Jump to content

Necesito ayuda objetivos D90

Pedro Salcedo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s, tengo en mente adquirir una D90, sé que su sensor es ¿ASPC? que en NIKON es montura ¿DX?. El caso es que mi idea es comprar el cuerpo y aparte focales fijas 50 mm. y gran angular, pero no me entero muy bien ya que después de ver una explicación en un hilo sobre DX y FX (adjunto una captura de pantalla).

Mi pregunta es ¿me podéis indicar un 50mm y gran angular especifico para D90?.

Muchas gracias!!

capturadepantalla201103w.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Si quieres un 50mm en Nikon tienes todos estos disponibles:

• >> Nikkor 50 mm f/1.8 D AF

• >> Nikkor 50 mm f/1.4 D AF

• >> Nikkor 50 mm f/1.4 G AF-S

• >> Nikkor 50 mm f/1.2 AI-s

Ahora bien, precisamente por el factor de recorte en DX es más práctico un 35mm, que equivale en ángulo de visión al que daría un 50mm en FX. En ese caso dispones de estos tres:

• >> Nikkor 35 mm f/1.8 G AF-S DX

• >> Nikkor 35 mm f/1.4 G AF-S

• >> Nikkor 35 mm f/2 D AF

Realmente la focal no cambia, un 50mm es un 50mm lo montes en el cuerpo que lo montes, sea DX o FX, lo que cambia es el ángulo de visión.

Enlace al comentario

Efectivamente, la D90 es una cámara con sensor APS-C, formato al que Nikon denomina DX. Puede usar tanto ópticas específicas para DX como para FX (el formato 24x36 de las réflex clásicas de carrete). Para calcular el comportamiento de cualquier óptica en este tipo de cámaras, bast con multiflicar la focal por 1,5.

Un 50 mm se comporta en DX como un 50 x 1,5 = 75 mm

un 35 mm se comporta en DX como un 35 x 1,5 = 52 mm

De acuerdo con esto, si buscas un 50 mm fijo, tu objetivo es el 35 mm f1,8 G DX, o bien el 35 mm f2 Mientras que como angular puedes usar el Nikkor 20 mm f2,8 D. Esto en Nikon, puedes encontrar similares en otras marcas, Sigma, Tamron, Tokina, etc.

Saludos

Enlace al comentario

Si vas a comprar la máquina, casi que te saldrá mas a cuenta comprarla con un objetivo de kit, sea el 18-55 VR o el 18-105 VR.

Si así lo hicieras, entonces podrias probar con el objetivo en la posición de 35mm y en la de 50mm y ver de ese modo con que focal te encuentras mas cómodo, o con cual encuentras lo que estss buscando a nivel de focal y ángulo de visión con el objetivo.

Entonces ya no tendrías dudas en este aspecto a la hora de comprar un objetivo fijo.

De todos modos, tienes un simulador de cámaras y objetivos, donde puedes hacer las combinaciones que quieras, y hacerte una idea de las diferencias entre unos y otros. Puedes configurarlo a tu gusto, y probar todas las máquinas de Nikon y sus objetivos actuales.

Mira aquí:

http://www.nikon.es/es_ES/product/nikkor-lenses/simulator

Un saludo

Enlace al comentario

En primer lugar muchas gracias por vuestras respuestas, pero me vais a perdonar el que no entienda del todo las explicaciones.

Si la D90 tiene un sensor DX, si monto un objetivo con características DX, supongo que no habría factor de multiplicación, es decir, si es 50 mm es 50 mm ¿no?.

Un ejemplo, el kit D90 + AF-S DX 18-55 mm f/3,5-5,6G VR, en este no hay factor de multiplicación, ya que tiene las siglas DX ¿cierto?.

De ahí mi pregunta ¿existe un 50 mm específico para DX?.

Gracias de nuevo.

Editado por Pedro Salcedo
Enlace al comentario

Hola,

A ver si no te lío más.

No, un objetivo DX de 50 mm sigue teniendo el factor de multiplicación. Piensa que el factor de multiplicación lo da el tamaño del sensor, no el objetivo.

Cuando se habla de objetivos DX o FX es para hablar de su construcción. Un objetivo DX montado en una cámara FX no proporcionará una buena imagen (no recuerdo exactamente si producirá un viñeteo enorme o directamente un recorte en la imagen) Por eso un objetivo diseñado para FX es más caro, la lente debe proporcionar un buen rendimiento en sus extremos, cubriendo un sensor FX (de mayor tamaño). En cambio un objetivo FX si proporcionará una buena imagen en una cámara DX.

Volviendo al tema, si quieres obtener una focal de 50mm tal y como la obtenías con una réflex analógica lo más parecido es un 35mm.(bueno el mísmo ángulo de visión, la focal ya han dicho que es la misma)

Espero haberte ayudado, al final me estaba liando yo mismo :1ok:

Editado por juanitopez
Enlace al comentario

En una máquina DX siempre tendrás que multiplicar por 1,5, para que sea equivalente a un formato FX (que es el que se considera como el estandar) a nivel comparativo, en lo que se refiere a ángulo de visión.

El rango focal de 50mm, seguirá siendo de 50mm, tanto si lo montas en una máquina DX como en una FX.

Por ejemplo:

Con una máquina FX y un objetivo de 50mm, tendrás un ángulo de visión de 46º40'

Con una máquina DX y un objetivo de 50mm tendrás un ángulo de visión de 31º30'

Para tener este ángulo de visión de 46º40' con una máquina DX tendrias que dividir 50mm / 1,5 = 33,33

y que redondeado por las focales existente, diríamos que corresponde a un 35mm.

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

• Moderadores
Bien, entonces no existen objetivos específicos para cámaras que no monten formato completo en su sensor,

Claro que existen. Mira todos los que están en este listado el epígrafe de "DX" (los dos primeros apartados).

En realidad no tienes que multiplicar nada en ningún caso. Si lo haces es porque quieres comparar con el formato FX o el clásico de película de 35mm.

Enlace al comentario

Bien, entonces no existen objetivos específicos para cámaras que no monten formato completo en su sensor, por lo que deduzco que el 18/55 que monta el kit de la D90 que hay a la venta, habría que multiplicarlo por 1,5 para obtener su focal real.

Gracias de nuevo!!

No, con ello obtendrias el ángulo de visión, en comparación al formato FX.

La focal seguirá siendo 18-55mm.

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

Hola a tod@s, tengo en mente adquirir una D90, sé que su sensor es ¿ASPC? que en NIKON es montura ¿DX?. El caso es que mi idea es comprar el cuerpo y aparte focales fijas 50 mm. y gran angular, pero no me entero muy bien ya que después de ver una explicación en un hilo sobre DX y FX (adjunto una captura de pantalla).

Mi pregunta es ¿me podéis indicar un 50mm y gran angular especifico para D90?.

Muchas gracias!!

capturadepantalla201103w.png

¡Hola!

Sobre lo del DX, APS-C, etc veo que ya te han contestado y suscribo lo dicho...

En cuanto a la elección de objetivo... ahi viene el problema... porque es algo personal, o por lo menos con distintas opciones todas válidas...

Por el precio del kit con el 18-55 incluido se puede comprar y practicar con él, como muy bien te han dicho, luego comprueba qué focales usas más. El objetivo siempre te puede ser útil... aunque yo preferí otra opción... (más cara, advierto)...

Compre el cuerpo de la cámara y al mismo tiempo un objetivo independiente, en mi caso el Tamron 17-50/2,8 (sin VR que aun no lo había, creo).

Tengo casi la misma focal que con el 18-55 pero en un objetivo de muy buen rendimiento óptico (mejor del que yo esperaba) y encima mucho más luminoso (f/2,8).

La combinación sale más cara que con el 18-55 pero es más versátil y la calidad muy buena.

También puedes ver qué focales utilizas y con el tiempo comprarte un fijo, si te merece la pena, de la focal que quieras (en mi caso acabé comprando el 50/1,8D y el 35/1,8G... vicioso que es uno... y todos me gustan...).

Con eso tienes un angular decente (17 o 18 mm) y llegas hasta un 50mm (que equivale, como te han dicho, a lo que era un 75mm en fotografía de negativo, o en FX).

También puedes adquieir un zoom angular de gama focal entre 10 y 20 mm (según marca) y luego un 50mm, o un 35mm u otro zoom (por ejemplo 50-135 Tokina o 50-150 Sigma)... etc.

Como ves, hay varias opciones y cada uno defiende aquello que ha probado y que le va bien, lo que no significa que lo otro sea malo.

Saludos,

Enlace al comentario