Jump to content

Filtros, 2 preguntas.

guripa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola tengo unas dudas con los filtros:

Acaba de llegarme el objetivo nikon 35mm 1.8, tengo en casa un filtro skylight que me dieron, el objetivo tiene un tono rosaseo, estoy pensando en ponerlo paraproteger la lente, pierde luminosidad este objetivo con ese filtro? o aprobechando la luminosidad que dicen que da ese objetivo es mejor dejarlo sin filtro.

Por otro lado acabo de comprar tambien un filtro polarizador, según he leido es para eliminar reflejos, me he dado cuenta que el filtro gira, para que es ese giro? Tengo montado en el objetivo (18/55 kitero) un filtro UV, para montar el polarizado es mejor desmontar el UV o se puede dejar puesto?

Gracias y 1 saludo.

Editado por guripa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El skylight ha sido durante muchos años el filtro habitual para proteger la óptica. No es una mala elección si quieres llevar un filtro que te proteja aunque lo más importante es que el filtro sea de calidad y no desmerezca al conjunto (cámara + óptica + filtro) como uno de esos tres elementos sea flojito, el resultado se resiente.

El polarizador gira porque es para óptica AF, de las que giran. Si enfocas a algún lugar que tenga un reflejo y que no sea un espejo o metal pulido, verás que al girar ese filtro, los reflejos, en un punto de ese giro, desaparecen. Por otro lado el filtro polarizador también sirve para saturar colores y puedes sacar con ellos fotos espectaculares, aunque eso si, oscurecen mucho y la velocidad de disparo baja en picado. Mucha gente, para saturar, prefiere los programas de edición a un filtro y así se ahorran el problema de la velocidad. Para quitar reflejos de un cristal o del mar, etc. la solución es un polarizador.

El polarizador mejor montarlo sobre la óptica, quitando el filtro UV. Cuanto menos fino es el filtro, más fácil es que nos aparezca viñeteo en focales cortas. Si ponemos dos filtros, el viñeteo es aún más notorio.

Saludos

Editado por JaumeBCN
Enlace al comentario

Gracias Jaume por tu respuesta, el skylight lo tengo y como quiero ponerle un filtro al 38mm, pues era por aprobechar ese, es un filtro que tiene ya algunos trienios, me lo regalo un compañero que lo tenia en una reflex analogica.

En cuanto al polarizado lo he montado y me he dado una vuelta con el por la playa, ya me he dado cuenta que al girarlo los reflejos van desapareciendo, por probar tenia montado los 2 filtros, el UV y el polarizado, la proxima vez quitare uno para poner el otro.

Venga gracias por el comentario y 1 saludo.

Enlace al comentario

Para comprobar el efecto que hace el giro, lo mejor es que lo hagas directamente en el visor de la cámara a medida que vas girando. Apunta hacia un cristal en el que te veas reflejado.

Sobre el filtro que comentas que tiene un tono rosáceo parece que no sea el típico filtro UV que se coloca como protección, que es transparente.

Sobre el teme de filtros, yo te recomendaría que no los añadieses a los que están, es decir, que no pongas uno sobre el otro, porque es añadir más cristal y pierdes calidad, aparte de que en algunos objetivos puede aparecer viñeteado.

Y compra filtros de calidad porque no tiene sentido gastarse una pasta en un buen objetivo y luego ponerle el culo de una botella, jaja.

Enlace al comentario

Hola,

no soy partidario de los filtros en la era digital.

Para mi el polarizador es el unico filtro que vale la pena y que te ayuda en condiciones de luces particulares y donde no puedes intervenir en PP.

Saludos,

s

De acuerdo en eso y añadiría el que te sirve para que entre menos luz en la óptica y así disparar en lugares muy luminosos con una velocidad más lenta. Típico para pequeños saltos de agua, arroyos, etc.

En lo de llevar filtros o no, digamos que los llevo pese a que preferiría no llevarlos, pero soy un cobarde :1ok:

Saludos

Enlace al comentario

Los filtros polarizadores siempre han girado, y lo han hecho decenas de años antes de que se inventaran los objetivos autofocus!!!

Que giren no tiene que ver para nada con los objetivos cuyo frontal gira al enfocar, esa función se usa para encontar el máximo punto de polarización respecto de la luz incidente que queremos eliminar.

Un filtro de este tipo no basta con colocarlo y salir a hacer fotos. Para eliminar reflejos, la luz incidente debe formar un ángulo de 180º respecto del objetivo y encima debe encontrase el máximo valor de polarización girando el filtro.

Los polarizadores mejor utilizarlos siempre sin otros filtros.

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Los filtros polarizadores siempre han girado, y lo han hecho decenas de años antes de que se inventaran los objetivos autofocus!!!

Que giren no tiene que ver para nada con los objetivos cuyo frontal gira al enfocar, esa función se usa para encontar el máximo punto de polarización respecto de la luz incidente que queremos eliminar.

Un filtro de este tipo no basta con colocarlo y salir a hacer fotos. Para eliminar reflejos, la luz incidente debe formar un ángulo de 180º respecto del objetivo y encima debe encontrase el máximo valor de polarización girando el filtro.

Los polarizadores mejor utilizarlos siempre sin otros filtros.

Un saludo del Oso

Cierto, la diferencia creo recordadar que era que para los AF, el polarizador tenía que ser circular para no estar girando el filtro cada vez que enfocamos. Pero para evitar los reflejos ya se tenía que girar el filtro en los lineales para buscar el ángulo en el que éstos desaparecían.

Saludos

Enlace al comentario

Joer, pues me he perdido... porque mis gafas de sol son polarizadas y no giran, ni llevan autofoco... ¿las tendré que devolver?

Vamos a ver si nos centramos... el filtro skylight suaviza las sombras, además de darle un pelín de calidez a los colores. Es una cuestión subjetiva el utilizarlo o no, porque es muy suave. Por eso, mucha gente lo utiliza como protector. Pero como protector puro, el que es totalmente neutro es un filtro UV. Y como se ha dicho, cuanto más calidad (más caro) tenga el filtro, mejor porque será más neutro e influirá menos sobre el objetivo.

El filtro se puede poner y quitar. Lo ideal sería no ponerle filtro a la lente, pero en determinadas situaciones es conveniente proteger (mal tiempo, playa, mar, etc.) es aconsejable porque prefiero limpiar o tirar un filtro que la lente, y más con arena o salitre. Pero yo creo que si el filtro es bueno, la incidencia y la disminución de calidad sobre el objetivo es mínima. Y lo veo conveniente tenerlo. Y utilizarlo siempre, o cuando se estime conveniente. Aunque respeto a los que no lo utilizan.

El filtro PLC gira para buscar el punto en que se pueden eliminar los reflejos, además de poder saturar más o menos los verdes y los azules, sobre todo, por ejemplo cielos y naturaleza. También resta luminosidad.

Ya he contado más de una vez un amigo que devolvió un filtro que le había comprado en el CI para un 85 1.8 a los cuatro días porque estaba roto y tenía el cristal suelto.

Un saludo.

Editado por aaraez
Enlace al comentario

Hombre un UV no me atrevería a decir que es realmente neutro ya que "filtra" los rayos UV y sobre todo en alta montaña no sacas la misma foto con o sin ese filtro. Luego algo hace a la imagen y para ser neutro no se ha de notar efecto alguno. A los fabricantes les encanta poner fotos de los resultados de una fotos con el filtro o sin él.

El que entiendo yo que es totalmente nutro es, por ejemplo el CLEAR de B+W. Ese entiendo que solo es para proteger y totalmente transparente. Como mínimo, así lo venden.

En cuanto a lo de las gafas de sol, yo solo uso polarizadas (ideales para conducir) y evidentemente mejoras mucho en cuanto a reflejos pero no los evitas todos porque justamente no consigues ese ángulo mágico en el que desaparcen los reflejos. Aunque lleváramos un antiestético cristal circular, en nuestras gafas de sol, que pudiera girar y tuviéramos la paciencia de irlo girando hasta que ese reflejo desapareciera, al mover la cabeza o dar un paso, ya habríamos perdido el ángulo y habria vuelto el reflejo o parte de él.

Saludos

Enlace al comentario

Hombre un UV no me atrevería a decir que es realmente neutro ya que "filtra" los rayos UV y sobre todo en alta montaña no sacas la misma foto con o sin ese filtro. Luego algo hace a la imagen y para ser neutro no se ha de notar efecto alguno. A los fabricantes les encanta poner fotos de los resultados de una fotos con el filtro o sin él.

Vale, sí, en ese caso se nota más.

Un saludo.

Enlace al comentario