beto02 Publicado 18 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2010 Hola a todos, le cuento que hace 1 año que tengo mi D3000, siempre me ha gustado la fotografia y esta es mi primera reflex. Desde que la compre hasta hace unos 2 meses siempre dispare en jpg. Pero desde 2 meses aca he ido alternando, algunas en jpg y otras en raw, para despues ir haciendo los retoques que se necesite en raw. Mi dilema se me ha presentado cuando empeces a retocar. El primer pensamiento que me surgio fue, "estoy haciendo trampa"....por que?? porque me doy cuenta que la foto puede mejorar muchisimo de aquella que en realidad tomamos. Por ej. hice la prueba de tirar en jpg y la misma foto en raw. El retoque del raw dista mucho de aquella que queda lista en jpg y sale de la camara. Es decir mejora mucho... Si salio muy iluminada se puede mejorar, si los colores son apagados los arreglamos y asi sucesivamente...obvio con una fotos medianamente decente, tampoco se hacen milagros no?... Mi pregunta, cuestionamiento, o como quieran llamarlo, es...hasta donde retocar sin distorcionar aquello que realmente fotografiamos??. Otra duda...veo muchas fotos hermosas y me digo algun dia me saldran la mitad de lindas, pero pienso, cuanto de retoque tienen???. Soy conciente que por mas retoques que se hagan si la composicion no es buena la foto no lo sera, pero esto de retocar me genera estos sentimientos encontrados..... Espero puedan comentar. Solo es eso, comentar que les ha pasado a ustedes con esto.... Muchas gracias por este excelente foro.- Edito: lo pongo aqui simplemente porque tengo una D3000, si deberia ir en otro sitio perdon. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rayman Publicado 18 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2010 Hola beto, alguna vez he discutido acerca de ese tipo de complejos, la cámara siempre toma la foto en RAW, pero luego, hace automáticamente la conversión a jpeg de acuerdo a unos parámetro previamente establecidos en fábrica. Si hacemos la traslación a la fotografía con carrete, es como si lleváramos el carrete a revelar a una máquina automática o revelamos las fotos en nuestro laboratorio y a nuestro gusto. Si hicieramos una comparación con la comida, ¿crees que es más natural y sano comer comida que compramos precocinada, que comprar nosotros mismos la materia prima y cocinarla a nuestro gusto?. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xiringüelu Publicado 18 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2010 Personalmente a mi me gusta mas hacer fotos y no retocarlas lo que no quiere decir que no lo haga a veces, simplemente en cada foto escojo lo que me parece mejor y no creo que tenga que ser uno u otro, ¿ A quien quieres mas a papa o a mama...? Para mi discutir esto es tonteria para gustos colores y cada uno que haga como mas le guste. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JonT5 Publicado 18 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2010 En analogico no se usaba photoshop, pero tambien se hacia un revelado al igual que con el raw, solo que mas complejo que tocando unas teclas, pero hacer se hacia, lo mismo. El RAW es una maravilla que hay que usarla. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emore54 Publicado 18 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2010 Hola a todos, le cuento que hace 1 año que tengo mi D3000, siempre me ha gustado la fotografia y esta es mi primera reflex. Desde que la compre hasta hace unos 2 meses siempre dispare en jpg. Pero desde 2 meses aca he ido alternando, algunas en jpg y otras en raw, para despues ir haciendo los retoques que se necesite en raw. Mi dilema se me ha presentado cuando empeces a retocar. El primer pensamiento que me surgio fue, "estoy haciendo trampa"....por que?? porque me doy cuenta que la foto puede mejorar muchisimo de aquella que en realidad tomamos. Por ej. hice la prueba de tirar en jpg y la misma foto en raw. El retoque del raw dista mucho de aquella que queda lista en jpg y sale de la camara. Es decir mejora mucho... Si salio muy iluminada se puede mejorar, si los colores son apagados los arreglamos y asi sucesivamente...obvio con una fotos medianamente decente, tampoco se hacen milagros no?... Mi pregunta, cuestionamiento, o como quieran llamarlo, es...hasta donde retocar sin distorcionar aquello que realmente fotografiamos??. Otra duda...veo muchas fotos hermosas y me digo algun dia me saldran la mitad de lindas, pero pienso, cuanto de retoque tienen???. Soy conciente que por mas retoques que se hagan si la composicion no es buena la foto no lo sera, pero esto de retocar me genera estos sentimientos encontrados..... Espero puedan comentar. Solo es eso, comentar que les ha pasado a ustedes con esto.... Muchas gracias por este excelente foro.- Edito: lo pongo aqui simplemente porque tengo una D3000, si deberia ir en otro sitio perdon. Hola, entiendo perfectamente tu duda. “...hasta donde retocar sin distorsionar aquello que realmente fotografiamos??” Hasta una visión lo más real posible. De otro lado, no hay ningún límite para representar imágenes innaturales, o elaboraciones artísticas…no es trampa. Ahora si las imágenes fotográficas son dirigidas a sectores específicos, periodismo, fotos demostrativas, etc. Es claro que la imagen menos es retocada y más significativa es…la experiencia, la cultura y la profesionalidad, te enseñará y te guidara en un equilibrio honesto sin prejudicios… Emore Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
beto02 Publicado 21 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 21 de Diciembre de 2010 emore54 creo que lo que dices es muy correcto. Estuve interiorizandome un poco de todo esto de disparar en raw ya que comence hace muy poco a intentar hacerlo, por supuesto que no discuto los beneficios de disparar en raw debido a toda la informacion que contienen. Quiza mi inquietud iba hacia otro lado. Igualmente gracias por comentar. Espero ir aprendiendo a disparar mejor, y que los retoques que se deban hacer sean los minimos. Vuelvo a decir. Excelente foro!!!.- Saludos y felices fiestas !!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emore54 Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 emore54 creo que lo que dices es muy correcto. Estuve interiorizandome un poco de todo esto de disparar en raw ya que comence hace muy poco a intentar hacerlo, por supuesto que no discuto los beneficios de disparar en raw debido a toda la informacion que contienen. Quiza mi inquietud iba hacia otro lado. Igualmente gracias por comentar.Espero ir aprendiendo a disparar mejor, y que los retoques que se deban hacer sean los minimos. Vuelvo a decir. Excelente foro!!!.- Saludos y felices fiestas !!!! Gracias y felices fiestas a ti también. El formato Raw, hay que procesarlo para obtener el resultado final, y es el formato que da la más alta calidad de imagen… el JPEG ven procesado directamente desde la cámara, y su calidad, (aunque sea un discurso largo) no es tan inferior al RAW, es que este permite muchas más opciones en fase de elaboración. El JPEG puede ser utilizado sin retoque…o limitar el mismo a retoque básico como el clásico “sharpening”. Emore Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JesusQ Publicado 24 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 24 de Diciembre de 2010 Emore. Yo en alguna forma pienso como tu. Me gusta afotar lo que veo, sin mas, y si sale mal, pues ir aprendiendo, algo parecido a cuando usabas una analogica y te llevabas la sorpresa cuando revelabas y veias el positivo. Para mi retocar una foto pierde encanto, pero, es cierto, que desestimar las herramientas de que disponemos ( y mas yo, que de esto se nada ) es una gallardía ( por lo menos por mi parte ). Ahora tiro en Raw, y una cosa es cambiar una imagen por completo y otra ( que he asimilado, y me cuesta) es mejorarla. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Melcoman Publicado 25 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 25 de Diciembre de 2010 Yo, al igual que muchos compañeros, pienso que tirar en RAW y editarlo después no es "falsear la realidad". Como bien dice el compañero JesusQ, una cosa es cambiar una imagen y otra mejorarla. De hecho, yo disparo en RAW, disfruto haciendo fotos en RAW y disfruto editándolas después. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.