KTKillo Publicado 15 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 15 de Marzo de 2011 Y yo convencido de que no podía usar mi D5000 por encima de ISO 800 por culpa del ruido... Gran descubrimiento este hilo! Gracias! A partir de ahora, D-Lighting desactivado en la cámara y, cuando guste usarlo, lo haré desde el View NX 2 (si os he entendido bien) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Romeojav Publicado 20 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2011 En este enlace explican bien el tema y aclara todas las dudas: http://www.leongoodman.com/expose/chapt_5.html Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 21 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 21 de Marzo de 2011 En este enlace explican bien el tema y aclara todas las dudas: http://www.leongoodman.com/expose/chapt_5.html Saludos Hola, saludos! Te pongo un enlace por si quieres ver toda una serie de fotos con D-ligthing. El dia se prestaba a ello, ya que el contraste luz/sombra era bestial. En todas se intenta tomar la medición en las zonas mas iluminadas. Creo que es como mejor se comporta éste efecto, ya que parece que sólo aclara las partes oscuras, sin alterar las que están bien expuestas. Si se mide de éste modo, el efecto final es como si se usara un flash de relleno. Las fotos están hechas a lo bestia, jaja!, sin grandes pretensiones. En modo A (prioridad a la abertura). En Jpeg, tamaño pequeño y sin ningún post-proceso. Modo d-ligthing: LOW. La medición, punto único, central. En algunas, bloqueo de AE y recomposición, pero sin demasiado esmero, jeje! ""http://www.flickr.com/photos/57969300@N04/sets/72157626293707116/"" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Glorito Publicado 21 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2011 Hola, saludos! Te pongo un enlace por si quieres ver toda una serie de fotos con D-ligthing. El dia se prestaba a ello, ya que el contraste luz/sombra era bestial. En todas se intenta tomar la medición en las zonas mas iluminadas. Creo que es como mejor se comporta éste efecto, ya que parece que sólo aclara las partes oscuras, sin alterar las que están bien expuestas. Si se mide de éste modo, el efecto final es como si se usara un flash de relleno. Las fotos están hechas a lo bestia, jaja!, sin grandes pretensiones. En modo A (prioridad a la abertura). En Jpeg, tamaño pequeño y sin ningún post-proceso. Modo d-ligthing: LOW. La medición, punto único, central. En algunas, bloqueo de AE y recomposición, pero sin demasiado esmero, jeje! ""http://www.flickr.com/photos/57969300@N04/sets/72157626293707116/"" Pues han quedado bastante bien, me parece un ejemplo claro de como usar y porqué el d-ligthing...OK ahora me toca hacer las pruebas a mí.G Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 21 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 21 de Marzo de 2011 Pues han quedado bastante bien, me parece un ejemplo claro de como usar y porqué el d-ligthing...OK ahora me toca hacer las pruebas a mí. G ¡Pues por mucho que corras, ya no vas a encontrar fallas, jajajaja!!.. Bueno, no se trataba de hacer maravillas, sólo de ver qué hacía dicho efecto. Aunque muchas no están bien expuestas, si que se aprecia el efecto, ya que sin él, las zonas oscuras hubiesen salido muy oscuras. Creo que es útil para fotos sin flash y sin mucho compromiso de calidad, y cuando quieres hacer fotos que luego no vas a procesar. De lo contrario, mejor trabajar en NEF. Mi teoria es que, si mides la luz en las zonas mas luminosas, el procesado mete menos ruido que si mides en las zonas oscuras. Y creo que es importante el modo de medición. Pienso que si trabajas con medición puntual, tienes más control sobre la exposición que con matricial. Me parece que con matricial hay muchas mas zonas de la imagen procesadas que en puntual, y por lo tanto, mas ruido. Ya nos comentarás tus conclusiones... Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisitoluisito Publicado 7 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2011 Para mi el d-ligthing sirve para aclarar o oscurecer si la camara detecta que puede haber problemas . Si oscurece la foto pues bien , porque elimina el ruido pero si lo que hace es aclarar la toma porque has tirado a un sitio con sombra pues mal vamos porque esta haciendo lo mismo que si utilizamos photoshop para sobreexponer una toma , es decir crear ruido . Yo utilizo photoshop para todo el sofware de nikon no me gusta para nada y nunca me acostumbre a el aunque se que la gente dice que va mejor . y el d-ligthing la mayoria de las veces no lo empleo aunque digo la mayoria a veces lo utilizo porque puede salvar una foto cuando tiras en jpg . Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Romeojav Publicado 14 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2013 Voy a intentar aclarar este tema, refiriéndome al "D-Lighting Activo" porque es el que actúa "antes" de tomar la foto; el otro (sin "Activo") actúa después y solo sobre JPG. Para entender éste u otros efectos hay que tener claro que en RAW la cámara no hace ningún ajuste bit a bit para corregir nada (Excepto en "RR larga exposición" donde hace una segunda foto con obturador cerrado para captar el ruido del sensor, luego lo "resta" bit a bit de la otra foto y graba el resultado en la tarjeta). En RAW la cámara solo considera la TERNA: Abertura - Tiempo - ISO. Con esos tres parámetros toma la foto y tal cual (RAW=crudo) graba un fichero en la tarjeta. Los demás ajustes que hayamos puesto (por ejemplo el Ajuste de Blancos, RR isos altos…) los mete dentro del RAW como metadatos para que los tengan en cuenta los reveladores (Los de la propia marca los toman en cuenta mejor que los genéricos como Photoshop o Lightroom). El efecto "D-Lighting Activo" (en teoría ampliar el rango dinámico de la foto) lo que hace es modificar alguno de los tres parámetros para intentar que el histograma cubra más rango: Unas veces será poner más exposición (aclarar sombras, y de ahí que pueda aparecer ruido) o menos exposición (para que no se quemen las luces). El mayor o menor efecto dependerá del ajuste configurado (Bajo, Medio, Alto, Extra alto o Auto) y también de la cámara: Por ejemplo mi actual D600 tiene mucho mayor rango dinámico que mi anterior D90 y por tanto actúa de diferente manera. Tras la medición de la luz y previo al disparo, la cámara aplicara el ajuste modificando el diafragma, la velocidad o el iso según que estemos disparando con prioridad Velocidad, prioridad Abertura, ISO auto... etc. Como es lógico, el efecto será mas "veraz" si hemos medido la luz matricialmente. Si medimos en ponderada al centro o puntual (muy usual en Manual) el efecto de exponer más o menos puede salir un churro, dependiendo de lo representativa que sea la muestra de luz en que nos hemos basado con respecto a toda la foto. ¿Que hacer en la práctica? Si hemos entendido su funcionamiento lo tendremos bastante más claro. Si por ejemplo estamos disparando en Manual y medición puntual parece que tendrá poco sentido que lo activemos. Si en cambio estamos haciendo “fotos de viaje” en medición matricial quizás nos será muy cómodo si lo activamos pues nos permitirá concentrarnos más en la Composición de la foto... y si tras el disparo el histograma o "luces altas" nos delatan un error de exposición, corregimos la velocidad o el diafragma según necesidad y volvemos a disparar. Lo importante es entender cómo trabaja la cámara: RAW = Diafragma + Tiempo + ISO (y nada mas salvo la excepción dicha). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Darian84 Publicado 15 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 15 de Marzo de 2013 Voy a intentar aclarar este tema, refiriéndome al "D-Lighting Activo" porque es el que actúa "antes" de tomar la foto; el otro (sin "Activo") actúa después y solo sobre JPG. Para entender éste u otros efectos hay que tener claro que en RAW la cámara no hace ningún ajuste bit a bit para corregir nada (Excepto en "RR larga exposición" donde hace una segunda foto con obturador cerrado para captar el ruido del sensor, luego lo "resta" bit a bit de la otra foto y graba el resultado en la tarjeta). En RAW la cámara solo considera la TERNA: Abertura - Tiempo - ISO. Con esos tres parámetros toma la foto y tal cual (RAW=crudo) graba un fichero en la tarjeta. Los demás ajustes que hayamos puesto (por ejemplo el Ajuste de Blancos, RR isos altos…) los mete dentro del RAW como metadatos para que los tengan en cuenta los reveladores (Los de la propia marca los toman en cuenta mejor que los genéricos como Photoshop o Lightroom). El efecto "D-Lighting Activo" (en teoría ampliar el rango dinámico de la foto) lo que hace es modificar alguno de los tres parámetros para intentar que el histograma cubra más rango: Unas veces será poner más exposición (aclarar sombras, y de ahí que pueda aparecer ruido) o menos exposición (para que no se quemen las luces). El mayor o menor efecto dependerá del ajuste configurado (Bajo, Medio, Alto, Extra alto o Auto) y también de la cámara: Por ejemplo mi actual D600 tiene mucho mayor rango dinámico que mi anterior D90 y por tanto actúa de diferente manera. Tras la medición de la luz y previo al disparo, la cámara aplicara el ajuste modificando el diafragma, la velocidad o el iso según que estemos disparando con prioridad Velocidad, prioridad Abertura, ISO auto... etc. Como es lógico, el efecto será mas "veraz" si hemos medido la luz matricialmente. Si medimos en ponderada al centro o puntual (muy usual en Manual) el efecto de exponer más o menos puede salir un churro, dependiendo de lo representativa que sea la muestra de luz en que nos hemos basado con respecto a toda la foto. ¿Que hacer en la práctica? Si hemos entendido su funcionamiento lo tendremos bastante más claro. Si por ejemplo estamos disparando en Manual y medición puntual parece que tendrá poco sentido que lo activemos. Si en cambio estamos haciendo “fotos de viaje” en medición matricial quizás nos será muy cómodo si lo activamos pues nos permitirá concentrarnos más en la Composición de la foto... y si tras el disparo el histograma o "luces altas" nos delatan un error de exposición, corregimos la velocidad o el diafragma según necesidad y volvemos a disparar. Lo importante es entender cómo trabaja la cámara: RAW = Diafragma + Tiempo + ISO (y nada mas salvo la excepción dicha). Lo tengo activado y llevo un tiempo haciendo iluminacion strobist y gracias a ti y el post voy a mejorar mucho las fotos que tome a partir de ahora Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 15 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 15 de Marzo de 2013 Voy a intentar aclarar este tema, refiriéndome al "D-Lighting Activo" porque es el que actúa "antes" de tomar la foto; el otro (sin "Activo") actúa después y solo sobre JPG. Para entender éste u otros efectos hay que tener claro que en RAW la cámara no hace ningún ajuste bit a bit para corregir nada (Excepto en "RR larga exposición" donde hace una segunda foto con obturador cerrado para captar el ruido del sensor, luego lo "resta" bit a bit de la otra foto y graba el resultado en la tarjeta). En RAW la cámara solo considera la TERNA: Abertura - Tiempo - ISO. Con esos tres parámetros toma la foto y tal cual (RAW=crudo) graba un fichero en la tarjeta. Los demás ajustes que hayamos puesto (por ejemplo el Ajuste de Blancos, RR isos altos…) los mete dentro del RAW como metadatos para que los tengan en cuenta los reveladores (Los de la propia marca los toman en cuenta mejor que los genéricos como Photoshop o Lightroom). El efecto "D-Lighting Activo" (en teoría ampliar el rango dinámico de la foto) lo que hace es modificar alguno de los tres parámetros para intentar que el histograma cubra más rango: Unas veces será poner más exposición (aclarar sombras, y de ahí que pueda aparecer ruido) o menos exposición (para que no se quemen las luces). El mayor o menor efecto dependerá del ajuste configurado (Bajo, Medio, Alto, Extra alto o Auto) y también de la cámara: Por ejemplo mi actual D600 tiene mucho mayor rango dinámico que mi anterior D90 y por tanto actúa de diferente manera. Tras la medición de la luz y previo al disparo, la cámara aplicara el ajuste modificando el diafragma, la velocidad o el iso según que estemos disparando con prioridad Velocidad, prioridad Abertura, ISO auto... etc. Como es lógico, el efecto será mas "veraz" si hemos medido la luz matricialmente. Si medimos en ponderada al centro o puntual (muy usual en Manual) el efecto de exponer más o menos puede salir un churro, dependiendo de lo representativa que sea la muestra de luz en que nos hemos basado con respecto a toda la foto. ¿Que hacer en la práctica? Si hemos entendido su funcionamiento lo tendremos bastante más claro. Si por ejemplo estamos disparando en Manual y medición puntual parece que tendrá poco sentido que lo activemos. Si en cambio estamos haciendo “fotos de viaje” en medición matricial quizás nos será muy cómodo si lo activamos pues nos permitirá concentrarnos más en la Composición de la foto... y si tras el disparo el histograma o "luces altas" nos delatan un error de exposición, corregimos la velocidad o el diafragma según necesidad y volvemos a disparar. Lo importante es entender cómo trabaja la cámara: RAW = Diafragma + Tiempo + ISO (y nada mas salvo la excepción dicha). ¡Excelente explicación, como debe ser!... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fer_sober Publicado 20 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2013 Este tema me encanta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Instante Único Publicado 14 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2014 Gracias por todo lo que habéis comentado, probado y debatido sobre este tema, tenía un montón de dudas con el D-lighting y ya me ha quedado claro lo que quiero. Estoy empezando a controlar yo la cámara, aprendiendo a exponer correctamente, en dónde medir la luz, etc, etc... así que esto claramente lo desactivo ya mismo. Saludos compañeros! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
El Niño Publicado 16 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2014 Yo también lo tengo desactivado.....no siempre funciona bien. Ahí mandaría la cámara y no siempre lo hace bien. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 16 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2014 Yo también lo tengo desactivado.....no siempre funciona bien. Ahí mandaría la cámara y no siempre lo hace bien. Y estás seguro y convencido de que tu puedas hacerlo mejor.....??? Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 17 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 17 de Febrero de 2014 Gracias por todo lo que habéis comentado, probado y debatido sobre este tema, tenía un montón de dudas con el D-lighting y ya me ha quedado claro lo que quiero. Estoy empezando a controlar yo la cámara, aprendiendo a exponer correctamente, en dónde medir la luz, etc, etc... así que esto claramente lo desactivo ya mismo. Yo también lo tengo desactivado.....no siempre funciona bien. Ahí mandaría la cámara y no siempre lo hace bien. Las últimas veces que lo usé no me desagradó su funcionamiento. Después ya dejé los jpeg, me pasé al raw y como dice Instante Unico, a manejar la cámara y el procesado. Pero creo que es una buena herramienta si trabajas con jpeg, ya que si se usa con criterio permite compensar bastante bien una foto con cierto exceso de contraste. Yo medía en puntual en zona de luces, lo tenía puesto en LOW y me gustaba los ligeros "aclarados" que hacía en las sombras. Creo que si se usa combinado con un método mas o menos correcto de medir la luz es útil. Pero está claro que si trabajas con raw no tiene mucho sentido. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 17 de Febrero de 2014 Moderadores Compartir Publicado 17 de Febrero de 2014 ........ Pero está claro que si trabajas con raw no tiene mucho sentido. Pienso que quizá se debería completar la frase con la coletilla ".....ni no revelas con cnx2 o vwnx2". En mi caso particular, yo revelo con cnx2 y a mi se me es útil tenerlo activado, puesto que el programa lo reconoce y o bien dejándolo en el nivel que tengo en la cámara o con un clik cambiándolo o descactivándolo puedo ahorrar tiempo. En este caso, si lo tuviera desactivado en la cámara el cnx2 no me permite activarlo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 17 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 17 de Febrero de 2014 Por norma general yo lo llevo siempre activado, y en todo caso lo desactivo en casos puntuales. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 17 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 17 de Febrero de 2014 Muy interesante. Respecto a este tema, que aparece de vez en cuando en el foro, en su día hice mis pruebas y llegué a algunas conclusiones. Obviamente no estoy en posesión de la verdad y podría estar equivocado, pero voy a compartirla: 1) El D-Lighting activo entra en acción sólo en escenas con amplio rango dinámico, en escenas "normales" no afecta a la exposición ni a los resultados de la captura. 2) Si el rango dinámico de la escena excede las posibilidades del sensor, la cámara actúa disminuyendo el tiempo de exposición para estrechar el histograma (ya sea actuando por diafragma, velocidad o iso en el sentido apuntado por Romeojav) y levanta las sombras mediante algún algoritmo por hardware. 3) Únicamente en modo bajo (Low) respeta la exposición respecto a la que daría la máquina con el D-Lighting desactivado. El resto de modos modifican la exposición en mayor o menor grado. En el análisis que yo realicé, la misma escena que en modo Bajo no afectaba a la exposición en modo Alto y Extraalto suponían una penalización de 1 diafragma completo. 4) Aunque me pareció una opción más que interesante para disparar en jpeg, puesto que en este caso queremos una imagen acabada y lo más ajustada posible, pero peliagudo si disparas en nef. 5) El rango dinámico de la cámara es el que es, y ninguna función de procesado interna o externa puede cambiar eso. No estoy muy seguro de si la cámara con su hardware es capaz de hacerlo mejor que yo en postproceso, pero que una función automática decida automáticamente reducir la exposición para estrechar el histograma me parece, de partida, equivocado. Desde entonces dejé el D-Lighting activo en modo Bajo, porque varía la exposición a la baja, y me permite barajar distintas opciones de forma automatizada en Capture NX. Entiendo que si no vas a disparar en jpeg o si utilizas otro software el D-Lighting activo no tiene mucho sentido, e incluso podría penalizar. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 17 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 17 de Febrero de 2014 Acabo de darme cuenta de que se trata de un hilo reflotado ¡Ya decía yo que me sonaba haber coincidido con Ricard-D90 en conversaciones de este tipo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 17 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 17 de Febrero de 2014 Acabo de darme cuenta de que se trata de un hilo reflotado ¡Ya decía yo que me sonaba haber coincidido con Ricard-D90 en conversaciones de este tipo! Un poco "reflotado" si está, jeje!. He comentado mas que nada porque creo que no es bueno "sentenciar" a muerte esta opción de la cámara. Hay que entenderla (tus explicaciones y las de Romeojav son excelentes) y saber usarla, decidiendo cuando y cómo. Ahora mismo, por diversas circunstancias que no vienen al caso, expongo manualmente y apenas uso el AF. Pero por eso no voy a decir que la exposición y el AF automaticos así como sus diversas configuraciones haya que suprimirlos...Pues lo mismo opino del D-Lighting y de cualquier herramienta u opción de la cámara. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 17 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 17 de Febrero de 2014 Es que todos los automatismos y ayudas que nos pueda proporcionar la máquina, son para eso precisamente, para ayudarnos y facilitarnos nuestra labor. No por quererlo hacer todo en manual nos vamos a convertir en fotógrafos "pro", en todo caso lo único que conseguiremos, es llegar al mismo sitio y con mas trabajo, y muy posiblemente con mas posibilidades incluso de errar la foto (y muy especialmente los noveles). Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 17 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 17 de Febrero de 2014 Es que todos los automatismos y ayudas que nos pueda proporcionar la máquina, son para eso precisamente, para ayudarnos y facilitarnos nuestra labor. No por quererlo hacer todo en manual nos vamos a convertir en fotógrafos "pro", en todo caso lo único que conseguiremos, es llegar al mismo sitio y con mas trabajo, y muy posiblemente con mas posibilidades incluso de errar la foto (y muy especialmente los noveles). Un saludo No se trata tan sólo de ser o no ser "pro"..Creo que en eso hay acuerdo. Cada cual acaba usando la cámara como mejor entiende que le conviene. Por eso comentaba que antes de descartar algo, hay que entenderlo. Después, se usa o no, pero eso ya es cosa personal. No veo "pro" hacer las cosas manualmente si le encuentras utilidad y satisfacción. De hecho, por mucha ayuda que supongan los automatismos, para ciertas situaciones yo veo más fiable hacer algunas cosas manualmente. También depende mucho del tipo de fotografía que se hace. No hay reglas en ésto. Con el D-Lighting ocurre lo mismo: si usas raw y procesas, pues no tiene mucho sentido ponerlo...Pero ya digo, no hay que menospreciar ninguna ayuda técnica, todas tienen sentido y utilidad. Sin ir mas lejos, ahora mismo estoy usando el enfoque por liveview casi a piñón fijo. Antes me parecía un engorro frente al AF y el visor, pero ahora (por razones que no vienen al caso) me es necesario y lo uso. Y si me aburro de los raw y vuelvo a jpeg (no creo) pues pondré de nuevo el D-Lighting cuando la situación lo requiera. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 17 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 17 de Febrero de 2014 Mi comentario va enfocado a mas de un aficionado que he visto dándoselas de "pro" por disparar en manual, y al final para ajustar la velocidad o la abertura para que el exposímetro quede a cero. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 18 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 18 de Febrero de 2014 Mi comentario va enfocado a mas de un aficionado que he visto dándoselas de "pro" por disparar en manual, y al final para ajustar la velocidad o la abertura para que el exposímetro quede a cero. Un saludo Suelen verse esas cosas, aunque yo creo que es mas por desconocimiento de lo que se hace y porqué se hace que por dárselas de "profesional"...En esto de la fotografia hay mucho que rascar y algunos entienden que tomar un atajo copiando lo que otros hacen es lo mejor. Una cosa son los fundamentos y la técnica y otra es cómo se emplea ese conocimiento, ya sea echando mano de los recursos de las cámaras o bien, prescindiendo de algunas cosas. Pero creo que es muy importante entender bien las cosas, como el D-Lighting, y luego ya cada cual decide si lo usa, si copia métodos o si prescinde de él. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 18 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2014 Suelen verse esas cosas, aunque yo creo que es mas por desconocimiento de lo que se hace y porqué se hace que por dárselas de "profesional"...En esto de la fotografia hay mucho que rascar y algunos entienden que tomar un atajo copiando lo que otros hacen es lo mejor. Una cosa son los fundamentos y la técnica y otra es cómo se emplea ese conocimiento, ya sea echando mano de los recursos de las cámaras o bien, prescindiendo de algunas cosas. Pero creo que es muy importante entender bien las cosas, como el D-Lighting, y luego ya cada cual decide si lo usa, si copia métodos o si prescinde de él. Saludos. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.