Jump to content

El enfoque perfecto

Soul of Ice

Publicaciones recomendadas

Una vez logramos una buena fotografia, revelamos, editamos y escalamos a la resolución final es hora de aplicar una máscara de enfoque.

Este punto, para mi es bastante crítico, como enfocar al maximo la fotografia para que se vea perfectamente enfocada sin que aparezcan los halos y sin quedarnos cortos con el enfoque, que se vea perfectamente enfocada.

Se que de una fotografia desenfocada no se puede sacar mucho, damos por hecho que la fotografia está perfectamente enfocada mediante el objetivo, me refiero al procesado unicamente.

Mi poca experiencia (antes no aplicaba máscara de enfoque, escalaba y guardaba, aplicando solo una máscara de enfoque hasta verla mejor) me hace yo mismo sacar estas conclusiones que espero que algun experto en photoshop o cualquier programa de edición me de su opinion.

Uso gimp y en él hago el ultimo paso del enfoque, en el cual se usa la máscara de desenfoque (se llama así, pero es la que enfoca :star:)

En rawtherapee viene por defecto radio 1 y potencia 200, con ello queda muy buen resultado. Radio 1 con potencia controlada siempre da un resultado satisfactorio, con radio 1 no sale el halo hasta poner mucha potencia, un buen método.

En gimp también se consigue esto con radio 1 y 0.5 de cantidad, aparentemente el mismo resultado. Pero aqui viene por lo que sale mi duda es que puse radio 0.1 y subí la cantidad a 1...y se nota un enfoque mas fino y sin halo. Dando también mas brillo en los ojos y sacando mas textura.

Me gustaria saber si alguno tiene algun truco para enfocar que pueda ser genérico para todas las fotografias, este que a partir de descubrirlo lo haré en todas mis fotografias, lo comparto también por si alguien no lo ha probado.

Si descubrimos dicho métido se puede adaptar a cada programa para que se use en todos y no tengamos que preocuparnos por enfocar mas, menos...radio, salvo exepciones.

Comprendo que se puede variar el radio y demás porque cada fotografia debe llevar un enfoque diferente, pero a lo mejor hay uno genérico que vaya bien en todas.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que planteas no es posible. El enfoque "idóneo" depende de muchos factores, varios de ellos subjetivos, como el gusto del fotógrafo y del público, con lo cual no se puede estandarizar.

De todos modos, algo parecido ya lo hace la propia máquina al darte el JPG... otra cosa es que te satisfaga o no.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo creo que no se puede hacer un parámetro de enfoque para todo, cada fotografía necesita unos parámetros u otros, pues entran muchos factores en escena como qué es a lo que queremos darle mas enfoque, vehículo, edificio... También tenemos otros factores como el ruido que nos genera el enfoque, y en unas fotos sera inapreciable por sus características, y en otras se apreciara mucho.

Me temo que hay que seguir currandoselo a cada foto, aunque yo casi nunca le doy mascara de enfoque.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...