dices, el objeto se quema. Normal, tienes diferencias de exposición entre objeto y fondo. Trata de iluminar el fondo blanco y se verá blanco. Puedes probar poniendo la luz superior un poco más retrasada para que ilumine la parte superior y también el fondo. O si no es suficiente, iluminando directamente el fondo hasta que consigas un blanco puro sin que se convieta en un contraluz y te queme los bordes. Y si quieres que la base sea blanca también pues has de hacer lo mismo. Se suele utilizar una base traparente o traslúcida y un punto de luz debajo. Un mesita con cristal de las que se ponen delante del sofa podría valerte de base, debajo de la mesa un punto de luz y encima la caja de luz. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
almoravit Publicado 2 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 El fondo blanco está menos iluminado que el objeto por lo tanto, si el objeto está correctamente expuesto el fondo se verá gris (blanco subexpuesto) y si compensas, pues pasa lo que dices, el objeto se quema. Normal, tienes diferencias de exposición entre objeto y fondo. Trata de iluminar el fondo blanco y se verá blanco. Puedes probar poniendo la luz superior un poco más retrasada para que ilumine la parte superior y también el fondo. O si no es suficiente, iluminando directamente el fondo hasta que consigas un blanco puro sin que se convieta en un contraluz y te queme los bordes. Y si quieres que la base sea blanca también pues has de hacer lo mismo. Se suele utilizar una base traparente o traslúcida y un punto de luz debajo. Un mesita con cristal de las que se ponen delante del sofa podría valerte de base, debajo de la mesa un punto de luz y encima la caja de luz. Saludos. Ya veo... yo ponía el foco superior justo encima del objeto. Probaré a retrasarlo un poco a ver si lo consigo. Muchas gracias!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 2 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 No es problema del balance de blancos, si el blanco en lugar de gris neutro te saliese algo rojizo, o azulado, o verdoso, sí que podrías corregirlo con el balance de blancos. Si fotografías algo completamente blanco (suele pasar en las fotos de lugares nevados) confundes al fotómetro de la cámara, la exposición correcta se toma sobre una carta gris media, al hacerlo sobre blanco lo engañas, por eso te sale gris y no blanco, y deberás sobreexponer para compensarlo. Pero cuando pones encima de esa mesa iluminada un objeto para fotografiarlo, debes medir en puntual sobre el objeto, para que no le afecte el valor de la zona blanca, luego fijas la exposición que te haya dado en puntual y reencuadras a tu gusto. Ahora bien, si mides la luz correctamente para el objeto, la zona de la mesa de luz que aparezca en la fotografía siempre estará algo "quemada". Lo puedes corregir iluminando más el frontal del objeto, incluso con un toque de flash, ajustandoi la potencia, para igualar la iluminación trasera y frontal. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
almoravit Publicado 2 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 No es problema del balance de blancos, si el blanco en lugar de gris neutro te saliese algo rojizo, o azulado, o verdoso, sí que podrías corregirlo con el balance de blancos. Si fotografías algo completamente blanco (suele pasar en las fotos de lugares nevados) confundes al fotómetro de la cámara, la exposición correcta se toma sobre una carta gris media, al hacerlo sobre blanco lo engañas, por eso te sale gris y no blanco, y deberás sobreexponer para compensarlo. Pero cuando pones encima de esa mesa iluminada un objeto para fotografiarlo, debes medir en puntual sobre el objeto, para que no le afecte el valor de la zona blanca, luego fijas la exposición que te haya dado en puntual y reencuadras a tu gusto. Ahora bien, si mides la luz correctamente para el objeto, la zona de la mesa de luz que aparezca en la fotografía siempre estará algo "quemada". Lo puedes corregir iluminando más el frontal del objeto, incluso con un toque de flash, ajustandoi la potencia, para igualar la iluminación trasera y frontal. Saludos. Pues nada... ya tengo algo más que probar. De verdad que me estaba comiendo la moral el dichoso fondo. Muchas gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meloncio Publicado 2 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 No es problema del balance de blancos, si el blanco en lugar de gris neutro te saliese algo rojizo, o azulado, o verdoso, sí que podrías corregirlo con el balance de blancos. Si fotografías algo completamente blanco (suele pasar en las fotos de lugares nevados) confundes al fotómetro de la cámara, la exposición correcta se toma sobre una carta gris media, al hacerlo sobre blanco lo engañas, por eso te sale gris y no blanco, y deberás sobreexponer para compensarlo. Pero cuando pones encima de esa mesa iluminada un objeto para fotografiarlo, debes medir en puntual sobre el objeto, para que no le afecte el valor de la zona blanca, luego fijas la exposición que te haya dado en puntual y reencuadras a tu gusto. Ahora bien, si mides la luz correctamente para el objeto, la zona de la mesa de luz que aparezca en la fotografía siempre estará algo "quemada". Lo puedes corregir iluminando más el frontal del objeto, incluso con un toque de flash, ajustandoi la potencia, para igualar la iluminación trasera y frontal. Saludos. Tienes razón en todo lo que dices pero en su caso concreto el fondo le sale gris (no quemado) porque está poco iluminado con respecto al objeto que en teoría le sale bien expuesto. Es como cuando haces una fotografía con flash directo (no rebotado y con medición TTL) en una habitación oscura de paredes blancas. Si el objeto está lejos de la pared le saldrá el fondo de gris a negro en función de lo lejos que esté la pared porque le llega menos luz a pesar de ser blanca. El blanco sin luz es negro :-) De hecho cuando compensa en positivo se le quema el objeto. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
almoravit Publicado 2 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 Quizás debería haber puesto una foto de ejemplo... Hice la medición en el mango del cepillo, en la zona fucsia. Como veis, aunque el conjunto está bien expuesto, el cepillo tiene puntos casi quemados y el fondo queda gris. Al subir contraste o manipular niveles para sacar el blanco, pues el invento se desmonta. Exif: Exposure time: 1/40 FNumber: 8 ISO: 200 ExposureBias: +1.67 Focal length: 50mm Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asturianisimo Publicado 2 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 Con el NX2 lo solucionas sin problemas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
almoravit Publicado 2 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2010 Con el NX2 lo solucionas sin problemas Sí, tocar niveles y contraste soluciona el tema, pero para mi el reto está en hacerlo con la cámara para lavar lo menos posible la imagen con algun soft de edición. Gracias por el aporte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 3 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2010 Te comento lo que haría yo si me encargasen esa foto: desde luego está claramente sobreexpuesta y el objetivo te produce bastante aberración cromática, en las zonas más contrastadas (letras del dentífrico contra el blanco del tubo, bordes de la zona rosa del cepillo, etc) se aprecia de forma bastante molesta. Por una parte probaría a no usar el fondo posterior con iluminación, tiene demasiada luz tal y como está iluminado el sujeto principal, con una simple cartulina combada sería suficiente. Si no quieres renunciar a ese fondo, le colocaría un potenciómetro a su toma de corriente para poder regular la intensidad de la luz que emite. Una caja de luz clásica también te sería de ayuda, las hay muy económicas. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
almoravit Publicado 3 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2010 Te comento lo que haría yo si me encargasen esa foto: desde luego está claramente sobreexpuesta y el objetivo te produce bastante aberración cromática, en las zonas más contrastadas (letras del dentífrico contra el blanco del tubo, bordes de la zona rosa del cepillo, etc) se aprecia de forma bastante molesta. Por una parte probaría a no usar el fondo posterior con iluminación, tiene demasiada luz tal y como está iluminado el sujeto principal, con una simple cartulina combada sería suficiente. Si no quieres renunciar a ese fondo, le colocaría un potenciómetro a su toma de corriente para poder regular la intensidad de la luz que emite. Una caja de luz clásica también te sería de ayuda, las hay muy económicas. Saludos. Si claro... la sobreexposición viene del +1.67, lo que no había caído en cuenta con la aberración cromática que comentas. Seguramente será por estar fotografiando al límite de la longitud focal del AF-S 18-55 VR, lo probaré con el AS-F 55-200 VR a ver si así consigo mejorar este aspecto. Creo que no són los objetivos más indicados para este tipo de fotografía, pero es lo que hay. El fondo ya es una cartulina combada Intentaré seguir con las pistas que habeis dicho, a ver si lo logro. Ojalá fuera un encargo... pero no, simplemente estoy practicando lo que he leído en un par de libros básicos que he leído, pero claro, del dicho al hecho.... Aunque si los consigo igual las subo a algun sitio de microstock :) Gracias por el apunte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 3 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2010 Te había entendido mal, creía que el fondo era una caja luminosa, vamos, un cristal translúcido blanco con bombillas detras. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.