Jump to content

Dudas básicas con mi D90

Veset
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Aunque imagino que también los fotógrafos experimentados utilizan con frecuencia las correcciones mediante programas de edición tengo una duda de principiante: hay que partir de unos ajustes mínimos lógicos y luego corregir con PS o Capture, o bien la estrategia 'profesional' es corregir muy poco porque si sabes 'aciertas' casi desde el RAW?

Es evidente que si haces un original muy malo eso no hay quien lo arregle pero tengo dudas sobre la importancia relativa entre ajustar de partida y corregir luego. ¿En qué debo centrarme más al comienzo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo ideal es tratar de conseguir lo mejor desde el principio, y si despues consideras que se puede mejorar, pues a ello también. Tampoco hay que tener prisa en tomar la foto, a no ser que sea algo inesperado es mejor detenerse a pensar la foto, evaluar la luz, la dirección del sol, como la afectarán el diafragma, o velocidad elegidos, y el encuadre. Para ello es bueno tener unos mínimos conocimientos de esos parametros y, en caso contrario, preguntar por ellos o leer tutoriales.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por vuestros comentarios.

Subo tres fotos bastante apresuradas en un dia espectacular. O sea que casi todo lo pone el mar . Hay que reconocer que el fotógrafo y su teleobjetivo tienen limitaciones claras y se hace lo que se sabe y se puede :(

Tomadas a las 16:40 en invierno. Mala luz, nublado con viento casi todo el rato, sin trípode porque no era posible.

Cual hubiera sido el mejor ajuste de partida con esas condiciones ?

Pruebo una marca de agua que aquí no parece necesaria pero me interesaría conocer vuestra opinión también.

post-30681-1299519390.jpg

Calidad imagen: JPEG buena

Dispositivo: Nikon D90

Objetivo: VR 18-105mm F/3,5-5,6G

Distancia focal: 105mm

Modo de enfoque: AF-A

Modo de zona de AF: Automática

VR: ON

Ajuste prec. AF:

Exposición

Diafragma: F/9

Velocidad de obturación: 1/100s

Modo de escena: Paisaje

Comp. expos.: 0EV

Exposición ajustada:

Medición: Matricial

Sensibilidad ISO: ISO 250

post-30681-1299519401.jpg

Distancia focal: 70mm

Ajuste prec. AF:

Exposición

Velocidad de obturación: 1/125s

Exposición ajustada:

post-30681-1299519412.jpg

Distancia focal: 62mm

Ajuste prec. AF:

Exposición

Velocidad de obturación: 1/160s

Exposición ajustada:

Enlace al comentario

Depende un poco también de los gustos de cada uno. Yo jamás uso ningún modo de los preestablecidos, puesto que te cambian hasta el perfil de color. Están bastante bien medidas pero abre con cualquier software tus imágenes y veras que en la zona de la izquierda, la de sombras, le falta como medio diafragma para llegar a la izquierda. ¿Como solucionarlo desde la cámara antes del disparo? fácil haces un disparo de prueba, miras el histograma en la pantalla trasera y bajas un poco la exposición para oscurecer la imagen, o también aumentando el contraste. De paso le podías haber dado un poco más de saturación. Sin embargo es un caso claro de fácil ajuste posterior en el ordenador: Prueba a tirar el triangulo del deslizador de los negros del histograma hasta que te coincida con el final del histograma (montañitas), despues le aumentas la saturación y ya me contarás.

Otra cosa, vaya pedazo de marca de agua que has colocado, tampoco hay que ser tan exagerado, además no sirve de tanto, es fácil de eliminar.Saludos

Enlace al comentario

Tendré en cuenta tu sugerencia porque los novatos tendemos a apretar el disparador demasiado pronto y demasiado rápido, sin pensar bien los ajustes previos.

Voy a hacer unas pruebas para comprenderlo mejor.

Sobre la marca agua supongo que tienes razón :clapping:.

Creo que es algo que usaría poco porque la mayoría de las veces no tiene mucho sentido en aficionados y menos en este formato. Pero en alguna ocasión he echado de menos saber poner algo que a la vez que no moleste demasiado e impida copiarla por el morro a cualquier listillo. He consultado el tema en el hilo correspondiente de Nikonistas pero por el momento no he tenido información.

Enlace al comentario