Jump to content

Photoduino

DioxCorp
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La verdad es que no tengo ni idea de electronica. Me he decidio a venderlo despues de mucho meditarlo, en total me costó unos 120€ y lo vendo por unos 80€, tal cual lo tengo placa soldada y caja sin mecanizar excepto para el lcd, van incluidos todos los sensores y clavijas.

Lo siento llego tarde, me faltó leer tu último post :whistling:

Soy nuevo en el foro, pero ando algún tiempo detras de este proyecto y algo se de electrónica y programación.

Personalmente estoy rediseñando photoduino para abaratarlo y no necesitar compar la placa arduino completa.

Además pienso incluir el disparo por IR y la parametrización de los umbrales de forma que puedas elegir si quieres que dispare por encima o por debajo del umbral definido (por ejemplo cuando deje de haber ruido o cuando la luz aumente...)

Yo tengo una D90 un arduino Uno r2 y después de leer todas tus pesadillas te digo... No desesperes puedes aprovechar el photoduino con una modificación muy simple (DISPARA POR INFRARROJOS) con añadir un led IR una resistencia y modificar un poco el código lo tienes hecho. Puede que pierdas alguna funcionalidad mínima, puesto que por IR sólo tienes el comando de disparar y depende de la configuración de la cámara si enfoca o no (autofocus A/M). Si no recuerdo mal tu querias hacer foto a animales, así que creo que salvarías tu proyecto.

En intervalómetro también te funcionaría pero en función del tiempo entre exposiciones (miniutos), pudiera ser que se desactivara el disparo por IR en la d90.

En este foro tienes la solución. Esta en italiano pero con el translator te puedes hacer una idea de la solución.

En cualquier caso estamos para ayudar.

saludos

Editado por diutern
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 216
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

• 1 mes más tarde...

Hola katraska, en principio cuando salga la nueva versión supongo que podrás pedirle a kalanda que te mande el esquema de la placa para hacerte tu una en tu casa y esa versión ya lleva optoacopladores. De todas formas no hay constancia de nadie que haya roto la camara por este motivo.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola katraska, en principio cuando salga la nueva versión supongo que podrás pedirle a kalanda que te mande el esquema de la placa para hacerte tu una en tu casa y esa versión ya lleva optoacopladores. De todas formas no hay constancia de nadie que haya roto la camara por este motivo.

Un saludo

En principio, no debería romperse, pero no me gusta la idea de tener la cámara referenciada a una fuente externa (imagina que alimentamos el arduino desde el enchufe y hay tormenta .... )

Bueno, como no quería esperar, he hecho alguna prueba y funciona con este montaje:

shutterb.jpg

Pretendo hacer un sensor que me facilite la captura de rayos. De hecho, creo que ya funciona, aunque no es lo suficientemente rápido para disparar la foto cuando detecta un destello de flash (dispara, pero cuando el destello ya ha terminado)

Si queremos hacer el autofoco independiente del disparo, basta con poner dos optoacopladores.

salu2

Editado por katraska
Enlace al comentario

Bueno, ya he conseguido medir el retardo de la cámara D300s: Desde que se activa la orden de disparo hasta que saca la foto pasan 60 ms, por tanto espero no tener problemas en pillar algún rayo.

Interesante! Cómo has conseguido medir este retardo?

En mis pruebas ya detecté 'bastante' retardo para fotografía ultrarápida desde que se produce la detección hasta que se dispara la foto.

Inicialmente pensé que era problema del arduino, pero esos 60 ms de la d300 me parecen bastante significativos

Saludos!

Enlace al comentario

Interesante! Cómo has conseguido medir este retardo?

En mis pruebas ya detecté 'bastante' retardo para fotografía ultrarápida desde que se produce la detección hasta que se dispara la foto.

Inicialmente pensé que era problema del arduino, pero esos 60 ms de la d300 me parecen bastante significativos

Saludos!

Pues he puesto 10 leds en las salidas digitales del arduino que se van encendiendo cada 10 ms. Lanzo el disparo a la cámara y comienzo a encender los led, y en la foto aparece el sexto led encendido, por lo que el retardo es de unos 60ms.

salu2

Enlace al comentario

Según San Google, el retardo de la d300 es de 45ms

Pues he puesto 10 leds en las salidas digitales del arduino que se van encendiendo cada 10 ms. Lanzo el disparo a la cámara y comienzo a encender los led, y en la foto aparece el sexto led encendido, por lo que el retardo es de unos 60ms.

salu2

Enlace al comentario

Jajaj, tremendamente simple e ingenioso :1ok:

Enlace al comentario

Según San Google, el retardo de la d300 es de 45ms

Gracias. Tu input me ha hecho revisar el código y he comprobado que el primer led lo enciendo en el instante 0, por lo que el sexto led se enciende a los 50ms. Por tanto, el retardo medido se me queda en unos 50 ms, que se acerca bastante a esa cifra.

En definitiva, este es el tiempo de respuesta de todo el invento: desde que el arduino manda hacer la foto, hasta que la cámara está exponiendo el sensor.

salu2

Editado por katraska
Enlace al comentario

En definitiva, este es el tiempo de respuesta de todo el invento: desde que el arduino manda hacer la foto, hasta que la cámara está exponiendo el sensor.

Claro, ese es el tiempo que tarda en respondar la cámara,

pero deduzco que ahí no estás midiendo el tiempo que tarda arduino en realizar la detección y que tarda en mandar la orden a la cámara no? (puesto que empiezas a contabilizar una vez que se manda la orden a la cámara)

Sé que va a ser poco tiempo, pero en las dimensiones en las que estamos, hasta los milisegundos son significativos

;)

Editado por elRober
Enlace al comentario

Claro, ese es el tiempo que tarda en respondar la cámara,

pero deduzco que ahí no estás midiendo el tiempo que tarda arduino en realizar la detección y que tarda en mandar la orden a la cámara no? (puesto que empiezas a contabilizar una vez que se manda la orden a la cámara)

Sé que va a ser poco tiempo, pero en las dimensiones en las que estamos, hasta los milisegundos son significativos

;)

Ese tiempo será mucho menor. Considerando la aplicación que quiero hacer de captar rayos, tomaré muestras cada milisegundo. La conversión Analógico-Digital del arduino (que es lo mas lento), tarda 0,1ms. La ejecución de las instrucciones del programa que deben comparar las lecturas de la fotorresistencia no son significativas, ya que el reloj va a 16MHz. Por tanto, dudo que el retardo generado por el arduino supere los 2 ms.

salu2

Editado por katraska
Enlace al comentario

Ese tiempo será mucho menor. Considerando la aplicación que quiero hacer de captar rayos, tomaré muestras cada milisegundo. La conversión Analógico-Digital del arduino (que es lo mas lento), tarda 0,1ms. La ejecución de las instrucciones del programa que deben comparar las lecturas de la fotorresistencia no son significativas, ya que el reloj va a 16MHz. Por tanto, dudo que el retardo generado por el arduino supere los 2 ms.

salu2

Buenas..

Es necesario tener en cuenta que, arduino, es un sistema de programación de alto nivel, es decir, la ejecución de una orden sencilla como activar una salida, implica un conjunto de ordenes de bajo nivel fijadas en el soft residente en el micro...el bootloader (gestor de arranque)

Que funcione a 16MHz no quiere decir que las acciones programadas se ejecuten en 1/16MHz...ya que puede que impliquen 5, 6, o 10 o 50 acciones,de bajo nivel, lo que se traduce en tiempos mas largos de lo esperado...

En el caso de conversiones A/D, el tiempo se puede disparar de forma espectacular, ya que, según el tipo de conversor A/D....es necesario, estabilizar, comparar, convertir, ...etc, etc.......

La única posibilidad es medir el tiempo....

Si se conoce el retardo de la camara se puede empezar a calcular el resto...

En mi experiencia en disparo con barrera láser....

No se pueden poner formulas pero ..

Velocidad al cuadrado= velocidad inicial + 2veces la gravedad por la distancia..(formula de caida libre)

Partiendo de Vinicial=0...

y bla, bla, bla, bla...

el resultado es que cuando la gota de agua corta el haz a 3 cms del tarro de agua...la imagen que obtengo es el rebote de la gota que sale como resultado del impacto de la gota sobre el agua....

Ya me perdonareis por el rollo que estoy metiendo....pero traducido al cristiano...estamos hablando de muchos, muchisimos milisegundos......

Un saludo

Enlace al comentario

Comprobado. El búcle completo que realiza el arduino, haciendo una conversión A/D, comparando con el valor de la muestra anterior y comprobando una variable para salir del búcle lleva 0,12ms, así que es mucho mejor que mis previsiones iniciales.

Fla, probablemente tu problema radicaba en el retardo de la cámara, que es el realmente significativo e inevitable.

salu2

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

Compañeros, he construido un photoduino con optoacopladores y va perfecto con la d90 :1good:

Las clavijas para los sensores, flashes y cámara las he colocado de distintos tipos para evitar que por error u olvido se conecten donde no les corresponde y le metas corriente donde no debes.

Saludos

Enlace al comentario