rubik_cube Publicado 9 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2011 Hola, me he comprado la Nikon D3100 con el 18-55 VR que viene de base y he visto y leido manuales y tutoriales en internet, pero no logro hacer buenos enfoques selectivos, tengo claro que depende directamente de la apertura del diafragma y que a mayor apertura menor profundidad de campo pero es que simplemente no logro que queden buenos, mi duda es que si acaso no podre lograrlos con este lente, necesito otro, cual seria?, cuales serian los parametros apropiados, mas o menos para lograr que yo quiero, a que distancia debo estar del objetivo y que distancia focal debo tener? Gracias por su ayuda y espero puedan ayudarme. les dejo un ejemplo que logre despues de mucho trabajo http://www.flickr.com/photos/rubik_cube/5504433065/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ruben- Publicado 9 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2011 Con ese objetivo no se logra un gran bokeh. Las formas más habituales son acercándose mucho al objeto con el diafragma lo más abierto posible, o pasar a teleobjetivos. Si tienes un presupuesto ajustado que es lo habitual, te puedo recomendar algunas lentes con las que podrás conseguir algo más de bokeh por "poco" dinero. Si quieres teleobjetivo tienes los típicos Tamron o Sigma 70-300 que andan sobre los 150€, pero si quieres bokehs chulos mírate el Nikkor 35mm 1.8G que anda sobre los 180€. Luego tienes el Tamron 17-50 2.8 sobre los 320€...Basicamente tienes que hacerte con lentes que abran más diafragma o teles. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manuelgogue Publicado 9 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2011 Mírate la tabla que adjunto. Poniendo el objetivo a 55mm y enfocando a una distancia de medio metro tienes una profundidad de campo de solo 2 centimetros. Con eso conseguirías un desenfoque bastante aceptable. Aun así, no es el mejor objetivo para eso. El 55-200 del kit es bastante mejor, ya que a 55 lo puedes pones a f4. La regla es que hay más desenfoque mientras más abierto está el diafragma, la focal es más larga y la distancia al sujeto a fotografiar más cercana. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 9 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2011 qué??? como es eso de que usando 55mm y enfocando a una distancia de medio metro tienes 2 cms de profundidad de campo?? creo que no entendiste lo que es la distancia hiperfocal porque sirve exactamente para lo contrario que quiere hacer el compila hiperfocal sirve para sacar todo en campo y nada desenfocado y el busca enfoque selectivo, Rubén ya le dió la respuesta un saludo Pero que tiene que ver lo de medio metro con la hiperfocal? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 9 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2011 yo no lo entiendo... Lo que dice el compañero es que a medio metro y 55mm de focal en una camara DX tenes una profundidad de campo de 2 cms... la hiperfocal en todo esto no importa nada, logicamente el valor de hiperfocal es muchisimo más alto que ese medio metro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royi Publicado 9 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2011 Volviendo al tema del compañero. No sólo depende de la apertura del diafragma, sino también de la distancia focal del objetivo y de la distancia entre el lente y el sujeto. acercá el lente al sujeto a enfocar y extendé el zoom, f 5,6 y lo vas a lograr. No te compres lentes ahora a menos que necesites para otro tipo de fotos. Experimentá y sácale jugo a ese que tienes primero y después vas a conocer las limitaciones del mismo. saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 9 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2011 pero eso que dice el compi es verdad?? con qué diafragma logras eso? como he visto en la tabla eso de la hiperfocal pensé que le estaba dando una tabla de hiperfocales (que sé para que sirven y por eso le comenté eso) Si, es verdad, a 55mm en DX y f8 por ejemplo tienes 2.36 cms, a f5.6 tienes 1.66 cms, a f4 tienes 1.18 cms,... puede parecer poca profunidad pero ciertamente no es facil hacer un enfoque selectivo agresivo con tanta zona enfocada, los enfoques más radicales que se suelen ver acostumbran a ser objetivos rapidos usados sobre f2.8 o f4 en una camara FX, un 85mm por ejemplo a f4 en FX y enfocando a medio metro te da 0.69 cms de zona enfocada... si abrimos a f2.8 tienes medio centimetro y si ya nos movemos a f2 tienes 0.34 cms de zona enfocada... como se puede ver es mucha menos zona enfocada, ni con un f1.4 en DX a 55mm lograrias algo similar al f2 en FX con una focal más larga para compensar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manuelgogue Publicado 9 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2011 osea que en esta foto que hice a 55mm f/5,6 tuve 1,66 cms de profundidad?? Juegos que matan por gonzalez1990, en Flickr está bien saberlo pero en la práctica estas tablas se usan tanto como las de la hiperfocal o están más orientadas a la macrofotografía? un saludo y gracias por resolverme esto, no tenía ni idea Hola Ruben, Como te han comentado la tabla es de profundidad de campo. En tu foto, depende completamente de la distancia a la que estabas del objeto fotografiado. Por ejemplo si estabas a 1 metro ya tienes 7 centímetros de profundidad de campo. Yo llevo siempre estas tablas encima con distintas focales. Si queréis os paso por privado todas en un word para que podáis imprimirlas. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 9 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2011 osea que en esta foto que hice a 55mm f/5,6 tuve 1,66 cms de profundidad?? Juegos que matan por gonzalez1990, en Flickr está bien saberlo pero en la práctica estas tablas se usan tanto como las de la hiperfocal o están más orientadas a la macrofotografía? un saludo y gracias por resolverme esto, no tenía ni idea Depende de a la distancia a la que estes del objeto enfocado, yo diria que en ese caso estabas a menos de medio metro y tenias menos profunidad de campo, fijate que a duras penas es el grosor de uno de los casquillos, en la superficie verde se aprecia bien el grosor de la zona enfocada. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josefeliciano69 Publicado 9 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2011 Como te dicen, con tu objetivo es acercarte al objeto poner 55mm en el zoom y diafragmar a f/5.6 Pero si quieres mayores desenfoques, tendrás que irte a una lente más luminosa, como el económico 50mm 1.8 o un telezoom. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 9 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2011 gracias a los dos!! 0,4 según los EXIF era la distancia a la que estaba de los casquillosno estarían mal esas tablas, podrías subirlas a algo de megaupload o algo de eso un saludo En www.dofmaster.com tienes el generador de tablas... es super util. Si estabas a 0.4 metros a 55mm y f5.6 entonces tenias 1.03 cms de profundidad... es esa zona verde que se ve con detalle... fuera de eso todo fuera de foco. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manuelgogue Publicado 9 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2011 efectivamente, están sacadas de dofmaster. Esta tarde las subo a megaupload en jpg para llevar en el movil o en tarjeta de la camara y en word agrupadas para imprimir en un folio. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fernando_42 Publicado 9 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2011 efectivamente, están sacadas de dofmaster. Esta tarde las subo a megaupload en jpg para llevar en el movil o en tarjeta de la camara y en word agrupadas para imprimir en un folio. Un saludo Que bueno lo de estas tablas.Yo desconocia que existieran.Yo estaba siempre intentando hacer mis calculos a partir de fotografias guardadas. Enorme muchas gracias Manuel. Lo que tengo una duda...He ido a la pagina y he generado la de 35mm para la D3100.Y no me pregunta el modelo de objetivo.Es que no influye esto? No depende tambien de la calidad del objetivo? Gracias y saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 9 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2011 Que bueno lo de estas tablas.Yo desconocia que existieran.Yo estaba siempre intentando hacer mis calculos a partir de fotografias guardadas. Enorme muchas gracias Manuel. Lo que tengo una duda...He ido a la pagina y he generado la de 35mm para la D3100.Y no me pregunta el modelo de objetivo.Es que no influye esto? No depende tambien de la calidad del objetivo? Gracias y saludos No, depende de la apertura que uses, si estas a f2.8 sea el objetivo que sea es lo mismo siempre y cuando el resto se mantenga. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fernando_42 Publicado 9 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2011 No, depende de la apertura que uses, si estas a f2.8 sea el objetivo que sea es lo mismo siempre y cuando el resto se mantenga. Entiendo.Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rubik_cube Publicado 10 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 10 de Marzo de 2011 Bueno segun he podido leer mas arriba hay compañeros aqui expertos, gracias por los concejos pero creo que primero hare artas tomas y exprimire mi lente al maximo y luego ire por otro. gracias a todos por sus concejos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Anmo2007 Publicado 10 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 10 de Marzo de 2011 Bueno respecto a este tema de la profundidad de campo y la hiperfocal hay aplicaciones para móbiles que te dan esta informacion yo por ejemplo en mi HTC tengo el DOF CALCULATOR, donde metes la distancia focal, el diafragma y distancia de sujeto y te calcula la profundidad de campo y la distancia hiperfocal. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saldo Publicado 10 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 10 de Marzo de 2011 Bueno respecto a este tema de la profundidad de campo y la hiperfocal hay aplicaciones para móbiles que te dan esta informacion yo por ejemplo en mi HTC tengo el DOF CALCULATOR, donde metes la distancia focal, el diafragma y distancia de sujeto y te calcula la profundidad de campo y la distancia hiperfocal. Muchas gracias por el aporte, no se me había ocurrido que hubiera utilidades de este tipo. Para los interesados, "Andro DOF" me parece que dispone de base de datos mayor de cámaras. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.