Jump to content

Mucho clic, poca foto

Dionaea

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Hoy vi este artículo de pasada, me parece una idea muy interesante y es algo que estoy segura nos planteamos muchos. Sé que es algo que se comenta bastante. "La cantidad de fotos que se hacen".

En mi caso y creo que en el de muchos, cuando teníamos analógica como nos costaba dinero el revelado elegíamos mucho más la foto, pensábamos más antes de hacerla, en el encuadre la luz, etc. Ahora como no me cuesta dinero, no me lo tomo tan en serio y muchas veces si no la mayoría la hago un poco a lo loco y sin pensar y luego las pones en el ordenador las miras ahí quedan y sigues haciendo fotos.

Como llevo tiempo plantándome esto, ahora muchas veces salgo y no hago ninguna foto, pero no sé que es lo peor.

En este artículo se habla de la gran cantidad de cámaras que tiene la gente ahora, la cantidad de fotos que se hacen y ahí quedan en el ordenador.

Por otro lado, me planteo también, cuando sales a la calle hay tanta gente que lleva una cámara y con la moda de la "street photo" que cuantos estaremos fotografiadas en ordenadores de extraños.

Aquí pongo el enlace:

Mucho clic, poca foto

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

bueno, yo pienso que es un tema bastante delicado, y que deberias separar el tema de analogicas a paso de digitales, de el de la foto urbana.

en el tema de el paso de las analogicas a las digitales, creo que la culpa de que no se piense en la foto es de la sencillez que ofrece la cuenta de la vieja.

es ahora como en el colegio, a ti te decian que un problema se resolvia asi de forma correcta y matematica, y llegabas a casa y tenias uno parecido, y antes que pararme a pensar y hacerlo bien, terminaba con la cuenta de la vieja, la forma mas comoda de resolver el problema.

y esto puesto en el mundo de las camaras..., es mas facil hacer 5 fotos con parametros cambiados, que una muy pensada sin saber el resultado posible, es decir, que yo tiro una foto, la veo 30 segundos en la pantallita, amplio algo y miro un par de paramentros, veo que me falta luz, pues abro el diafragma, o subo la velocidad de obturacion, o subo el iso. y asi por tanteo consigo alguna foto de mil que este bonita.

y todo esto antes que ponernos quitos en el sitio elegido media hora estudiando las posibilidades, posibles encuadres, el mas acertado, eligiendo los parametros y un largo etcetera.

en mi opinion, creo que esto esta llevando la fotografia a unos niveles un poco bajos, y con la posibilidad de con 400€ cualquier persona puede tener un reflex, cada vez va a decaer esto mas.

y lo digo yo, que soy un novato, que llevo 6 meses de llengo en esto. pero bueno, yo a veces tambien soy de gatillo facil.

y al tema de la fotografia urbana... a saber, yo siempre digo que cualquier persona es un modelo excelente, tu padre, tu abuela, tu hermana... y que cualquier persona de la calle, en cualquier momento puede ser afotada sin que se de cuenta.

sin ir muy lejos hace un par de semanas, con esto de que habia cambiado algo el tiempo, me puse a hacer fotos desde un segundo al vuelo de las palomas y pajarillos que habian por ahi.

y mientras que no se divisaba ninguno... hice la prueba a ver si la gente me decia algo, enfocaba la camara con el 300mm y a ver si se daban cuenta, y muchos ni se daban cuenta, y los que se daban cuenta no decian nada, solamente continueban andando y no se quejaban.

pero bueno, por lo menos yo solo pulsaba a la mitad y no guardaba la instantanea.

saludos y espero que guste mi punto de vista.

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo contigo Dionaea y yo también me he parado a reflexionar mucho sobre ese tema.

Yo antes, en la era química, salía a hacer fotos callejeando y como mucho volvía con 8 o 10 fotos. Ahora vuelvo con 300 o 400.

Antes miraba por el visor 15 veces y de ellas, sólo en una apretaba el disparador porque sabía que las otras no iban a salir bien por la luz o la composición no era la adecuada. Ahora las disparo igualmente porque sé que si sale mal, en el procesado la puedo tratar de corregir. Si el encuadre no es el adecuado la puedo recortar, enderezar, estirar, recomponer su perspectiva, etc. Y si todo sale horriblemente mal, le pongo unos ajustes que destruyan la imagen, le meto 3 filtros de photoshop y digo que es fotografía creativa y que yo soy un Artista.

Antes te comprabas una Nikon y sabías que la cámara te duraría toda la vida. Ahora si sales 2 veces por semana y tiras 300 fotos por salida (o 1000 como alguna vez he tirado) sabes que el obturador te durará dos o tres años como mucho.

Antes de un carrete de 36 sacaba 38 fotos buenas (cargaba el carrete a oscuras y aprovechaba los dos disparos que se tiraban al principio) y de todas recordaba cómo la había hecho y los parámetros que había seleccionado (o los apuntaba) y sacaba conclusiones al ver las fotos. Hoy vuelvo a casa con 300 fotos y sólo para revisarlas me tiro 4 horas y aprendo poco de las fotos que elimino del disco duro.

Está claro que la fotografía digital facilita enormemente las cosas, da un juego que no daba la foto química y ni me plateo volver a ella pero la "mística" que tenía la fotografía química no lo tiene la digital y yo personalmente la echo de menos.

Saludos.

Enlace al comentario

Pues yo creo que cuantas más fotos haga la gente, más posibilidades de que haya buenas. Y claro, también un montón de malísimas. Con la democratización pasa eso, se pierde calidad en favor de la cantidad. Pero hay más personas que pueden acceder a este arte y entre todas puede ser que salgan cosas interesantes. Es como todo, antes poca gente podía estudiar, ahora estudia cualquiera. Se va bajado enormemente el nivel cultural de la gente. Por contra, también ha bajado el nivel de analfabetos. Yo qué sé... Pienso que cuanta más gente ande en eso del "clic", más se pondrán las pilas las empresas buscando cada vez mejores tecnologías. Y, por otro lado, como cualquiera con poco presupuesto puede tener una reflex y sacar fotos (a veces buenísimas), obliga a los fotógrafos a esmerarse más. Si tu sacas la misma foto que puede sacar alguien que no entiende nada de fotografía, algo estás haciendo mal. Antes, por pura vagancia un fotógrafo podía dedicarse a sacar siempre las mismas fotos y todo el mundo se quedaba tan contento. Ahora ya no.

Yo no echo nada de menos la era analógica. La recuerdo con cariño, pero nada más.

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con todo lo que dices Rosa. Ya te digo que yo ni me planteo volver a la fotografía química y tampoco la echo de menos.

Lo que sí echo de menos es aquella "mística", aquel misterio de no saber realmente lo que habías sacado, aquella incertidumbre que se producía tras pulsar el disparador, en definitiva, aquella magia sí la echo de menos, aunque supongo que por mera nostalgia. Me debo estar haciendo mayor :-)

Un saludo.

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con todo lo que dices Rosa. Ya te digo que yo ni me planteo volver a la fotografía química y tampoco la echo de menos.

Lo que sí echo de menos es aquella "mística", aquel misterio de no saber realmente lo que habías sacado, aquella incertidumbre que se producía tras pulsar el disparador, en definitiva, aquella magia sí la echo de menos, aunque supongo que por mera nostalgia. Me debo estar haciendo mayor :-)

Un saludo.

Pues ahora tenemos aquella incertidumbre de cómo saldrá cuando la procesemos. O de cómo podremos salvar algo insalvable... Yo, hasta que no veo las fotos en la pantalla del ordenador sigo con la antigua incertidumbre.Y ahora añado una nueva: La de cómo quedará tras el procesado. Y eso que no soy muy amante de filtros y cosas extrañas. Aún así, el revelado es todo un arte sorprendente

Enlace al comentario

Ahora haces la foto y directamente ves el resultado en la pantalla y se pierde un poco aquella incertidumbre. Ya sabes lo que tienes y luego sí, puedes intentar arreglarla si no está del todo bien o probar diferentes procesados. Pero la foto ya sabes cómo es, ya has visto sus posibilidades y muchas directamente se borran.

Habitualmente se tiende a pensar que antes no había procesado y no es cierto. Antes a nivel aficionado se corregían dominantes de color y se subían las sombras en todas las fotos. A nivel profesional y con revelado manual tenías recortes, reencuadres, papeles de diferentes contrastes, procesados "lith", filtrajes difusos o de color selectivos y máscaras y pantallas de precisión micrométrica. Eso sí, no era gratis como ahora tampoco lo es el Photoshop aunque la gran mayoría lo usa sin haberlo pagado.

Enlace al comentario

Todo tiene su etapa,yo empece en la era final del analogico, con una minolta que me duro unos años antes de empezar a interesarme por lo digital (seria que tampoco tenia ordenador) y cierto es que me decante por lo digital,porque me tocaba revelar y queria amortizar algo mas lo que tenia que imprimir,aun intentando comprender porque tenia que trabajar esa velocidad o ese diafragma..

Yo si veo un adelanto (aunque opino como el vecino de arriba,qeu se pierde un tipo de "esencia" que pocos hemos vivido) tambien todo depende del trato qeu le demos al trabajo que realizamos.

Yo,procuro tener fisicamente esos trabajos que plasmo,en papel.

Enlace al comentario

Bendita la fotografía digital que a las 38 fotos no tengo que parar para cambiar el rollo o cuando llevo 30 no hago una o dos fotos a algo que tiene interés, porque quedan pocas y ahora pasará por delante lo que en principio más me interesa. Y porque probar cosas costaba una pasta en revelado y había que espera días para verlo, lo que equivalía a tomar notas. Ahora puedo hacer ráfagas, para luego quedarme la que más me interesa, sin tener que pagar por el revelado de unas cuantas que no me van a interesar. Eso para niños, o animales o deportes, es gloria bendita.

De todas maneras los que hemos estado muchos más años con carrete que con un sensor digital, no tenemos tanta tendencia a disparar por que sí. Por lo menos esa es la sensación que tengo.

Saludos

Enlace al comentario

Poder mirar en situ qué ha salido mal y corregirlo, creo que es impagable. Antes ya ni te acordabas del momento en que la habías tomado. Yo creo que ahora se puede aprender más. Y lo de perderse o no la magia, pues es como todo. Una magia da paso a otra. Aquello de llorar por la ausencia del sol y no ver las estrellas... La magia del revelado en la pantalla supera en millones de veces a la de la cubeta. Pero para nostalgias, cada cual tiene la suya. Yo que siempre he sido muy de experimentar, eso de no poder cambiar las ISO me fastidiaba un montón. He llegado a salir con 3 cámaras con carretes de distintas ISO... ¡Qué queréis que os diga: de magia, nada de nada, más bien un enorme fastidio!. La magia es la de ahora, tenemos unos aparatejos que obran maravillas. Deberíamos valorarlo más. Y en cuanto a la calidad de las imágenes, no me j*** que tengo yo unas guardadas de la boda de mis padres del todo horrorosas (y hechas por fotógrafos profesionales). Es como todo: no tenemos menos calidad, sólo que hay más cantidad y claro, se nota más lo malo (que también es más)

Enlace al comentario

Hola a todos,

Comentar que me encanta la fotografía digital y gracias a ella está claro que se puede aprender y practicar más, soy yo que la que me he vuelto más vaga en el momento de hacer la foto.

Sigo teniendo mi reflex analógica y a veces pienso en usarla pero ahora se me hace cuesta arriba.

Meloncio estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que eres el que más me ha entendido.

Aliena, no estoy muy de acuerdo contigo ya que la reflex analógica que me regalaron a mi era muy sencilla y mucho más barata que las de ahora. También había muchas cámaras compactas a muy buen precio, por supuesto también habían profesionales más caras. Es en el inicio del digital donde se dispararon los precios y es desde hace poco con la varidad de marcas, cuando han bajado. Que me parece muy bien que todo el munco haga fotos por supuesto no estoy nada en contra. Pero muchas veces son clicks perdidos y no me refiero a la buena o mala calidad si no a que simplemente quedan en el ordenador.

Saludos,

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...